Balance de media temporada: ¿El MVP? Desierto

1771
Newton, Brady y Dalton llegan a sus equipos invictos
Newton, Brady y Dalton llegan a sus equipos invictos
Newton, Brady y Dalton llegan a sus equipos invictos

Antes de nada me gustaría pedir disculpas. Este año, debido a una serie de compromisos profesionales, no estoy teniendo apenas tiempo para mis columnas en NFL Hispano. Tiempo sí he tenido, pero lo que no he podido hacer es dedicarle el suficiente al que considero mi espacio. No me gustan los trabajos a medias, o despachados cuál funcionario eficiente, por eso cuando he decidido publicar algo, era porque reunía los estándares mínimos de calidad que me exijo. Espero que en el 2º tramo de temporada poder regresar con regularidad, de momento voy a escribir uno de los clásicos, el balance de media temporada. Y para rematar vendrán las predicciones corregidas, donde por cierto, tengo muchísimo que corregir.

Antes de entrar en consideraciones y demás, voy a haceros partícipes de una reflexión y que me van a llevar a una conclusión, este año voy a declarar el premio al MVP desierto, sin ganador. ¿Y por qué hago esto? Por resumirlo, luego ampliaré mis motivos, en un deporte tan colectivizado, y a la vez, tan especializado, dar el premio al mejor jugador es completamente absurdo. Es un debate estéril e inútil que solo tiene una finalidad, vender un premio totalmente sobrevalorado, y que además ni tan siquiera responde a su propia nomenclatura de “jugador mas valioso”

Esta reflexión llevo un tiempo rumiándola. Esta pasada post temporada se abrió el eterno debate de quién es el mejor jugador de la historia de la NFL, y salieron los nombres habituales de siempre. A eso hay que añadir que ahora existen cientos de artículos donde se hacen correcciones a los números de los jugadores de diferentes épocas, tiempos, reglamentos, etc…Tras todo un verano leyendo terminé con una sola conclusión, dar el premio al mejor jugador de la NFL es casi tan absurdo como dar el premio al mejor abogado o médico del mundo.

Las especialidades del derecho son infinitas, desde el derecho civil, pasando por el penal, político, constitucional, mercantil, contractual, tributario, etc… ¿Cómo es posible nombrar a un abogado que se dedica al derecho internacional como el mejor abogado del mundo frente a otro que se dedica a una materia completamente diferente? Es imposible, será brillante en lo su especialidad, un genio, pero seguramente el mejor especialista de derecho internacional no sepa defender a su cliente ante una inspección tributaria, y ni os cuento ante un juicio penal.

Si vamos a por la medicina nos pasa otro tanto de lo mismo. Existen decenas de especialidades en medicina, desde los afamados neurocirujanos hasta el más modesto médico rural ¿Es mejor médico aquel que trabaja con infinidad de recursos económicos para buscar cura al cáncer que aquel otro que cura a cientos de enfermos en alguno de los agujeros negros que hay en el planeta? Es imposible, tiene igual mérito aquel que dedica toda su vida a buscar una cura a esa terrible enfermedad que aquel que cura enfermedades erradicadas en el mundo civilizado en un remoto desierto o perdida jungla.

Los rosters de la NFL lo componen ahora 53 jugadores y cada domingo se requiere que al menos 11 jueguen en ataque, defensa y equipos especiales. La tremenda especialización nos lleva a que solo haya jugadores que solo participan en ataque y otros en defensa, incluso hay jugadores que solo participan en equipos especiales como los kickers, punters y long snappers. En un primer momento los mismos jugadores estaban en ataque y defensa, Sammy Baugh, el primer gran pistolero de la NFL no solo jugaba de QB, era un excelente CB y un no menos magnífico punter, en un mismo partido lanzó 4 TD e interceptó otros 4 pases. Sammy Baugh llegó a liderar la liga en yardas, TD, INT y yardas de punt, récords que jamás serán batidos. Lo mismo podríamos decir del magnífico Don Hutson, que a fecha de hoy sigue siendo el mejor WR de la historia de los Green Bay Packers, pero que fue a su vez un magnifico CB (30 INT en su carrera) y punter.

Con la llegada del dinero al profesionalismo las plantillas fueron aumentando y con ello llegaron las sustituciones ilimitadas. Llegaron los especialistas, jugadores que solo jugaban en ataque y en defensa. A medida que las plantillas aumentaron más aún la especialidad fue aumentando hasta el extremo actual, un QB es solo un QB, y no le pidas mucho más que no saben qué hacer. Algunos jugadores han jugado en otras posiciones durante su formación, Ryan Tannehill es un WR reconvertido a QB, no es nada raro ver a TE convertidos a hombres de línea, ex RB que jugaban de QB, punters que fueron QB. Y luego hay casos como Seattle, que elige jugadores defensivos en el draft y los trata de reconvertir en hombres de línea de ataque.

Aunque seas el mejor jugador del planeta, aunque seas un especimen físico, aunque estés excepcionalmente dotado para jugar al football, no te va a servir de nada si no estás acompañado de al menos otros 10 jugadores que te permitan destapar el tarro de las esencias. De Jim Brown siempre se dijo que parecía un hombre jugando con niños, pero una cosa está clara, por grande, fuerte y poderoso que sea un hombre, no puede jugar solo. Un solo jugador, por excepcional y bueno que sea, no puede correr, defender, placar, pasar, recibir, chutar FG y punts, necesita siempre de la colaboración de al menos otros compañeros para sacar a relucir sus tremendas habilidades.

Por eso, nombrar al mejor jugador me parece absurdo. Sí estoy de acuerdo en que puedes ser el mejor en tu posición, que Aaron Rodgers o Tom Brady son infinitamente mejores QB que por ejemplo Teddy Bridgewater o Ryan Tannehill no lo duda absolutamente nadie. Como nadie puede pensar que Antonio Brown o Dez Bryant no son mejores receptores que A.J. Green o Odell Beckham Junior. Y podríamos repasar todas y cada de las diferentes posiciones de cada una de las 32 franquicias, en cada posición siempre hay uno o dos jugadores muy encima de los demás, y en ocasiones excepcionalmente por encima ¿Pero eso los convierte en el mejor jugador sobre los 22 que requiere el reglamento para que se pueda jugar un partido? Para mi no. Por eso este año, y de ahora en adelante, no voy a entrar mas en el debate de quien es el mejor jugador de la NFL.

Además a esto se unen otras consideraciones, por motivos comerciales, por motivos periodísticos, por los motivos que sean, estos premios solo son otorgados a una posición, los QB. Para que un RB le den el premio del MVP tiene que hacer una machada como la que hizo Adrian Peterson en 2012. De otras posiciones mejor no hablar, no tienen una sola posibilidad de salir siquiera elegidos. Desde que existe el premio, año 1957, solamente en tres ocasiones el premio no cayó en el binomio QB/RB, el DE Alain Page en 1971, el kicker Mark Moseley en 1981 y el LB Lawrence Taylor en 1986. ¿Alguien se puede creer que un deporte que tiene mas de 300 miembros en el Hall of Fame, de los cuales 23 son QB, no llegan al 10%, puede dar año tras año el premio al mejor jugador a las mismas posiciones y desde hace tiempo posición?

Yo no, me niego en redondo a que jugadores como Reggie White o Deion Sanders, que con solo cambiar de equipo una temporada dieron tal giro de poder, ni siquiera figuren en esa lista. Reggie White dejó Philadelphia para irse a Green Bay, que pasó a ser el ogro de la NFC con permiso de Dallas y San Francisco. Deion Sanders se marchó de Atlanta a San Francisco, fue nombrado mejor jugador defensivo y ganó la Super Bowl batiendo en la final de la NFC precisamente al equipo que se hizo con él la temporada que viene, y que ganó la Super Bowl, los Dallas Cowboys. Deion Sanders cambió el equilibrio de la NFC, pero a nadie se le ocurrió nombrarlo el mejor jugador.

Jerry Rice, para muchos el mejor receptor de la historia, «The GOAT»

¿Y qué sucede con un jugador que recibe el apelativo de “Greatest of all time”, su acrónimo “the GOAT”, Jerry Rice? En 1987 Jerry Rice tuvo 65 recepciones, 1.078 yardas y 22 TD. Uno dirá que son números buenos para el excepcional jugador que fue ¿Pero si os contamos que esas marcas las consiguió en solamente 12 partidos? Y no porque estuviera lesionado, sino porque en 1987 hubo una huelga de jugadores que acortó la temporada y la dejó en 12 partidos. La marca de 22 TD hubo que esperar hasta 2007, con nuevas reglas y en plena eclosión la Pass Happy Era para superarla. Randy Moss estableció la marca en el partido número 16 y con un Tom Brady forzando la máquina, es decir, cuatro encuentros mas que Jerry Rice. En 1995 Jerry Rice atrapó unos alucinantes 122 pases para 1.848 yardas y 15 TD, el record de yardas lo batió Calvin Johnson en un partido donde los Detroit Lions, con la temporada perdida solo jugaron a eso, a cazar el record, si ese día Matthew Stafford tiene que lanzar 100 veces lo hubiera hecho sin avergonzarse un ápice. Jerry Rice no ganó el MVP en 1995, solamente pudo obtener 10 votos de los 70, los otros 60 se fueron a Brett Favre.

Pero no hace falta remontarse a la prehistoria como a muchos les gusta añadir. Este año no está siendo su mejor año ¿Pero hay un jugador que sea mas dominante en defensa que JJ Watt ahora mismo? El DE aún no ha llegado a los registros de dominio y terror que causaba Lawrence Taylor, pero si es capaz de seguir rindiendo otro lustro a este nivel, puede empezar a recibir comparaciones, sobre todo si a su currículo añade algo que gusta mucho, una Super Bowl. Pero todos sabemos una cosa, eso no va a pasar, salvo que los Houston Texans ganen como mínimo 12 a 13 partidos y JJ Watt sea algo fuera de lo común que negar la mayor fuera contra el sentido común. Algo que desde hace tiempo solo ha ocurrido con motivos de la temporada de Adrian Peterson.

En 1960 no hubo MVP. ¿Por qué? Nadie lo sabe con exactitud. Para algunos los ganó Norm Van Brocklin, el QB de Los Angeles Rams. Para otros lo ganó Joe Schmidt, el LB de los Detroit Lions. Depende de las fuentes consultadas el premio lo consiguió uno u otro, pero entre los historiadores lo mas normal es dejar el premio desierto, o en su defecto decir que es compartido.

55 años después, yo al menos, voy a hacer lo mismo. No voy a decir quien es mi MVP, no porque no lo tenga decidido o tenga un candidato mejor o peor. Nombre a quien nombre, habrá polémica. Nombrar un MVP, mejor jugador de la NFL, es igual que absurdo que nombrar al mejor médico o abogado. Y también, recordad que soy miembro de la “Cofradía contra la sobrevaloración del QB”, y por principio no puede nombrar mejor jugador de un deporte tan colectivizado a un solo jugador, por importante y bueno que sea.

PREMIOS DE TEMPORADA

Tras toda la parrafada anterior, llega el turno de los premios. He dicho que no daré un premio al MVP, a eso que se llama “mejor jugador”. Pero existen otros premios, como pueden ser el jugador ofensivo, jugador defensivo, etc…. En estos premios los criterios para otorgarlos son muy diferentes, al menos en mi opinión. O mas que los criterios, creo que solo hay un criterio, la productividad, y en base a eso sí es posible dar premios.

Offensive Player: QB Tom Brady New England Patriots

El premio a mi juicio debería ser “ex aequo”. La temporada de Tom Brady está siendo magnífica, pero me gustaría saber si sería igual de magnifica si no tuviera al jugador mas decisivo de toda la liga como es Rob Gronkowski.

A modo de ejemplo Aaron Rodgers ha bajado sus números sin Jordy Nelson, y el domingo pasado casi empata él solo el partido contra Carolina tras estar 20 puntos abajo. Antonio Brown está teniendo números muy buenos sin su QB Ben Roethlisberger. Y luego está el caso especial de Phillip Rivers, que solo le falta lanzarse a si mismo debido a la plaga de lesiones que azota a su equipo.

Defensive Player: CB Josh Norman Carolina Panthers

Tengo que reconocer una cosa, le doy el premio porque este año he visto muchísimos partidos de los Carolina Panthers y su temporada me parece simplemente espectacular. No lidera la liga en INT porque los QB le tienen miedo, ha conseguido lo que en años anteriores lograron Richard Sherman o Nmandi Asomugha, nadie lanza al lado que cubren por miedo a que los intercepten, donde se une el peligro añadido de que es un excepcional retornador, dos de sus cuatro INT acabaron en TD para su equipo.

Offensive Rookie: RB Todd Gurley St. Louis Rams

He estado dudando si darle el premio a Amari Cooper o a Todd Gurley hasta el último segundo, pero al final me acabé decidiendo por el RB en detrimento del WR. Mi postura es sencilla, los WR depende muchísimo de sus QB, necesitan que alguien les lance pases y Derek Carr en su segundo año se está revelando como un QB franquicia. Los RB no necesitan tanto de otros jugadores, si acaso de las OL, pero la OL de los St. Louis Rams no puede considerarse una buena OL, sin embargo Todd Gurley sí se ha mostrado como un extraordinario corredor.

Defensive Rookie: CB Marcus Peters Kansas City Chiefs

Este premio suele recaer últimamente sobre los DL especialmente DE, y mas si su especialidad es ser “Pass rusher”, capacidad de presionar al QB, algo que gusta mucho a los votantes del premio.

La posición de CB, pese a su terrible importancia en la actual “Pass Happy Era” suele recibir menos atención, no brillan tanto como los que presionan a los QB. Además les suele pasar lo mismo que hemos expuesto con el caso Josh Norman, en cuanto que los QB saben que son peligrosos los evitan. Marcus Peters es un novato, ha jugado 8 partidos solamente, pero tiene acumuladas ya 3 INT y se añade el hecho de que es un excelente placador, algo que muchos jugadores han olvidado lo que es.

Comeback Player: Eric Berry Kansas City Chiefs

Hasta el año pasado siempre había pensado que este premio era para aquel jugador que regresaba de una lesión, pero con motivo de qué se lo dieran a Phillip Rivers mi percepción ha cambiado. Si tuviera que dar el premio por regresar de una lesión el premio sería sin duda para Navorro Bowman, tras una temporada en blanco está de nuevo en los campos. Pero Eric Berry ha regresado no de una lesión, sino de la muerte misma, y está jugando de nuevo. Solo por eso, ya merece el premio.

Head Coach: Ron Rivera Carolina Panthers

¿Se puede hacer mas con menos? Yo soy de la opinión que no. Hace dos años los Panthers tuvieron un record por encima de su nivel y se notó en los playoffs. El año pasado me pareció que su record estaba por debajo de su nivel y lo demostraron llegando a los Divisionales donde Seattle tuvo que sudar para eliminarlos. Este año, segundo consecutivo sin Greg Hardy, y con un Cam Newton, que solo le queda pasársela a si mismo, tienen un record de 8-0 y su rival mas próximo de la NFC está con una marca de 6-2.

Ron Rivera está haciendo una campaña sensacional con los Panthers

PRONOSTICOS (CORREGIDOS, ESO SÍ)

Si repaso lo que había pronosticado antes de empezar la temporada solo tengo una cosa clara, no tengo ninguna posibilidad de ganarme la vida apostando en Las Vegas, vamos, que no he acertado ninguna. Con decir que mi pronóstico de Super Bowl era Baltimore Ravens contra Dallas Cowboys queda todo dicho. Pero también he de decir una cosa, estoy mas que convencido que si uno intenta hacer todo lo contrario, fallar todo de forma estrepitosamente, los resultados son exactamente los mismos, te quedas en territorio de nadie. Aunque siempre habrá los que dirán “Yo ya lo dije”.

Una lesión, una derrota inesperada, un FG fallado por centímetros puede cambiar todo. La NFL cada vez se parece mas a la Fantasy, no solo tienes que tener buenos jugadores que aporten puntos, sino que se tienen que mantener sanos para darte esos puntos. Normalmente el equipo que llega muy lejos en los playoffs es aquel que no solo tiene buenos jugadores, sino que además estos se le mantengan sanos.

Cuando la temporada no ha empezado los pronósticos se hacen sobre sensaciones y pensando que todos los jugadores del roster rendirán sanos y conforme a su potencial. En el Mid Season Balance los pronósticos se hacen sobre la sensación de haber visto a los equipos jugar, pero la salud sigue siendo fundamental. O mas que fundamental, es la premisa para que un equipo pueda avanzar.

Así las cosas, ahora mismo mis pronósticos corregidos son:

Conferencia Americana:

  • AFC East: New England Patriots
  • AFC North: Cincinnati Bengals
  • AFC South: Indianapolis Colts
  • AFC West: Denver Broncos
  • Wildcards: New York Jets y Pittsburgh Steelers

Campeón AFC: New England Patriots

Conferencia Nacional:

  • NFC East: New York Giants
  • NFC South: Carolina Panthers
  • NFC North: Green Bay Packers
  • NFC West: Seattle Seahawks
  • Wildcards: Minnesota Vikings y Arizona Cardinals

Campeón NFC: Seattle Seahawks

Super Bowl: Seattle Seahawks

P.D. Mis pronósticos son perjudiciales para cualquiera que quiera ganar dinero apostando. Por eso no me hago responsable de nada, ni para lo bueno ni para lo malo, que pueda ocurrir de aquí en adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.