QB Franquicia pero no Jugador Franquicia

1616
Wilson en el momento de la firma (Twitter @seahawks)
Wilson en el momento de la firma (Twitter @seahawks)
Wilson en el momento de la firma (Twitter @seahawks)

El culebrón “Russell Wilson”, que nos ha tenido ocupado buena parte de la pretemporada, por fin ha concluido. A unas escasas horas de abrirse el Training Camp de los Seattle Seahawks, jugador y equipo llegaban a un acuerdo económico, dando así por terminado un capítulo que empezó a los pocos minutos de empezar el nuevo año de la liga el pasado mes de marzo.

Russell Wilson firmó en el año 2012, año en que fue elegido en la 3ª ronda del draft, un contrato de 4 años y con unas cantidades preestablecidas. De acuerdo al convenio firmado en 2011 los jugadores elegidos vía draft no pueden renegociar sus contratos hasta haber acreditado tres temporadas, medida que se tomó para evitar los “holdouts” a los que acostumbraban muchos jugadores cuyo rendimiento excedía al de su salario, el conocido como caso “Chris Johnson”.

Desde marzo los representantes del jugador y el equipo han mantenido abiertas canales de comunicación, pero el acuerdo no terminaba de llegar. El QB, henchido por sus éxitos, quería ser el QB mejor pagado de la liga, se hablaba de cantidades superiores a los 22 millones anuales, y algo que era nuevo, un contrato totalmente garantizado, algo que no existe en la NFL, pero sí en otras ligas profesionales (el agente de Russell Wilson es un agente de jugadores de baseball). Desde el entorno del jugador se dejó caer en varias ocasiones que las ofertas no eran de su conformidad, desde el entorno del equipo nunca se filtró información alguna.

A unos días de empezar el Training Camp el jugador lanzaba un ultimátum, o había acuerdo antes de empezar los entrenamientos o el jugador cumpliría el último año de su contrato y luego ya veríamos. Por si acaso, Russell Wilson firmó un póliza seguro que le garantizaba cobrar una importante indemnización en caso de sufrir alguna lesión. Con ese escenario el equipo solo tenía una opción cuando acabase la temporada, designar al jugador con la etiqueta de “Franchise”, lo que le garantizaría al QB un salario que según estimaciones podría rondar los 24-25 millones, un importe desorbitante para un solo año de contrato.

Pero está claro que nada funciona mejor en la liga que los ultimátums, lo hemos podido ver en los casos de Dez Bryant o DeMaryrius Thomas. Seattle Seahawks y Russell Wilson anunciaban que habían llegado a un acuerdo de ampliación de contrato por cuatro años y 87,6 millones, de los cuales 60 estaban garantizados, sin conocerse si lo eran plenamente, o como es habitual últimamente, garantizados si cumple una serie de parámetros.

La noticia que se daba a conocer es que Russell Wilson cobraría una media anual de 21,9 millones anuales, lo que le hacía casi inmediatamente uno de los QB mejor pagados de la liga. Sin embargo, si uno interpreta adecuadamente el contrato esa afirmación no es cierta, por no se sabe qué espúreos intereses se omite que el contrato en realidad es un añadido de 4 años al actual contrato. Esto supone que el jugador no va percibir 87,6 millones por 4 años, sino que a esa cantidad hay que añadir el salario del año 2015, poco mas de 1,5 millones. En realidad estamos ante un contrato de 89,1 millones por 5 años, lo que supone una media anual de 17,82 millones, cantidad que se aleja bastante de las pretensiones iniciales del jugador, y que está por debajo de otros QB como Aaron Rodgers, Joe Flacco, Drew Brees, etc…

Desde muchos medios se habla de un contrato de 21,9 millones de media, y eso sería cierto si el nuevo contrato empezara en el año 2016. Pero el contrato establece que solo por firmarlo percibe 31 millones en concepto de Signing Bonus. Ese importe no solo la recibe ahora, sino que a efectos de imputación en el espacio salarial 6,2 millones (una quinta parte) ya computan contra el año 2015, lo que en la práctica supone que el jugador ha empezado ya a percibir una parte sustancial del contrato. Eso lo convierte en un contrato de 5 años y no un contrato de 4 años como se nos quiere hacer ver.

¿Por qué se utiliza este lenguaje contractual? Es una cuestión de ego o imagen, no es lo mismo decir que se perciben 21,9 millones de media que decir que se perciben 17,82 milllones. En el primer caso se puede decir que estás en un club exclusivo, en el segundo caso estás por encima de QB como Ryan Tannehill, Andrew Dalton o Colin Kaepernick, pero no eres aún miembro del club exclusivo.

En todo, el contrato parece justo para ambas partes. El salario del jugador no se dispara y permitirá a los Seahawks seguir manteniendo el núcleo duro de su plantilla, además de no romper la estructura salarial creando diferencias entre los jugadores mas emblemáticos. Para el jugador es también justo, cobra un buen dinero, tiene garantizados 60 millones y es un premio que compensa los bajos salarios que ha podido percibir los 3 años anteriores.

Resumiendo, los Seattle Seahawks son los grandes ganadores, le han dado al jugador un contrato de QB franquicia, pero no le han dado un contrato de jugador franquicia, lo que seguramente hubiese supuesto el principio del fin del equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.