Alejandro Sotomayor: «el balance es excelente»

El head coach de Murcia Cobras analiza la final ante Pioners

3259
Alejandro Sotomayor tras la semifinal ante Gijón Mariners (Catalina Gracia)

Murcia Cobras, único equipo invicto en la LNFA Serie B, se prepara para recibir en su campo a los L’Hospitalet Pioners en la gran final que decidirá el ascenso directo. NFLhispano.com ha tenido oportunidad de entrevistar a su head coach Alejandro Sotomayor ante esta cita histórica para el club rojinegro.

¿Qué balance haces de la temporada del equipo hasta este momento?

El balance de la temporada no puede ser otra cosa que excelente. Arrancábamos la temporada con muchas dudas, un roster corto que se ha ido completando poco a poco, cambios importantes en posiciones claves y la necesidad de redefinir nuestro estilo de juego. Aunque uno siempre sueña con estar arriba, esta temporada regular las cosas nos han ido rodadas, principalmente por el gran trabajo e ilusión de los chavales, y la pizca de suerte que otros años no tienes, especialmente en el apartado de lesiones.

¿Cómo llega el equipo al partido decisivo?

Llegamos cargados de ilusión, esa creo que es la palabra que mejor lo define. A estas alturas de la temporada todo el mundo llega un poco justo en el apartado mental, pero jugar en casa es un aliciente más. Los tres últimos partidos, en los que nos hemos visto obligados a remontar en la segunda parte, son también un bagaje importante que nos ha puesto las pilas.

¿Qué es lo que más te preocupa del rival?¿Dónde crees que pueden estar las claves de la final?

Sin duda estamos preocupados en poder frenar a su QB, Erick Pérez. Es un QB explosivo que hace daño tanto con su juego aéreo, como por su capacidad de correr la bola. Sin duda hay otros jugadores excelentes que también estamos analizando en los dos lados del balón, pero el enfrentamiento con Pérez me parece lo más destacable.

¿Crees que la presión que puede tener Pioners por ser favoritos desde el inicio puede afectarles?

Creo que el partido está 50/50. No creo que haya un favorito claro. Además, la interacción entre los dos grupos en los que hemos participado en la liga regular ha sido mínima y cuesta mucho tener referencias, por lo que realmente no hay una manera sencilla de pronosticar, a mi entender, un favorito.

Otra cosa distinta es que ellos, por su historia plagada de éxitos en Serie A, estén más «obligados» a conseguir el ascenso que nosotros. Esa presión si que creo que corre a nuestro favor.

El «kilometraje» acumulado por Cobras en el Grupo Impar ha sido superior al de su rival, ¿llegados a este punto crees que puede ser factor?

Sin duda lo sería de haber tenido que jugar la final fuera de casa. En esta competición, de la manera que está planteada sin tener en cuenta criterios geográficos, los resultados están claramente influenciados por los desplazamientos. Es una evidencia.

Además, la economía de los clubes se está viendo tan resentida que, al margen de lo que haya podido pasar con los equipos madrileños, ya se ve desde hace algunas temporadas que no es atractiva para los equipos de Serie C con más nivel.

Pioners sólo ha jugado contra dos equipos distintos, y eso añade incertidumbre a la hora de comparar niveles, y hacer el scouting del partido.

Llegamos cargados de ilusión, esa creo que es la palabra que mejor lo define.

¿Qué peso crees que puede tener la ventaja de campo en un partido de este tipo?

Es muy importante, pero no es algo determinante. La derrota ante Black Demons el año pasado, en el mismo campo y en situación climatológica previsiblemente similar, fue un palo muy duro.

En caso de lograr el ascenso, ¿cres que el equipo será igual de competitivo en la División de Honor?

El problema de los equipos de nuestras características es doble. En primer lugar, e independientemente de lo que pase ahora, tendremos que ver si conseguimos mantener el bloque nacional. La gente más joven tiene ahora un enfoque laboral mucho más inestable y tienen la necesidad de moverse a menudo, así que unos vienen y otros van.

En segundo lugar, si conseguimos el ascenso, tendremos que intentar conseguir patrocinios para completar la plantilla con jugadores extranjeros, así que el reto sería complicado, pero en cualquier caso motivador. Otros clubes han conseguido mantenerse estables en Serie A y nos gustaría emularlos.

También ayudaría una Serie A con algún equipo más, para generar esa «clase media» que creo que tanta falta le hace a la competición.

¿Qué dirías a la gente indecisa para que se acerque al Barnés el próximo fin de semana?

Les diría que hablasen con algún amigo o conocido que estuviese el día de Lions y el día de la semifinal contra Mariners. El José Barnés es un campo magnífico donde se puede disfrutar del football desde bien cerca, y sentir la velocidad a la que se desarrolla el juego. Para mi gusto, la velocidad a la que pasan las cosas en el campo es la principal diferencia que nos separa de otros deportes.

[poll id=»81″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.