La Pizarra Nacional: una batalla que no decepcionó

íñigo Aristegui analiza la gran final de la LNFA entre Dracs y Firebats

2653
Dracs terminó por decantar la balanza en su favor (Luis Velasco)

Las heridas están curándose, los golpes ya han dejado de doler y lo único que queda es una sensación de oportunidad perdida en unos y la satisfacción del trabajo bien hecho en otros. La final de la Serie A ya ha terminado y los Badalona Dracs vencieron a los Valencia Firebats en un gran partido.

Fue un bonito fin de semana de football el que se pudo disfrutar en Calatayud con la Final Four Cadete, ganada por los Barcelona Búfals; la Spanish Flag Bowl con numerosos equipos en competición y la mencionada final de Serie A. Mucha gente trabajando para que las cosas salieran bien y, resultando muchas cosas bien hechas y otras mejorables, creo que el más favorecido fue el football nacional al permitir compartir espacios y conocerse gente a la que tanto nos gusta este deporte.

En un artículo previo indicaba lo que para mí iban a ser las claves sobre las que se entendería la final. Partiendo de esos puntos, trataré de explicar un poco el desarrollo de la misma.

COVER 1

Los Firebats tienden a ajustarse a las formaciones abiertas de Dracs colocando a los Dogs y DB´s alineados en cobertura personal con los receptores dejando un front de 4 DL y a dos LB en la caja y al Free Safety libre para escoger su cobertura profunda según tendencias o jugadores. Contra un ataque tan preparado como el que tienen los hombres de Coach Oscar Calatayud es cuestión de tiempo que te encuentren las costuras, como así sucede en la jugada que pone el 26-14 a favor de Dracs (Minuto 129:17 enlace video). Los Dracs alinean a Jackson a la derecha y a Clausen a la izquierda. En el lado de Jackson envían un patrón de rutas que explota las coberturas individuales como es el post-wheel (azul en Gráfico 1). Al lado contrario Clausen atacará directamente la zona entre hashmarks (rojo).

Grafico 1
Grafico 1

Los receptores que están sobre la LOS harán ambos una ruta hot1. El cebo está puesto y ahora sólo queda que el QB recoja el sedal en el momento oportuno, como bien hace Sergi Gonzalo. Lee al Free Safety valenciano desplazarse a cubrir esta combinación de rutas post-wheel al lado derecho del ataque alineándose entre ellas para poder reaccionar al balón2. Viendo esto, lanza un pase medido sobre la cabeza de los LB a la zona que ha dejado el Free Safety entre hashmarks. Touchdown de Clausen que no falla en estas ocasiones. La línea ofensiva realiza una magnífica protección de pase, favorecida por la lesión del DT valenciano Nsue en la jugada previa, dando el suficiente tiempo a Gonzalo de ejecutar su mecánica de lanzamiento.

Por lo general, el receptor encargado de hacer el post en el combo post-wheel tratará de acomodarse en la zona del campo entre los LB y el FS buscando la cintura interna de éste y obligándole así a tener que decidir entre cubrir la hashmark o la banda a la ruta Wheel. Incluso puede llegar a convertir su post en un hook en caso de blitz del LB de su lado. De acuerdo a la filosofía ofensiva de cada entrenador, unos preferirán el pase seguro y otros lanzar profundo. En el caso que nos ocupa, viendo que el Flanker estaría libre a unas 15 yardas al entrar el LB de su lado en blitz y cubrir el FS más horizontalmente la banda, un entrenador conservador elegiría el pase a 15 yardas y mover las cadenas, pero como decimos, Dracs lleva 50 puntos de media por partido por estas cosas, no se lanza a 15 yardas teniendo un pase de 25 yardas para touchdown aunque sea algo más complicado.

Robbie Jackson fue una pesadilla para la defensa de Firebats (Luis Velasco)
Robbie Jackson fue una pesadilla para la defensa de Firebats (Luis Velasco)

Coach Santiago Torres como coordinador defensivo de Firebats tenía un trabajo muy duro, tratar de frenar a la probablemente mejor ofensiva vista en LNFA en varios años. Su apuesta fue poner a los mejores hombres en el campo aunque doblaran muchos de ellos. Durante la primera mitad funcionó, pero una vez que el cansancio y las lesiones hacían acto de presencia, la balanza se decantó del lado negro y plata.

SERGI GONZALO

5 pases de Touchdown, 0 intercepciones, MVP de la final. Estos son los grandes datos, pero vamos a profundizar un poco y veremos por qué. Un dato que me parece muy importante es comparar la evolución de Gonzalo y Murphy, QB de los Firebats. Murphy, en sus 10 primeros pases completa 3 de ellos para 1 TD, 0 intercepciones, 0 sack y logra más de 75 yardas. Gonzalo en estas 10 primeras jugadas de pase recibe 4 sacks, completa 2 pases para unas 45 yardas sin TD ni intercepciones. Pero completará los dos siguientes pases para más de 50 yardas y 1 TD. A partir de aquí, se echa la ofensiva a la espalda y ofrece una 2º mitad para recordar.

4 SEGUNDOS

La batalla de los 4” iba a ser una de las más importantes, y la OL del Coach Alvaro Quezada consigue dar ese tiempo a #15 Thomas Murphy en la mayoría de ocasiones. En el Minuto 153:00 se demuestra a qué precio ya que se puede ver a los dos OG #67 Paolo Quadrini y #75 Alberto Perez y al Center #55 Manuel Ibáñez ocupados en bloquear al NG badalonés #51 Felipe Archilla. Mientras que el RT #73 Valentin Lee se ocupa de #92 Sergi Lopez con la ayuda ocasional de un correoso #6 Joshua Helmkamp dejando al LT #72 Salvador de la Hoz en un 1on1 con un #57 Miquel Genabat muy activo todo el partido.

Durante el encuentro, el coordinador defensivo de Dracs Coach Jesús Fernandez no realiza apenas ningún blitz, no lo necesita viendo el esfuerzo realizado por la DL badalonesa. Modifica ocasionalmente su front defensivo alineando 4 jugadores en la LOS, a veces con un DL puro en un stance de 3 puntos, en otras ocasiones bajando a #2 Javier García a la LOS como sucede en el TD de Firebats (Minuto 60:10). Como decimos, Dracs no realiza muchos blitz pero esto implica una superioridad numérica aplastante para contrarrestar el juego de pase valenciano. Dejando al front 3 para la presión al QB, Dracs mantiene a 8 hombres en cobertura para frenar a los 4 receptores de Firebats ya que el RB valenciano suele quedarse también en protección o haciendo alguna ruta de escape siempre tras ayudar al bloqueo. Ahora Murphy tiene tiempo para pasar, pero lo que no tiene son lecturas claras de ruta. Ello se refleja en la cantidad de jugadas de pase que, pese a tener tiempo para lanzar, termina corriendo el balón él mismo. No encuentra receptores abiertos.

Thomas Murphy no encuentra a nadie desmarcado e inicia la carrera (Luis Velasco)
Thomas Murphy no encuentra a nadie desmarcado e inicia la carrera (Luis Velasco)

Predecíamos que los Dracs no necesitaban modificar su playbook e instalar jugadas de engaño3, pero que no por ello no habría algo preparado. Un ejemplo de esto puede ser el TD que colocaría el 12-7 a favor suyo. En la Red Zone de Valencia, Coach Calatayud modifica la formación ofensiva a una wildcat4 con Drew Clausen recogiendo el shotgun. Su genialidad y un error en el pursuit5 de los valencianos hacen que una jugada rota se transforme en un TD de highlights (Minuto 70:30).

Pero hay un factor para mí decisivo y sobre el que no comenté nada: la concentración. Hemos visto que las 10 primeras jugadas de pase de Dracs fueron mucho menos productivas que las de Firebats pero los de negro y plata fueron in crescendo mientras que los valencianos no mantuvieron la concentración. Los Firebats tenían un grandísimo rival delante, pero otro en sí mismos.

Por un lado, y sólo durante la primera parte, los del Turia comenten 10 penalizaciones. Esto les lastra ya que por ejemplo transforma una situación de 2&Goal line en la yarda 2 en un 3 y largo con el que no conseguirán anotar con el coste mental que eso tiene. Además, quizá fruto también de que muchos jugadores destacados doblen, se ve cómo sobretodo en la segunda parte falta la intensidad inicial. Ofensivamente los receptores valencianos realizan varios drop6 claros que hubieran cambiado el devenir del partido. Defensivamente también se nota, como muestra el último TD del partido de Jackson (Minuto 163:50) donde se ve que éste realiza una señal a Gonzalo, tanto el CB #35 Collado que tiene asignado en cobertura personal como el FS #80 Ezequiel Martí la ven y sus primeros pasos les colocan en situación de incluso interceptar, pero el cansancio acumulado mella su concentración y les impide finalizar con intensidad la jugada. Jackson que sí la mantiene consigue atrapar el balón entre ambos sellando el partido. Los Firebats deben además asumir numerosas e importantísimas lesiones antes y durante el partido como entre otras, las de Alejandro Silvestre, Héctor Pertegaz, Ryan Seaberg y Oscar Nsue. La falta de estos últimos deja herido el pass rush de los valencianos y Sergi Gonzalo sacará rédito del tiempo de que dispondrá.

Pero este deporte no sería lo que es sin pequeños detalles como el reconocimiento a la familia de Adrian Santamaría al inicio del partido, grandísimo jugador y mejor persona; el detalle de un veterano de Dracs como Ferrán Llinás de ponerse el número #5 de otro veteranísimo como es Jordi Soler que no pudo acudir a la final; las palabras de Gonzalo al terminar el partido agradeciendo el trabajo a sus compañeros… muchas pequeñas cosas de las que sentirse orgulloso.

Hasta aquí la temporada 2016. Gracias por compartir la pasión por el mejor deporte que existe.

NOTAS:

  1. Las rutas hot sirven para que ayudar al QB a lanzar el balón en caso de presión mediante blitz de las defensas rivales. Puede ser mediante un audible del QB al receptor si es que ve un blitz claro o un ajuste directo del receptor en ruta buscando los espacios creados por los defensivos en blitz.
  2. Los DB´s suelen ser de los jugadores más rápidos sobre el campo. Lo tenso que lance el balón un QB en un lanzamiento puede marcar la diferencia entre intercepción o touchdown.
  3. Ahora que ya ha terminado el partido, he de reconocer que esperaba ver alguna jugada tipo wishbone con un mesh entre QB y Wings difícil de leer para la defensa. La hora tardía a la que se jugaba el partido que obligaría a jugarse al menos dos cuartos con visión reducida y tener a Gonzalo como QB al igual que la temporada pasada con ese sistema me hicieron pensar que así sería. O quizás sí que estaba en el script ofensivo de Dracs pero sencillamente no lo utilizaron, me quedo con la duda.
  4. La wildcat es una formación mediante la cual el balón se entrega directamente a tu playmaker al snap dejando al QB en otra posición del campo. ¿Habéis visto la jugada de los Texans dando el snap a JJ Watt con Wilfork bloqueando?. No salió bien, pero me hizo sonreir. Creo que en todos los equipos hemos soñado con hacer algo así con nuestros meat loaf o “gorditos”.
  5. Pursuit es la capacidad de la defensa de converger al balón corriendo hacia el mismo de acuerdo a unas líneas marcadas de antemano. Así, la defensa debe aprender a correr a por el balón pero no dónde se encuentre, sino donde vaya a estar cuando el defensivo llegue a él. El drill más recurrente para entrenar esto es el famoso “Chase the rabbit”.
  6. Drop es el nombre que se da a un pase atrapable por un receptor pero que éste no completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.