España cayó ante Israel y se despide del Europeo

1758
Ambos equipos posan tras el partido (FEFA)
Ambos equipos posan tras el partido (FEFA)
Ambos equipos posan tras el partido (FEFA)

La selección española  cayó derrotada ante la de Israel perdiendo la oportunidad de disputar el año que viene el Europeo B de fútbol americano. El conjunto que dirige Marcos Guirles perdió por 28-20 en un partido muy emocionante y con gran respuesta de un público que abarrotó la grada del Estadio Municipal de Alcorcón.

Para Israel, una selección que cuenta con el apoyo económico de personajes del mundo del football tan conocidos como el dueño de los New England Patriots Robert Kraft –quien personalmente mandó un mensaje de ánimo al equipo antes de la contienda- esta era su primer partido internacional y no pudo empezar mejor su andadura. A pesar de jugar una liga local con escasa tradición y en la modalidad de 9×9 el equipo de Yonah Mishaan realizó un soberbio partido y Dani Eastman, MVP del último mundial de flag, demostró que también es un excelente jugador en la modalidad de contacto.

España empezó con la posesión del balón y con un magnífico retorno del canario José Yuriel iniciaba su primera posesión del partido en campo del rival. Lo que empezó con gran optimismo terminaría siendo un reflejo de los problemas ofensivo que el equipo arrastró durante toda la mañana ya que, primero una penalización, y luego un fumble en un mal snap en cuarto down cercenaba las opciones de arrancar el partido con ventaja en el marcador.

Israel, sin grandes espectacularidades pero con las ideas muy claras en todo momento, movía las cadenas y salvaba un complicado tercer down para finalmente adelantarse en la contienda con un gran pase del quarterback Matt Kauffman para Cameron Simmons en la endzone. El extrapoint era bueno y el equipo hebreo se ponía 7-0.

Otro excelente retorno de kickoff -uno de los puntos fuertes del combinado nacional- y las carreras de un inspirado Marcos de la Mata (15 carreras, 69 yardas) volvían a llevar al Team Spain a la «red zone» de Israel pero una vez más las penalizaciones volvían a ser determinantes para complicar una serie que finalmente terminaba con una intercepción de Dani Eastman para la defensa visitante.

El conjunto hebreo no lo tenía tan fácil en su segunda posesión ya que la defensa española empezaba a apretar las clavijas forzando un fumble que era recuperado en la yarda 9 y sentaba las bases para que poco después Andrés Donat, en tercera y goal en la yarda 13, conectara con Alberto López para poner las tablas en el marcador justo al inicio del segundo cuarto.

Ambas ofensivas entraban en una fase en la que no podían superar la oposición del rival pero la primera en conseguirlo fue la de Israel. En una jugada aparentemente rota en la que la defensa española estuvo a punto de capturar a Eastman, en funciones de QB, en dos ocasiones, éste se sacaba un pase de la manga para Binyamin Schultz que se escapaba más de 80 yardas para touchdown aunque el extrapoint no era bueno.

España aún tuvo oportunidades de tratar de acortar las diferencias antes del descanso, pero la línea ofensiva tenía muchísimos problemas para frenar la presión de la defensiva hebrea y, tras recibir varios sacks, ambos equipos se iban a los vestuarios con el conocido 7-13.

EMOCIÓN EN LA SEGUNDA PARTE

En la segunda mitad, con las espadas en todo lo alto, la tensión comenzaba a notarse en el ambiente. Israel tenía posesión del balón y, aún sin mucha fluidez, varías faltas de la defensa local permitían que, a trompicones, los hebreos movieran las cadenas. Un sack de Enrique Prado ponía en complicada situación al ataque visitante (con un larguísimo tercer down por convertir) y justo después el linebacker Frank Corral interceptaba el cuero y lo retornaba hasta la yarda cuatro poniendo en pie a la grada del Estadio de Alcorcón.

Andrés Donat no desperdiciaba la ocasión y por medio de una jugada de quarterback sneak España empataba el partido ya que, por desgracia, la patada extra salía desviada.

No duró mucho la alegría. El escurrido Eastman, ominipresente, volvía a transformarse en pesadilla y ahora, con un espectacular retorno de kickoff, se escapaba de cuantos jugadores le salían al paso y devolvía la delantera en el electrónico al conjunto dirigido por Yonah Mishaan (13-20).

A pesar del golpe psicológico la grado no cesaba en su apoyo al equipo español y la respuesta del equipo de Marcos Guirles llegó al poco de iniciarse el último cuarto. Donat recibía el snap, se lo entregaba al WR Alejandro Álvarez y el jugador de Black Demons lanzaba un perfecto pase para Raúl Cernuda que de nuevo empataba el partido.

Los minutos avanzaban, las defensas seguían imponiéndose, España recuperaba la posesión del cuero y a cuatro minutos del final llegaba la jugada clave del partido. En tercera y 11 Donat lanzaba un pase para Nacho Ortiz, Eastman se adelantaba a la jugada robaba la pelota y la retornaba para touchdown y no sólo eso sino que el mismo transformaba la conversión de dos puntos.

El tiempo corría en contra de España pero otro buen retorno de kickoff de Juan Viera colocaba al equipo en la yarda 12 de Israel. Tras una carrera de Donat sin ganancia de yardas y dos intentos de pase a la endzone infructuosos llegamos a un cuarta y 12 en el que se decidía el partido. La ofensiva trató de probar fortuna con una jugada de fantasía con snap directo al corredor y reverso de un receptor pero la defensa de Israel respondío con un placaje para pérdida de yardas.

Un rápido tras y fuera permitió una última y ya desesperada posesión del conjunto nacional con un minuto en el reloj pero otra vez la defensa visitante se mostró insuperable para el ataque español y con un sack, el séptimo de la mañana, se ponía punto y final a la contienda. Israel se imponía por 20-28 y se ganaba el derecho de jugar el año que viene el Europeo B de fútbol americano.

ESTADISTICAS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.