Oscar Calatayud: «el objetivo es, al menos, repetir lo del año pasado»

1530
Oscar Calatayud volverá a estar al frente de los Dracs
Oscar Calatayud volverá a estar al frente de los Dracs
Oscar Calatayud volverá a estar al frente de los Dracs

Oscar Calatayud llegó a los Badalona Dracs allá por el año 91, siendo un adolescente y cuando el club decano del fútbol americano de nuestro país apenas contaba con cuatro años de vida. Tras tres lustros como jugador negro y plata, siendo una pieza clave en la época dorada del club badalonés tanto en posiciones de ataque (quarterback y receptor), como en defensivas (defensive back), Calatayud también probó suerte en otros dos importantes equipos como Aztecas UDLAP, actual campeón de la potente Liga de México y Tyrolean Raiders de Innsbruck, uno de los mejores equipos del viejo continente.

Una vez colgado el casco, Oscar se fijó como objetivo seguir los pasos de su mentor Carlos Baroccio, entrenador mexicano que guio sus pasos tanto en Dracs como en Raiders y de quién es su gran admirador. De Baroccio aprendió a estudiar el football, a espiar detenidamente a sus rivales, a ser tan meticuloso tanto en la calidad de los entrenamientos como en la disciplina de trabajo, a adaptarse a lo que el equipo tiene y a no darse nunca por vencido. Parco en palabras y poco amigo de las entrevistas, él prefiere darle el protagonismo a sus jugadores y así
poder encerrarse con su ordenador a devorar horas y horas viendo partidos de football de todas las ligas posibles (NFL, NCAA, LNFA, México, Europa..).

Tras ocho años como entrenador de su equipo del alma y según él “demasiadas” finales perdidas, el pasado mes de Junio pudo cumplir su sueño al convertirse en Campeón de la LNFA tras 10 años de sequía para el club badalonés. Su apuesta personal de jugar con un quarterback nacional, prácticamente única al máximo nivel en nuestro país, por fin le dio los resultados deseados y con una inolvidable jugada final de “fake field goal” o como él prefiere llamarle “Chile”, pudo, al fin, volver a levantar la copa que cómo jugador había levantado en otras cinco ocasiones.

A poco más de tres días para el inicio de una nueva temporada con la disputa este próximo domingo de las semifinales de la Copa Catalana que les enfrentará a Reus Imperials, Oscar Calatayud repasa la actualidad de los Badalona Dracs.

¿Como se presenta esta temporada que oficialmente comienza este domingo?

Con mucha ilusión y con muchas ganas de ganar otra vez el campeonato. Así lo siento yo y todo el club. Hay bastantes novedades en el equipo, tenemos muchos jugadores nuevos que suplen las muchas bajas importantes que hemos tenido, por lo que lo veo, a priori, bastante compensado.

¿Cuáles son los objetivos del club para este año?

Volver a ganar el Campeonato de la Liga Nacional y la Copa Catalana e intentar mejorar los resultados en Europa. Para nosotros, aumentar el nivel nacional, es la base para conseguir esos objetivos.

¿Que significó para ti el título de la pasada LNFA, te quitaste un peso de encima tras acariciar el título en anteriores ocasiones?

Es cierto, era un peso que llevaba deseando quitarme de encima, pero ese ya se ha ido uno y ahora cargo otros…Esto nunca tiene fin. Es importante para el club seguir en ascenso, tanto en títulos como en otros objetivos marcados por el club, como puede ser su evolución

¿Cómo recuerda la última jugada que les dio la victoria con ese inolvidable y sorprendente engaño de Field Goal?

La verdad y aunque cueste de creerlo, lo recuerdo con una extraña calma. Después de anotar el empate y conseguir posteriormente la intercepción, pensé que todo se alineaba para darnos la victoria y así fue. Fue una sensación única que recordaré durante mucho mucho tiempo.

Hablando ya de esta temporada que comienza, cómo ves el partido de este domingo ante Reus Imperials en las semifinales de la Copa Catalana?

Muy difícil!! Los partidos de pretemporada son siempre difíciles. Tenemos muchos cambios en el equipo y necesitamos tiempo para adaptarnos. Espero poder acortar tiempos para no tener problemas y poder clasificarnos para la final y defender el título.

Echa de menos a estas alturas de la temporada una competición como la Copa de España que, además, servía como preparación para la LNFA?

Es extraño no jugar una competición como la Copa d España. Nos habíamos acostumbrado a esa fórmula durante los últimos 20 años. Los cambios siempre llevan a un tiempo de adaptación y esperamos hacer de esta situación algo bueno para nosotros.

¿Cuáles son los objetivos este año tras los éxitos de la pasada temporada?

Como mínimo repetirlos. Superarlos sería ganar un título europeo y sabemos de la dificultad que eso conlleva, por lo que me conformo con repetirlos.

A priori, ¿a quién ve como gran rival para repetir título de la LNFA?

Seguramente esa es la pregunta que más odiamos los coach’s. Para mí todos son rivales…hasta los árbitros!!! (risas). Seguro que más de uno de mis colegas asiente con la cabeza. La verdad es que el año pasado se vio un gran nivel por parte de todos los equipos y partidos muy ajustados. Cada año que pasa se hace más difícil ganar fuera de casa y eso dice mucho de que el nivel va siendo más igualado.

Por primera vez en muchos años, se va a repetir el trío Duley-Cannon-Carmona, más la llegada de Prouxl. ¿Qué espera de cada uno de ellos?

Pues de Curtis Cannon disciplina, trabajo y experiencia. De Kenvin, liderazgo en la defensa y de Carmona presión, tackleo y versatilidad. De Nate Prouxl, espero que sea el apagafuegos del equipo. Es muy versátil y espero que nos ayude allí donde necesitemos. Aún no le conozco lo suficiente, como para encajarlo definitivamente en el equipo. Tenemos un par de meses para acoplar todas las piezas del equipo.

Tras ser por segunda vez, subcampeón de una competición europea, a qué aspira el equipo esta temporada en Europa?

Sea cual sea la competición en la que finalmente juguemos, lo que espero es poder competir de tú a tú con los equipos que dominan el football continental, como pueden ser los alemanes, austríacos y franceses.

Una vez ya parece confirmado el cambio al campo de Badalona Sud como sede de los partidos del equipo, ¿como lo ves tras más de 10 años en Montigalà?

¡Pues con mucha ilusión! Creo que es el mejor campo que podemos tener en Badalona. Si conseguimos atraer al barrio y hacerlo parte del equipo, habremos dado un gran paso hacia una mejora de la entidad. Gracias al gran trabajo mano a mano de Jordi Soler y Juan Fernández, regidor del ayuntamiento de Badalona, hemos conseguido un gran acuerdo para el futuro de la entidad.

En que crees que se debe mejorar para llegar al nivel de los mejores de Europa, ya no sólo como equipo, si no como club?

En gran parte viene por nosotros mismos como entidad, equipo, jugadores, staff.. Nos quejamos demasiado de que los ayuntamientos, periódicos o sponsors no nos hacen caso, pero la verdad es que, nos merecemos la situación que tenemos. Que hay que hacer? Pues trabajar más y mejor. Es tan simple como eso. Creo que empezamos los equipos por el tejado, cuando primero tendríamos que formar las bases de la entidad, con categorías inferiores en lo deportivo y dándonos a conocer, empezando por el barrio, distrito, ciudad, provincia, país, continente, en este orden. La mayoría de las veces tenemos prisa por crecer, sin haber hecho bien las cosas que aseguran el futuro de un club.

Tú que prácticamente has vivido los últimos 25 años de Badalona Dracs, ¿qué cambios ha visto respecto a lo que te encontraste a tu llegada al club?

Creo que en breve podremos abrir una brecha de mejora sustancial, en cuanto a anteriores etapas de la entidad. Hemos mejorado mucho en la organización de la entidad, tenemos sponsors de renombre, una TV propia y han aumentado considerablemente las ayudas del ayuntamiento. Creo que estamos a punto de dar un salto cualitativo, veremos donde nos lleva y si sabremos aprovecharlo.

¿Cómo ves el hecho de que en los mejores equipos del FA de España, los entrenadores principales son en su gran mayoría ex-jugadores como tú, como es el caso de Ramón Figueroa (Pioners), Ezequiel Martí (Firebats), Kike Fernández (Osos), Isaac Delgado (Voltors), etc..?

Se combinan varios factores, creo que el más importante es el económico. Traer un Coach extranjero supone un gasto importante para el club y como la mayoría de Imports, es un riesgo que corres, al no saber el resultado que te dará. El entrenador nacional ha mejorado lo suficiente como para poder sopesar darle las riendas del equipo. Cada equipo sabe que le aporta su entrenador nacional y planifica su equipo. Si ese Coach tiene carencias en algún punto se suele tapar con algún fichaje que supla esa carencia. Es un tema de estudio y opinión, habrá personas que piensen que se actúa en pro del resultado, más que por aumentar el nivel nacional pero eso es más que discutible. Veremos dentro de un tiempo los resultados del cambio de tendencia y entonces lo valoraremos.

¿Qué nos podrías decir de tu Staff Técnico, es una gran ayuda para ti poder tener tanta gente a tu lado?

Creo que ha sido el gran acierto del club! Llevamos tiempo buscando coach ́s para ayudar en la dirección del equipo. La contratación de Xus Fernández ha sido fundamental para el mí y para el equipo, Sin lugar a dudas, la mejor decisión que hemos tomado en mucho tiempo. Cuando Simon Rowley llegó al equipo, fue recibido con escepticismo por el equipo, pero en poco tiempo se ha convertido en una persona indispensable en el trabajo de trincheras del equipo. Sólo me queda Rubén García, mi asistente en la ofensiva, creo que es la persona idónea para ser mi asistente, ya que la paciencia es unas de sus virtudes. La dificultad de ser coach de OL en España solo es comparable a la de ser presidente del equipo, altamente difícil y muy desagradecida.

Por último, ¿podrías hacernos una valoración global de lo que el Fútbol Americano ha significado en tu vida?

Pufffff, que quieres que te diga? Pues TODO!!! Es una forma de entender la vida y de vivirla. Cosas buenas y malas, experiencia inolvidables y otras que desearías olvidar. Es demasiado difícil para mi explicarlo, lo que te si te puedo asegurar es que es terriblemente absorbente y sumamente adictivo. Sinceramente, no se qué sería de mi vida sin el football.

Una entrevista de Christian Llitjos (Prensa Badalona Dracs)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.