Juan Carlos Vázquez: «sólo falta la respuesta del público»

2695
Vázquez en la presentación de la liga
Vázquez en la presentación de la liga
Vázquez en la presentación de la liga

Entrevistamos en exclusiva a Juan Carlos Vázquez presidente operativo de la LFA, el proyecto para tratar de consolidar en México una Liga Profesional de fútbol americano, quien nos da más detalles de como progresa esta idea.

La primera pregunta que se me ocurre, visto desde fuera y conociendo el nivel del football en México es, ¿por qué no había verdadero football profesional en México hasta ahora?

Por economía, México no estaba listo por economía a tener una liga profesional. Hoy nos reunimos un grupo de empresarios y gente preparada académicamente para esto.

¿Cuáles crees que son las causas de que no haya cuajado hasta ahora un campeonato profesional en México aún teniendo tanto talento de los jugadores salidos de ONEFA y CONADEIP y la afición que hay en el país por este deporte?

Por la misma razón, no se habí intentado de manera profesional. Los intentos eran hasta cierto punto empíricos. Con mucho esfuerzo pero poca gente y prácticamente sin planeación.

¿Qué tiene este proyecto de diferente a otros intentos de creación de liga profesional?

Te lo digo en la anterior, aunque en realidad no ha habido intentos al respecto. Tal vez un par, pero con gente muy entusiasta y sola, a la cual estamos invitando a integrarse.

¿En qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto?¿Cuáles son los siguientes pasos en el calendario tras la presentación de los nombres de los equipos y una vez que conozcamos el del cuarto?

Anunciar el calendario de juegos, una vez que tengamos el cuarto equipo, se iniciará la venta de boletos de TODA la temporada. Ya que del partido inaugural ya inició y llevamos ya el 20% de los boletos vendidos. Es un estadio pequeño, así que esperamos que la gente no se vaya a quedar sin boletos.

¿Qué planes de expansión de futuro tiene la Liga Profesional Mexicana?¿Cual es el margen de tiempo que se dan para obtener resultados?

La expansión la pensamos en dos años. El recurso humano nos indica que Toluca, Puebla y Monterrey podrían ser nuevas sedes. Los contratos los estamos procuando a 4 años para que haya certidumbre de la liga.

¿Cómo se sustenta económicamente la liga en estos inicios?¿Es capital nacional o extranjero?

El sustento es de empresarios mexicanos por el momento aunque si estamos buscando capital extranjero.

¿Cuantos jugadores se permitirá en el roster de cada equipo?

El roster es máximo de 45 jugadores.

¿Habrá sitio para jugadores extranjeros? En algunas ligas europeas la etiqueta de “extranjero” se aplica sólo a estadounidenses, canadienses, mexicanos y japoneses ¿se hará distinción a la procedencia de esos jugadores o serán todos considerados por igual?

Si tendremos extranjeros, por el momento sólo estadounidenses.

¿Cuál será el salario mínimo o el promedio para jugadores y coaches?

Son contratos confidenciales con los jugadores y staff.

¿Cuánto se espera cobrar por las entradas al estadio?

El costo general será de 170 pesos.

Las fechas previstas para la competición no interfieren ni con la NFL ni con las ligas colegiales, ¿el plan de la liga es dar cabida al talento nacional o hay planes de que en un futuro la LFA pueda llegar algún tipo de acuerdo con la liga americana y que esta pueda servir como liga de desarrollo para jugadores procedentes de EE.UU.?

Buscaremos acercarnos a la NFL para eventualmente ser una liga de desarrollo, algo que suena soñador, pero al menos lo intentaremos.

¿Está prevista la emisión de los partidos de la LFA vía streaming?

Si está prevista y también por TV, en cuanto cerremos el trato con la TV lo avisaremos.

¿Hay algún motivo para que los nombres de los equipos sean en inglés?

Es unicamente una cuestión de marketing.

Para concluir, ¿qué mensaje enviaría a los aficionados que siguen con expectación el desarrollo de este proyecto?

Que si nos merecemos una liga profesional de futbol americano, acudan a los estadios. Es un proyecto con 6 años de trabajo, sumamente sólido en todas sus aristas. Solo falta la respuesta del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.