Super Bowl XLIX: así lo vieron los protagonistas

1626
Belichick recibió la "ducha" de los campeones (Patriots.com)
Belichick recibió la "ducha" de los campeones (Patriots.com)
Belichick recibió la «ducha» de los campeones (Patriots.com)

En una Super Bowl decidida de la manera que se decidió la edición XLIX las ruedas de prensa posteriores al evento tuvieron sin duda un interés mayor de la habitual. Repasemos las declaraciones más destacadas de los protagonistas. Obviamente la jugada final en la que los Seahawks optaron por pasar en lugar de correr fue la que generó más preguntas.

SEATTLE SEAHAWKS

PETE CARROLL

«Yo tomé la decisión,» (lanzar en la última jugada), «dije, ‘lanza la pelota,’ y fuimos con la jugada que pensamos nos daría una oportunidad en la end zone. Teníamos buenos emparejamientos para la decisión que tomamos y no funcionó. Ellos hicieron una jugada mejor que la nuestra.»

«Se lo dije claramente a los jugadores. No quiero que ninguno piense otra cosa diferente a eso (que él tomó la decisión). Hicieron todo lo que había que hacer para ponernos en posición y desafortunadamente no funcionó. Una lección muy, muy dura.»

«Íbamos a correr la pelota para ganar el partido pero no en ese down. Así es como fue.»

RUSSELL WILSON

«Cuando lancé el balón pensé ‘game over’. Honestamente creí que era touchdown». Sobre el pase, «quizás lancé una pulgada lejos. Pongo toda la culpa sobre mi. Yo lancé la pelota. Quiero ver la jugada de nuevo. Intente verla en el campo pero no pude ya.»

Sobre Brady: «admiro al tipo porque juega con corazón, juega con verdadera determinación. Espero ser yo ese tipo algún día.»

«Me encantan los chicos que me rodean, me gusta la gente que tengo alrededor. Odio el sentimiento de que yo fui el que perdí de una manera u otra. Mantengo mi cabeza arriba sin embargo. Se que me preparé, se que estaba listo, se que di todo.»

MARSHAWN LYNCH

Fue breve, como siempre, el RB de Seattle. Preguntado sobre si no creía que había sido errónea la decisión final. «No. Esto es un deporte de equipo.»

DARRELL BEVELL

«Yo llamo las jugadas y tomo las decisiones. El coach Carroll puede decirme que haga algo diferente pero estamos en contacto, hablamos y yo mando las jugadas» sin embargo el coordinador ofensivo de los Seahawks lanzó a su receptor a los pies de los caballos: «Wilson puso un buen lanzamiento. deberíamos haber hecho un mejor trabajo yendo a por la pelota pero Butler hizo un buen trabajo.»

CHRIS MATTHEWS

Jugador no drafteado en 2011 y procedente de la Canadian Football League no había hecho ninguna recepción en toda la temporada pero terminó con 4 para 109 yardas y un TD en la Super Bowl: «no me vale nada de eso. No soy un jugador egoísta. Soy definitivamente un jugador de equipo y no me importa sino tengo ni un sólo pase, una sola yarda o un sólo placaje…hubiera sido feliz con una victoria y sin estadísticas.»

Sobre si esperaba recibir tantos pases: “No sabía que habría tantas jugadas para mi. No esperaba recibir la pelota, esperaba hacer jugadas como miembro de los equipos especiales.»

DOUG BALDWIN

Preguntado sobre la decisión final: «todos estamos sorprendidos. No lo sé… buscaba una explicación… realmente no lo sé.»

«La gente va a intentar culpar algo o alguien. Hay muchas cosas a las que echar la culpa. Tenemos que mantenernos unidos, tomar este golpe y mirar hacia delante.»

«Mi madre siempre dice que hay que encontrar lecciones en la adversidad Definitivamente esto es un bache, sacaremos nuestra lección y seguiremos adelante.»

BOBBY WAGNER

«Tenemos a Marshawn Lynch, uno de los mejores running backs de la liga, todo el mundo toma sus decisiones, y desafortunadamente no le dimos a él la pelota.»

MICHAEL BENNETT

«Obviamente es una jugada dura porque ves como tus sueños se van por el retrete. Se siente mal, pues claro que se siente mal, ¿que clase de pregunta es esa?”

Hay muchas cosas que tenemos que aprender de esto. No queremos volver a sentirnos así nunca más así que entrenaremos más duro para que, cuando tengamos una nueva oportunidad, sea diferente. Perdimos el partido pero eso no determina nuestro legado. Tenemos tiempo de recuperarnos y ganar. Tom Brady perdió campeonatos, Peyton Manning perdió campeonatos. Este partido no determina la longevidad de este equipo.”

BRUCE IRVIN

«Esto va a matarme. Creo que me voy a encerrar en mi habitación un par de semanas. Esto duelo porque lo teníamos. Lo teníamos.»

NEW ENGLAND PATRIOTS

MALCOLM BUTLER

«Sabía que iban a lanzar»

“Tuve la visión que iba a realizar un ‘big play’ y se convirtió en realidad, me siento bendecido, no puedo hablar ahora”

TOM BRADY

“Ha sido un largo viaje (sobre su cuarto anillo). Creo que hay que disfrutar del momento, he estado en el lugar opuesto antes, en dos ocasiones. Estar por delante al final y no poder hacer las jugadas para ganar, pero esta vez logramos hacer las jugadas para ganar , es increíble. Que experiencia. Mucha fortaleza mental por parte de mi equipo, mucha dureza física, jugamos contra una defensa fenomenal y al final acabamos haciendo las jugadas necesarias.”

«Íbamos 10 abajo y dijimos ‘mirad, tenemos que hacer un buen drive para meternos en el partido’. Hicimos las jugadas.»

Sobre la jugada clave del drive final, una recepción de 21 yardas en tercer down en la que Edelman fue duramente castigado por Kam Chancellor: «tuve oportunidad de subir en el ‘pocket’ y Jules tenía una especie de corte hacia adentro. Traté de colocarla y el hizo una gran recepción, se llevó un duro golpe y fue la jugada clave del drive.”

«La intercepción fue una jugada increíble. No me lo podía creer. Una jugada de campeonato. Es un juego de 60 minutos, estoy muy orgulloso del esfuerzo.»

BRANSON LAFELL

«Cuando estás nervioso y ansioso miras a Tom y está calmado. Eso te da algo que procesas y te relajas. El tipo con el balón en sus manos cada jugada, si está así de tranquilo, vamos a ganar este partido.»

ROB GRONKOWSKI

«Siempre he pensado en este momento. Cuando empieza la temporada este es el momento en el que piensas, este es el momento por el que trabajas. Es un honor llegar a este momento. Es un honor ganar este partido con este equipo. Es un sentimiento increible. Es todo lo que espera y mucho más.»

Sobre su lesión, rehabilitación y regreso al campo: «Lo hace tan especial recuperarse, luchar para volver con el equipo, volver a estar en el campo, ser capaz de ayudar al equipo. Sin ninguna duda mi único objetivo, mi única misión cuando me lesioné el año pasado era regresar a este punto, volver a donde necesitaba para ayudar a este equipo, volver a la Super Bowl. He trabajado muy duro todo el año para estar aquí ahora.»

«Es un sentimiento increíble. Estar sano toda la temporada, llegar sano a la Super Bowl y ganar.»

«Me voy de fiesta con mi familia, con mis compañeros, mis entrenadores, con la ‘Patriot nation’. Así es como debe de ser. Probablemente apague mi teléfono y salga con mi familia y compañeros. Son los que me han traído hasta este punto.»

BILL BELICHICK

“Muchos ‘big plays’ en las 3 fases del juego, muchos chicos contribuyeron pero no puedo decir suficiente acerca de los jugadores, un gran equipo, un gran grupo de competidores que nunca se rindieron, que nunca perdieron las esperanzas”

BRANDON BROWNER

«Voy a decirte algo.  Malcolm Butler, todo el año, desde los OTAs al minicamp, tenía más intercepciones que nadie. Mostró las mejores habilidades con la pelota. ¿No es genial que su primera intercepción en la NFL sea para ganar la Super Bowl? Asombroso.”

Sobre la última jugada. «sabíamos que iban a buscar batir el hombre a hombre porque somos un equipo que defiende así. Lo sabíamos por la formación. Había receptores en «stack» (uno tras otro) nos obligaba a estar cerca de nuestros hombres e hicimos nuestro trabajo”

El CB de los Pats, ex-Seattle, tampoco entendía que Lynch no se jugará los downs finales. “¿Qué estaban pensando? Es el mejor running back. A veces la gente se recrea demasiado en la estrategia y creo que eso es lo que ocurrió hoy… «

JULIAN EDELMAN

«Estoy deseando subirme a uno de esos botes (celebración en el río de Boston). Llevamos de nuevo el campeonato a Boston.”

“Teniendo en cuenta el hecho de que casi tengo dos ataques al corazón estuvo bastante bien (el último cuarto). Se demostró una vez más lo duro que es este equipo mentalmente. Se sabía que iba a ser un grupo especial desde el primer día.”

«Este es un gran equipo de football. No se remonta en una Super Bowl por accidente. Hay que quitarse el sombrero ante los Seattle Seahawks. Hicieron grandes jugadas fuimos afortunados de hacer unas pocas más.»

Sobre el TD que puso por delante a New England: “El entrenador llamó una ‘return route’. Habíamos estado trabajando eso. Son un equipo grande, alto, rápido, golpean duro por lo que teníamos que tomar ventaja de nuestras ventajas y fortalezas, de nuestra rapidez, y fuimos capaz de hacerlo así.»

«Tom es el mejor de la historia. Soy un gran fan de Joe Montana. Me encanta. Pensaba que él era el mejor en todo. Ganó cuatro pero entonces no tenían el tope salarial. Tenía grandes defensas y grandes jugadores a su alrededor. Ganar cuatro en la era del ‘salary cap’, es difícil discutir contra eso.”

Edelman también quiso mandar un recado al ex-jugador y ahora analista Trent Dilfer quien fue muy crítico con los Pats al inicio de la temporada: ¿qué dijo Trent Dilfer? ‘Los Patriots son el peor equipo. No pueden ganar’. Es increíble que ese hombre diga eso. Es vergonzoso.»

DARRELLE REVIS

«No hay duda, sentimos que somos la mejor defensa de la liga. No se cuales son los números ni como está el ranking pero este es el partido más grande, el acontecimiento más grande y ganamos.»

«Es asombroso. Creo que es el espíritu de lucha que tenemos. Cuando perdíamos por 10 puntos nadie señaló a nadie. Nadie bajó la cabeza. Tenemos gran liderazgo en ese equipo.”

Sobre su renuncia a contratos más lucrativos por firmar con los Pats: “Oh sí, esa fue la conversación desde el primer día. Es la razón por la que vine a esta organización. Tuve una conversación con el señor Kraft (dueño de la franquicia) y con el coach Belichick en la offseason para llegar a este partido y ganarlo.»

JOSH MCDANIELS

Sobre el TD de Edelman el coordinador ofensivo de los Patriots declaró. “Julian es uno de los jugadores más duros que he tenido la oportunidad de entrenar y eso es típico de Julian, luchar durante cuatro cuartos. Jugó físico, siendo golpeado en numerosas ocasiones pero siguió jugando y jugando.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.