Ezequiel Martí : «mi cometido como HC ha sido cumplido»

1777
Ezequiel Martí en un partido con los Firebats del pasado año (Sandra Mohedano)
Ezequiel Martí en un partido con los Firebats del pasado año (Sandra Mohedano)
Ezequiel Martí en un partido con los Firebats del pasado año (Sandra Mohedano)

Después de llevar a los Firebats la pasada temporada a la conquista del título nacional, Ezequiel Martí ha anunciado que no seguirá como head coach del equipo valenciano. NFLhispano.com ha tenido la ocasión de hablar con el técnico valenciano en su despedida de los campos de juego.

¿Cuales son los motivos que te llevan a Ezequiel Martí a dejar Firebats tras 15 años y después de llevar al equipo a lo más alto?

He tenido que dejar el puesto de head coach del equipo senior porque no podía seguir llevando el ritmo de vida que he tenido estos últimos dos años… Compatibilizar dos trabajos me ha costado mucho y tuve que tomar la decisión de elegir uno y por distintos motivos no fue el football. Por suerte tengo la sensación de que mi cometido como HC ha sido cumplido, hemos podido cambiar la forma de trabajar en el ámbito deportivo del club, aumentando el nivel de exigencia y tratado de acercarlo, en la medida de lo posible, a la profesionalización.

¿Ha sido una decisión planeada hace tiempo?

Desde el final de la temporada pasada sabía que este sería o el último año o el primero de muchos.

¿Cual es el mejor momento que recuerdas en el equipo?

Tengo muchísimos recuerdos buenos, pero me quedo con dos. El primero como jugador, la final de liga contra Dracs en la que por segundo año consecutivo nuestro bloque nacional llevaba al club al campeonato de liga y donde además tuve la suerte de anotar 5 touchdowns y conseguir 3 intercepciones. El segundo, la final de este último año que ha sido también muy especial por todo el trabajo dedicado y la grandísima implicación y sacrificio de tantos jugadores y gente del club.

¿Y el peor?

Las lesiones de gravedad de compañeros y la derrota en la final de hace un año contra Dracs.

¿A quienes consideras tus mentores como jugador-entrenador?¿De que técnico has aprendido más?

En Firebats he tenido la suerte en cierto modo de tener un entrenador diferente prácticamente cada año. Destacaría a Stuart Franklin por su comprensión del juego de carrera, al «Goofy» Pérez por su passing game y dedicación, a Xavier Andre por sus conceptos defensivos, a Aitor Montesinos por su carácter, a Kelly (Fernando Altarriba) por su compromiso y al coach Álvaro Quesada («Taco») por darme un plus de organización, motivación y capacidad de sacrificio cuando más lo necesitaba. En el apartado jugadores, Kelly y Gonzalo Carbajosa, que más que un mentor era una motivación, fue una suerte y un gran reto entrenar con ellos.

Con la experiencia que te dan estos 15 años, ¿cual crees que ha sido el mejor equipo de Firebats que has visto?¿El mejor jugador?

El mejor equipo, el de este último año. Éramos muy buen conjunto, además de tener grandes individualidades. Como jugador, Dustin Dlouhy (DE MVP del Mundial y compañero en Firebats) y el Goofy Pérez.

En más de una década has conocido equipos de todo tipo, ¿cual es el rival más duro al que recuerdas haberte enfrentado?

L’Hospitalet Pioners del 2010 y los Swarco Raiders austriacos. Recuerdo un safety de Pioners del 2010 que en el warm-up del partido atrapaba corriendo los balones de espaldas una y otra vez… ¡impresionante! Me quedé con ganas de ver jugar a Joey Stein, también de Pios.

¿Qué te parece la exclusión de un histórico como Osos de la LNFA?¿Queda la liga descafeinada con sólo 5 equipos?

Me parece una gran desgracia para Osos y el football español. Desconozco la situación pero no creo que sea bueno para nadie dejarlos fuera de una LNFA. En la vida, como en el football, hay que intentar llegar a acuerdos y desde luego los que miran por el bien general tienen la máxima responsabilidad de que los deportistas y el deporte pueda seguir creciendo, y, en mi opinión, eso no incluye dejar fuera a equipos de una liga. Cinco equipos son pocos desde luego. En cambio, no creo que sea descafeinada porque habrá buenos partidos y algún muy buen equipo quedará fuera de playoffs.

¿Quién crees que será el rival más duro de Firebats en la búsqueda del bicampeonato?

Me resulta complicadísimo decidirme. Por suerte hemos llegado a un punto en el que todos los equipos están dirigidos por grandes entrenadores y cuentan con grandes jugadores. Me gustaría que Imperials o Rookies lleguen a esa final porque sé que están realizando una gran labor y creo que sería una gran noticia para el football nacional, un magnífico ejemplo para todos los equipos de divisiones inferiores.

¿Crees que Firebats seguirá en la misma línea tras tu salida?

Estoy seguro. El Coach Taco, además de ser un buen amigo, es un gran entrenador. Está más que capacitado para subir el nivel del equipo y por suerte seguimos contando con un buen grupo de jugadores que sin duda se verá reforzado por nuestros juniors bicampeones.

¿Qué crees que será lo que más eches de menos tras 15 años vinculado al club?

En primer lugar, por suerte sigo vinculado al club, pero ahora de una forma mucho más relajada 🙂 Echo de menos vivir el día a día del equipo con tantos compañeros y amigos, ver como detalles que con tanto esfuerzo un jugador ha entrenado se reflejan en un partido y por supuesto, hacer un game plan y ¡llamar las jugadas en el partido!

Por último, ¿que mensaje mandaría Ezequiel Martí a la afición valenciana en su despedida?

A la afición le diría que el football es el mejor deporte del mundo porque sencillamente te da lo que te mereces y que si son aficionados de los Firebats, por suerte tenemos un gran club del que estar orgullosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.