La Pizarra Nacional: L’Hospitalet Pioners

1952
Pioners vive un año de transición (Trixie López)
Pioners vive un año de transición (Trixie López)
Pioners vive un año de transición (Trixie López)

Bienvenido una vez más a este rincón donde poder compartir nuestras impresiones sobre el football nacional.

Permíteme por favor un comentario antes de entrar en materia. Debo empezar reconociendo que este viaje que comenzamos hace unas semanas está siendo muy gratificante. De cara a preparar cada artículo visualizo innumerables horas de vídeo, diferentes webs, playbooks ofensivos y defensivos… Este trabajo me permite un aprendizaje continuo como técnico al mismo tiempo que disfruto del football patrio. He podido ver partidos muy interesantes e igualados que no se deciden hasta el último drive, equipos que evolucionan constantemente y jugadores muy preparados y esto me ha dado una imagen general del football nacional muy positiva. Quizás a día de hoy no podamos ganar campeonatos en Europa, pero sin duda hay partidos muy buenos e intensos en nuestras ligas. Equipos y jugadores con gran preparación, que merecen más impacto tanto en público como en repercusión mediática de la que tienen a día de hoy. Reconozco que no soy seguidor del fútbol (soccer), y es que no entiendo que después de 90 minutos de juego, un partido entre dos equipos pueda tener un resultado de 0-0. Estar viendo un deporte que no suceda nada durante 90´ no va conmigo. Por eso disfruto tanto visualizando partidos de Serie A y B, hay rivalidades, grandes jugadas, magníficos jugadores. ¿Qué podríamos hacer para dar un empujón a este deporte tan explosivo y emocionante?.

Bien, tras pensar en voz alta, vamos a lo nuestro. Esta entrega tratará sobre los Pioners de Hospitalet. Uno de los grandes del football nacional y con voz también en Europa. Deportivamente empata con Badalona Dracs en lo que a títulos de liga nacional se refiere con 6, acumula 9 Copas de España, es sub-campeón EFAF… vamos que las vitrinas del club están bien llenas. Esta temporada está viviendo un cambio generacional y hay que dar tiempo a las nuevas hornadas de jugadores para que se desarrollen. Nombres importantes han colgado las botas aunque siguen vinculados al club como Willy Grande que ha llevado a los juniors a la final de liga, o el propio Ramón Figueroa que cubre el espacio dejado por Teo Polanco como Head Coach. El hecho de que no hayan traído más imports, pese a jugar en Europa, me hace pensar que también ha habido algún sponsor que no ha renovado y eso afecta a la competitividad.

En ataque Ramón plantea una ofensiva abierta, con un juego vertical peligroso por la complexión física y capacidad atlética de sus receptores. Confía los mandos al quarterback canadiense con pasaporte irlandés #12 Brian Chris que tiene en #86 Víctor Martín su principal objetivo del juego aéreo. Aprovechando las características físicas de Víctor, buscan rutas verticales tipo fly (1) o rutas 9 de su árbol de rutas (2).

Por su parte, en defensa priman ante todo la velocidad. Contra formaciones abiertas ajustan situando a los hombres de línea defensiva exteriores en un stance (3) de 2 puntos que les ayude a ganar profundidad en el backfield rápidamente. Es el mismo ajuste que hacen otros equipos como por ejemplo Badalona Dracs. No veo tampoco que realicen stunts defensivos ni tampoco un uso intenso del blitz lo cual me hace pensar en una defensa de tipo Read & React. Este hecho puede que afecte al rendimiento global de la defensa. Me explico. Para que este tipo de defensa sea realmente efectiva la DL debe tener una gran fortaleza tanto en el tren inferior para propulsarse con potencia como en el tren superior para lograr separación una vez hecho el contacto. Así podrán cerrar los gaps a la carrera y presionar al QB en jugadas de pase. Toda la DL de Pioners tiene un buen físico y atleticismo, pero para poder jugar este tipo de defensa en Serie A se necesitan características muy superiores a la media. Si no se consigue esta separación y por falta de técnica o fortaleza un DL golpea a un OL con el codo y no con el talón de la mano, puedes comprometer seriamente tu responsabilidad como ocurre en 1:51:00 del siguiente video. De hecho, estudiando un poco más esta jugada y parando el vídeo en el fotograma 1:51:22 puede verse a toda la DL de Pioners sin separación con la OL de Osos y eso crea espacios que son aprovechados por el corredor de Osos para adelantarse en el marcador.

[youtube id=»jA5CMuNp_bA» width=»620″ height=»360″]

Video 1

OFFENSE

Running Backs: El jovencísimo Walter Jublawi y el polivalente Daniel Belso son los principales corredores del equipo. Debido a que el juego de Pioners prioriza sobremanera el juego de pase, sus números no son muy espectaculares pero sin duda habrá que seguir la trayectoria de ambos muy de cerca.

Offensive Line: Es una unidad que sin ser la más dominante físicamente de la Serie A, lucha duro en cada jugada. A mi parecer, esta diferencia de tamaño hace mella en la protección de pase y hay una presión defensiva que parece impedir que Chris esté cómodo en el pocket.

Quarterback/Wide Receivers: Como he adelantado, Chris tiene en Martín su principal aliado aunque también Phillippe Vinznez aporta peligro al juego aéreo. Su ruta favorita es sin duda la fly con la que consiguen numerosos TD (Minutos 1:45:30/2:12:45 contra Dracs (video 2) y 2:29:00 contra Osos (Video 1).

JUEGO DE CARRERA

Ramón, probablemente influido por su trayectoria como QB, prioriza una visión ofensiva orientada al juego aéreo sobre el terrestre. Prefiere lanzar el balón. Pese a que su juego no está tan proporcionado, las anotaciones no podrían estarlo más ya que ha anotado tantos Touchdown de pase como de carrera siendo el propio Chris el líder en anotaciones por tierra con 3 TD. Básicamente, y dependiendo de la formación, las jugadas de carrera pueden dividirse en: QB Leads e ISO desde dobles gemelos y Leads del Wing al runingback desde formaciones de Spread. Responden además a un patrón de jugadas entre tackles casi todas ellas independientemente de la formación y el porteador del balón.

El uso de un ataque tan vertical facilita el que la defensa se deba estirar verticalmente. Los linebackers rivales tenderán a acomodarse a más distancia de la LOS lo cual creará pasillos que faciliten a los corredores encontrar espacios por donde ganar yardas.

[youtube id=»dr_eGnoO7TY» width=»620″ height=»360″]

Video 2

Sí he visto algún que otro detalle que me ha parecido muy interesante como un Wing-pass (Minuto 23:40 video 2) que es completado contra una defensa experimentada como es la de Dracs. Este tipo de jugadas serán más efectivas cuanto más equilibrio se tenga en la proporción de jugadas de pase y carrera, o incluso seguirán funcionando en equipos con mayor proyección al juego terrestre.

JUEGO DE PASE

Como he señalado antes, sin duda la ruta fade es la favorita de Pioners. La mandan tanto en situaciones de corto (Minuto 24:25 video 2) como en largo. En todo caso hay un detalle que no me encaja. Esta ruta, cuando es realizada por los receptores abiertos, debe buscar siempre tanto mantener una distancia entre el receptor y la línea de banda para que el balón pueda ser lanzado a su hombro externo, como buscar la espalda del defensivo. El ideal es dejar unas 5 yardas aproximadamente entre la banda y el receptor de modo que éste pueda rectificar la ruta hacia afuera una vez que el balón esté en el aire. Esto dificultará enormemente la tarea al defensivo ya que idealmente el balón será completo o saldrá por la línea de banda, pero no podrá ser interceptado. Así, si el receptor ve que el cornerback está en su interior correrá vertical obligando al defensivo a abrir la cadera a la banda de modo que dará la espalda al quarterback. Por su parte, si está alienado frente a él en cobertura personal, podrá hacer un false step interior para que el primer paso del cornerback sea con su pie interno y atacar su hombro externo para que ya deba acompañarle igualmente dando la espalda al QB. Por último, si el defensivo está a su exterior, buscará por velocidad y con una finta que éste se separe de la línea de banda y, sólo en el caso de no conseguirlo, buscará el balón en su hombro interno. En gráficos adjuntos sistematizo los primeros pasos del receptor y los que se espera sean los primeros pasos del defensivo en cada situación.

rutas

Pero no veo que Pioners tenga así diseñada la ruta. En todos los pases que he visto el balón se lanza al hombro interno del receptor lo que facilita que el cornerback pueda deflectar, molestar o incluso interceptar el balón. El receptor debe tener mucha concentración para poder seguir la trayectoria del balón y evitar un drop como ocurre por ejemplo en el Minuto 1:43:30 (video 1) donde Pioners podría haber igualado el partido contra Osos. Quizás sea que esté así diseñado de modo que si el receptor mira constantemente al QB durante la ejecución de su ruta, en caso de presión a Chris, éste pueda lanzar el balón evitando el sack (4). También puede ser que en un movimiento instintivo, el receptor trate de ganar separación mientras corre y él sólo se quede sin espacio hasta la banda. En todo caso, un lanzamiento al hombro interno del receptor es muy peligroso ya que si se queda corto, tanto el cornerback como el safety si llega a la ayuda estarán en situación de interceptar.

DEFENSE

Hemos visto grandes jugadores como Ralph Pineda en Giants o Josafat del Valle en Osos abarcar todo el campo como linebackers. Rápidos y contundentes son unos activos importantísimos en sus equipos. En el caso de Pioners este tipo de jugador se corresponde con #11 Cristian Marín con una distinción, pese a que me lo pareció al verle jugar, Cristian no es un import. Es ese tipo de jugador que además de físico y capacidad atlética tiene intangibles, tan importantes para la posición de linebacker. Me llama especialmente la atención la capacidad que tiene para buscar el balón, lo que se llama “nose”. Quizás no sea tan contundente como Pineda o espectacular como del Valle, pero termine donde termine el balón Marin está allí. Para hacerle un paralelismo, y salvando las distancias, me recuerda al linebacker de Carolina Panthers y Boston College, Luke Kuechly (5).

Al igual que en ataque, en defensa hay varias filosofías en las que hay que detenerse. No me refiero únicamente a las formaciones (4-3, 4-4, 3-4…), ni tampoco a que sea una defensa de read&react o aggresive, sino a cosas tales como: cómo ajusta contra trips o dobles gemelos, si tiene defensa Goal Line, qué hacen contra los motion ofensivos, cómo fuerzan el flujo de la jugada si hacia un gap concreto o a la banda… Me voy a detener un momento en este concepto para analizar como enfrenta Pioners una jugada como la counter. Si el DE golpea al primer línea ofensivo en movimiento en su muslo interno, quiere evitar que el corredor ataque la espalda del línea y le quiere forzar a que corte al exterior. Si por el contrario, el defensivo corta con su hombro al línea ofensivo en su muslo externo, colocará su casco en el exterior dejando su brazo externo libre para el agarre al RB, con esto lo que intentará será obligar al corredor a rebotar al interior. La diferencia entre cortar o no puede parecer nimia, y aunque haya jugadores reluctantes a practicar esta técnica cabe decir que hecha correctamente no ofrece peligro para nadie. Como muestra estudiaremos la misma jugada en el partido contra Osos pero contra lados distintos. En el minuto 32:24 (video 1) el DE de Pioners corta al OL de Osos, el RB debe modificar su timing dando dos pasos extra con lo que la defensa converge rápidamente al balón y Marin llega a placar rápidamente. Por el contrario, en el minuto 1:35:45 el DE del lado contrario realiza un Hit & Shed (6) alto sobre el OL sin cortar y le consiguen abrir lo suficiente para que el corredor no deba modificar sus pasos y hay una ganancia de 6 yardas. Misma jugada, distinta técnica defensiva y la diferencia es palpable en cuanto a producción ofensiva.

En lo que a equipos especiales se refiere, y más concretamente al Punt, Pioners es capaz tanto de convertir un punt fake en un nuevo 1&10 o chutar patadas ajustadísimas hasta la End Zone rival (Minuto 30:10 (video 2) reseñar cómo Marin es quien llega a detener el balón). Pero también de ser anotado en un Punt Return o tener una patada bloqueada. Estos son los pequeños detalles que pueden significar una victoria o una derrota en un partido igualado.

  1. Otros nombres que recibe esta ruta son fade, up, go. Es una ruta que estira el campo verticalmente. Los Split Ends y Flankers buscarán recibir el balón entre los números y la banda. Los Slot Receivers por el contrario suelen tener una opción para atacar vertical o incluso entre hasmarks variando el ángulo de su ruta dependiendo de la cobertura defensiva.

  2. El “árbol de rutas” es un concepto usado desde hace tiempo para señalar las rutas de los jugadores. Así, un árbol de rutas tradicional responderá a unos principios básicos: a mayor distancia de ruta mayor número y rutas pares indican movimiento hacia el balón e impares hacia la banda. Las rutas para los corredores suelen tener nombres en lugar de números. Ejemplo de árbol de rutas de receptores:

      1. El Stance es la posición corporal del jugador para iniciar la jugada. Puede ser en 2 puntos, 3 puntos o 4 puntos. 2 Puntos indica que se está con dos pies tocando el suelo; 3 puntos que se tienen los dos pies y una mano en el suelo; 4 puntos indica que se tienen las dos manos y los dos pies en el suelo. Sólo indica por lo tanto los puntos de apoyo en el suelo. El stance de un QB y un WR, pese a ser ambos en 2 puntos, no tienen nada que ver en lo que a postura corporal se refiere.

      2. “Sack” es el placaje al quarterback antes de que llegue a lanzar el balón en una jugada de pase. Es una de las estadísticas más importantes para un línea defensivo junto con la de Tacke For Loss (TFL), o placaje para pérdida de yardas, ya que indica la capacidad que tiene dicho línea para anular una jugada ofensiva él sólo.

      3. Un grandísimo atleta, líder de placajes en dos de las últimas tres temporadas (acumula cerca de 500 dependiendo de la fuente). No es tan mediático como otros pero cumple su trabajo, ¡y de qué modo!

        [youtube id=»lxaa1iaSCl8″ width=»620″ height=»360″]

      4. El Hit & Shed es la combinación de técnicas por las que un defensivo asume un bloqueo por un jugador ofensivo para después conseguir separación leyendo el flujo de la jugada. Existen múltiples técnicas dependiendo de la posición, capacidades, rival… como un breve tutorial puedo ofrecer el siguiente enlace.

[youtube id=»BmJkQVj-QJ8″ width=»620″ height=»360″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.