Auténticos Tigres y Pumas CU ya están en semifinales

1514
Tigres sufrió más de lo esperado (Auténticos)
Tigres sufrió más de lo esperado (Auténticos)
Los de Nuevo León sufrieron más de lo esperado (Auténticos Tigres/FB)

Pese a un extraordinario partido de Omar Cojolum, quien logró los tres touchdowns de su equipo, una actuación igualmente impresionante del corredor Joan Medina, quien corrió para más de 100 yardas solamente en el segundo medio, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se clasificaron al Tazón “Cayetano Garza Garza” tras superar 38-21 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), ante buena entrada en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, dentro de la ronda de cuartos de final del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

El primer cuarto, de manera sorpresiva, fue de dominio territorial de los Linces, pero que no tuvo reflejo en el marcador, luego de que el pateador Daniel Cuevas fallara un gol de campo de escasas 22 yardas totales.

Ello terminó costándole a los naucalpenses en los albores del segundo período, cuando un ataque basado en la explosividad del corredor Marcelo González, es coronada con un acarreo de él mismo, de 5 yardas sobre la banda izquierda, para el 7-0.

Los Linces responden de inmediato, y ayudados por un castigo de holding de la defensiva local, enfilarían al empate con una carrera de dos yardas de Cojolum por el off-tackle derecho, para igualar la pizarra 7-7.

Un castigo de foul personal durante el punto extra y un gran regreso de Joan Medina permite a los Tigres iniciar ofensiva en su propia yarda 44 y penetrar hasta la yarda 4 de los Linces, donde una excelente tackleada de Daniel Flores sobre Marcelo González resultó clave para que los locales se tuvieran que conformar con un gol de campo de 24 yardas de Jonathan Llanes, para retomar la ventaja por 10-7.

Los Linces fueron obligados a retroceder en su siguiente serie ofensiva, y un pésimo despeje de 14 yardas permite a los regios iniciar ataque en la yarda 22 de los mexiquenses, lo que abre la puerta a un touchdown en pase de 11 yardas por el centro de Francisco Mata Charles a Mario Alberto Rubio, para el 17-7 que parecía desmoralizar a los Linces.

Pero de nuevo se hace presente la figura de Cojolum, quien decide sacar el kick-off desde más allá de la mitad de sus propias diagonales, deja sembrados rivales sobre la banda derecha y logra escaparse 100 yardas para mandar a los de Lomas Verdes al descanso con una desventaja de apenas tres puntos, 17-14.

Luego de frenar rápidamente el primer ataque de los locales, y mandar a Alejandro Arce al puesto de QB, los Linces hilvanan una serie ofensiva que amenaza con poneros en la delantera, luego de que en tercera y goal Cojolum se quedara a media yarda del touchdown, pero en vez de buscar un gol de campo más corto que un punto extra para nivelar las acciones, los mexiquenses deciden ir por el empate y Cojolum es frenado en seco sobre la línea de scrimmage, cometiendo aparentemente un fumble que recupera Joaquín Pérez para la causa local, pero que daba lo mismo al ser cuarto down.

Peor aún para los mexiquenses, los auriazules salen hasta la yarda 36 con puro ataque terrestre, y de ahí Joan Medina logra una espectacular carrera por toda la banda derecha, y con un gran corte al centro cubre la ruta de 64 yardas para dar a los Auténticos la ventaja por 24-14, que sería un golpe mortífero a la moral de los de Lomas Verdes.

La visita cae en desesperación, dejando de lado el juego de pases cortos que les dio buenos resultados para buscar el descuento con pases bomba, lo que provoca una intercepción de Erick Cázares, que para su fortuna no tiene consecuencias, pero en cuarta y 9 por avanzar, ya en el último cuarto y en formación de despeje desde su propia yarda 32, los Linces amagan un intento de carrera y su despejador apenas puede sacar una patada de 3 yardas, una osadía que los Tigres cobraron caro, con un TD en carrera de una yarda de Medina, para alejarse 31-14.

Regresa el ataque mexiquense y de inmediato busca descontar con la bomba, para Fernando Mancilla, que Alcídes Benítez Tamez anticipa a la perfección para interceptar en su propia yarda 24. Pero cuando parecía que los Tigres tenían todo para bajarle buen tiempo al reloj, en segundo down Mata Charles busca castigar con un pase pantalla que es interceptado por Óscar Pérez, quien regresa el regalo hasta la yarda 23 de los regios, para que en la siguiente jugada Arce conecte con Cojolum sobre el costado derecho de la zona final y acercar a los Linces 31-21.
Los Auténticos aprenden la lección y vuelven a su ataque terrestre, coronando la ofensiva con una carrera de 7 yardas de Mata Charles para despegarse 38-21, lo que sería el marcador definitivo.

PUMAS CUMPLE EL PRONÓSTICO

Dos touchdowns Alan Rosado, el segundo de ellos en una espectacular carrera de más de 50 yardas, y tres pérdidas de balón de los locales, permitieron a los Pumas anotar 28 puntos consecutivos luego de un momentáneo empate 7-7, para que los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) demostraran que su ranking fue más fuerte que la localía, y terminaran derrotando 48-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, en duelo de cuartos de final disputado en el emparrillado del “Coliseo Maya” del Estado de Quintana Roo.

El juego quedó decidido prácticamente en el primer medio, donde los Pumas lograron una ventaja de 38-14, con una buena actuación de Rafael Arenas como QB de la Horda del Pedregal.

En el último duelo de cuartos de final disputado este viernes, con un pase de touchdown en el último cuarto, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) rescataron la victoria por 16-9 en un gran duelo defensivo ante los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el Estadio “Juan Josafat Pichardo” de la Ciudad de Toluca.

Con ello queda definido el Tazón “Cayetano Garza Garza”, donde los Auténticos Tigres recibirán a las Águilas de la UACH.

En el Tazón “Jacinto Licea Mendoza”, los Pumas de la UNAM-CU recibirán al vencedor entre los Lobos de la U.A. de Coahuila y los Pumas de la UNAM-Acatlán. Los ganadores disputarán el Campeonato Nacional en el Tazón “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.