Super Bowl para principiantes (edición 2015)

2395

El pasado año escribía un artículo titulado «Super Bowl para principiantes» para ayudar a los más novatos en el fútbol americano a seguir la retransmisión de este gran evento. Dado el interés que tuvo entonces hago ahora una reedición 2015:

——————–

Antes de que el lector siga adelante voy a hacer una advertencia, en este artículo no va a encontrar un análisis avanzado del juego, ni una disección de los sistemas de los equipos finalistas. Esta entrada va dirigida principalmente a todos aquellos que por primera vez se acercan al fútbol americano y que aprovechan la Super Bowl (o el Super Bowl en hispanoamérica, por la traducción directa de «Super Tazón») para tener su primera experiencia con este apasionante deporte.

Si no sabes nada de nada de football lo mejor es que te informes un poco previamente para no verte muy perdido durante la retransmisión. Para dar tus primeros pasos te recomendamos la web de Diego Pérez, un viejo amigo de esta casa. Si te gusta puedes hacerte con su libro, «Fútbol Americano para Todos«. Imprescindible para principiantes.

De entrada hay que decir que la Super Bowl es la gran final de la NFL, la National Football League, la mejor liga de fútbol americano del planeta. La NFL cuenta con 32 equipos divididos en dos conferencias, la Conferencia Americana (AFC) y la Conferencia Nacional (NFC), que a su vez tienen cuatro divisiones cada una (Este, Oeste, Norte y Sur). En la Super Bowl se enfrentan el ganador de la AFC (este año los New England Patriots) y el de la NFC (los Seattle Seahawks). La NFL es la ÚNICA liga profesional americana que decide su ganador a partido único por ello la trascendencia e importancia mediática de este evento.

¿DÓNDE VERLO?

La NBC es la cadena que emite este año la Super Bowl en Estados Unidos. En España los derechos de la NFL corresponden desde hace muchos años a Canal Plus. Este año el partido podrá verse desde las 00.00 h. (madrugada del domingo 1 al lunes 2 de febrero) en Canal+ 1 y Canal+ Deportes.

Si no tienes opción de verlo de esta manera o no tienes televisión a mano seguro que no tendrás problemas para encontrar algún «stream» que emita el evento. Otra opción es verlo en alguno de los muchos bares que emiten el partido. Nuestros compañeros de «Sport Made in USA» han elaborado la siguiente lista  de sitios en los que podrás reunirte con aficionados del todo el país para seguir el evento.

La Super Bowl dura unas cuatro horas, así que ¡prepárate para trasnochar!

EL ESTADIO

La sede de la Super Bowl se decide con varios años de antelación, así pues, podemos decir que, salvo casualidad, la sede es neutral para ambos equipos. Esta temporada, la sede elegida ha sido el fantástico University of Phoenix Stadium de Arizona, sede habitual de los Arizona Cardinals. Se trata de una instalación espectacular en la que el campo puede «extraerse» y sacarse al exterior. De hecho es el único estadio en el que el techo y el césped son «retráctiles». ¿No te lo crees? Échale un ojo al vídeo que viene más abajo. El estadio, con capacidad para 63.400 espectadores (ampliable a 73.000), fue inaugurado oficialmente el 1 de agosto de 2006, después de 3 años de construcción. Está considerado un icono arquitectónico en la región, y fue nombrado por la prestigiosa revista Business Week como uno de los 10 estadios deportivos más impresionantes del mundo, al combinar su techo retráctil con el terreno de juego de hierba natural. Es el único estadio estadounidense citado en dicha lista (fuente: Wikipedia)

[youtube id=»EUs70OZnqpc» width=»620″ height=»360″]

PRE-GAME

La Super Bowl no es sólo un partido. La Super Bowl es el previo del partido, el partido, el descanso del partido y el pospartido. Este año Dierks Bentley y Gavin DeGraw entretendrán a los fans en los festejos previos al partido además, antes del momento del himno suelen interpretarse dese hace años la patriótica «America the Beautiful». Este año el elegido para interpretar este tema es el cantante de R&B John Legend. Uno de sus grandes éxitos ha sido «All on me«. En 2014 formó parte de la campaña de la cervecera española San Miguel, «Un lugar llamado mundo», junto a Dan Croll, Anni B Sweet, Nach y Zombie Kids. Columbia USA editó la canción resultante, «A Place Called World«, como single en su versión coral

EL HIMNO

El momento previo más importante es sin duda la interpretación del himno nacional. Este año la elegida para tan magno momento ha sido la actriz y cantautora Idina Menzel especialmente conocida por sus papeles en el musical Wicked y en Rent. Fue nominada por ambos papeles a los Premios Tony, el máximo galardón en la comunidad teatral, ganando el premio en la categoría mejor actriz principal de musical por Wicked en 2004.
En los últimos años han pasado por el podio Alicia Keys, Kelly Clarkson, Cristina Aguilera, Carrie Underwood o Jennifer Hudson. Independientemente de las filias y fobias de cada uno es un momento emocionante que siempre suele dar que hablar. Uno de los más recordados es el de la cantante country Faith Hill previo a la emocionante Super Bowl XXXIV entre Saint Louis Rams y Tennessee Titans. En este caso Menzel ya tuvo el honor de cantar el himno en el All Star de la MLB (Ligas Mayores de Béisbol).

[youtube id=»igAW4v9wogQ» width=»620″ height=»360″]

SORTEO Y KICK OFF

Antes del inicio del partido se produce el sorteo. Los capitanes de ambos equipos se dirigen al centro del campo donde el árbitro principal del choque procede al sorteo de campos. El ganador tiene la oportunidad de elegir si quiere recibir la pelota (lo que significa que empezará atacando) o si por el contrario prefiere hacer esa elección para la segunda mitad. A veces le acompañan capitanes honoríficos que pueden ser ex-jugadores, ex-entrenadores u otros personajes relevantes. Generalmente la moneda utilizada para el sorteo es una moneda conmemorativa que cuenta con el logotipo de la Super Bowl en una de sus caras. Este año el árbitro principal será Bill Vinovich. Vinovich no es sólo colegiado de fútbol americano sino que también dirige partidos de baloncesto universitario.

A las 18:30 ET (00:30 h. en la península) esta prevista la patada inicial del partido, el «kick off».

EL PARTIDO

Como comentábamos al principio, este la Super Bowl enfrentará a los New England Patriots y a los Seattle Seahawks. Los primeros son un equipo con mayor tradición en el gran baile (ya cuentan con tres Super Bowls en sus vitrinas, 2002, 2004 y 2005, perdiendo en otras 4 participaciones en 1986, 1997, 2008 y 2012) mientras que los Seahawks son una franquicia venida a más en los últimos años y que la pasada temporada logró el primer y único campeonato de su historia (anteriormente había perdido la edición de 2006). Se da la circunstancia de que si Seattle logra el título se convertirá en el primer equipo en repetir en años consecutivos desde que lo lograran los propios Patriots (2004-2005). Otro aspecto curioso es que el actual head coach (entrenador principal) de los Seahawks Pete Caroll fue en su día head coach de los Patriots antes de la llegada del actual técnico del equipo de Boston, Bill Belichick.

¿Quiénes son los jugadores más destacados?¿En quién me tengo que fijar? Si queréis entrar en más detalles aquí tenéis el CARA A CARA de Miguel Ángel Angulo pero para salir del paso con una idea básica podemos destacar a los siguientes:

NEW ENGLAND PATRIOTS

Tom Brady#12. Tom Brady. Quarterback. 37 años.
El director de orquesta de los Patriots está considerado uno de los mejores quarterbacks de todos los tiempos y si lograr aquí el campeonato igualará con el mítico Joe Montana (quizás uno de los jugadores más conocidos para los profanos) con cuatro «anillos» en su haber. Sin duda para el será una Super Bowl muy especial ya que, tras su fulgurante inicio como profesional con tres campeonatos en sus primeros años, las dos últimas finales que ha disputado las ha perdido. No cabe duda de que si él está acertado las posibilidades de su equipo suben muchos enteros. Brady no es un quarterback que destaque por sus habilidades físicas sino por diseccionar con maestría las defensas y sacar lo mejor de sus compañeros. Para los no habituales en este deporte quizás Brady sólo sea el marido de la super modelo Gisele Bundchen pero en los Estados Unidos él es el (más) famoso.

#87. Rob Gronkowski. Tight End. 25 años.
«Gronk» es un espécimen físico de casi dos metros de altura y 120 kilos de peso que se mueve con una agilidad impresionante para un hombre de su tamaño. Cuenta con unas manos prodigiosas y cuando tiene la pelota en su poder es muy difícil de parar. Será sin duda uno de los protagonistas claros en la ofensiva de los Patriots. Este año ha causado muchos dolores de cabeza a los rivales y como consiga minimizar sus prestaciones la defensa de Seattle puede ser un a de las claves del partido. Si Gronkowski anota probablemente le veas hacer uno de sus clásicos «spikes» (azotar el balón contra el suelo de forma contundente).

#29. LeGarrette Blount. Runningback. 28 años
Blount está siendo el corredor en el que los Patriots basan en los últimos tiempos su juego terrestre. Tras pasar el año pasado por New England se fue a los Pittsburgh Steelers equipo que le corto hace unos meses y, tras su retorno, ha dinamizado el juego de New England con su poderoso estilo. A pesar de su tamaño (113 kilos para 1.83 de estatura) sabe cortar y hacer fallar a los defensas y, si toma velocidad, es un dolor de cabeza pararle. En esta Super Bowl y, con una defensa tan extraordinaria ante el pase como la de Seattle, su participación se antoja fundamental ya que comentábamos en nuestra previa es clave para New England establecer el juego de carrera.

#24. Darrelle Revis. Cornerback. 29 años
Revis se hizo famoso en los New York Jets donde era especialista en «eclipsar» uno contra uno al mejor jugador del equipo rival. Hasta tal punto creció su fama que se hizo famosa la expresión «Revis Island» donde los wide receivers rivales «desparecían». Una grave lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego y terminó recalando en Tampa Bay. Poco ha poco ha ido recuperando la forma y los Patriots apostaron fuerte por sus servicios esta temporada para reforzar su defensa. Está considerado uno de los mejores «marcadores» de la última década y siempre ha estado el abierto si su próximo rival de Seattle Richard Sherman le ha quitado ya el cetro como mejor cornerback de la NFL.

SEATTLE SEAHAWKS

#3. Russell Wilson. Quarterback. 26 años.
Wilson es un quarterback aún muy joven para el puesto y que ya cuenta con un anillo en su poder. Se trata de un jugador bajo para la posición (escaso 1,80 m) al que algunos daban pocas posibilidades de tener éxito en la NFL. Sólo tres años como profesional le han bastado para demostrar que está hecho de otra pasta y su récord como titular es uno de los mejores de todos los tiempos para alguien que ha disputado tres temporadas en la NFL. Consagrado el año pasado ahora está en condiciones de empezar a ser leyenda.

#24. Marshawn Lynch. Running Back. 28 años.
Al corredor de los Seahawks le apodan «Beast Mode» lo cual nos da una idea de que tipo de jugador es. Cuando Lynch entra en calor es prácticamente imparable. Su potencia y velocidad le convierten en esa auténtica bestia que arrastra defensores y rompe placajes. Volverá a ser uno de los jugadores por los que pase buena parte de las aspiraciones de campeonato de los de Seattle. No le quitéis ojo a Lynch porque a buen seguro, sino sois habituales a este deporte, será uno de los jugadores que más os llame la atención.

#25. Richard Sherman. Cornerback. 26 años.
Siempre en el debate sobre si hoy es el mejor de la liga en su puesto, Sherman es un jugador de contrastes. Licenciado en comunicación por la prestigiosa Universidad de Stanford, capaz de anular una mitad del campo él sólo, es al mismo tiempo uno de los jugadores más bocazas de la liga y por ello empeiza a ser uno de los más odiados también. Es un cornerback muy físico con un imponente 1,91 m. y 88 kilos de peso que lidera una defensa denominada «Legion of Boom».

#29. Earl Thomas. Safety. 25 años / #31 Kam Chancellor. Safetie. 26 años.
Thomas-Chancellor, Chancellor-Thomas, no pouedo quedarme sólo con uno. Dos de los hombres claves de la defensa de Seattle. Como últimos hombres de la defensa se encargan de cerrar el campo. Su tremenda velocidad, instinto y determinación en cada una de sus acciones les convierten en una auténtica garantía y forman, sin lugar a dudas, la mejor pareja de safeties de la NFL. Thomas sería el rayo, la velocidad, Chamcellor, el trueno, la contundencia, un auténtico martillo. Cuando la defensa de Seattle esté en el campo no dejeis de fijaros en ellos.

DESCANSO

El descanso de la Super Bowl es casi tan importante como el partido. Si nunca lo has vivido a buen seguro te llamará la atención como en cuestión de minutos se monta un escenario espectacular en el mismo centro del estadio. Este año la gran protagonista será la popular Katy Perry aunque no estará sola ya que Lenny Kravitz también pasará por el escenario. Durante 20 minutos ambos entretendrán a todos los espectadores. Una vez concluido el show los voluntarios desmontan el escenario y el campo vuelve a estar listo para seguir el partido.

A lo largo de la historia ha habido shows del descanso auténticamente memorables y que se recuerdan tanto como el propio partido. Nos vienen a la memoria las actuaciones de Michael Jackson o de la banda irlandesa U2. Este último sin duda uno de los mejores de la historia. La polémica no ha permanecido ajena a este show y en este aspecto sin duda es recordada la actuación de Jannet Jackson con Justin Timberlale y su «wardrobe malfunction». El cantante dejó al descubierto uno de los pechos de la menor de los Jackson y desde entonces el partido se emite con un cierto retardo en la emisión de forma que la realización pueda hacer sus «censuras» previas….

[youtube id=»DE7H4RGdKdY» width=»620″ height=»360″]

POST PARTIDO

Si tienes suerte y la cadena por la que has elegido ver el partido mantiene la conexión podrás ver la entrega del Vince Lombardi Trophy, el trofeo que se entrega al campeón de la Super Bowl, así como la proclamación del MVP del partido. El confeti cae, los jugadores se ponen camisetas conmemorativas, y el comisionado hace entrega del trofeo al propietario de la franquicia (no al capitán del equipo como es tradición en Europa). El «owner» dice unas palabras y a continuación suele ceder el turno al head coach. Tradicionalmente el MVP del partido consigue además un viaje a Disney World y un lujoso coche. El año pasado el LB de Seattle Malcolm Smith se llevó una espectacular «pickup» Chevy Silverado. Desde la Super Bowl XXXV los fans también tienen voz y voto en la decisión del mejor jugador ya que el 20% de la decisión viene determinada por las votaciones a través de teléfono móvil. El 80% restante corresponde el panel de periodistas que siguen el evento.

Por cierto, a los «veteranos» que habéis llegado hasta aquí, os animo a comentar si echáis algo en falta 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.