Abierta la veda para designar Franchise y Transition

1313
Bryant seguirá dando puntos a los Cowboys (AP)

Desde hoy, día 16 de febrero, hasta el próximo día 2 de marzo, los equipos de la NFL pueden empezar a utilizar las designaciones de Franchise Player y Transition Player con aquellos jugadores propios que terminan contrato, es decir, con aquellos que alcanzan la calificación de Agentes Libres (Free Agents).

murray dez
Los Cowboys solo pueden usar una de las etiquetas con uno de sus potenciales agentes libres

La designación solo cabe utilizarla con un jugador, no se pueden utilizar las dos designaciones con dos jugadores diferentes. Pongamos a modo de ejemplo los Dallas Cowboys, que tienen como potenciales agentes libres al RB DeMarco Murray y al WR Dez Bryant, no puede usar una designación, Franchise con uno de ellos, y la de Transition con otro, solo cabe utilizar una de ambas y con uno de los jugadores.

A continuación pasamos a explicar las diferentes designaciones

FRANCHISE PLAYER

Es la designación mas importante que tiene un equipo, prácticamente saca al jugador del mercado, pero no necesariamente tiene porque ser así, existen a su vez dos sub designaciones dentro de ella:

Exclusive Franchise Player

Esta designación como dice el propio nombre “excluye” al jugador de cualquier posibilidad de acceder al mercado, no tiene ninguna capacidad de negociación, o juega para el equipo que le ha puesto la designación o no lo hará con nadie mas.

El Collective Bargaining Agreement  prevé para estos casos que el jugador a cambio de recibir tal designación deberá recibir un salario equivalente a la media de los cinco mejor pagados en su posición en el momento de recibir la designación, o un incremento salarial del 120% de su salario del ejercicio anterior, la que resulte mayor.

Non Exclusive Franchise Player

Esta designación “no excluye” al jugador de la posibilidad de acceder al mercado. El jugador es libre de negociar con cualquier equipo, pero si éste quiere hacerse con sus servicios, deberá compensar a su equipo de origen con las dos primeras rondas del Draft de los dos próximos años.

El Collective Bargaining Agreement prevé para estos casos que el jugador a cambio de recibir tal designación deberá recibir un salario equivalente a la media de los cinco mejor pagados en su posición durante los últimos cinco años, o un incremento salarial del 120% de su salario del ejercicio anterior, la que resulte mayor.

Aspectos comunes a la designación

  • La diferencia entre ambas designaciones como se ha expuesto viene determinada por el importe salarial garantizado, en un caso es la media de los cinco mejor salarios del año anterior, y en el otro, la misma media pero de los cinco ejercicios anteriores (suele ser menor). En ambos casos es salario garantizado.
  • A los efectos de hacer los cálculos no se toman unicamente los salarios bases, sino que se tienen en cuenta los Roster y Signing Bonus, además de otros conceptos, se acercan mas al concepto de espacio salarial.
  • El incremento del 120% del salario del ejercicio anterior es el que seguramente impida que los Detroit Lions pueden utilizar la designación con Ndamokung Suh. En el año 2014 el jugador computó en espacio salarial 22.412.500 $, lo que supone un salario para el siguiente ejercicio de 26.898.600, importe que es superior a los 11.17 millones previstos para la posición de DT.
  • En todos casos el equipo debe poner a disposición del jugador el contrato para que lo pueda firmar. El año pasado Greg Hardy firmó su contrato al día siguiente de haber recibido la designación.
  • Con independencia de que el jugador firme o no firme su contrato, el equipo que utilice la designación deberá disponer de espacio salarial suficiente y computa contra el ejercicio en que se utilice la designación, en este caso la temporada 2015. Es decir, si el jugador no firma el contrato, ese salario sigue computando contra el espacio salarial, aunque el jugador no lo cobraría.
  • El equipo y jugador disponen de un plazo hasta el 15 de julio para renegociar un nuevo contrato que sustituya al contrato de Franchise Player. En ese caso ese nuevo contrato reemplazará al anterior en materia de espacio salarial. Pasado el plazo del 15 de julio ya no cabe la posibilidad de renegociar el contrato y el jugador deberá jugar bajo el mismo hasta finalizar la temporada.
  • Si a pesar de lo anterior el jugador se niega a jugar tiene hasta la semana 10 de la Regular Season para incorporarse a la disciplina del equipo, momento en que sí empezaría a percibir su salario. Si no se incorpora antes de esa fecha, pierde el año de elegibilidad y el equipo podrá nuevamente designarlo, aunque los salarios no se actualizarían al nuevo año, sino que continuarían siendo los del año en que se negó a firmar.

TRANSITION PLAYER

Esta designación como dice el propio nombre “no excluye” al jugador de la posibilidad de acceder al mercado. El jugador es libre de negociar con cualquier equipo, y si llega a cualquier acuerdo, el equipo de origen tiene la posibilidad de igualar la oferta que reciba del tercero y quedarse con el jugador. Si renuncia a igualar la oferta el equipo de origen no recibe nada en modo de compensación.

El Collective Bargaining Agreement prevé para estos casos que el jugador a cambio de recibir tal designación deberá recibir un salario equivalente a la media de los 10 mejor pagados en su posición en el momento de de recibir la designación, o un incremento salarial del 120% de su salario del ejercicio anterior, la que resulte mayor.

Los efectos de ésta última designación son muy parecidos a los anteriores, hay que poner el contrato a disposición del jugador, el importe es garantizado y el equipo debe disponer de espacio salarial suficiente para el año 2015.

Este tipo de designación si tiene algunas especificaciones, si para el 22 de julio no se ha firmado el contrato, se pierde la posibilidad de negociar con otros equipos y solo podrá firmar o negociar un contrato con el equipo de origen. Se aplican también las mismas reglas sobre la incorporación a la disciplina del equipo antes de la Semana 10.

Alex Mack recibió el Transition Tag en 2014
Alex Mack recibió el Transition Tag en 2014

Esta clase de designación es menos utilizada por los riesgos que conlleva. Si el jugador llega a un acuerdo con otro equipo y el equipo de origen declina igualar la oferta, no solo pierde al jugador, sino que no recibe nada a modo de compensación. Aunque la temporada pasada sí vimos a los Pittsburgh Steelers y Cleveland Browns y utilizarlas con Jason Worilds y Alex Mack. El primero firmó su contrato al día siguiente de recibir la designación, mientras que el segundo negoció un contrato con los Jacksonville Jaguar, que luego los Cleveland Browns igualaron y se quedaron con el jugador.

Cabe plantearse por qué los Cleveland Browns usaron una táctica tan arriesgada y perder a uno de los puntales de su OL. Existen sus motivos, a efectos de la designación de los Tags la NFL no hace distinciones entre los hombres de la OL, da igual que seas Left Tackle a que seas Right Guard. La media salarial de la posición la marcan los LT, que normalmente son los jugadores mejor pagados de la OL, y eso hace que suba el precio de la etiqueta para otras posiciones, nadie paga a un Center o Guard el mismo dinero que a un LT.

Los Cleveland Browns utilizando la designación de Transition Player se ahorraban una cantidad sustanciosa de dinero con respecto a la de Franchise Player. El jugador sí negoció con otros equipos y luego los Browns igualaron la oferta, en este caso ese otro equipo le hizo el trabajo sucio a los Browns.

IMPORTES DE LAS DESIGNACIONES

IMG_4323

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.