El legendario HC Steve Spurrier se retira

1420
Steve Spurrier en un partido con los Gamecocks
Steve Spurrier en un partido con los Gamecocks
Steve Spurrier en un partido con los Gamecocks

Según diversas fuentes el mítico head coach de la Universidad de South Carolina Steve Spurrier anunciará esta misma semana su retirada definitva de los terrenos de juego. Spurrier, de 70 años, will hará pública su decisión este martes por medio de una rueda de prensa y se espera que Shawn Elliott, coordinador ofensivo, ocupe la plaza de entrenador interino.

La noticia fue adelantada por el periodista de Sports Illustrated Thayer Evans a través de su cuenta de twitter el lunes por la mañana.

Spurrier, uno de los head coach más respetados del panorama universitario, acumula una marca de 228-89-2 incluyendo siete títulos de conferencia y el campeonato nacional de 1996 durante su etapa en Florida (208-76-1 en la SEC). Actualmente es el entrenador con más victorias en la historia de South Carolina (86-49).

Pero la trayectoria de Spurrier no se limita ni a la banda ni a la NCAA ya que en 1966, como jugador, fue ganador del Heisman Trophy con los Gators y posteriormente también ejerció como head coach de los Washington Redskins de la NFL.

Tras cumplir su exitosa trayectoria como jugador en Florida los San Francisco 49ers le seleccionaron con el número tres en la primera ronda del draft de 1967. Spurrier jugó para los 49ers durante nueve temporadas, la mayoría como punter y quarterback suplente de John Brodie antes de ser traspasado a los Tampa Bay Buccaneers, equipo de expansion, en su última campaña (1976). Su mejor partido como QB en la NFL fue ante los Minnesota Vikings en 1973, cuando completó 31 de 48 pases para 320 yards. En total, en 10 años en la liga profesional, disputó 106 partidos completando 597 pases de 1.151 intentos para un total de 6.878 yards, 40 touchdowns y 60 intercepciones.

Poco después de su retirada Spurrier regresó a su alma mater donde se inició como preparador de quarterbacks bajo las órdenes del head coach Doug Dickey en 1978 sin embargo no duraría mucho en Gainsville ya que, al año siguiente, el nuevo head coach Charley Pell optó por no darle continuidad en el cargo y en 1979 pasó a entrenar a los QBs de Georgia Tech con Pepper Rodgers. Un año después ascendió a coordinador ofensivo en la Universidad de Duke (1980- 1982).

Su primera oportunidad como head coach le llegó en 1983 cuando se convirtió en el entrenador más joven en una liga profesional (37 años) tras firmar por los Tampa Bay Bandits de la nueva United States Football League (USFL).  Sus Bandits estaban regularmente entre los más anotadores de la competición y acabó con récord de 35–21 en las tres temporadas dispudas antes de que la USFL se disolviera.

En 1987, Spurrier aceptó una oferta para retornar a Duke y se convirtió en HC de los Blue Devils reviviendo el programa y llevando al equipo a su primera aparición en una Bowl en 25 años y a su primer título de la ACC desde 1962. Tras dos temporadas ganadoras consecutivas Spurrier fue nombrado entrenador del año en la ACC en 1988 y 1989.

En diciembre de 1989 la Universidad de Florida anunciaba que Spurrier había aceptados su oferta para convertirse en head football coach de los Gators. Florida por aquel entonces estaba inmersa en multitud de problemas, bajo inverstigación de la NCAA por segunda vez en 5 años, y nunca había ganado un campeonato oficialmente reconocido de la SEC en 57 años. Ya en su primer año le dio la vuelta a la tortilla y terminó convirtiendo a los Gators en uno de los mejores programas del país, liderando al equipo a una marca de 122-27-1 desde la temporada 1990 a la 2001 con el National Championship de 1996 como punto estelar. En Florida Spurrier ganó seis campeonatos de la SEC (1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 200o) siendo entrenador del año de la conferencia en 5 ocasiones (1990, 1991, 1994, 1995, 1996) y convirtiéndose curiosamente en el primer ganador del Heisman en entrenar a otro ganador del Heisman (Danny Wuerfell).

 

 

Tras un breve paso por los Redskins (récord de 12-20), Spurrier llegó a South Carolina, donde permanecía desde 2005.

Esta temporada las cosas no estaban yendo demasiado bien para el veterano coach. Los Gamecocks están 2-4, con victorias ante North Carolina y Central Florida, pero han perdido sus cuatro partidos ante equipos de la SEC (Kentucky, Georgia, Missouri y LSU) y por primera vez en 23 temporadas Spurrier estaba 0-4 ante la South Eastern Conference. Con un calendario ante equipos «rankeados» como Florida, Texas A&M y Clemson junto con desplazamientos como el de Tennessee, las posibilidades de que los Gamecocks mantuvieran la serie de temporadas ganadoras de Spurrier eran bastante complicadas.

La temporada pasada había comenzado con buenas expectativas pero finalmente South Carolina terminó 7-6, salvando la temporada ganadora gracias a su victoria ante Miami en la Independence Bowl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.