¿Tiene arreglo la Pretemporada de la NFL?

1631

Que la NFL tiene un grave problema con los partidos de pretemporada no es un ningún secreto, lo que sí es un completo misterio es porque no se hace absolutamente nada para arreglarlo. Si hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo es que el actual formato es un completo desaguisado, por no hablar de la completa tomadura de pelo que es para las TV y los aficionados, obligados a comprar las entradas como parte de su abono anual.

La NFL podrá esgrimir las increíbles cifras de audiencia del partido que abría la pretemporada, sus ratings fueron superiores a los de las finales de la NBA o de la MLB, pero eso solo es indicativo de una cosa, el personal tiene tal necesidad de ver algo de football que le da igual lo que le echen, lo va a ver, sea bueno, malo, pésimo, o como en estos casos, una charlotada.

El TE Niles Paul se perderá toda la temporada tras fracturarse el tobillo
El TE Niles Paul se perderá toda la temporada tras fracturarse el tobillo

La primera semana de pretemporada nos ha dejado eso, partidos completamente intranscendentes donde algunos equipos son los mayores perjudicados, los Washington Redskins por ejemplo han perdido a sus dos TE, Niles Paul y Logan Paulsen, para todo el año. Los Jacksonville Jaguars pierden para lo que resta de pretemporada a su gran fichaje, el TE Julius Thomas, además del safety Jonathan Cyprien, que puede incluso perderse partidos de temporada regular. Los Pittsburgh Steelers vieron como su kicker, Shan Suisham, se rompía los ligamentos y han tenido que bucear en el mercado buscando algún kicker fiable que puede anotar en las difíciles condiciones del Heinz Field.

Si, es cierto que en muchas partes han salido las grandes estrellas al campo, Tom Brady empezó siendo titular, pero solo eso “empezó.» Salen en el primer drive, dan cuatro gritos, intentan algún pase y se sientan en la banda a “descansar”. Otro caso igual fue el de Andrew Luck, este ni tan siquiera esperó a que terminara el drive, se salió con posesión para su equipo, las pocos snaps en los que participó eran mas que suficientes supongo que para desentumecer músculos. Pero esto que vemos en ataque, ocurre exactamente igual en defensa, los supuestamente titulares salen unas pocas veces y en cuanto tienen la mas mínima oportunidad se van a la banda y no quieren correr un solo riesgo de lesión.

Sé que muchos defienden los partidos de pretemporada, que es una oportunidad para ver jugadores, o que es simplemente ver football, aunque sea de mentirijillas, o simplemente un placebo. A mi nadie me va a convencer que esto es lo que es, una gran mentira con un único objetivo, hacer mas millonarios a unos propietarios que nunca parecen satisfechos con las enormes cantidades de dinero que obtienen. En mas de una ocasión creo que los propietarios lo único que quieren no es que la NFL perdure, sino sacar el máximo rendimiento en el menor tiempo posible antes de que el football se muera como tal. Solo eso puede explicar como año tras año la NFL nos ofrece un producto tan infame como los partidos de pretemporada. La semana pasada que decía que estos partidos son el equivalente a los “fingers” de merluza a la merluza, pero tras una semana empiezo a pensar que son «fingers» de algo que se supone que es merluza, pero que a lo mejor se hace con las menudencias que nadie quiere, no llegan ni a “fingers” de merluza.

¿Y cabe alguna solución? Yo creo que sí, pero me temo que no interesa a los propietarios, y sí, digo propietarios, aficionados y TV me imagino que estarían encantados con cambios en el actual formato. Por buenos que sean los ratios de TV y mejores que lo que puedan ser, hay dudas sobre su rentabilidad. Los comentaristas, que también parecen estar de pretemporada, tienen que hacer  un esfuerzo titánico por saber quienes son los jugadores que saltan al campo, y luego otro para no quedarse dormidos durante las retransmisiones, por no hablar de su desinterasado disimulo.

La NCAA, la competición de college no tiene partidos de pretemporada, dudo que nadie los eche en falta. Pero ni tan siquiera haría falta llegar tan lejos y eliminar por completo los partidos de pretemporada, sino dejarlos únicamente en dos, un partido como local y otro como visitante, así cada equipo podría hacer taquilla con su partido. Y por supuesto, dada la actual configuración de la competición es que esos dos partidos no sean con equipos de tu propia división, sino que se podrían hacer duelos de equipos que tienen rivalidades fuera de la división y que hay que esperar a que el calendario los obligue a enfrentarse cada X años.

Un duelo anual entre 49ers y Raider por la supremacía de la Bahia
Un duelo anual entre 49ers y Raider por la supremacía de la Bahia

Se podrían hacer duelos regionales tipo Dallas contra Houston o San Francisco contra Oakland, y que esos partidos tengan carácter anual y que esté en juego, aunque sea de forma simbólica el trofeo al mejor equipo del estado de Tejas, o el mejor equipo de la zona de la Bahía. Incluso se podría hacer trofeos que al estilo de la Cuchara de madera del VI Naciones, que va cambiando de titular según quien pierda. No dejarían de ser partidos de pretemporada, pero que haya al menos algo en juego, seguro que haría los partidos mas interesantes.

La segunda medida, y que cada día cobra mas adeptos, son los entrenamientos conjuntos. No me acuerdo quien me decía que los partidos de pretemporada son la oportunidad que tienen los jugadores de enfrentarse contra otros jugadores a los que no te enfrentas en los entrenamientos ¡¡¡ Pues hagamos mas entrenamientos conjuntos !!! Los entrenadores se podrían poner de acuerdo en cuestiones si atacamos con la primera unidad contra tu segunda defensa, si se enfrentan la tercera unidad de ataque contra la primera de la defensa, etc… Hay que recordar que hasta el 1 de septiembre los equipos pueden tener a 75 jugadores en el roster, ese día llega el primer corte mandatorio.

Cowboys y Rams en un entrenamiento conjunto
Cowboys y Rams en un entrenamiento conjunto

¿Qué hacemos esos entrenamientos conjuntos de pago? Con la locura que existe con la NFL estoy mas que seguro que el aficionado pagaría encantado por asistir a esos entrenamientos conjuntos, que seguro  serían mas entretenidos que un partido entre jugadores de tercera fila. Yo tuve la ocasión hace unos años de asistir a unas sesiones del Training Camp de los Dallas Cowboys en Oxnard, California, y os puedo asegurar una cosa, se disfruta infinitamente mas viendo esos entrenamientos, repeticiones, lanzamientos, carreras, y todo lo que se os pueda ocurrir que un partido de pretemporada.

¿Y después de decir todo esto pasara algo? Pues no, la NFL es una institución a la que le cuesta mucho los movimientos, y su máxima es, si algo funciona no hay necesidad alguna de cambiarlo.

La actual configuración de la pretemporada es evidente que funciona aunque sea a pedales, incluso Profootball Focus se ha metido en el jardín de calificar y puntuar a los jugadores en pretemporada. Las TV sinceramente no sé si callan para seguir en la pomada en la temporada regular y playoffs, o realmente les compensan las audiencias de los partidos. Los aficionados acuden al campo, aunque ni muchísimo menos llenan los estadios, pero es una oportunidad por decir algo para acudir a un estadio a precios mas asequibles, los abonados suelen poner a la reventa sus entradas por precios irrisorios.

AUDIBLES

  • Siempre que dos QB salen elegidos primero y segundo del draft universitario las expectativas que levantan son enormes. En 2012 Andrew Luck y Robert Griffin III salieron en ese orden y su repercusión mediática fue enorme. Lo mismo podemos decir este año con Jameis Winston y Marcus Mariota, ambos están siendo seguidos al detalle, de ambos se ha estudiado cada detalle y gesto en los pocos snaps que han estado en el campo, de ambos se dice si lanzan X intercepciones, en resumen, son los dos jugadores que mas expectativas levantan. Para rematar el calendario ha querido que sus dos equipos se vean en el partido que abrirá las temporadas de sus dos equipos, una reedición de lo que fueron las semifinales de la NCAA donde Mariota se impuso a Winston, o mejor, debería decir donde Oregon se impuso a Florida State. Pase lo que pase el 13 de septiembre los que ganarán o perderán serán Tampa Bay y Tennessee, no sus brillantes promesas.
  • Elisha Nelson Manning, a.ka. Eli Manning, se ha descolgado con unas declaraciones donde dice que quiere ser el QB mejor pagado de la liga. ¿Sabéis que es lo mejor? Qué lo va a conseguir, y que no es quepa ni la menor duda. Lo de ser el QB mejor pagado de la liga dura lo que dura el siguiente QB en renegociar su contrato. Eli Manning es probable que antes de empezar la temporada tenga nuevo contrato, pero en cuando los Green Bay Packers se sienten con Aaron Rodgers a renegociar, o los Indianapolis Colts se decidan a darle un nuevo contrato a Andrew Luck, tendremos al mas absurdo de los títulos “El QB mejor pagado de la liga”, un “título” que debería valer lo mismo que ser Miss Camiseta Mojada de alguna discoteca de litoral levantino.
  • Tengo que confesar que me gustan las pretemporadas planas, esas donde las únicas noticias son que tal jugador se ha retirado deshidratado o con molestias en los gemelos. Cuando un equipo no es noticia en la pretemporada significa solo una cosa, no hay lesionados ni incidentes, “no news, good news”. Algo así debieron pensar en los NY Jets, tras lo ocurrido con el incidente de Geno Smith, Todd Bowles ha optado por eso, regresar al modo “pretemporada plana”. Sí, es aburrido, es cierto, no entretiene, pero en la NFL lo que importa es lo que ocurra de septiembre a enero, lo que suceda en julio y agosto es irrelevante.
  • La semana hablábamos de Michael Sam y su paso a la liga canadiense. Al día siguiente el jugador anunciaba su retirada del profesionalismo por cuestiones de salud mental. Lo he dicho hasta la saciedad, no me creo que un equipo NFL renuncia a fichar un jugador si tiene calidad por una cuestión como sus tendencias sexuales. Michael Sam solamente tiene un problema, no tiene la calidad ni aptitudes suficientes para jugar en la NFL. Una liga que admite toda clase de personalidades a las que les basta con tener talento no me puedo creer que deje fuera a Michael Sam por ser homosexual, sino por algo que el jugador se niega a reconocer, le falta aptitud.
  • Hablando de partidos de pretemporada. No me suele detener a verlos, prefiero ver un partido de baseball, y mas este año donde mis queridos San Francisco Giants aún están en la pomada, pero el pasado domingo estuve viendo un rato el partido entre Philadelphia e Indianapolis. Y no, no era por ver a Chip Kelly con sus jugadores elegidos a dedo, Kelly al igual que el resto de los 31 Head Coach no va a sacar a pasear su playbook hasta septiembre. Lo hice porque quería ver a Tim Tebow. Por eso dije poco después, no sé si Tim Tebow hará o no el roster definitivo, pero la propia liga debería fichar al QB, o lo que sea, en pretemporada con un salario de veterano, y dejarlo prestado a todos los equipos de la liga para el tercer y cuarto cuarto. Con ello podrían pasar dos cosas, los ratings de TV para ver a Tebow se dispararían, y segundo, a lo mejor encontraba acomodo en algún equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.