La pizarra nacional: Badalona Dracs

2183
Dracs defiende título (C.Llitjos)
Dracs fue superior en todas las facetas (Dracs-Facebook/Joan Sancho)
La defensa de Badalona está a gran nivel (Dracs-Facebook/Joan Sancho)

Bienvenido de nuevo estimado lector a una entrega más de esta sección sobre el football patrio. Antes de ir al grano, debo indicar que entre los comentarios recibidos (gracias por todos ellos), hay unos cuantos que coinciden en señalar el cúmulo de tecnicismos usados. Para tratar de facilitar la digestión de estos artículos, y no hacerlos interminables, incluyo al final un glosario donde explico cada término que entiendo debo desarrollar para facilitar la compresión de las ideas expresadas. De este modo espero encontrar el equilibrio haciendo comprensible el texto a los rookies en este mundo y no alargarme en exceso para los que ya seáis veteranos.

El artículo de hoy versará sobre el decano del football nacional, los Badalona Dracs. El primer equipo nacional nacido allá por el año 1.987, el primero en obtener una victoria en competiciones europeas, el primero en llegar a una final europea y el más laureado en la liga nacional (empatado con Pioners); en suma, uno de los más importantes de la LNFA.

Los Dracs cuentan con uno de los mejores staff técnicos que pueda encontrarse a nivel nacional. Oscar Calatayud en ataque y Jesús Fernández en defensa son una garantía de trabajo y dedicación. Revivir el “shield punt”1, las formaciones ofensivas con los OL separados, cambiar de formaciones de partido a partido… son obra de Oscar. Incluso ganó la liga el año pasado con un fake Field Goal (Minuto 10:50 del siguiente video).

[youtube id=»ppFf0NL8V-E» width=»620″ height=»360″]

Eso implica no sólo tenerlo en playbook, sino que además hay que entrenarlo y tener los arrestos para llamarlo en una final de liga. ¡Si incluso tiene nombre propio! “Chile”. Esto nos pone en aviso de que nivel llega Coach Calatayud. Por su lado, Jesús “Xus” Fernandez es otro estudioso de este deporte. Alguien que tiene a Fritz Shurmur como libro de cabecera sobre la mesilla de noche y devora football como él merece mi respeto.

Dracs tiene un sistema ofensivo evolucionado desde la Wing-T tradicional pero con la “marca de la casa” de Oscar que le añade el shotgun y el no huddle haciendo este sistema (aún) más dinámico y explosivo. Es un sistema con dos slots receivers2 alineados como Wings y un FB alineado con el QB en shotgun claramente orientado a la carrera. Los Slots o Wings están alineados justo tras la OL con el Tight End (TE) en la caja. No es una Spread Formation como vimos en Osos, al contrario, no se trata de estirar el campo para crear espacios por donde correr o pasar, sino correr tratando de poner más jugadores ofensivos que defensivos en el POA (Point Of Attack3). Esta acumulación de jugadores ofensivos se logra mediante una combinación de técnicas de bloqueo en la línea ofensiva4 junto con misdirections en el backfield. Esto hace el trabajo complicado para los jugadores defensivos ya que si; bien por leer tu clave o por esquivar al OL, pierdes el mesh5 , ya no sabes quien lleva el balón y es entonces cuando tomas malas decisiones. A su vez, este sistema busca el control del tiempo del partido mediante las combinaciones de carreras y play-actions. Cuanto más tiempo tenga el balón tu ofensiva, menos lo tendrá la ofensiva rival y menos oportunidades tendrá de anotar, ¿de cajón no?

La defensa de Xus parte de la 4-3 como no puede ser de otro modo. Ahora bien, al igual que Oscar en ataque, Xus hace de la defensa 4-3 un traje a medida de su personal y necesidades. Si algo tiene la defensa de Dracs es su velocidad y agresividad, una clara Aggresive Defense. En todas las jugadas hay al menos un hombre en blitz y sus DE atacan muy rápido el backfield creando un contain a carreras exteriores a la vez que llevar presión al QB si es pase. Los DE basan su juego en su velocidad y técnica desde el stance inicial saliendo de dos o tres puntos. Pero no se queda ahí, en caso de formaciones abiertas, saca al OLB #2 Javier García y mete en el campo a #30 Quim Fornaguera o #25 Curtis Canon como Nickel y ya tenemos una 4-2. Pero en situaciones de pase claras saca su defensa prevent con look de 3-4. Desconozco cuánto entrenan a la semana, pero sus entrenamientos deben estar muy bien preparados para poder ofrecer tantos fronts distintos y ejecutarlos correctamente. En todo caso, tener gente tan veterana como #5 Jordi Soler seguro que ayuda a la hora de implementar ajustes en poco tiempo.

Bueno, al turrón:

OFFENSE

Running Backs: En este sistema se dividen en Wings y Full Back6. La teoría pide un FB que sepa llevar el balón con contundencia y obligue a los ILB y DT a estar vigilantes. #25 Curtis Canon encaja perfectamente en este perfil. Los Wings por su parte deben ser ágiles y buenos bloqueadores. La rotación de jugadores en esta posición usando entre otros a #22 JC Bartra, #42 Javier Fernández y 21# Ian Escoda con igual eficiencia da idea de la calidad del roster.

Offensive Line: Generalmente este sistema se implementa por una OL de menor envergadura que la media. No es el caso de Dracs. Para un OL este sistema es de los más divertidos que existen con múltiples movimientos, bloqueos dobles, laterales y la oportunidad de hacer gran número de pancakes7 al pillar desprevenidos a los LB con tanto movimiento de backfield. Una de las primeras claves que se enseñan para parar esta ofensiva es la lectura de los Guards por los Linebackers. La teoría es fácil, ahora bien, mantener al Guard controlado es más difícil de lo que parece, aunque este pese 130Kg. De muestra, esta magnífica ejecución de Felipe Archilla y Daniel Mencel (https://www.youtube.com/watch?v=dr_eGnoO7TY Minuto 19:30) donde envuelven a todos los LB en su movimiento en “L”8.

https://www.youtube.com/watch?v=dr_eGnoO7TY&feature=youtu.be&t=19m30s
https://www.youtube.com/watch?v=dr_eGnoO7TY&feature=youtu.be&t=19m30s

Quarterback/Wide Receivers: #7 Sergi Gonzalo es el QB que dirige esta ofensiva y lo hace a conciencia. Este sistema pide QB atléticos y sobre todo metódicos. Deben mantener los fake tras el mesh para que la defensa no sepa dónde está el balón, jugar cada jugada al 100%, no cometer errores a la hora de lanzar el balón y correr con el balón sin miedo. Sí, sí, sí y sí son las respuestas que doy a estas necesidades con Sergi al mando. Tanto su TE como los WR, debido al sistema, bloquean más que atrapar pases, pero están ahí cuando se les necesita.

Juego Carrera:

Ya sabemos que por tendencia van a correr pero, ¿Por dónde?, y más importante, ¿Quién?. Tanto los Wing, como el FB, como el QB corren con el balón. Además el snap9 puede ser directo al QB o al FB. Puede haber movimiento de la OL o no… en suma, muchas casuísticas. Personalmente es el sistema ofensivo que más me gusta porque si se hace bien, es muy difícil pararlo. Los más de 160 puntos en 4 partidos contra defensas de Serie A dan una muestra de la eficacia de este sistema.

Para ayudar a entender algo mejor esta ofensiva, hay que partir de dividir el juego de carrera en interior (si se juega entre ambos Tackles) y exterior (por fuera de los Tackles). Dracs distribuye básicamente el juego interior en: Traps (OL en trap), Lead (FB o Wing abriendo el gap10) o Combos (Double team de los OL en el gap de ataque), y el exterior en Sweeps (ambos OG en pull) y Leads principalmente. Evidentemente, de la visualización de unos vídeos no puede desentrañarse un playbook ofensivo, y menos de Coach Calatayud. De muestra, un ejemplo de cómo con una pequeña modificación, se cambia de una carrera interior a una exterior:

Carrera interior QB / 215 Trap
Carrera interior QB / 215 Trap
- Carrera exterior Wing / 249 Lead
– Carrera exterior Wing / 249 Lead

(Min 16:32 Carrera Exterior y 18:32 Carrera Interior http://youtu.be/dr_eGnoO7TY )

Uso la codificación de 3 dígitos porque es la histórica en este sistema, desconozco la que use Dracs. Así, el primer dígito es la formación, el segundo el jugador portador del balón y el tercero el POA. Añadiéndose nomenclatura para el bloqueo de la OL y motions o shifts11 en su caso. Por ejemplo, “215 Trap” del primer ejemplo indicaría Formación 2, llevando el balón el jugador 1 (QB), por el gap 5 con un bloqueo de la OL de “Trap”.

Me sabe a poco comprimir una ofensiva como ésta a dos ejemplos pero si ya de por sí el artículo tiene visos de ser más extenso que el anterior, no puedo dedicar más tiempo al juego de carrera. Sugiero una visualización con detenimiento de sus partidos en Dracs TV. En todo caso me encantará compartir ideas con quien quiera profundizar en el asunto, o en cualquier otro claro.

Juego de Pase:

Considero a Sergi un buen QB y quizás tenga esa opinión por el sistema. Me explico; no comete errores, todos sus lanzamientos están perfectamente escogidos y siempre lanza al hombro más alejado del defensor. Nunca “rifa” el balón ni hace malas elecciones de pase, si se tiene que llevar un golpe se lo lleva, y si tiene que correr lo hace, no comete errores. Pero no tiene el brazo más potente de la LNFA o no confía en los pases de más de 30 yardas. No es que lo necesite tampoco, sus jugadas están diseñadas para que no tenga que hacerlo ya que la mayoría parten de un playaction de una jugada de carrera.

En todo caso, el juego ofensivo contra Giants merece un análisis. En el 2º cuarto y perdiendo en el marcador, Oscar saca formaciones más abiertas y rutas más profundas que lo habitual. Quiere anotar y no hay mucho tiempo. Pero con estas formaciones y jugadas Sergi no está cómodo y terminan por interceptarle en uno de sus pocos errores (Minuto 1:30:31 del siguiente video). En el último cuarto, pese a ir por detrás en el marcador, Oscar vuelve a su juego y da resultados ganando el partido.

[youtube id=»2L5sCO9Aesw» width=»620″ height=»360″]

Resumiendo lo dicho, magnífico sistema muy bien diseñado y ajustado al personal por el staff y ejecutado “cum laude” por los jugadores.

DEFENSE

A la defensa de Dracs le gusta tomar la iniciativa. O lo que viene a ser lo mismo, a Xus Fernández le gusta tomar la iniciativa. Le gusta poner presión al equipo rival y sabe cómo conseguirlo. Siempre hay algún jugador en blitz, de hecho se nota en el vídeo que tienen ganas de hacer la jugada, desprenden esa actitud. Esto les ayuda a ser la defensa menos anotada con 64 puntos en 4 partidos.

Hay algo que no entiendo muy bien, pero veo un cambio entre la primera y la segunda jornada en cuanto a concepto defensivo. Contra Pioners, Xus saca un paquete de Nickel antes comentado, pero no hace lo mismo al siguiente partido contra Giants. Mantiene al OLB en el campo pese a las formaciones abiertas de Giants con 4 receptores sin sacar a su Nickel. Este hecho y la lectura pre-snap del QB a la cobertura personal por #2, cuesta el 1º TD de Giants a la defensa de Dracs. La combinación de rutas Post-Wheel de Flanker y Slot respectivamente hacen un emparejamiento adverso para Dracs que es aprovechado por Giants (Minuto 24:50 del video anterior).

Combinación wheel-post a la derecha
Combinación wheel-post a la derecha

Xus ajusta este error en la defensa y saca a Curtis Canon para atajarlo. No puedes llamarte entrenador si no eres capaz de leer un partido y realizar ajustes, y tanto Xus como Oscar demuestran en el partido contra Giants que lo son.

Pero donde se ve la grandeza de una defensa es viendo como responde a la presión. Mismo partido contra Giants, Dracs pierde de un TD, último cuarto y Giants tiene la posesión del balón en la red zone de Dracs tras una jugada de pase completada a la espalda de JC Bartra. 1&1012 carrera interior de Giants, en 2&7 el QB de Giants lee perfectamente el blitz de Canon pero ajustando la ruta del receptor comete delay of game13. 5 yardas de penalización a la ofensiva. 2&13, un pase medido que se le cae de las manos al receptor de Giants. 3&13, la tensión en aumento, sack de la DL de Dracs. Hemos pasado de un 2&7 a un 4&22 en la red zone de Dracs, pero el QB de Giants es un peligro. 4&22, formación abierta de Giants, se le presiona al QB lo justo para que lance algo forzado y aparece JC Bartra quien intercepta y retorna, a qué velocidad, el balón hasta casi la red zone rival. Eso es concentración por los jugadores. Puedo equivocarme, pero sigo dando el máximo y consigo una intercepción que da la vuelta al partido. Eso es actitud y por ejemplos así Dracs es un referente nacional y europeo. La ofensiva se encarga de anotar el TD definitivo (Min 2:47:50 http://youtu.be/2L5sCO9Aesw ) nuevamente con bloqueo de Felipe Archilla y con pancake incluido.

http://youtu.be/2L5sCO9Aesw?t=2h47m50s
http://youtu.be/2L5sCO9Aesw?t=2h47m50s

Esto hacen los equipos grandes, en los momentos decisivos pisan el acelerador, y Dracs es un grande.

  1. Shield punt: Formación donde se colocan 6 jugadores en línea con el Long Snapper, generalmente los más rápidos y mejor placadores del equipo; y 3 jugadores que protegen al chutador o punter que suelen ser líneas.

  2. En mi opinión, los Receptores o Wide Receivers (WR) se dividen en: Split Ends (SE/X), Slot (SL) y Flanker (FL).

  3. Por POA se entiende en el juego de carrera el lugar por donde el balón va a cortar la línea de scrimmeage.

  4. Algunos de los movimientos que realizan los OL pueden ser: pull, trap, sweep y counter principalmente.

  1. Mesh” es la entrega del balón del QB al portador del balón.

  2. Sé que estoy simplificando enormemente al agrupar a los Slot como Wings ni dividir entre A-Back, B-Back, ni sus características personales, ni sus técnicas individuales… pero si no no termino y podría agotar a los lectores.

  3. Un “Pancake” tiene lugar cuando un jugador ofensivo tumba a un jugador defensivo en un bloqueo.

  4. Los movimientos de la OL pueden dividirse a su vez en G-Block, L-Block… dependiendo de si su cintura permanece paralela a la Line Of Srimmeage (L-Block); hay separación con su cintura perpendicular en transición y paralela en contacto con defensivo (G-Block); se mantiene perpendicular tanto en transición como en contacto (pull)…

    OL

  5. El “snap” es la entrega de balón del Center, bien en mano al QB (Under Center), bien lanzando el balón al QB o a otro jugador (shotgun).

  6. El juego de carrera utiliza una numeración para cada agujero o gap que forma la separación de la OL. El modo más común de nombrarlo es numéricamente para el ataque y alfabéticamente para la defensa tal que:

    gaps

  7. Un “motion” es el movimiento de un jugador antes del snap y “shift” es un cambio de formación antes del snap. El motion deberá ser lateral (sólo es legal hacia adelante en CFL y Football Arena). El shift deberá llamarse antes del “Down” del QB ya que si no será salida en falso (false start) de ataque.

  8. Down&Distancia. Down se llama a cada una de las 4 oportunidades que se tienen para conseguir avanzar las 10 yardas y “mover las cadenas”. 1&10 significa 1º Down y 10 yardas para conseguir primer down de nuevo. 2&7 indica que estás en la segunda oportunidad de 4 para conseguir las 7 yardas restantes hasta primer down. 3&3 implica que estás en 3º intento y te quedan 3 yardas, y así sucesivamente…

  9. delay of game” es una penalización a la ofensiva por no poner el balón en juego antes de 25” desde que la pelota está lista para ser jugada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.