Draft 2011: una camada que no decepcionó

2221
Cam Newton, Von Miller, A.J. Green, J.J Watt...

Vuelve el draft, vuelve mi clásico repaso a la promoción que hace cinco años ocupaba las portadas de los medios y los pensamientos de los aficionados.  ¿Qué tal le fue a los muchachos que salieron en primera ronda en el año 2.011? Seguid leyendo y lo averiguaréis.

  1. Carolina Panthers, Cam Newton, QB: Pocas veces se ha visto que el número uno del draft demuestre ser un jugador franquicia desde el primer momento y Newton es una de esas «raras avis». Y a pesar de eso su figura sigue siendo tan cuestionada como en su día fue su selección por los Panthers. Inexplicable. HVG con opciones al HOF.
  2. Denver Broncos, Von Miller, LB: En una promoción riquísima en pass rushers la capacidad atlética de Von Miller lo separaba del resto. Los Broncos lo vieron claro y no dudaron en apostar por él con la segunda selección absoluta. No parece que se equivocaran. HOG con opciones al HOF.
  3. Buffalo Bills, Marcell Dareus, DT: En esta selección se juntaron el hambre y las ganas de comer. Los Bills tenían un agujero inmenso en el centro de la línea defensiva y Dareus era uno de los mejores proyectos de defensive tackle en mucho tiempo. No fue un pick muy vistoso pero desde luego no ha defraudado. HVG.
  4. Cincinnati Bengals, A.J. Green, WR: La calidad indiscutible de este jugador fue una bendición para una franquicia que atravesaba momentos muy turbulentos con el plante de Carson Palmer. Imaginaos que no hubiese habido un receptor tan bueno como Green y en Cincinnati hubieran decidido jugársela con algún quarterback en esta posición… HVG con opciones al HOF.
  5. Arizona Cardinals, Patrick Peterson, CB: Mucho hype previo, mucho bombo por mor de sus soberbios retornos en su temporada rookie pero también mucha inconsistencia. Una diabetes no diagnosticada podría explicar sus altibajos porque este año, con su enfermedad bajo control, ha cuajado una temporada espectacular. HVG con opciones al HOF.
  6. Atlanta Falcons, Julio Jones, WR: En muy pocas ocasiones ha salido rentable subir al Top 10 del draft a por un determinado jugador. Afortunadamente para los Falcons, Julio Jones ha sido una de esas excepciones en las que el jugador ha merecido la pena el desembolso. HVG con opciones al HOF.
  7. San Francisco 49ers, Aldon Smith, LB: Un tremendo pass rusher pero un tremendo cabeza de chorlito. Cuatro temporadas en la bahía, cinco detenciones, varias sanciones para terminar en un poco ceremonioso corte tras su último escándalo. En el proceso fue una de las piezas claves de la defensa que a punto estuvo de devolver el título a la franquicia minera. Ese rendimiento deportivo extraordinario le salva de la peor calificación posible. Bust.
  8. Tennessee Titans, Jake Locker, QB: Esta elección fue el pistoletazo de salida para un desparrame histérico «a la caza del quarterback» como pocas veces se ha visto. Que esos momentos de diversión en el día del draft (y sus sempiternas lesiones) sean lo más recordado en la carrera de este jugador nos indica la clase de ¡¡¡BUST!!! a la que nos enfrentamos.
  9. Dallas Cowboys, Tyron Smith, OT: ¿Cómo que no merece la pena escoger un tackle en el Top10? Dependerá del jugador, pero si tienes la suerte de encontrar a un espécimen como Tyron Smith nunca te vas a arrepentir. La seguridad que va a tener en su lado ciego quienquiera que sea el quarterback de los Cowboys en la próxima década no se paga con dinero. HVG con opciones al HOF.
  10. Jacksonville Jaguars, Blaine Gabbert, QB: Sólo hay una cosa peor que tener un mal equipo y no disponer de un quarterback franquicia, escoger a uno en el draft «porque toca». Mi equipo es un cagarro andante pero seguro que poniendo detrás del center a este quarterback inexperto y de calidad más que discutible soluciono todos los problemas. Así les luce el pelo a los Jaguars. ¡¡¡BUST!!!
  11. Houston Texans, J. J. Watt, DE: Cuando a un jugador lo escogen en undécima posición del draft está claro que se espera que sea bueno. ¡¡¡Pero no tanto!!! Con otras jugadores me corto un poco en mis apreciaciones pero con Watt no tengo miedo a equivocarme, sólo con lo que ha hecho en estas cinco temporadas va de cabeza a Canton. HOF.
  12. Minnesota Vikings, Christian Ponder, QB: ¡Qué malos son los nervios! Después de ver como Locker y Gabbert salían mucho antes de lo que todos pensaban los Vikings no quisieron arriesgar a quedarse sin quarterback y doblaron la apuesta con otro quarterback al que casi nadie veía en primera ronda. Un draft con una clase de quarterback mediocre colocaba a cuatro jugadores entre los doce primeros. Y las risas que nos hicimos… Bust.
  13. Detroit Lions, Nick Fairley, DT: Un talento inmenso pero una personalidad problemática. Todos los equipos lo sabían pero, naturalmente, fueron los Lions (¿quién si no?) los que se arriesgaron con este jugador. Las pocas veces que ha querido jugar ha dejado destellos de una calidad extraordinaria pero su «pachorra» lo convierte en un jugador vulgar. CNF.
  14. St. Louis Rams, Robert Quinn, DE : Cincuenta sacks en sus primeros cinco años en la liga y, salvo por su espectacular temporada del 2013, siempre en un discreto segundo plano. Cosas de jugar en un equipo anclado en la mediocridad como los Rams. HOG-HVG.
  15. Miami Dolphins, Mike Pouncey, C: Otro que tal baila. Creo que es un jugador tan bueno como su hermano y bastante más consistente pero no ha recibido ni la mitad de los parabienes y halagos que él. Claro que uno juega en los Steelers y el otro en Miami. HOG-HVG.
  16. Washington Redskins, Ryan Kerrigan, DE: Un muy buen endbacker y un excelente profesional. No sobresale en ninguna faceta del juego pero cumple en todas y su presencia en el vestuario es fundamental para el equipo de Washington. HOG-HVG.
  17. New England Patriots, Nate Solder, OT: No es un jugador de grandes fuegos de artificio pero ha cumplido con su trabajo de manera más que digna. Y bien que lo han notado los Patriots cuando ha estado ausente por culpa de las lesiones. HOG.
  18. San Diego Chargers, Corey Liuget, DT: Ha sido el mejor jugador del front seven de San Diego desde su llegada a la liga. Lo malo es que el front seven de San Diego ha dado mucha pena durante este período. Tiene destellos pero le falta solidez y contundencia. CNF-HOG.
  19. New York Giants, Prince Amukamara, CB: Le costó aclimatarse a la liga y las lesiones no le han ayudado pero en los últimos años ha demostrado que los Giants no se equivocaron al apostar por él. Lo que no termino de entender es que ahora renuncien a esa apuesta en favor de Janoris Jenkins… HOG.
  20. Tampa Bay Buccaneers, Adrian Clayborn, DE: No todo iban a ser aciertos en esta promoción de pass rushers. Le faltaban recursos para desbordar por el exterior pero ha sabido reconvertirse en la posición de defensive tackle. No es un jugador desequilibrante pero al menos sigue en la liga. CNF.
  21. Cleveland Browns, Phil Taylor, DT: Fieles a su estilo los Browns escogen a un jugador por debajo de la media. En una promoción extraordinaria ellos sacaron a un jugador «corrientito» como Taylor. Cumplidor deteniendo la carrera pero poco más. CNF.
  22. Indianapolis Colts, Anthony Castonzo, OT: No ha llenado el inmenso hueco que dejó la retirada del no menos inmenso Tarik Glenn en el lado ciego de la línea de Indianapolis pero podría haber sido mucho peor. CNF-HOG.
  23. Philadelphia Eagles, Danny Watkins, G: Como por ejemplo este veterano jugador escogido por los Eagles que tenía mucho más interés en apagar incendios (literal) por un salario ínfimo que en forrarse de dinero partiéndose la cara en la NFL. Pinchando en el siguiente enlace podéis leer la interesante historia personal de este ¡¡¡BUST!!!
  24. New Orleans Saints, Cameron Jordan, DE: Un buen jugador que se ha perdido en la mediocridad (por ser benevolente con el adjetivo) de la defensa de Nueva Orleans. ¿O quizá un jugador no tan bueno que sobresale entre el erial que es esa defensa? Voy a pensar bien y me quedo con lo primero. HOG.
  25. Seattle Seahawks, James Carpenter, OT: Entró al draft como tackle pero ha jugado toda su carrera como guard. Mucho mejor en el juego terrestre que en la protección del quarterback parece firmemente asentado como titular lo que no está del todo mal. CNF-HOG.
  26. Kansas City Chiefs, Jonathan Baldwin, WR: Físicamente lo tenía todo para ser un receptor desequilibrante pero su técnica y sus ganas de trabajar eran inversamente proporcionales a su talento atlético. ¡¡¡BUST!!!
  27. Baltimore Ravens, Jimmy Smith, CB: Por lo visto en los últimos tiempos parece que hay esperanzas con este muchacho. Sus comienzos no fueron demasiado prometedores pero da la impresión de que está empezando a jugar como se espera de un primera ronda. De momento y hasta que confirme la tendencia lo dejo en CNF pero apunta hacia arriba. ¡Veis que complicado es esto!
  28. New Orleans Saints, Mark Ingram, RB: Pocas veces habrá llegado al draft un corredor con un «currículum» tan brillante como el de Ingram. Quizás por eso el resultado me parece tan decepcionante. No es un mal corredor pero para nada es la bestia que nos vendían. ¡¡¡Nunca te gastes una primera ronda en un corredor!!! CNF-HOG.
  29. Chicago Bears, Gabe Carimi, OT: En su favor podemos decir que era un jugador muy versátil, ha jugado en todas las posiciones de la línea menos en la de center. También podemos destacar la regularidad de su rendimiento, en todas las posiciones jugó mal o muy mal. ¡¡¡BUST!!!
  30. New York Jets, Muhammad Wilkerson, DE: Los Jets fueron a por el BPA y no se equivocaron. Claro que en este caso lo de BPA no viene por «Best Player Available», si no por Bestia Parda Absoluta que es como catalogo a este magnífico jugador. HVG.
  31. Pittsburgh Steelers, Cameron Heyward, DE: Uno de los principales «culpables» de la reciente revitalización del front seven de los Señores del Acero. Su juego rara vez atrae el brillo de los focos pero su intensidad, entrega y espíritu de lucha son vitales para su equipo. HOG-HVG.
  32. Green Bay Packers, Derek Sherrod, OT: Tuvo una grave lesión y eso me inclinaba a salvarlo de la peor calificación pero después de consultar con el gran Rubén Ibeas (haceos un favor y seguid su cuenta de twitter y sus artículos en AS.com) no hay duda. Según sus sabias palabras, «jugador muy malo» lo que equivale a ¡¡¡BUST!!!

CONCLUSIÓN

Cómo habéis podido comprobar la primera ronda del 2.011 la podemos calificar de extraordinaria. Se anunciaba una promoción muy buena con seis cracks absolutos y especial riqueza en el pass rush y por una vez las expectativas se cumplieron. Por desgracia también se cumplió la anunciada pobreza de la clase de quarterbacks lo que puede dañar la percepción general de esta promoción, pero ni mucho menos.

El draft de 2.011 merece pasar con letras de oro a la antología de los drafts. Una magnífica promoción que cumple con las expectativas previas y además una ceremonia divertidísima con sorpresas y elecciones que nos dieron múltiples momentos para la carcajada. Pocas veces vamos a presenciar algo así.

RECORDATORIO:

  • Hall of Famer, HOF: La clase de jugador que va a acabar teniendo un busto de bronce en Canton. Rendimiento estelar, reconocimientos en forma de nominaciones para la Pro Bowl o el equipo All Pro y alto impacto en el equipo y la liga.
  • Hall of the very good, HVG: Larga carrera, jugando siempre como titular y con un rendimiento excelente pero sin el impacto de las grandes superestrellas.
  • Hall of Good, HOG: Una larga carrera ya sea como titular discreto o excelente especialista.
  • Club de Ni Fú ni Fá, CNF: Utilizando la terminología del enorme Andrés Montés. Un jugador que pasa completamente desapercibido pero que al menos se mantiene en la liga. Hay que tener en cuenta que la duración media de una carrera en la NFL es inferior a tres años así que cualquier jugador que supere esa cifra no se puede considerar un completo fracaso.
  • Bust: Esta categoría yo la explico como un petardo con coartada. Son esos jugadores que me dan cierta pena a la hora de calificarlos como bust ya que su fracaso tiene que ver más con causas ajenas a ellos que a otra cosa. 
  • ¡¡¡BUST!!!: El no va a más en cuanto a petardazos draftísticos. El fracaso sin paliativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.