La Pizarra Nacional: las claves de la gran final

Íñigo Aristegui analiza analiza a Firebats y Dracs de cara al partido decisivo

2089
Firebats y Dracs siempre ofrecen espectáculo (Sandra Mohedano)

Llegando al culmen de la temporada de football nacional, en esta ocasión haremos un artículo previo a la final, no a posteriori como es la tónica de esta nuestra sección.

La final de Serie A vuelve a tener este año a los Badalona Dracs y a los Valencia Firebats como contendientes por alzarse con el trofeo. Ambos equipos llegan en forma a este tramo final de temporada. Tienen los mejores ataques, 422 puntos para los de Coach Oscar Calatayud y 243 para los de Coach Álvaro Quezada. También tienen las mejores defensas, 116 puntos han encajado los de negro y plata por 161 los de negro y amarillo. Con estos números podemos decir que los Dracs tienen no ya un ataque sino una máquina de amasar yardas y puntos.

Sus astronómicos 50 puntos de media en temporada regular sobrepasan incluso la media de 40 puntos que consiguieron los Firebats en la primera parte de la temporada pasada. Hablando sobre la final del año pasado (video siguiente, vimos que los mejores ataques colegiales ganaban la mayoría de las finales. Este sábado los dos mejores ataques nacionales se verán las caras y será el momento de que los staff defensivos abran los tarros de las esencias para detener, o al menos retardar, la potencia ofensiva del rival.

Tal y como la vida me ha enseñado, «las estadísticas son como un bikini, lo que muestran es sugerente, pero esconden lo realmente vital». Por ello en esta ocasión trataré de dar unos números concretos y claros sobre los que considero principales factores a tener en mente a la hora de analizar esta final.

1 La Cover 1 es la cobertura que más asiduamente me parece ver utilizar a los Firebats contra Dracs. Dejando los 4 hombres de la DL y los 5 hombres que defienden el pase incluyendo al Free Safety en esta Cover 1, tenemos que presumiblemente Valencia lanzará paquetes de blitzes de uno o dos hombres. Esto hará que entre 5 y 6 defensivos entrarán al pass rush contra los hombres de Coach Calatayud. Si Dracs sigue la tendencia de alinearse con sus formaciones en single o incluso empty1, y manda al RB en rutas de escape, habrá un montón de duelos 1on1 entre la magnífica OL badalonesa y la aguerrida DL valenciana. Es en estas ocasiones cuando echo en falta unos ojos camaleónicos para poder disfrutar de todas las batallas individuales que habrá en las trincheras. Además, la tendencia del free safety valenciano es ayudar a la cobertura del receptor americano #11 Drew Clausen convirtiéndose así la cobertura en una mixta vertical a ese lado del campo, pero si Clausen es peligroso, aún quedan por cubrir Joan Carles Bartra, Ferrán Llinás, Willy Cernuda…, ahí entran nombres como Nayim Mocha, Joan Martínez, Alex Valero… que se ganarán las medallas tratando de parar a un ataque que acumula más puntos que Barberá Rookies, Valencia Giants y Reus Imperials, el resto de equipos de Serie A, juntos.

Drew Clausen en acción (Sandra Mohedano)
Drew Clausen en acción (Sandra Mohedano)

2 Dos son las finales consecutivas jugadas hasta la fecha entre ambos equipos. En el 2014 ganó Dracs con su famoso Field Goal fake y en el 2015 ganó Firebats con una actuación sobresaliente del QB Chris Debowski en particular y de la DL como conjunto. Así, esta final romperá el equilibrio existente hasta la fecha entre ambas power houses nacionales. Será también la ocasión para que los Badalona Dracs realicen la temporada perfecta al llegar invictos a esta final. Ambos equipos se verán las caras en Calatayud el sábado 16 a las 21:00h.

3 Estos son los partidos que lleva Sergi Gonzalo a los mandos de la ofensiva de los Dracs desde los problemas que impidieron a Mike Box volver de Estados Unidos. A nivel europeo jugó un encuentro de EFL ante los poderosísimos Frankfurt Universe que se saldó con derrota por 49-7. El conjunto alemán vencería en la final a los Amsterdam Crusaders 35-21. En la LNFA ha dirigido el ataque negro y plata contra los Barberá Rookies 47-0 y los Reus Imperials 49-3 consiguiendo en cada uno de ambos encuentros hasta 5 touchdowns de pase. En lo cómodo que se encuentre en el campo tendrán mucha responsabilidad Oscar Nsue, Ryan Seaberg, Javier Martinez de Ayala, etc y en la presión que sean capaces de transmitir.

La decisiva batalla en las trincheras (Sandra Mohedano)
La decisiva batalla en las trincheras (Sandra Mohedano)

4 Esta será una de las mayores batallas del partido, “la batalla de los 4””. La ofensiva del Turia consigue lanzar la mitad de las jugadas de pase que intenta contra los de negro y plata. La línea roja son los 4”. Si la OL valenciana da una protección suficiente a su QB Thomas Murphy para que lance, éste es capaz de lanzar pases muy afinados, sin ese tiempo las jugadas de pase se convierten bien en scramble2 o sacks. Veremos cómo los staff de uno y otro lado se afanan en la tarea de proteger o presionar, dependiendo del caso, a Murphy. Personalmente creo que la batalla entre Felipe Archilla (NG3 de Dracs) y Manuel Ibáñez (center de Firebats) se decanta hasta hoy por el primero. Esto hace que uno de los OG valencianos ayuden con un doble equipo sobre Archilla. Siendo así, si 2 hombres de la OL se ocupan de 1 defensor de la DL rival en una 3-3, el resto de emparejamientos se tornan batallas individuales entre los DE catalanes y los OT valencianos, estando el OG libre leyendo a los LB en previsión de bloquear algún blitz. Dependiendo de quién gane estas batallas habrá juego aéreo valenciano o no.

A priori, y sin usar ninguna bola de cristal sino mi experiencia, no creo que Coach Calatayud vaya a hacer grandes cambios en esta final, no los necesita al haber mantenido un ritmo de anotación alto y una defensa muy competitiva. Su bread & butter le han llevado invicto a la final así que no necesita grandes cambios. Lo que no quita que tenga algo preparado por sea caso, no sería quien es si no lo tuviera. Sí creo en cambio que Coach Quezada tenga algún ajuste gestándose durante esta semana. Espero algún tipo de ajuste defensivo contra las formaciones abiertas y ataque aéreo de los catalanes. Tendrá que encontrar el modo de presionar a Gonzalo pero protegerse al mismo tiempo de las rutas cruzadas que seguro usará la ofensiva badalonesa y que tanto daño hacen a las defensas al hombre.

A grandes rasgos estas serán varias de las claves para esta final. En una final todo puede suceder; cambios de personal como ideó el año pasado Coach Calatayud al poner a Cannon de QB por Gonzalo; jugadas lanzadas a la medida del personal defensivo y sus claras tendencias como la stick play sobre Soler; jugadas de fantasía como Pase tras un doble reverso o una opción a un receptor… sin duda es una final entre dos grandes equipos y eso augura jugadas para disfrutar del football.

  1. Una formación single es aquella donde únicamente un RB acompaña al QB en el backfield. Empty es cuando no hay ningún jugador en el backfield salvo el QB.
  2. Scramble es la acción por la que, en una jugada de pase, un QB debe correr a un lado u otro del campo para evitar ser placado ante la presión defensiva
  3. NG es el acrónimo de Nose Guard. Esta es la posición defensiva que se alinea frente al Center o bien en técnica 1 (alineado con la hombrera del Center) ó en técnica 2i (alineado en el hombro interior del OG).

[poll id=»82″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.