New York Jets 2015

3112
Revis regresa a los Jets con un gran contrato (AP)

RANKINGS 2014

Ataque Media NFL
Puntos Anotados 17,7 28º
Yardas Totales 326,6 22º
Yardas de Carrera 142,5
Yardas de Pase 184,1 32º
Defensa Media NFL
Puntos encajados 25,1 24º
Yardas totales permitidas 327,2
Yardas de carrera permitidas 93,1
Yardas de pase permitidas 234,1 14º

TRANSACCIONES PRINCIPALES

SALIDAS:

Percy Harvin, WR (Bills)
Chris Johnson, RB (F.A)
David Nelson, WR (F.A)
Kyle Wilson, CB (Saints)
Dawan Landry, S (F.A)

LLEGADAS:

Darrelle Revis, CB (Patriots)
Stevan Ridley, RB (Patriots)
Brandon Marshall, WR (Bears)
Joe Mays, LB (Chiefs)
Ryan Fitzpatrick, QB (Texans)
Zac Stacey, RB (Rams)

DRAFT CLASS 2015

1(6) Leonard Williams DE USC
2(5) Devin Smith WR Ohio State
3(18) Lorenzo Mauldin OLB Louisville
4(4) Bryce Petty QB Baylor
5(16) Jarvis Harrison OG Texas A&M
7(6) Deon Simon DT Northwestern State

Los New York Jets vienen de una temporada desastrosa, en la que acabaron con un registro de 4 victorias y 12 derrotas, en lo que es el peor balance de la era Rex Ryan. Fueron lastrados por la nula producción ofensiva y una defensa que se vio superada como nunca antes con Rex en el equipo. Viendo el panorama, el front office ha decidido pasar página definitivamente y echar a Ryan, que ya estaba en la cuerda floja desde hace unos años.

Para este 2015 se han hecho con los servicios de Todd Bowles como entrenador principal, que viene de ser coordinador defensivo en los Arizona Cardinals, donde había montado una defensa temible y reconocida en toda la liga por su agresividad y eficacia. Además, como coordinador ofensivo llega Chan Gailey, que intentará finalizar con éxito la formación de Geno Smith, o en su defecto intentar sacar el máximo del resto de QBs en plantilla. En cuanto a la agencia libre han intentado ser agresivos y traer a jugadores de perfil alto para el ataque como Stevan Ridley o Brandon Marshall, además de la vuelta a casa de Darrelle Revis o Antonio Cromartie, entre otros movimientos.

Se ha intentado hacer el planteamiento ofensivo de muchas maneras en los últimos años y ninguna ha acabado de funcionar. Desde los dos buenos años de Mark Sanchez en que el equipo llegó a la final de conferencia, la cosa no ha acabado de funcionar. Para ello han traído, como ya he mencionado, a Chan Gailey para intentarle dar una vuelta al ataque y facilitar en la medida de lo posible la labor de Geno para que pueda llegar a asentarse.

En principio todo debe girar alrededor de Geno Smith. Un gran pasador, con cualidades y talento de sobra para jugar de titular en la liga, pero con unos problemas muy graves en forma de idas de olla. Cuando juega bien es muy bueno, de hecho el año pasado consiguió un partido con rating perfecto; cuando lo hace mal, por el contrario, es de lo peor que se puede ver como QB en ésta liga, y eso que tenemos mucho ilustres paquetes en la liga ahora mismo. Lo más increíble es que podemos ver cómo cambia de su versión buena a su versión mala de una jugada para otra, incluso varias veces en un partido. Por si éste plan no resulta, los Jets se han hecho con Ryan Fitzpatrick. Un jugador que es apañado para ser suplente, pero que ha demostrado repetidas veces que lo de quarterback titular no es lo suyo. Como tercero de a bordo tienen un posible proyecto de futuro, el rookie proveniente de Baylor Bryce Petty. El coaching staff debería tener claro que al menos éste año no debería pisar campo, ya que está muy verde todavía para la NFL. En principio son conscientes de ésto y salvo causa de fuerza mayor no pasarán de usar a Fitzpatrick, pero ya sabemos cómo es la presión de la prensa de Nueva York: todo es posible.

MVP Ataque. Nick Mangold, el ancla de la línea ofensiva

Hablando de los corredores, lo que más destacable es que es una de las unidades más completas en toda la liga. Los cinco jugadores con los que cuentan han llegado a tener bastante protagonismo en algún equipo. En condiciones normales el número 1 debería ser Stevan Ridley, el jugador traído del actual campeón New England Patriots. Un corredor muy capaz de ser el featured back, pero que últimamente no gana para lesiones. Luego tenemos a Chris Ivory y Bilal Powell, los dos jugadores que se han quedado en ésta posición de los que tenían los Jets. Ivory es un gran corredor que puede hacer grandes partidos, pero en la semana siguiente diluirse, y Powell ha demostrado ser bueno como complemento. Por último llegan los dos últimos corredores titulares de los St. Louis Rams: Daryl Richardson y Zac Stacy. Sobre todo el último ha demostrado que puede llevar el peso del juego sin ningún problema, y junto a Ivory y Ridley el más capaz de ganar las yardas duras, y un Richardson que puede ser un gran complemento a los anteriores. Es un cuerpo muy completo y con la suma de todos ellos pueden tirar del juego de carrera perfectamente.

Pasando a los receptores, aquí sí que han intentado dar lo máximo y ayudar al 100% a quien sea que se ponga detrás del center. Tras la llegada de Eric Decker la temporada pasada, éste año con un fichaje han recolocado a todo el cuerpo de receptores y parece todo mucho más lógico. Y es que con la llegada de Brandon Marshall, todos vuelven a estar donde deben. Solucionado lo del receptor 1 con un jugador alto, con buenas manos y muy capaz de absorber toda la atención de la secundaria, pasas a Eric Decker a receptor 2, liberado de esa atención de la defensa que no ha llevado muy bien ésta última temporada. La adición de Devin Smith desde el draft como un receptor más vertical que te faltaba en el cuerpo y a Jeremy Kerley le dejas buscar sus balones en rutas cortas y medias, queda un plantel de receptores muy interesante. Para completar los targets de los pases tenemos a los tight ends, con un Jace Amaro que en su segundo año en la liga ya se esperan grandes cosas de él, y complementándolo por detrás un Jeff Cumberland que para ser segundo TE tiene cualidades de sobra.

Acabamos el ataque con los gorditos. Es una unidad bastante veterana, pero el nivel general podía ser mejor. Su desempeño no fue malo, pero ya empiezan a necesitar un relevo algunos jugadores. Un año más la referencia va a estar en el centro: Nick Mangold sigue siendo uno de los centers más valorados y el equipo necesitará de él más que nunca. Como guard izquierdo tendrá al recién llegado de los subcampeones Seahawks a James Carpenter, pasando al veterano Willie Colon a guard derecho, que nunca ha sido una estrella y encima se está haciendo mayor. Como tackle izquierdo estará otro año más D’Brickshaw Ferguson, y en el tackle derecho estará el mejorable Breno Giacomini. Hay jugadores jóvenes por detrás como Oday Aboushi, Ben Ijalana o Brian Winters que se esperan cosas de ellos, pero últimamente han ido tirando con lo que hay y pasando en el draft de elegir líneas muy arriba. Ese descuido y mal trabajo con la línea les ha llevado de hace 4 años ser una línea consolidada, a pegar un bajón importante. Éste año se les va a exigir mucho y en los training camps seguro que hay una lucha muy dura por la titularidad. Los jóvenes necesitan dar el paso ya.

Bowles, como buen entrenador defensivo que es, no ha descuidado ésta parcela para nada. Los Jets tenían buena base, sobre todo en el front seven. El equipo cojeaba de la secundaria, y se ha atacado el problema de cara y al momento. Además consiguieron un regalito en el draft muy interesante y alguna otra incorporación, se han juntado con una unidad defensiva a todas luces muy prometedora. La defensa base va a seguir siendo la 3-4, la que usaban los Jets y también la de Arizona, así que el personal encaja bastante en principio.

En la línea defensiva ya iban bien, con Damon Harrison de nose tackle, flanqueado por Sheldon Richardson y Muhammad Wilkerson en los ends. A pesar de tener la unidad con un gran nivel, no pudieron dejar escapar a un Leonard Williams que bajó hasta donde nadie esperaba. Ahora mismo tienen 4 potenciales titulares, pero es que los 3 más fuertes son los ends e idealmente ninguno de los dos jugaría en el medio, ya que no es donde mejor pueden rendir. Con la versatilidad de Williams no sería de extrañar verle en técnica 0 en ocasiones por su gran polivalencia, pero serlo a tiempo completo no le vendría nada bien. Lo que no hay duda es que la rotación de línea defensiva de los Jets va a ser envidiable. Luego hay otros jugadores como T.J. Barnes que solo aspiran a recoger las migajas que dejen el resto.

MVP Defensa. Derrelle Revis, la vuelta del hijo pródigo

Pasando a los linebackers, en el medio la pareja sigue siendo sólida: un recién renovado David Harris, que cumple perfectamente con su trabajo, acompañado por uno de los grandes aciertos en los drafts de los Jets en los últimos años como DeMario Davis, convirtiéndose en el linebacker interior referencia del equipo. Por detrás lo más destacable es el fichaje de Erin Henderson, cuyo último equipo ha sido Minnesota Vikings. Tras una muy buena temporada 2013 se ha pasado la temporada de 2014 sin jugar por problemas off the field. Si se centra es un jugador más que interesante. Por los exteriores tenemos otro año más al ultraveterano Calvin Pace, un Quinton Coples que sigue sin tener la libertad que necesita para jugar y espera que Bowles se la dé, y un Jason Babin en rol totalmente secundario. Si el esquema defensivo funciona, ellos pueden ser los grandes beneficiados, hagan o no una buena temporada personalmente. Además de esto han cogido en el draft a Lorenzo Mauldin que de momento parece que le tocará ver como lo hacen los mayores.

Pasando a la secundaria y empezando con los cornerbacks, aquí esta quizá la mayor noticia del equipo. Desde que hago las previas de los Jets he repetido éstos dos nombres consecutivamente muchas veces. Pensaba que nunca más los iba a poner consecutivamente. Pues estaba equivocado, Darrelle Revis y Antonio Cromartie han vuelto a los Jets. El primero sigue estando en su prime y el segundo ya parece estar en la cuesta abajo, pero quien sabe. Se les ha acabado la paciencia con Dee Milliner, que no gana para lesiones. Pero no hay que olvidar a un nuevo corner que han traído que está pasando muy under the radar: Buster Skrine, conocido por ser el que cubría el otro lado del campo de Joe Haden y no por lo bueno que es, una pena.

En cuanto a los safeties la cosa está más abierta. Han traído a Marcus Gilchrist de los Chargers para intentar complementar lo que ya había. El plan de Bowles parece ser poner a Calvin Pryor de SS titular y a Gilchrist de FS, con Antonio Allen entrando en la rotación de SS junto con Jayqwan Jarrett. El gran problema es que no tienen un free safety prototípico, como el propio Bowles tenía en Arizona a Tyrann Mathieu. Bowles confía en Gilchrist, pero el esquema agresivo que suele usar necesita a un jugador con mucho rango de FS y como está el plantel va a estar complicado.

Para kicker está Nick Folk otro año más, que ha venido siendo fiable desde que se marchó de Dallas. El punter será Ryan Quigley, que le tocará como casi siempre pasa ser el holder cuando toque, y el long snapper será Tanner Purdum.

En cuanto a retorno de kick tendremos a los novatos T. J. Graham y Walt Powell y en retorno de punt estará un muy solvente Kerley y el mismo Powell.

– La llegada de Brandon Marshall al cuerpo de receptores es un balón de oxígeno para toda la unidad, la recolocación de toda la unidad va a ser beneficiosa para todos.
– De tener a Milliner y nada más a que te lleguen de la misma Darrelle Revis, Antonio Cromartie y Buster Skrine hay una diferencia abismal.
– Se han encargado de tener safeties de caja, y el free safety se la han jugado a una carta con Gilchrist. Ésta posición es muy importante para el esquema de Bowles y es una incógnita
– En el pass rush tenemos los de siempre. Pueden verse beneficiados por el sistema, pero en principio es una unidad decadente.

Comenta la actualidad de los NEW YORK JETS en su Post Oficial de nuestro foro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.