Potros UAEM se lleva el I Tazón Salvaje

1313
Potros se llevó el I Tazón Salvaje
Potros se llevó el I Tazón Salvaje
Potros se llevó el I Tazón Salvaje

Con una buena actuación del QB Hanscel López, y de su relevo, Juan Ramón Zambrano, quienes lanzaron un pase de touchdown cada uno, ambos recibidos por Jesús Alberto Hernández, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) conquistaron la primera edición del “Tazón Salvaje”, tras derrotar 22-7 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), ante una gran entrada en el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, dentro de la jornada inaugural del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA.

El marcador no refleja lo parejo que fue el partido durante tres cuartos y medio, en los cuales los locales lograron mantenerse en la pelea, pero dentro de los últimos siete minutos de partido los visitantes lograron 10 puntos de manera relampagueante para inclinar totalmente la balanza del duelo en su favor y llevarse el trofeo que honra a la más añeja rivalidad en los emparrillados del Estado de México.

La ceremonia de inauguración de la temporada y presentación del trofeo, fue encabezada por el Director General Académico de la UACh, Ing. Edgar López Herrera; por las máximas autoridades deportivas de ambas instituciones, la Lic. María Esther Sánchez Coyote, Directora de Actividades Deportivas de la UAEM, y el Ing. Francisco Rodríguez Luna, Jefe del Departamento de Educación Física de la UACh; y por el actual Presidente de la ONEFA y representante institucional de los Potros Salvajes, L.A.E. Francisco Del Real Sánchez.

Tradicionalmente débiles en ofensiva, los de azul y plata movieron el ovoide en su primer ataque, hasta que un pase de Álvaro Urzúa  es interceptado por Rodrigo Jiménez sobre la yarda 19 de terreno oro y verde, y de ahí los visitantes encontraron la manera de desplazar a la defensiva local, hasta timbrar en las diagonales con un pase de 16 yardas de Hanscel López a Jesús Alberto Hernández, para dar la ventaja a la UAEM por 6-0, luego de que un mof en el centro causara el fallo del punto extra.

Después de esto, la defensiva de los bureles tuvo que emplearse a fondo para mantener a su escuadra en la pelea. Cuando parecía que los auriverdes ampliarían la ventaja en el mismo primer cuarto, un pase muy alto a Hernández es interceptado por Salvador Vázquez sobre la yarda 13 de Chapingo.

Ya en el segundo cuarto, los equinos llegan a amenazar hasta la yarda 6 de los astados, pero costosos castigos los hacen retroceder, y Daniel Galindo  falla un intento de gol de campo de 34 yardas, demasiado cargado a mano derecha del pateador. En el siguiente intento de la UAEM llegan hasta la yarda 35 de los Toros, y cuando Mauricio Becerril ya tenía el primero y diez sobre la yarda 20, una fuerte tackleada lo hace perder el ovoide, y Helmer Rosas recupera para los texcocanos sobre la yarda 17, para irnos al descanso con la magra ventaja por 6-0 para los toluqueños.

En la primer serie ofensiva del tercer cuarto, entre las carreras de Daniel Mauricio Rubio y Mauricio Reinoso, y los pases de López Dottor, los auriverdes llegan hasta zona de gol, donde el pasador auriverde habría tenido su segundo touchdown en un pase a Carlos Cuenca, pero un golpe prematuro de Isaac González les da primero y gol en la yarda 3 de los chapingueros, y en la siguiente jugada Octavio Jiménez aprovecha el bloqueo de Mario Alberto Gutiérrez para escaparse hasta las diagonales y ampliar la ventaja auriverde a 12-0, luego de que el intento del extra resultara bloqueado.

Los locales buscaron responder de inmediato, y tuvieron buenos chispazos ofensivos, principalmente aportados por Urzúa y con algunas buenas recepciones de Marco Alonso Perdomo y Carlos Iván Villanueva; sin embargo sería hasta el último período cuando el corredor Ricardo Lugo logró romper las líneas de la defensiva auriverde sobre la banda de la izquierda, y escaparse 35 yardas para finalmente poner a los chapingueros en el marcador. Sergio Rodríguez hace bueno el extra para poner a los bureles a un touchdown de tomar la delantera, 7-12.

Sin embargo, esa posibilidad jamás llegaría. Acicateados por la anotación y con Zambrano ya en los controles, los Potros llegan hasta la yarda 6 de la UACh, donde finalmente Daniel Galindo hace bueno el gol de campo de 23 yardas totales para despegar 15-7 a la UAEM, obligando a Chapingo a un touchdown con conversión de dos puntos para apenas empatar.

Ya bajo un fuerte chubasco, la defensiva visitante frena en tres jugadas a los locales, y en unas cuantas jugadas Zambrano pone un pase con gran toque a Jesús Alberto Hernández, quien hace bueno el envío de 14 yardas para, con el extra de Galindo, poner cifras definitivas en la pizarra y otorga a los equinos el derecho a llevar a sus vitrinas el I Tazón Salvaje.

La próxima semana, los Potros Salvajes de la UAEM (1-0) vivirán otra fecha significativa, al visitar a las Águilas Blancas del IPN en la magna reapertura del Estadio “Wilfrido Massieu” al futbol americano estudiantil; por su parte, los Toros Salvajes (0-1) se mantendrán en casa, recibiendo a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (UAT-CV) (0-1), que definitivamente no tuvieron el debut que habrían deseado, tras caer en casa ante los Pumas de la UNAM-Acatlán por 17-7.

SORPRESA EN ZAPOPAN

En esta jornada, que enfrentó a los equipos del Grupo Rojo ante el Grupo Blanco, los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dieron la cara por su sector, y en un gran partido en el Estadio “3 de Marzo”, superaron a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), que hasta el año pasado militaran en la Conferencia de los 8-Grandes, por 17-14.

Los otros tres resultados se mantuvieron dentro de la lógica, con los Frailes de la Universidad del Tepeyac blanqueando 27-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana; los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) vencen 33-7 a los Correcaminos de la UAT campus Reynosa, y los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún apabullan a domicilio a los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), por 45-0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.