Los nuevos Dracs a examen: cambiar para seguir igual

1708
Dracs 2016 (Foto: Joan Sancho)
Dracs 2016 (Foto: Joan Sancho)
Dracs 2016 (Foto: Joan Sancho)

Bienvenido amigo una nueva temporada a esta columna. El objetivo de la misma es compartir y difundir el football que se juega en la LNFA acercando, desde la humildad, las filosofías y modos de hacer de los equipos, jugadores y entrenadores para hacerlos más cercanos.

Esta temporada de LNFA arrancaba con la noticia de la no inclusión de los equipos madrileños en las competiciones nacionales. Osos no competirá en Serie A; y ni Black Demons, ni Camioneros, en Serie B. Una lástima pues estas ausencias desvirtúan la competición y nos dejan sin poder disfrutar de grandes jugadores. No seré yo quien explique las razones de este hecho pues no es este el objetivo de esta sección, sólo lamento que tales cosas sucedan, pero permitidme una reflexión: a veces tengo la sensación de que en este deporte nos disparamos a nuestros propios pies.

Bueno, dejando a parte estos temas, vayamos a lo que nos ocupa, lo deportivo. Para empezar el año permitidme repetir con los Badalona Dracs. Lo hago porque de los equipos que he podido ver, son los que más han cambiado respecto al año pasado y puede ser interesante hacerles un seguimiento.

Siguen manteniendo a Oscar Calatayud como su Head Coach y Coordinador Ofensivo, y a Xus Fernández como Coordinador Defensivo amén de gente muy competente como Alfonso Molunga o Ignasi Heras (categorías inferiores) que conforman un staff nacional de primerísimo nivel. Por otro lado, sí que han modificado tanto su sistema ofensivo como el defensivo. Por un lado, estaba claro que el cambio en las posiciones de los «imports» para la ofensiva, de runing-back (Curtis Cannon) la temporada pasada a quarterback (Mike Box) y wide receivers (Robbie Jackson y Drew Clausen) para la presente, implicaba un cambio de filosofía ofensiva, aunque quizás no tanto como ahora veremos. Por su parte, Xus ha aparcado temporalmente la 4-3 (1) para moverse a la 3-3 stack (2). Es curioso ver que pese a que no han cambiado su staff, sí lo ha hecho su sistema y en cambio en otros equipos se mantiene el sistema pero cambia el staff. Como dijo Giuseppe Tomasi, escritor italiano, “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie.”.

Decía anteriormente que Coach Calatayud ha modificado su sistema ofensivo. No sólo porque invierte la proporción pase/carrera respecto del año pasado llegando incluso a no mandar ningún snap de carrera en drives completos, sino porque a priori la formación ofensiva cerrada del año pasado en wing con shotgun poco o nada tiene que ver con una abierta de dobles gemelos. A priori. Si usamos un poco la imaginación, y todo aquel que quiera ser entrenador debe tenerla, veremos que únicamente mandando a los TE y wings al exterior desde su formación primaria del año pasado pasamos a una formación de dobles gemelos como vemos en el Gráfico 1. Desde la formación inicial en wing señalo mediante flechas el movimiento de cada jugador hasta dejar en negrita la alineación final.

Grafico 1
Grafico 1

Con una pequeña modificación se cambia el look del ataque desde una formación cerrada a una abierta sin siquiera cambiar el personal, ¿genial no? Pero no queda ahí la cosa, porque se puede llamar el motion del jugador igual que en wing (ZIN o HIN o como quiera que se llame) y pasar a trips todo con una economicidad de esfuerzo. Además sigue manteniendo tanto la no-huddle (3) del año pasado como el shotgun y patrones de pase. Tampoco me sorprendería que Coach Calatayud en algún partido volviera a la misma formación de año pasado, es un entrenador al que le gustan las sorpresas.

Por su lado Coach Fernandez ha instalado un paquete defensivo desde la 3-3 stack. Esta formación defensiva fue diseñada para tratar de poner velocidad en el campo al usar un sistema Nickel con 5 Defensive Backs (DB). El uso cada vez más generalizado en el football tanto nacional como internacional de formaciones abiertas y basados en la velocidad fuerza a las defensivas a adaptarse. Además esta defensa está también diseñada para parar el principal juego de carrera de estos sistemas abiertos que es tanto la Inside Zone como la Read Option ya vista en el artículo del año pasado de Reus Imperials. Ambos sistemas de bloqueo se basan en los dobles equipos de la Offensive Line (OL) sobre la Defensive Line (DL) buscando después el 2º nivel de los Linebackers (LB). Al estar alineados en stack y poder lanzar varios sistemas de blitzes cruzando asignaciones entre DL y LB, la lectura de la OL se ve comprometida y esto fuerza errores en la ejecución de sus bloqueos. Además de que el uso de 5 DB facilita que los DL no tengan que caer en cobertura en caso de que se lance un zone blitz. En todo caso, aunque varía el frente defensivo, sin duda la filosofía de esta defensa sigue siendo la de una agressive defense con múltiples blitzes en cada jugada para abrumar al rival.

Un poco más en profundidad:

OFFENSE

Running Backs: #42 Javier Fernandez y #22 Joan Carles Bartra se rotan en la posición a lo largo del partido. Cuando uno ejerce de corredor, el otro se abre como slot o wing abierto.
Offensive Line: Mantienen el bloque del año pasado lo cual hace de esta unidad una de las más poderosas de la liga. La llegada a Badalona de un jugador como Felipe Martínez, a quien tengo en gran estima desde hace años por compartir trayectoria en Santurtzi Coyotes, ha dado mayor profundidad a su roster facilitando la rotación de Felipe Archilla como DL tras la marcha de Marcos Carmona a L’Hospitalet Pioners.
Quarterback/Wide Receivers: Este año la posición de QB la ocupa Mike Box. Un QB muy atlético con 1,90 cm y 100kg. Como fichajes cuentan también con jugadores polivalentes como #11 Drew Clausen y #15 Robbie Jackson. Pero cuentan además con jugadores nacionales como #7 Sergi Gonzalo que ha movido su posición de QB a WR o #21 Ian Escoda capaces de desbordar en cualquier jugada.

JUEGO DE CARRERA

Si bien el año pasado era su base, este año los snaps de carrera son mucho menores al menos en lo que llevamos de temporada. Corriendo principalmente desde formaciones abiertas tanto en trips como en dobles gemelos, juegan la option, la toss (4)  al RB o la shovel pass. Esta es una jugada que ya comentamos en su momento. Dracs cuenta con el ajuste defensivo de Valencia Giants contra las formaciones ofensivas abiertas que dejan únicamente al Middle Linebacker, Ralph Pineda, en la caja. Habida cuenta del peligro de un QB tan atlético como es Box que por su tamaño y velocidad es una amenaza en carrera, amagan carrera exterior del mismo para que el Mike (5) sienta la necesidad de apoyar a sus compañeros en la tarea de parar a Box. Aprovechando este movimiento, el QB lanza el balón al corredor para que éste corra finalmente una carrera interior aprovechando los dobles bloqueos de la OL sobre la DL (Gráfico 2).

Grafico 2
Grafico 2

JUEGO DE PASE

Como hemos mencionado, el hecho de que sea una ofensiva que corre up-tempo facilita la acumulación de puntos. Por un lado, este año Dracs cuenta con imports norteamericanos en las posiciones de QB y WR. Por otro, y debido precisamente a lo anterior, juegan la mayoría de los snaps al pase con lo que apenas consumen tiempo ni entre jugada ni por jugada. Todos estos factores hacen la tormenta perfecta para las defensas rivales que se ven desbordadas por el sistema empleado por Coach Calatayud. Los 115 puntos en dos partidos dan una descripción más que evidente de su poder ofensivo. Su ofensiva es más prolífica que la suma del resto de ofensivas de Serie A en las dos jornadas que llevamos de Serie A. Los patrones de ruta suelen ser exteriores, siempre a distintas alturas, e incluye también la ruta shallow (Minuto 10:44).

Desarrollo esta ruta en rojo:

Grafico 3. Shallow
Grafico 3. Shallow

La progresión de lectura del QB es leer al LB exterior, resaltado en un triángulo, y al Cornerback de aquel lado y lanzar al balón al hombro externo del receptor. Es una jugada que requiere de cierto tiempo para poder desarrollarse correctamente ya que el Receptor debe atravesar el centro del campo y esto requiere de un drop back (6) de 5 pasos del QB amén de una OL capaz de sostener bloqueos por ese tiempo.

DEFENSE

Si comentábamos que el ataque de los de negro y plata era el más prolífico, hay que destacar que la defensa es la menos anotada en Serie A. 18 puntos en 2 partidos. El trabajo que hacen para presionar a unas ofensivas tan capaces como son las de Valencia Giants o Reus Imperials es impecable. Desde la formación defensiva 3-3 de esta temporada se mandan paquetes de blitzes que abruman a las OL y no dejan tiempo para pensar a los QB rivales. Una jugada que me ha parecido ver más de una vez llamada por Coach Fernandez es la presión exterior por el lado ciego (7)  del QB haciendo que éste se vea obligado a rolar y llevando al mismo tiempo al Defensive End (DE) y al Inside Linebacker del lado contrario al exterior para placar a pérdida de yardas. La tendencia natural de un QB bajo presión es correr hacia su lado predominante y siendo la mayoría de QB en la LNFA diestros, lo normal sería que corrieran hacia su derecha. Bajo esta premisa está diseñada la presión en el Gráfico 3 (ejemplo visual Minuto 18:50 del video anterior).

Gráfico 4
Gráfico 4

Es esta una defensa que es muy flexible frente a cualquier formación ofensiva al contar con tantos DB o jugadores híbridos como son los Dog (8). Esto permite una amplísima variedad de blitzes tanto individuales como grupales. La 3-3 parte de la defensa 3-4 pero aumenta aún más la apuesta por la velocidad al incluir el 5º DB que hace así un personal de Nickel (9). Esta apuesta por la velocidad en detrimento del peso tiene sus riesgos y por ello los blitzes y asignaciones deben ser muy bien estudiadas y ejecutadas con disciplina. Además, al ser personal más “ligero” debes ser más agresivo para contrarrestar la diferencia de peso y por ello se está más expuesto en las jugadas de screen.

SPECIAL TEAMS

Por último hay que prestar una especial atención los equipos especiales de Dracs. Si ya con Bartra eran un peligro, ahora con Jackson y Clausen como complementos son sencillamente letales. La velocidad de todos ellos hace que cada retorno de punt o Kick-Off haga que los entrenadores rivales suden hasta no verles placados. Las formaciones de retorno de Dracs están pensadas para darles el máximo apoyo posible al poner a los mejores atletas sobre el campo. Todos convergen rápidamente al balón para dar una pantalla al retornador tratando de dejarle carriles por los que ganar yardas. Como muestra de la capacidad de sus jugadores, visionad el minuto 1:04:13 y ved de lo que son capaces. Para mí ésta es una de las diferencias de Dracs respecto de la mayoría de equipos. Muchos usan a la OL como primera línea en Kick Off return o Punt; usan a suplentes en equipos especiales… Dracs pone a sus mejores atletas en el campo y obtiene resultados. Si no quieres verte sorprendido, pon a tus mejores y más veloces placadores en el campo.

NOTAS:

  1. Las defensas suelen llamarse en base al personal de su frente defensivo. Así, la 4-3 implica 4 líneas defensivos (DL) y 3 (LB); la 3-4 serían 3 DL y 4 LB; la 3-3 serían 3 DL y 3 LB… otra cosa son las formaciones defensivas ya que tanto una 4-3 como una 3-4 pueden tener iguales formaciones defensivas aunque con distinto personal. Dracs_2016_Nota1
  2. Stack es el término por el que se indica que un jugador está alineado tras otro jugador. Así la formación típica de 3-3 stack sería:Dracs_2016_Nota2
  3. El no-huddle es una forma de atacar por la cual el equipo ofensivo no realiza el huddle o reunión donde el QB generalmente indica la jugada a realizar. Esto obliga a la defensa a estar continuamente en el campo y facilita la anotación de más puntos al poder elevar el número de jugadas ofensivas por partido. Existen varios modos de llamar las jugadas en este sistema (señales, paneles, muñequeras…)
  4. Aunque generalmente pitch y toss son términos empleados indistintamente, y no creo que sea incorrecto, a mí me gusta diferenciarlos. Entiendo pitch como una entrega de balón “hacia atrás” y toss “hacia adelante” según los gráficos adjuntos marcando en rojo la trayectoria del balón.Dracs_2016_Nota3
  5. Recordamos que MIKE es como se suele denominar al Middle Linebacker de una defensa 4-3 como es la de Giants.
  6. Por drop-back entendemos los pasos que da el QB leyendo sus claves antes de lanzar el balón. Estos pasos deben ser concordantes con los patrones de ruta de los receptores. Suelen ser de 1 paso para rutas cortas, 3 ó 5 para rutas intermedias y 7 e incluso 9 para las más largas o segundas opciones.
  7. El lado ciego se llama al lado del brazo contrario al que lanza un QB. Esto es, si el QB es diestro será su lado izquierdo y si es zurdo será el lado derecho. Es un gran honor para un OL ser el responsable del lado ciego del QB. Para una explicación más poética, recomiendo ver la película “The blind side”. Película autobiográfica del línea Michael Oher.
  8. DOG llamamos a esos jugadores híbridos entre Linebacker y Safety que juegan en el perímetro de las formaciones defensivas.
  9. Nickel no es en sí misma una formación, sino un modo de llamar al personal defensivo que hay sobre el campo. Su nombre viene de la moneda de 5 céntimos de dólar. Dime por su lado se corresponde a un personal que incluya 6 Defensive Backs en el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.