15 años y 15 predicciones para el 2015

1861
¿Jugarán Dallas y Baltimore la Superbowl?
¿Jugarán Dallas y Baltimore la Superbowl?
¿Jugarán Dallas y Baltimore la Superbowl?

NFL Hispano es un proyecto que empezó hace 15 años, en septiembre del año 2000. Desde entonces esta web ha venido informando de todo lo que pasa y ocurre en la NFL. Fue ampliando sus contenidos al football universitario, al Draft, al football nacional y europeo, etc… En la actualidad NFL Hispano es un proyecto mas que consolidado, no sé si podemos decir que es la web decana de la NFL en España, pero si al menos sí el proyecto con mas continuidad, en estos 15 años la web jamás ha tenido un parón.

En mi caso particular me incorporé a este proyecto en el año 2001, fue en post temporada y si la memoria no me falla mi primer artículo hablaba sobre la West Coast Offense, o mas que el sistema, el verdadero origen de la misma. Luego hice una trilogía de artículos: Agencia Libre, el Salary Cap y la fiebre de los nuevos estadios, las tres patas de banco que articulan la NFL actual.

Desde entonces han sido cientos los artículos, unos mas afortunados, otros mas polémicos, unos han gustado y otros han generado toda clase de críticas. En todo caso siempre he pensado igual, desde este espacio que escribo todo lo que digo son opiniones personales e intransferibles ¿Qué no te gustan? No las leas. Si no las compartes, perfecto, no tienen que ser verdades absolutas ni mandamientos. Yo no comparto muchas cosas que puedo leer por allí. Ni tan siquiera los que formamos parte de este proyecto en muchas ocasiones nos ponemos de acuerdo, tenemos el placer de conocernos personalmente casi todos. Y a pesar de ello, allí estamos, 15 años informando y opinando.

Y dejado al margen lo anterior llega ese momento en que me tengo que enfrentar al bucle eterno que es escribir ese artículo donde uno debe hacer sus previsiones de la temporada que está a punto de empezar. Es el artículo mas fácil y difícil, fácil porque el tema te lo sirven en bandeja, y difícil porque hacer pronósticos en un liga donde una franquicia cambia de la noche a la mañana es cada día mas imposible. Si aciertas nadie lo valora, si fallas, todos te lo reprochan.

Pero vayamos con ello, y para celebrar los 15 años de NFL van 15 predicciones de la temporada 2015

1) ¿”Change of the guard” en la AFC?

En lo que llevamos de siglo la AFC ha estado “tiranizada” por 2 QB: Tom Brady y Peyton Manning, con apariciones esporádicas de Ben Roethlisberger y Joe Flacco. Los dos primeros, al frente de Patriots, Colts y Broncos han protagonizando el dominio de la conferencia y sus equipos siempre han partido como claros contendientes para representar a la AFC en la Super Bowl. La temporada pasada se coló un nuevo protagonista, Andrew Luck, y los New England Patriots tuvieron que recurrir a lo mas hondo de su bolsa de trucos para superar a los Baltimore Ravens, que los tuvieron noqueados durante buena parte del duelo de Divisionales.

¿Es el año del cambio? En la AFC además de Andrew Luck está otro QB de prometedor futuro como es Ryan Tannehill, jugador con el que han tenido infinita paciencia en Miami, algo poco habitual en el sur de Florida. Joe Flacco lleva 7 años en la liga, y esta terna de QB pueden ser los que durante los próximos años protagonicen la AFC. En la recámara y pendientes de su evolución están Derek Carr y Blake Bortles. Y por último, Marcus Mariota puede suponer un halo de aire fresco no solo en Tennessee, sino en toda la AFC.

2) Las lesiones dictarán el destino de cada equipo

Parece obvio, pero no por eso debemos evitar decirlo. Si uno se toma la molestia de mirar el campeón de los pasados años podrá observar algo muy evidente, el equipo que gana la Super Bowl no solamente es aquel que mejor juega, sino el que menos lesiones sufre. Las lesiones se han convertido una parte más del juego, siempre lo fueron pero ahora son fundamentales, por eso cuando un buen equipo tiene un ejercicio sin lesiones, es una temporada desperdiciada a efectos de opciones al título.

Por mucho que nos cuenten esa historia del “Next men up” la mayoría de las franquicias NFL no están preparadas para cubrir una baja importante. Muchos equipos están diseñados de manera que si cae un jugador, todas las opciones al título desaparecen. Y no hablamos solamente de QB, hay otras muchas plantillas donde un sola lesión puede ser devastadora.

El caso más notable fueron los Indianápolis Colts de 2011, la lesión de Peyton Manning los relegó de contendiente al primer puesto en el draft. Si jugadores como Aaron Rodgers, Adrian Peterson, Ndamukong Suh, JJ Watt, Andrew Luck o Rob Gronkoswki, entre otros, cayeran lesionados, las opciones de sus equipos de optar al Vince Lombardi Trophy se evaporarían en un suspiro. Y en muchos casos sus equipos incluso podrían caer en una dinámica parecido al caso de los Colts 2011.

El Salary Cap ha creado este modelo de plantillas, rara vez los equipos se pueden permitir tener dos jugadores desequilibrantes en sus plantillas, sino que tienen una súper estrella excelente pagada, un núcleo de jugadores bien pagados y el resto de la plantilla se rellena con jugadores jóvenes y baratos, algo que tiene muchísimo que ver el actual CBA

3) Marcus Mariota y Jameis Winston

Tradicionalmente la NFL, sobre todo desde que se despegó de la NCAA, ha sido la que ha marcado la pauta de como debe jugarse al football profesional. La NCAA siempre ha sido mas abierta a los experimentos, pruebas y donde se ha jugado sin el encorsetamiento de los profesionales, seguramente porque los jugadores vienen y se van, en cambio en los profesionales se quedan.

En los últimos años la NFL está tomando nota de la NCAA, las spread offense, los QB que son dual treats, los “packaged plays”, las ofensivas explosivas, etc… Los equipos NFL cada vez buscan mas entrenadores en la NCAA, aunque la cantera fundamental sigue siendo los propios coordinadores. El éxito de entrenadores como Pete Carroll y Chip Kelly, tras un paso por los equipos universitarios, es otro acicate.

Los dos QB simbolizan como nadie los dos estilos. Jameis Winston es el QB clásico de la NFL, el que se queda en el pocket escaneando el campo y progresando en sus lecturas. Marcus Mariota es por el contrario la doble amenaza, un atleta excepcional que puede pasar o salir corriendo, aunque habrá que ver si tiene mas de Colin Kaepernick o de Russell Wilson. Dependiendo quien de los dos triunfe en la NFL puede invertirse la tendencia, aunque en el próximo draft los nombres que mas suenan como QB tienen un corte mas parecido al de Jameis Winston.

 4) ¿Funcionará el experimento Chip Kelly?

Chip Kelly vino con la idea de revolucionar la NFL, de momento solo ha revolucionado a los Philadelphia Eagles, en concreto el roster del equipo. Del equipo que heredó de Andy Reid apenas quedan unos pocos nombres. Esta pretemporada se consumó el cambio, Chip Kelly ascendió posiciones en el escalafón jerárquico de la franquicia y ahora tiene mando en todas las cuestiones, esta plantilla la ha confeccionado Chip Kelly a su antojo.

Lo que ahora queda por ver es si con esta plantilla vamos a ver la “Revolución Chip Kelly”. Hasta la fecha la única revolución que he visto fue su primera partido, aquel encuentro contra los Washington Redskins que asombró a toda la liga. Luego el equipo fue perdiendo gas y se quedó en un ataque divertido de ver acompañado por una banda en defensa. En dos temporadas de Kelly sabemos una cosa de sus equipos, no tienen defensa y su ataque responde al patrón de “salida de caballo andaluz y parada de burro manchego”.

A medida que avanza la temporada suelen ocurrir dos cosas, al equipo le falta oxígeno, no es lo mismo plantillas de 53 jugadores que de 100 y jugar 16 partidos en lugar de 11. Tampoco ayuda que las defensas NFL no son la verbena que suelen ser las defensas colegiales. Siempre que los Eagles han tenido una defensa de verdad enfrente, el ataque de Kelly se cortocircuita.

¿Funcionará este año? En ataque Sam Bradford, si permanece sano, es una clara mejoría, el mejor QB con el que ha contado. Pero la defensa sigue levantando muchas sospechas, pero mas aún lo levanta si el equipo se adaptará al ritmo NFL y para diciembre la gasolina se le habrá terminado como en años anteriores.

5) ¿El canto del cisne en St. Louis?

La NFL está decidida a poner un equipo en Los Angeles, la mega urbe del sur de California, tan pronto como la próxima temporada. Hay tres candidatos a recolocarse, los Oakland Raiders, los San Diego Chargers y los grandes favoritos, los St. Louis Rams, equipo que dejó su corazón y alma en Los Angeles cuando la abandonaron hace 21 años, su cartera es lo único que estaba en St. Louis. Ahora parece que también quiere volver a California.

En la sede de la empresa de la marca Budweiser, el principal patrocinador de la NFL, parecen estar mas que resignados a que el equipo se marche. Tampoco sería una tragedia por otra parte, los Rams, al igual que los Arizona Cardinals en su momento, estaban de paso por la ciudad de Missouri. El auténtico amor de la ciudad son los otros Cardinals, los que juegan en la MLB y tienen el mejor record, y grandes favoritos hoy por hoy para ganar las World Series. Si los Rams anuncian su traslado con un hipotética campeonato de los Cardinals, seguramente nadie en la ciudad se enteraría.

Los casos de San Diego y Oakland van unos cuantos pasos por detrás. San Diego da la sensación que solo busca un nuevo estadio y que usa Los Angeles como amenaza. Oakland hace tiempo que nadie sabe ni donde puede terminar, se ha hablado de moverse al norte hacia la zona de Oregon, no se descarta San Antonio en Texas, incluso se ha dicho que podrían reemplazar a los Rams en St. Louis. Lo que está claro es que pese a que ambos equipos presentaron un proyecto de estadio conjunto, no habrá dos equipos de la misma división y conferencia en una misma ciudad, y si comparten estadio y ciudad, otra realineación de divisiones se avecina, y eso no parece que pueda ser el caso.

¿Se irán los Rams de Saint Louis?

6) ¿Explosión o Implosión en Washington?

La franquicia que posee Dan Snyder, lo de dirigir es otro cantar, se ha convertido últimamente en un circo con varias pistas. Ahora mismo nadie sabe si este equipo está a punto de explotar, o está a punto de implosión. El resultado final en todo caso parece el mismo, este equipo necesita corregir el rumbo, lo del dichoso nombre ahora mismo es una cuestión secundaria.

Lo único que es cierto es que el caldo se ha ido engordando desde hace mucho tiempo. La llegada de Daniel Snyder nunca fue pacífica, sus intromisiones en la confección de plantillas, sus decisiones echando a entrenadores como Marty Schottenheimer, recuperar a Joe Gibbs, el exótico fichaje de Steve Spurrier, etc… Todo ello acompañado de otros cambios como el cobrar por aparcar y asistir a los entrenamientos, potenciar las zonas VIP en el estadio a costa de reducir graderío, etc… En resumen, la gestión deportiva de Daniel Snyder es una de las peores que se recuerda en mucho tiempo.

Hace tres años la franquicia decidió cambiar el rumbo, apostó por la figura carismática de un QB como Robert Griffin III, echó la casa por la ventana para hacerse con sus servicios y tres años después el jugador es un objeto decorativo en el banquillo y desde el Front Office suspiran porque no se vea obligado a tener que jugar este año. Si RGIII se lesiona, la broma les puede costar otros 16 millones de espacio salarial y de dinero por un jugador que necesita salir de la capital como sea y empezar de cero. Aunque el que también necesita reciclarse es el propio jugador, poseedor de un ego enorme.

Anticipar que puede pasar en Washington es imposible, lo único que podemos saber es que Daniel Snyder continuará como propietario, y parece que últimamente anda mas preocupado por buscar un nuevo estadio que por lo que sucede en su equipo. Aunque eso no es así, de ser cierto lo que se ha filtrado, RGIII sigue en el equipo por una decisión personal del propietario.

7) ¿Fin del dominio de los Patriots en la NFC East?

Siempre he sido de la opinión que para que un equipo domine una división se tienen que dar dos circunstancias, la primera es que el equipo tengo jugadores de calidad, pero la segunda y mucho mas importante, que el resto de equipos de la división sean una jauja de equipos. El dominio de los Patriots de la NFC East no solo es imputable a Tom Brady y Bill Belichick, sino al hecho de que Miami Dolphins, Buffalo Bills y New York Jets llevan mas de una década completamente desnortados.

Su división hermana de la NFC es un claro ejemplo, siempre hubo equipos de calidad y es una división que desde hace tiempo no tiene dueño. Si, algunos dirán que a la baja por eso de “NFC Least”, pero nada mas lejos de la realidad, la NFC East es la división con mas campeones y presencias en la era de la Super Bowl, lo que habla muy claro de su equilibrio.

En la AFC East los 80 y 90 pertenecieron a los Buffalo Bills y Miami Dolphins, pero desde la llegada del nuevo siglo los Patriots han usado la división como entrenamiento. A esa devaluación han colaborado de forma activa los otros equipos, un solo dato lo dice todo, Tom Brady y Bill Belichick son los únicos QB y Head Coach que ha conocido New England, mientras que la lista de QB y Head Coach de las otras franquicias daría para reescribir la Enciclopedia Británica.

¿Será este el año? La verdad es que todos parecen serlo, pero nunca desde que llegaron Tom Brady y Bill Belichick parecen tan bien reforzados el resto de equipos. Los tres equipos han apostado por un modelo parecido, DL presionantes hasta la extenuación, algo que suele incomodar a Tom Brady. Si a eso acompañas un debilitamiento en varias posiciones de los Patriots, el relevo podría llegar tan pronto como este año.

8) ¿Ultima parada para algún QB?

Desde el final de la temporada pasada se especula con si está será la última temporada en activo de Peyton Manning. Su desastroso final de campaña pasado junto la llegada de un nuevo Head Coach como Gary Kubiak abrió las especulaciones. Finalmente no pasó nada, Peyton Manning dijo que jugaría y tampoco ha dicho que este sea su último año, algo que por otra parte yo nunca haría público, uno se retira a final de temporada y si acaso lo anuncia a la propiedad del equipo como mucho.

Otro QB que puede estar viviendo sus últimas horas, no como profesional, sino quizás como miembro del equipo, es Drew Brees. Los New Orleans Saints, que muchos tildaron de favoritos la campaña pasada gracias a los fichajes de varios jugadores, vivieron una campaña muy extraña que terminó de manera mas extraña aun. Todo apuntaba que Rob Ryan, el excéntrico coordinador defensivo había vivido sus últimas horas, pero para sorpresa de muchos regresó.

El equipo entre tanto se ha desmantelado tanto en ataque como en defensa. Se fueron Jimmy Graham y Kenny Stills en sendos intercambios, la OL ha sufrido recortes y retoques, cortaron al polémico pero talentoso Junior Gallete y su draft fue cuando menos desconcertante. El equipo mantuvo el estratosférico contrato de Drew Brees, cuenta mas de 24 millones contra el Salary Cap. Esta temporada el equipo podría cortar al QB con un coste salarial mas que asumible.

Otro QB que también puede salir de su actual equipos es el controvertido Jay Cutler, está por ver si Cutler con nuevo Head Coach y coordinador será el viejo Cutler de siempre. Tampoco lo tienen fácil Coli Kaepernick y Andy Dalton, jugadores que firmaron en su día contratos que no eran mas que contratos a dos años vista, este año tienen ambos un ultimátum.

Sinceramente, creo que el único QB de todos los que he mencionado que el año que viene continuará será Andy Dalton, el resto de equipos tienen que ir pensando en buscar reemplazos o empezar una nueva era.

9) ¿Quién no comerá el pavo?

No ha empezado la temporada y hay varios Head Coach que están en lo que se conoce como “Hot Seat”. En España solemos decir que muchos no comerán el turrón, por buscar un símil norteamericano vamos a decir que muchos no comerán el pavo (Acción de Gracias es la fiesta por excelencia de los norteamericanos)

Hay muchos candidatos, pero el primero que sale en todas partes es Jay Gruden de los Washington Redskins. Su problema no es solo la nefasta gestión de Robert Griffin, sino que no es siquiera el HC que el actual GM desea. Los GM suelen desear poner alguien de su cuerda, Jay Gruden viene del régimen anterior y su aval eran su contrato y el propietario del equipo. A nada que se tuerzan las cosas en Washington, no sería extraño verlo despedido antes de Acción de Gracias.

Pero Jay Gruden no está solo, Joe Philbin sabe que si sus Dolphins no llegan a los playoffs sus días en el sur de Florida están numerados. Stephen Ross se ha gastado un pastizal en renovar el estadio, en traerse a Ndamukong Suh y en rodear a Ryan Tannehill de talento. Si los Dolphins terminan de nuevo 8-8 a lo mejor no tiene que esperar al Black Monday, como probablemente tampoco lo tenga que hacer si el equipo queda fuera de los playoffs sin importar cuando esto sea un hecho.

También está en la cuerda floja el HC de Jacksonville Gus Bradley. Su proyecto parece encallado y desde fuera la apariencia es que los Jaguars viven un bucle eterno. Ese mismo bucle lo padecen los Cincinnati Bengals, pero con la diferencia de que todos los años llegan a los Playoffs y allí se acaba el equipo. Con Paul Brown y Marvin Lewis nunca se puede pronosticar nada.

10) ¿La NFC West puede ser de nuevo la «NFC Worst»?

Hace solo una temporada la NFC West estaba considerada la mejor división del football. No solo la mejor, sino la mas dura, la presencia de muchos equipos de claro corte defensivo, todos ellos muy físicos, corroboraba esa tesis. Pero este año parece que puede perder ese título, la mas dura puede que lo siga siendo, físicamente, pero desde un punto de vista competitivo es mas que dudoso que eso ocurra de nuevo este año.

Seattle se configura como el equipo mas potente y es un claro candidato al título a pesar de la ausencia de Cam Chancellor. Los St. Louis Rams no solo van a vivir con la sombra de su salida, sino que Jeff Fisher no termina de consolidar un proyecto que está abonado a la mediocridad, el 7-9 u 8-8 es su tarjeta de presentación. A pesar de las elecciones que llegaron con el trade de Robert Griffin III, el equipo no ha sabido aprovecharlas y este año estrenará QB en Nick Foles, RB en Todd Gurley cuando regrese de sus lesión y la OL sigue siendo el mismo misterio sin resolver que era cuando llegó Jeff Fisher.

Los Arizona Cardinals siguen con Bruce Arians, pero su especialidad es el ataque, en defensa Arians delega totalmente en el coordinador, y Todd Bowles ahora está en la Gran Manzana. Arians sabemos que planteará un ataque vertical y muy atrevido, y mas si cuenta con Carson Palmer sano ¿Pero la defensa? Todd Bowles creo una de las defensas mas agresivas y espectaculares de ver, fueron el verdadero sostén del equipo. Y quedan los San Francisco 49ers, un equipo al que nadie espera y del que tampoco nadie confía en su Head Coach, Jim Tomsula. Mi opinión es que no son tan malos como muchos los quieren hacer ver, yo estoy convencido que en la NFC hay al menos dos equipos bastante peores.

En resumen, la NFC West ha perdido pegada. A nada que Seattle se quede como amo y señor de la división y el resto capitule, de nuevo llegarán las risas y las chanzas con lo de “NFC Worst”.

11) La sobrevaloración del QB

La NFL hace tiempo se dio cuenta de una cosa, a pesar de que los rosters lo forman 53 jugadores a quienes debe cuidarse y mimarse por encima de todo es a los QB. Eso nos ha llevado al actual statu, quien no tiene un QB es un equipo con un problema, de poco o nada sirve tener una excepcional plantilla si no tienes un QB. La cosa no termina allí, se da tanta importancia a los QB que no me ha quedado otra solución que hacerme miembro de la llamada Cofradía contra la sobrevaloración del QB.

Esta semana leía a Marcus Mariota un comentario muy acertado. Le preguntaban por su próximo enfrentamiento contra Jameis Winston, con gran criterio dijo que Winston no jugaba en defensa. No le falta razón al bueno de Marcus, los QB nunca se enfrentan entre si, sino que lo hacen contra la unidad defensiva del equipo del QB rival. No existen los Brady contra Manning ni Rodgers contra Romo, sino Patriots contra Broncos y Packers contra Dallas. Los QB pueden ser excepcionalmente buenos, pero nunca jamás se enfrentan cara a cara, sus encuentros se limitan al saludo habitual cuando acaba el partido.

12) La caza de los récords y las Fantasy

La búsqueda de un juego mas espectacular y de fuegos artificiales ha llevado a la liga a potenciar el juego aéreo y penalizar el defensivo. Defender en la NFL se ha convertido en un arte perdido. Nada mas sencillo que hacer un simple ejercicio, las estadísticas del juego aéreo se han disparado y las del juego de carrera y defensivas parecen congeladas. Y una es muy significativa, cada vez se lanza mas y mas, pero sin embargo hay menos intercepciones en proporción al número de lanzamientos, defender es cada día más difícil.

Personalmente las estadísticas de pase hace mucho tiempo que no les doy apenas ningún crédito. Desde el momento en que QB del montón, inclusos de los llamados “sector bulto sospechoso” logran cifras mareantes, es que algo raro hay. Incluso tenemos los “caza récords”, jugadores que van a la búsqueda y captura de marcas sin mas objetivos que ese ¿Qué hemos ganado? Pues mira que bien. En algunos casos hemos llegado a extremos, equipos que están eliminados de la post temporada a la caza de un récord aunque sea absurdo el como o QB lanzando hasta las zapatillas para lograr las 400 yardas, que queda muy bonito en las Fantasy.

El único récord venerable que queda en estadísticas de pase es el de mayor número de yardas en un solo partido, data de 1951 y su poseedor es Norm Van Brocklin. Algún día si tengo ganas y tiempo explicaré las excepcionales circunstancias que se dieron para que aquel día el QB lanzará aquellas 554 yardas, seguramente lo haga el día que un QB se ponga a la labor esta temporada. Yo tengo dos candidatos, Ben Roethlisberger y Drew Brees.

13) Roger Goodell

He dejado el numero 13 para el comisionado Roger Goodell. No lo he hecho porque sea el numero 13, cifra que en el mundo cristiano simboliza la mala suerte, sino porque 13 es el numero de años que como Comisionado acumularía Goodell si termina su actual contrato, expira en marzo de 2019.

Roger Goodell está viviendo su particular “Annus Horribilis”. Si el año 2014 fue malo por los escándalos de violencia doméstica, este 2015 ha sido incluso peor por el conocido como Deflategate, que además ha permitido lo que parecía imposible, desenterrar el Spygate. En todo caso ambos casos solo han puesto de manifiesto una cosa, la más que negligente gestión del comisionado en la investigación y procedimientos sancionadores, arbitrarios, caprichosos y sin ninguna base legal y jurídica.

Muchos auguran el final de Roger Goodell. No lo tengo tan claro, si dejamos de lado todos los oscuros y espúreos intereses que hay detrás de todo ello, el objetivo final está más que conseguido, en la prensa, TV, radio, etc… No se habla de otra cosa que no sea la NFL y esta tiene puesto el rabillo del ojo en la caja registradora. La NFL arrasa a todo lo demás hasta el punto que otros deportes empiezan a ser completamente secundarios. Los propietarios tienen a Roger Goodell como escudo, es quien se lleva los golpes, el desprestigio, la mala prensa, pero ellos son cada día más ricos y sus franquicias cada día que pasan valen mas.

Y que nadie se olvide de una cosa, cuando la NFL se creó hace ya casi 100 años en un garaje de Cantón, sí era una loca aventura de unos visionarios románticos. La NFL en la actualidad es una empresa billonaria hasta la nausea que se alimenta de lo bueno, lo malo e incluso de Roger Goodell. Si Roger nos hace más ricos, aunque nos cueste 40 millones de salario al año que siga, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer

14) Un español en la NFL

Alejandro Villanueva ha logrado terminar como miembro del roster de los Pittsburgh Steelers, lo que le convierte en un español que juega en la NFL. Lo de español en realidad es de corazón y porque sus padres tienen nacionalidad española. Alejandro Villanueva tiene nacionalidad norteamericana, como miembro de su ejército qué es y por quien ha jurado defender con su vida si fuera necesario.

Personalmente lo de Alejandro Villanueva como español que juega en la NFL me parece mas un truco publicitario y que puede ayudar a que suba algo la popularidad de este deporte. Pero seamos serios, un OL no es precisamente un puesto de esos que tengan glamour o vendan millones de camisetas. Por supuesto que hay grandísimos OL que venden y son estrellas, pero son normalmente todos OT, sobre todo si son los del lado izquierdo

Los que ya seguían la NFL saben de la importancia de los OL en un equipo, pero el espectador nuevo que no ha visto un partido en su vida ni conoce las reglas apenas, ese no se va enganchar a este deporte viendo jugar, y si lo hace, a Alejandro Villanueva.

Una cuestión muy diferente es si un español juega en posiciones con mas pegada y que acumule estadísticas, ni te cuento si además es QB. Pero mira, lo voy a dejar aquí, que antes que Alejandro Villanueva estaban los hermanos Jesus (Jesse) y Aquiliano (Kelly) Rodríguez. Y hay más casos de jugadores con apellidos alterados, incluso hasta un QB, pero eso cuando toque.

15) ¡¡ Y qué sean otros 15 años mas !!

El número 15 es el más sencillo de todos, y el más corto. NFL Hispano cumple 15 años y esperemos que dentro de 15 años podamos escribir que cumplimos 30 años. Antes tienen que llegar otros números como 20 ó 25, este último con mucho mas impacto. Pero cuando este proyecto echó a andar dudo que nadie pensó que 15 años después seguiría en pie, por eso ahora podemos esperar que sí, que dentro de otros 15 años en lugar de 15 predicciones, que sean 30.

PRONOSTICOS: CLASIFICACION, PLAYOFFS Y PREMIOS

AFC EAST
Miami Dolphins (3)
Buffalo Bills (6)
New England Patriots
New York Jets

AFC SOUTH
Indianapolis Colts (1)
Houston Texans
Jacksonville Jaguars
Tennessee Titans

AFC NORTH
Baltimore Ravens (2)
Cincinnati Bengals (5)
Pittsburgh Steelers
Cleveland Browns

AFC WEST
Denver Broncos (4)
San Diego Chargers
Oakland Raiders
Kansas City Chiefs

WILD CARDS
Miami gana Buffalo
Denver gana Cincinnati

DIVISIONALES
Indianapolis gana Denver
Baltimore gana Miami

FINAL DE CONFERENCIA
Baltimore gana Indianapolis

NFC EAST
Dallas Cowboys (2)
New York Giants (5)
Philadelphia Eagles
Washington Redskins

NFC SOUTH
Carolina Panthers (4)
Atlanta Falcons
New Orleans Saints
Tampa Bay Buccaneers

NFC NORTH
Green Bay Packers (3)
Minnesota Vikings (6)
Chicago Bears
Detroit Lions

NFC WEST
Seattle Seahawks (1)
Arizona Cardinals
San Francisco 49ers
St. Loius Rams

WILDCARDS
Minnesota gana Green Bay
New York Giants gana Carolina

DIVISIONALES
Minnesota gana Seattle
Dallas gana New York Giants

FINAL DE CONFERENCIA
Dallas gana Minnesota

SUPERBOWL
DALLAS gana BALTIMORE

PREMIOS TEMPORADA

  • MVP: Andrew Luck
  • Offensive Player: Adrian Peterson
  • Defensive Player: J.J. Watt
  • Offensive Rookie: Amari Cooper
  • Defensive Rookie: Marcus Peters
  • Comeback Player: Eric Berry
  • Coach: Joe Philbin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.