FEFA excluye de las competiciones nacionales a Osos Rivas, Las Rozas Black Demons y Camioneros de Coslada

2261
Roceños y cosladeños vuelven a verse las caras (Demons)
Las Roxas Black Demons y Camioneros de Coslada, dos de los equipos afectados (Demons)
Las Roxas Black Demons y Camioneros de Coslada, dos de los equipos afectados (Demons)

La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) hizo público el pasado 29 de diciembre a través de sus redes sociales una nota en la que se comunica la exclusión de la Liga Nacional de los clubs Osos Rivas, Las Rozas Black Demons y Camioneros de Coslada.

El motivo de esta medida es que los equipos madrileños no cuentan con equipo en categoría junior disputando una competición reconocida por FEFA, un requisito imprescindible para que los equipos «senior» puedan tomar parte en las ligas nacionales. La Liga Madrileña Junior de fútbol americano, la cual ya ha disputado varios partidos, no ha sido avalada este año por la Federación Española motivándose de esta manera el efecto dominó.

El pasado año tanto la Liga Madrileña senior como la junior sí fueron reconocidas por FEFA como fase previa de la competición nacional. Desde la Asociación de Clubs de Fútbol Americano de Madrid (ACFAM) se solicitó de nuevo el mismo reconocimiento para las competiciones 2015-2016 pero esta vez la Federación Española lo denegó aduciendo por un lado el incumplimiento de los plazos de presentación de documentación y por otro la participación de deportistas en competición con licencias expedidas por ACFAM y no por FEFA.

Desde los clubs madrileños se ha emitido el siguiente comunicado conjunto:

Madrid 30 de Diciembre de 2015
COMUNICADO CONJUNTO

Tras la información aparecida en el día de ayer en las redes sociales de FEFA en el que se dice que los equipos al que se refiere ese extraño “comunicado oficial”, no dirigido a nadie en concreto, somos Osos Rivas, Las Rozas Black Demons y Camioneros de Coslada, nos dirigimos al colectivo del Fútbol Americano Español para aclarar varias cuestiones.

1º Osos Rivas, Las Rozas Black Demons y Camioneros de Coslada no tienen ninguna notificación oficial de FEFA en la que se le comunique que los clubes han sido expulsados o algo parecido de su participación en la LNFA Serie A y Serie B. Por tanto Osos, Black Demons y Camioneros estarán, como no puede ser de otra manera, el día previsto a la hora prevista en los partidos que les corresponda de la LNFA que comienza el próximo mes de Enero.

2º Los tres clubes aludidos, como todos sabéis, no solo tienen equipo Junior en competición (ya han disputado varias jornadas de la Liga Madrileña Junior), sino que tienen cadete y/o infantil y flag. No os voy a aburrir con el historial de las escuelas de estos tres clubes, creo que es de todos conocidos el trabajo y el compromiso de estos equipos con la formación de jugadores. Si nos quieren amenazar con echarnos de algún sitio no parece esta una buena justificación.

3º La Liga Madrileña Junior ha sido inscrita en FEFA y se ha pagado en tiempo y forma la inscripción, el dinero de la inscripción está en posesión de FEFA. Es cierto que hubo un retraso en el envío de alguna de la información pedida por FEFA, pero ese retraso se subsanó en el mes de noviembre. Señalar que ese tipo de retraso no fue exclusivo de ACFAM, también incurrieron en él el resto de las territoriales que presentaron ligas Junior excepto la Federación Asturiana.

4º FEFA dice que no hemos cumplido el plazo y respecto a ello solo tenemos un email del Director de Competiciones diciendo que no homologan la Madrileña como fase previa de la LNFA Jr por no presentar la documentación en plazo. Este email ha sido enviado al CSD junto con todo el resto de la información sobre el contencioso de ACFAM con FEFA. Toda esta información está a la entera disposición de los equipos nacionales que la soliciten.

5º Todo esto no es más que una vulgar presión a los deportistas y clubes de Madrid ante el contencioso del reconocimiento de licencias y estatus de territorial de ACFAM. En este terreno solo comentaros que la postura del CSD es clara reconociendo el 100% de los derechos de ACFAM y que esa posición es perfectamente conocida por FEFA. La vergonzosa posición de FEFA en este tema ha obligado a ACFAM a presentar un recurso en el CSD que se resolverá en breve. ACFAM y los clubes de Madrid no son responsables de las consecuencias que las decisiones del CSD puedan tener sobre el conjunto de nuestro deporte, por no hablar de la imagen que estamos dando como colectivo ante el máximo organismo del deporte español.

En resumen, Osos, Black Demons y Camioneros tienen Junior en competición y esa competición se ha inscrito en tiempo y forma en FEFA. Si FEFA no la quiere reconocer, ella sabrá cual es su intención y el daño que genera al deporte y a los deportistas de todos y cada uno de los clubes que participan en las distintas categorías de LNFA.

Ahora pensar cada uno si FEFA actúa defendiendo los intereses de vuestros clubes y vuestros deportistas, si FEFA actúa como nuestra Federación, si FEFA defiende nuestro deporte, si FEFA defiende nuestros intereses ante el CSD al negarse a aceptar lo dicho de palabra y en persona por la Dirección General de Deporte de Alta Competición del CSD. ¿Quien va a pagar el pato de este tremendo sinsentido? Todos nosotros. Si algo sale mal alguno desparecerá del deporte en seis meses y se acabó, con no presentarse a las elecciones listo. Los que pringaremos con el marrón somos los jugadores y clubes que siempre hemos sido los que hemos peleado por levantar el Fútbol Americano en España.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis.

Enrique Martín
Presidente
Osos Rivas

Darío Hernandez
Presidente
Las Rozas Black Demons

Jesús Martín
Presidente
Camioneros de Coslada

A la espera de acontencimientos el año 2016 desde luego no empieza de la mejor manera para nuestro fútbol americano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.