Super Bowl XLIX Cara a Cara

1904
Tom Brady, Russell Wilson de sus prestaciones dependerá el campeonato
Tom Brady, Russell Wilson de sus prestaciones dependerá el campeonato
Tom Brady, Russell Wilson de sus prestaciones dependerá el campeonato

vs.

 

 

OT

Nate Solder Sebastian Vollmer Russell Okung
Justin Britt
Esta temporada la línea ofensiva de los Patriots no ha rendido a la altura que nos tiene acostumbrados aunque no tanto por culpa de su pareja de tackles. Solder ha tenido sus altibajos pero cuando está sano y centrado es un jugador de lo más fiable y el alemán Vollmer se ha vuelto a confirmar como uno de los mejores right tackles de la competición. Okung no ha rendido a la altura de temporadas anteriores pero sigue siendo el hombre clave de la unidad y bien que lo ha notado el ataque cuando no ha estado en la alineación. El novato Britt ha cumplido en su temporada de debut, destacando principalmente a la hora de abrir huecos a sus corredores, más que a la hora de defender el pass rush.

 

G

Dan Connolly Ryan Wendell James Carpenter
J.R. Sweezy
El juego del interior de la línea ha sido uno de los quebraderos de cabeza durante toda la temporada. Lesiones, rotaciones, pruebas y más pruebas para llegar al final de temporada con una pareja de circunstancias que cumple en el juego de carrera pero que ofrece más dudas en la protección de su quarterback. Cuidado con eso contra una defensa como la de Seattle. Tampoco el interior de la línea ofensiva de Seattle es como para tirar cohetes. Como todos sus compañeros en esa unidad su juego está más orientado a abrir huecos a Marshawn Lynch y se encuentran en su salsa arrasando a sus rivales. Protegiendo a su quarterback la cosa cambia pero Russell Wilson se encuentra en su salsa cuando tiene que salir por piernas así que…

 

C

Bryan Stork Max Unger
Los problemas en el interior de la línea de los Patriots también se han hecho notar en la posición central. Stork ha acabado de titular prácticamente por descarte después de todas las probaturas y combinaciones realizadas a lo largo de la temporada. No es ningún prodigio de jugador pero al menos da estabilidad a la posición, siempre que se recupere de su lesión. El jugador de más calidad de la línea de Seattle si exceptuamos a Russell Okung. El Pro Bowler ha tenido una dura temporada por culpa de las lesiones y nadie sabe si está a su verdadero nivel. Un verdadero fuera de serie en el juego de carrera, su mentalidad guerrillera y experiencia son vitales en el rendimiento de la unidad.

 

QB

Tom Brady Russell Wilson
¿Qué vamos a contar de este mito viviente del football a estas alturas? Tal vez ya no ponga cifras estratosféricas a la altura de los nuevos tiempos pero sigue siendo un prodigio a la hora de diseccionar a los rivales y su espíritu competitivo no tiene parangón en la liga. No es el quarterback más ortodoxo de la liga y sufre cuando tiene que jugar de una manera convencional, pero cuando el pocket se rompe es de lo mejor, ya sea con su brazo o con sus piernas. Otro clutch player excepcional, como pudo comprobarse en la Final de la NFC.

 

FB

RB

Shane Vereen LeGarrette Blount
Will Tukuafu
Marshawn Lynch
Apostamos por esta dupla de corredores aunque no sabemos a ciencia cierta si serán los protagonistas en un ataque que apuesta por la versatilidad y la rotación en el juego terrestre. Blount es el típico corredor martillo-pilón mientras Vereen es un excelente complemento gracias a sus fenomenales dotes como receptor. Dadas las características de la defensa de Seattle su labor como válvula de emergencia en los checkdowns y sus emparejamientos con los linebackers rivales pueden ser un factor desequilibrante. El ataque terrestre de los Seahawks es todo lo contrario al de sus rivales. Es «Beast Mode» el que parte la pana y su juego pleno de potencia y determinación es el termómetro que marca la temperatura de la ofensiva. Fieles a esa filosofía de palo y tentetieso los Seahawks apuestan por un fullback tamaño XXL en la figura del orondo Tukuafu, un defensive line reconvertido lo que nos sirve para hacernos a la idea de su escasa versatilidad. El desempeño del juego de carrera de los Seahawks puede decantar la SB.

 

WR

Julian Edelman
Brandon LaFell
Doug Baldwin
Jermaine Kearse
Ninguno de los dos equipos cuenta con un “superreceptor” de altos vuelos y se apañan con jugadores de segundo nivel que aprovechan a la perfección. Edelman ha cumplido a la perfección en la difícil misión de hacer olvidar a Wes Welker y se entiende a la perfección con Brady. Aparte de eso es un arma de lo más polifacética ya sea como retornador e incluso pasador. LaFell es un receptor que no hace nada particularmente bien pero es bastante completo y se ha adaptado perfectamente a su rol. En cualquier otro equipo estos dos jugadores no pasarían de ser el tercer receptor pero eso es lo de menos en un ataque tan orientado al juego de carrera. Baldwin es pequeño, valiente y una fiera a la hora de sacar yardas después de la recepción. Kearse aporta un toque más de físico gracias a su mayor tamaño y velocidad. Sin embargo lo que les hace más peligrosos es su habilidad para interpretar los movimientos de Wilson y ofrecerle una salida a sus improvisaciones.

 

TE

Rob Gronkowski
Luke Willson
El mejor tight end de la liga sin discusión posible y uno de los pocos que es un factor diferencial en los partidos. Gronk es el alma de la fiesta y del ataque de su equipo. Bloqueando es una fiera pero como receptor lo parte por todos lados. Fundamental se nos antoja su actuación explotando uno de los pocos puntos débiles de la defensa rival, las rutas por el sean entre las costuras de su cobertura Cover 3. Puede ser el factor desequilibrante en la SB. El jugador de segundo año no desentona en los bloqueos y tiene una capacidad atlética sobresaliente que le convierten en un peligro. Como todo en el ataque aéreo de los Seahawks no destaca por su continuidad pero en un momento dado puede romper un big play aprovechando los ramalazos de genialidad de su quarterback y los despistes de sus defensores que, en su obsesión por contener las carreras del quarterback, suelen “olvidarse” del tight end rival.

 

 

DT

Vince Wilfork Sealver Siliga Tony McDaniel
Kevin Williams
El centro de la línea defensiva patriota cuenta con la presencia del veterano Wilfork, curtido en mil batallas, y el mucho menos reconocido Jones. Wilfork está en la cuesta abajo de su carrera y se nota, ya que no es ese bloque inamovible en la defensa contra la carrera, y su impacto en el pass rush es prácticamente nulo. Jones en teoría, es un jugador de complemento y cumple sin estridencias, intentando dar solidez a la unidad, pero sin gran brillantez. Seattle utiliza una profunda rotación de jugadores en el centro de su DL pero estos dos figuran como titulares. El veterano Williams ha sustituido al inmenso Brandon Mebane en las funciones de NT con relativo éxito y suele abandonar el campo en situaciones de pase. McDonald, más versátil, es un jugador discreto que pasa desapercibido aunque sabe aprovechar las oportunidades que le genera la vigilancia que reciben sus afamados compañeros.

 

DE

Rob Ninkovich Chandler Jones
Michael Bennett
Cliff Avril
Ninkovich es uno de esos jugadores que sólo son entendibles en una defensa de Bill Bellichick. Atléticamente no es ningún portento pero el batallador defensive end suple sus carencias con inteligencia e intensidad. Su pareja Chandler Jones supone la única amenaza creíble en el pass rush patriota y es el jugador más desequilibrante de New England en esta unidad. Con todo, no lo va a tener fácil para alcanzar al escurridizo Wilson. La adquisición de estos dos jugadores supuso un salto cualitativo que convirtió una defensa muy buena en una excepcional. Avril es un edge rusher de manual aunque los técnicos de Seattle le han sabido coger el punto para superar sus problemas en la defensa terrestre. Bennett es un jugador soberbio en todos los aspectos del juego y además ofrece ese plus de versatilidad que le permite jugar en todas las posiciones de la línea.

 

LB

Jamie Collins Akeem Ayers Dont’a Hightower Bruce Irvin
Bobby Wagner
K.J. Wright
El grupo de LB de los Patriots cuenta con la presencia estelar de la pareja Hightower & Collins. Ambos han jugado a un nivel sobresaliente toda la temporada y se complementan a la perfección. Hightower es un LB más clásico mientras que Collins es un espécimen físico impresionante, capaz de entrar en blitz en una jugada para en la siguiente caer treinta yardas en cobertura. Ayers es un jugador marginal que apenas si pisa el campo ante la proliferación de ataques abiertos pero que será puesto a prueba por un rival que practica un ataque old school. El grupo de linebackers es la unidad menos “glamourosa” de la defense de Seattle, en gran medida porque no es fácil competir con la DL o la secundaria, unidades tops de la liga. Prácticamente todos sus jugadores son intercambiables. Son rápidos, hábiles en la cobertura zonal, buenos placadores y eficaces en las raras ocasiones en las que tienen que entrar en blitz. Sólo Bobby Wagner aporta un punto de distinción en un grupo tan homogéneo y es que el jugador de tercer año es un linebacker muy por encima de la media como bien se notó durante su ausencia.

 

CB

Brandon Browner Darrelle Revis
Richard Sherman
Byron Maxwell
Entramos en la secundaria y se nos hace la boca agua pensando en la calidad de los jugadores que las integran. Revis no necesita presentación, es el mejor cornerback de la liga y punto. Su pareja, Browner, aporta contundencia, experiencia y seguro que una buena dosis de motivación (y puede que de información) por enfrentarse a sus ex compañeros. No lo van a tener fácil los receptores de Seattle. Si Revis es el #1, Sherman es el #2. Inteligente, muy técnico y perfectamente adaptado a un sistema que le viene como anillo al dedo, el carismático jugador es prácticamente inabordable en pases por el exterior de los números. Maxwell es otro cornerback “matarreceptores” producto del sistema defensivo de Seattle. Aunque es más “accesible” que su opuesto tampoco es ninguna perita en dulce.

 

S

Patrick Chung Devin McCourty Kam Chancellor
Earl Thomas
Sin hacer demasiado ruido McCourty se ha convertido en uno de los mejores “centerfielders” de la competición y su actuación puede resultar determinante a la hora de minimizar el impacto de los lanzamientos profundos de Wilson. Chung ha regresado a los Patriots después de un olvidable periplo por Philadelphia y los aires de Nueva Inglaterra parece que le han sentado de maravilla. No es el más fiable de los jugadores pero al menos no desentona al lado de McCourty lo que ya es bastante. Estamos en las mismas que en la posición de cornerback, pero a la inversa. McCourty es el número dos de los free safeties mientras que Thomas es el número uno. Su velocidad y capacidad para leer el juego no tienen parangón en toda la liga y son la verdadera clave de esta defensa. A su lado el infravalorado Chancellor un jugador que no sólo es muy bueno en todas las facetas si no que es el encargado de marcar el territorio imponiendo el elevado nivel físico marca de la casa.

 

 

K

Stephen Gostkowski Steven Hauschka
Gostkowski ya es un clásico en la posición de kicker de los Pats, que ya no se acuerdan de Adam Vinatieri, y esta campaña ha terminado liderando a sus colegas convirtiendo 35 FG con sólo dos fallos en su haber. Su FG más largo de la temporada es de 53 yardas. Hauschka tiene un par de temporadas menos de experiencia que su rival, y su porcentaje de FG convertidos no ha sido tan brillante esta campaña (31 de 37, con dos bloqueados). Con todo, tiene acreditado un FG de 58 yardas como el más largo de la liga esta temporada.

 

P

Ryan Allen Jon Ryan
Con Brady a los mandos del ataque de los Pats, éstos no necesitan tener un punter de primera línea. Es la 2ª temporada de Allen como profesional y el pateador está cumpliendo su cometido con solvencia. Promedia 46,4 yardas por punt (39,9 netas) y han colocado 25 de sus 66 punts dentro de la yarda 20 rival. El veterano canadiense no mejora el promedio de yardas por punt de su rival, aunque es más preciso con 28 de sus 61 punts dentro de la 20, pero se lleva el perfil por su pase de TD en la Final de la NFC en un FG fake. Sin esa jugada no serían los Seahawks quienes representaran a su conferencia en la Super Bowl.

 

RET

Julian Edelman
Danny Amendola
Bryan Walters
Paul Richardson
Los Pats se llevan el perfil ya que Julian Edelman -uno de los mejores retornadores de punt de los últimos tiempos- tiene añadió este año un retorno de punt de 84 yardas para TD en su haber. Amendola tiene acreditado un retorno de kickoff de 81 yardas también en la temporada regular. Walters no es precisamente una amenaza. Tiene una discreta media de 7,7 yardas por retorno de punt, el más largo de 21. El novato Richardson tampoco ha logrado destacar en el apartado, con 41 yardas como máximo avance en retornos de kickoff, pero en cualquier momento puede estrenarse.

 

HC

Bill Belichick
Pete Carroll
Polémicas aparte, algo que parece difícil cuando hablamos del hombre de la sudadera gris, estamos ante el que es, de manera indiscutible, el mejor entrenador de la NFL en lo que llevamos de siglo. El reto que tiene por delante es de los duros pero seguro que sabe sacarse algo de la chistera para sorprender a sus rivales. En un partido de duelos estelares el de los banquillos no decepciona porque pocos entrenadores pueden presumir de un currículo semejante al de Carroll. No tendrá el toque genial de Bellichick pero ha sido el arquitecto e ideólogo de un equipo que ha demostrado que se puede seguir ganando practicando un football de la vieja escuela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.