La Pizarra Nacional: Murcia Cobras

2073
Murcia Cobras está imparable en la Serie B
Murcia Cobras está imparable en la Serie B
Murcia Cobras está imparable en la Serie B (Foto: Cobras/FB)

Bienvenido una nueva ocasión a este nuestro espacio de football nacional. Hoy vamos a dar un giro a la tendencia de los artículos precedentes e iremos a un club de Serie B, del Sur, y con un estilo smash mouth (1) de libro. Me refiero a los Murcia Cobras. Líderes con autoridad en el grupo Impar (2).

Los Cobras están realizando un gran trabajo de captación en las categorías inferiores a través del flag que está medrando. Están siempre en la lista para llevarse la liga Junior de la cual ya llevan 3 trofeos, son muy competitivos en flag y poco a poco esas generaciones están llegando al Senior. Por motivos personales viajo asiduamente a Murcia y he constatado el trabajo que realizan de promoción al ver no sólo carteles, sino artículos en periódicos, actuaciones durante las fiestas y promociones locales. Por cierto, breve inciso, si queréis saber lo que es una fiesta, recomiendo acudir al día del Bando el próximo martes 29 de Marzo o al entierro de la Sardina ese sábado, ¡increíble como se las gastan los huertanicos!

El año pasado contaron con un entrenador veterano como es George Contreras, muy conocido en Europa al haber entrenado en Suiza, Francia e Italia previamente y llevar el blog coachingforpizza.blogspot.com. Para la presente temporada han contado con alguien de la casa como es Alejando Sotomayor para llevar las riendas del equipo y no han errado con la elección. Invictos actualmente en Serie B tras 3 jornadas. Duros a ambos lados del balón, basan su ofensiva en la idea que Woody Hayes (3) tenía del football. Este estilo se basa en la máxima “Three yards and a cloud of dust”. Cada jugada es un martilleo a la defensa rival; golpear, golpear y seguir golpeando. Quizás no sea el sistema más vistoso, ni el más fácil, pero esto es puro football. Ciertamente me resulta algo curioso que un equipo de un clima cálido use un sistema más propio de climas fríos, pero viendo como lo ejecutan, sin duda saben cómo se hace.

Por su parte la defensa se explica por sí misma en números. 3 puntos encajados en 3 partidos. Duros, agobiantes y a nivel grupal con ese instinto que comparten las buenas defensas de converger al balón. Desde una formación con 4 DL, 2 ILB, 2 Dogs y 3 DB, y liderados por un polivalente #43 Daniel Iniesta son muy contundentes en todas sus líneas. Personalmente destaco el enorme trabajo de la Defensive Line en general pues en ninguna jugada pierden terreno, más bien al contrario, y entre ellos sobresale a mi parecer #72 Conrado Sanchez. Este jugador parece reunir gran parte de las condiciones necesarias para ser un gran DL: tamaño, fuerza e intangibles como actitud. En varias ocasiones recibe dobles equipos pero es capaz de zafarse de ellos sin entregar terreno para ir después a por el balón una vez está lanzado. Un ejemplo de ello se ve en las imágen siguiente.

OFFENSE

Running Backs: #34 Jose Antonio Sotomayor es el tipo de jugador que necesita este sistema. Potente, físico y que una vez no hay espacios para correr, mete el hombro y consigue yardas extra (foto superior).
Offensive Line: Tan poderosa físicamente como su homóloga defensiva, domina la LOS abriendo huecos pese a que el rival ponga hasta 8 jugadores en la caja. Como siempre, me gusta parar los vídeos a los 3” del snap para ver cómo trabajan las líneas y en el caso de la OL de Cobras, al cabo de ese tiempo siempre ha ganado terreno. Lo que ellos avancen en bloqueos, yardas de ganancia para el corredor seguras.
Quarterback/Wide Receivers: #27 Francisco Ródenas ha recogido el testigo de Ángel Clemente, este año en tareas defensivas, como QB de los murcianos. Sigue manteniendo en el otro Clemente, Jesús, el principal objetivo del juego aéreo con gente capaz como Pelayo Baeza para abrir el número de objetivos peligrosos.

JUEGO DE CARRERA
Cobras tienen su bread & butter en las carreras lead del Fullback entre los Offensive Tackles y una Off Tackle también en handoff. A estas jugadas se reduce el 80% de su juego terrestre o lo que es lo mismo, el 70% de sus jugadas totales. No es que el resto de equipos no lo sepan, es que aunque lo sepas, tienes que poder pararlo. Visualizando los partidos de esta temporada de Cobras, veo que los DB rivales son los máximos placadores cuando juegan contra Murcia. Esto es señal inequívoca de que los bloqueos funcionan. Con una OL que domina “manu militari” a la DL rival, raras son las jugadas de carrera para pérdida de yardas. Con su jugada más común, una lead con el FB por el B-gap (5) como vemos en el Gráfico 1, es rara la ocasión en la que no obtienen yardas positivas. Una jugada básica, football de toda la vida, que sigue siendo letal bien ejecutada.

cobras-1

Cuando el FB tras rebasar la LOS al primer jugador rival que encuentra es el Free Safety. Como decíamos, si esto sucede es que la OL está cumpliendo perfectamente sus asignaciones.
No he visto jugadas de option, toss ni pull, ni necesidad tienen de sacarlas. Con esa mentalidad típicamente práctica anglosajona “If ain’t broke, don’t fix it” , ¿para qué complicarme si con lo básico ya gano?

JUEGO DE PASE
Por filosofía, apenas 10 snaps en todo un partido serán de pase. Con esta máxima en mente, los equipos rivales bajarán hasta a 8 jugadores al box buscando minimizar el impacto de su juego terrestre. Es aquí donde Ródenas abre su juego. Aprovechando la acumulación de jugadores en el box y su proximidad a la LOS lanza pases bombeados en rutas verticales buscando la espalda de los defensores y teniendo por objetivo generalmente a Jesús Clemente.

cobras-2

Un revulsivo sobre esta jugada y más si hay muchos jugadores defensivos en el pass rush, es mandar al RB en una ruta de escape, generalmente una swing, y de este modo liberar de presión al QB (Minuto 48:50). Si además cuentas con un corredor de coraje como Sotomayor sabes que hará lo que haga falta por llevar el balón a la end zone rival.

cobras-3

Esto es un paquete de jugadas de pase típico en este estilo de juego. Juego vertical tanto por tierra como por aire. Atacar duro y en velocidad. Pueden sacar también formaciones de dobles gemelos aunque más para abrir el campo para las jugadas de carrera que para pasar. En caso de que sean para pasar, nuevamente son rutas verticales como puede verse en el enlace (Minuto 16:50 del video superior). Cuando llegan a la Red Zone (6) rival suelen mandar algún motion del receptor o rutas medias variando así el repertorio.

Algo que en mi opinión lastra un poco su juego que el propio QB debe acudir a la banda a recibir la siguiente jugada. Esto ralentiza el tempo y propicia que incurran en numerosos delay of game sobre todo cuando la jugada tiene un motion.

DEFENSE

Ya hemos visto como domina la DL murciana el juego en las trincheras. Este hecho facilita mucho el trabajo del segundo nivel pues pueden aprovechar los dobles equipos de la OL rival sobre éstos para colarse por los agujeros y placar para pérdida de yardas.

(Foto Murcia Cobras/FB)
(Foto: Oscar Constante Murcia Cobras/FB)

Por lo visto hasta ahora, dejan siempre al Free Safety libre en una Cover 1 a unas 20 yardas de la LOS ajustando con los Dogs las formaciones ofensivas rivales.

Esta es una defensa compacta y agresiva que en situaciones claras de carrera llega a bajar a formaciones Under (7) los Dog teniendo así hasta 5 jugadores sobre la LOS (Minuto 1:38 vídeo). Esta sobrecarga de jugadores en la LOS hace más complicados los bloqueos para la ofensiva rival y puede facilitar la aparición de errores de asignación con el consiguiente sack o placaje a pérdida de yardas.

cobras-4

En sus equipos especiales son bastante conservadores. Tienen bloqueos distintos como se ve en la imagen adjunta Clip 57. Toda la primera línea se desplaza al lado izquierdo para bloquear mientras que la segunda línea presenta una pantalla de protección al mismo lado. En general, sus equipos especiales usan sistemas clásicos tanto en formaciones como en ejecución.

  1. Smash-Mouth es un término acuñado en football para referirse a un estilo de juego duro, basado en la potencia de la línea ofensiva y las carreras en hand-off a los corredores.
  2. Una reflexión rápida, seguro que tiene alguna explicación lógica pero, ¿habéis puesto en un mapa los equipos de Serie B?. Cada uno en una punta de la península. Pero es que además está repartida en Grupos Par e Impar. Esto hace que Murcia comparta grupo con Gijón Mariners, Mallorca Voltors y Granada Lions. Una tirada de kilómetros importante. ¿Por qué Francia, Austria, Alemania… tienen sus divisiones repartidas por proximidad geográfica y aquí en Par/Impar?. Creo que se avanza en algo parecido y espero lleguemos a ese reparto cuanto antes ya que cuanto más tiempo pase, más peligro de lesiones por viajes.
  3. Mítico entrenador en Ohio durante los 50´y 60´basaba su juego en golpear a la defensa rival con corredores potentes y líneas agresivas. Como bien dijo: “Cuando pasas, pueden suceder 3 cosas y 2 no son buenas”.
  4. El bull rush es una de las técnicas que puede utilizar un defensivo para anular el bloqueo de un jugador ofensivo sobre él. Esta técnica se utiliza cuando hay una diferencia sensible de potencia entre el jugador ofensivo y el defensivo. Consiste básicamente en que el jugador defensivo cargue sobre el ofensivo apabullándolo por la mera fuerza bruta y lo empuje hacia atrás colapsando así el backfield.
  5. Recordamos que los B-gap son los espacios entre los OG y los OT a ambos lados del balón.cobras-5
  6. La Red Zone son las 20 últimas yardas de cada lado del campo donde los entrenadores suelen tener jugadas especiales. Tipo ball control y seguras en tu propia Red Zone y más explosivas y dinámicas en la rival.
  7. Under es una nomenclatura generalmente utilizada para indicar la sobrecarga del lado fuerte. Over sería lo mismo para el lado débil bajando en este caso a Will (Weak Side Linebacker) en caso de 43 o a un Dog en caso de 42/44

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.