Fallece a los 82 años el legendario Buddy Ryan

El legendario entrenador fue padre de la defensa de los Bears de 1985

1751
Los jugadores de los Bears sacaron a hombros Ryan tras ganar la Super Bowl XX

Buddy Ryan, arquitecto de una de las mejores defensas de todos los tiempos, falleció en el día de hoy tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 82 años y era padre de Rex y Bob Ryan, head coach y coordinador defensivo de los Buffalo Bills respectivamente.

Ryan, creador de la mítica defensa 46 que llevó a los Chicago Bears a la victoria en la Super Bowl XX, fue un innovador del juego. Como coach de línea defensiva de los New York Jets colaboró a la hasta ahora único título del equipo en 1969. También fue uno de los genios en la sombra de los defensive back de los Vikings conocidos como los «Purple People Eaters» de mediados de los 70.

Nacido en Oklahoma, Ryan comenzó a entrenar en 1961 en la Universidad de Buffalo tras realizar el servicio militar. Desde ahí creció una carrera, siempre en el lado defensivo, que le llevó a pasar por New York, Minnesota, Chicago, Philadelphia, Houston y Arizona.

Creo que conmigo lo que ves es lo que tienes. Sin embargo, algunas personas no les gusta lo que ven (Buddy Ryan)

«Sin Buddy Ryan …sería un tipo más,» declaró en su día el linebacker Mike Singletary refiriéndose a los Bears de 1985. «Es alguien que conoces y piensas que es el más duro y malvado personaje que nunca hayas visto. Pero te quiere, sólo que no sabe como expresarlo, pero lo sabes cuándo te mira.»

Ryan nunca compró el status de los quarterbacks de la NFL y siempre creyó que ganaban demasiado dinero y que atraían demasiado la atención y se pasó casi toda su carrera torturándolos.

El directivo de los Bears George H. McCaskey emitió la siguiente nota de prensa:

«Buddy Ryan fue el arquitecto de la mejor defensa que ha visto esta liga. Fue brillante en lo que se refiere a las X’s y O’s de nuestro deporte, pero lo que le hizo especial fue crear una confianza inquebrantable en los jugadores que entrenaba. Desde el día en que fue contratado en 1978, sus defensas compraban más que un esquema, tomaban su personalidad. Buddy era duro e inteligente.  Fue una unión perfecta con nuestra ciudad y nuestro equipo y fue por eso por lo que George Halas le mantuvo en 1982. Siempre estaremos agradecidos por su contribución a los Bears. Es uno de los más grandes de la historia del equipo. Nuestras oraciones están con su familia.»

La defensa de los Bears de 1985 sólo encajó 12,4 puntos por partido y acumuló hasta 64 sacks. El defensive end Richard Dent y el linebacker Otis Wilson consiguieron 27,5 entre los dos. En la victoria por 46-10 ante New England en la Super Bowl el QB de los Patriots Steve Grogan sufrió 4 sacks y dos intercepciones.

Su éxito como coordinador no tuvo sin embargo réplica en la posición de head coach. Su récord total fue de 55-55-1 repartido en 5 años con los Eagles (1986-1990) y dos con los Arizona Cardinals (1994-95). Su mejor temporada fue la de 1988 en la que ganó la NFC East con marca de 10-6 y perdió, precisamente ante los Bears, en la primera ronda de los playoffs.

https://www.youtube.com/watch?v=IemrnOuCFAs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.