Muy bien, ¿y ahora qué soluciones propones?

1437
Andy Dalton, QB de los Cincinnati Bengals (AP)
Andy Dalton, QB de los Cincinnati Bengals (AP)
Andy Dalton, QB de los Cincinnati Bengals (AP)

Voy a empezar este artículo contando una una experiencia profesional. En la primera empresa para la que trabajé  solíamos hacer unas reuniones de trabajo que llamábamos «Brain Storming» (tormenta de ideas). El jefe de equipo nos contaba casos reales y había que analizar como enfocarlo. Recuerdo perfectamente que tras la exposición de un caso yo levanté la mano y pedí permiso para hablar, y dije, “No lo hubiera hecho asi”. Mi jefe me respondió, “Muy bien, ¿Y qué soluciones propones?”. No tenía ni puñetera idea, lo único que sabía es que había dicho que no lo hubiera hecho de aquella forma, pero era totalmente incapaz de ofrecer una solución.

Aprendí la lección, lo fácil, lo sencillo, es decir esto está mal, aquello no funciona o como hice yo, no lo hubiera hecho, pero todas tienen en común lo mismo, no ofreces ni una sola solución o alternativa, te limitas a señalar la parte negativa.

En las horas posteriores a la hecatombe de Dalton lo que se ha podido leer y escuchar no tiene igual, desde que es muy malo a malo  malísimo siendo muy generoso, que si firmó una ampliación de contrato totalmente fuera de lugar por valor de casi 100 millones, que si gana 16 millones de media por año, cantidad que en ningún caso se merece, que si regresó la versión mala de playoffs, que no tiene calidad para estar en la NFL, etc…., solo hay que darse un paseo para ver las criticas feroces, y en ocasiones hasta furibundas tanto contra el QB como contra el equipo.Yo soy de la opinión que todo lo que esta pasando con Andy Dalton, es exactamente lo mismo. ¿Y qué tienen todos en común con la experiencia profesional que he contado? Todos dicen que nunca lo hubieran hecho, pero absolutamente nadie ofrece una solución, se limita a decir que todo está mal hecho o que así no se debe hacer, pero sin aportar una sola sola alternativa.

ANTECEDENTES

Hay que partir de un hecho que es incuestionable, Andy Dalton no es un buen QB. A partir de aquí es cuando vienen las preguntas ¿Cuantos QB mejores que Andy Dalton hay ahora mismo en la NFL? La respuesta es, unos cuantos, y no, no voy a entrar en el juego de decir cuales son en mi opinión mejores que el pelirrojo.

Partiendo de la anterior premisa la siguiente pregunta es, ¿Cuantos de esos QB supuestamente mejores han tenido una oportunidad real de formar parte del roster de los Cincinnati Bengals? Seguramente ese sea el verdadero drama de la franquicia, no han tenido una sola oportunidad de tener un QB mejor, ni vía draft, ni vía agencia libre, ni vía trade, con lo qué necesariamente se tienen que conformar con Andy Dalton. A mi me sucede algo parecido con los Miami Dolphins y Ryan Tannehill, no es el mejor QB de la liga, ni tan siquiera es un QB que incluiría entre los 10-12 mejores, pero también tengo clara una cosa, los hay infinitamente peores.

A. DRAFT DEL AÑO 2011

Andy Dalton llegó como un proyecto de QB, a la vez qué como elemento de seguridad, a los Bengals. El QB del equipo era la primera elección absoluta Carson Palmer, jugador que no dejaba de manifestar su malestar con el equipo y pedía ser cortado o traspasado, a pesar de tener un buen contrato. Ante esa tesitura los Bengals decidieron elegir un QB en el draft del 2011, pero en ningún caso iban a usar su primera ronda, cuarta absoluta, elección que se empleó en A.J. Green, elección intachable y alabada por todas. El primer QB elegido aquel año fue Cam Newton, primera elección absoluta del draft, y los siguientes fueron Jake Locker (8ª), Blaine Gabbert (10ª) y Christian Ponder (12ª).

QB de primera ronda del draft de 2011

Andy Dalton salió elegido en el puesto 35, el primer QB en la segunda ronda, justo detrás de él los San Francisco 49ers se hacían con Colin Kaepernick. En 3ª ronda el único QB elegido fue Ryan Mallet, QB cuya única carta de presentación es haber sido suplente de Tom Brady durante 3 temporadas (ha jugado cinco snaps). Del resto de QB elegidos aquel año han tenido oportunidades de jugar T.J Yates en Houston, por lesión de los 2 QB que tenía enfrente, y Greg McElroy en NY Jets.

Si miramos el draft del 2011 podemos extraer una sola conclusión, es un draft donde estaba Cam Newton y el resto de QB estaban a años luz ¿Es Andy Dalton mejor QB que todos los demás de su camada? El único caso que podría, y es un podría con muchísimos interrogantes, es el caso de Colin Kaepernick, y con una variable muy importante, no empezó a jugar desde el primer día, sino que debutó tras un año y medio en la banda, a Andy Dalton lo lanzaron al ruedo el primer día.

B. DRAFT DEL AÑO 2012

Cuatro QB salieron elegidos en primera ronda: Andrew Luck (1ª), Robert Griffin (2ª), Ryan Tannehill (8ª) y Brandon Weeden (22ª). En la segunda ronda solamente se eligió un QB, Brock Osweiler. En tercera ronda fueron elegidos Russell Wilson y Nick Foles, y en cuarta ronda, Kirk Cousins.

Andrew Luck, primer QB elegido en el draft del 2012

Los Bengals con la elección número 27 de aquel año no tenían una sola opción para seleccionar a ninguno de los QB de primera ronda, salvo que hubieran hecho un trade. Sí hubieran podido elegir tanto a Russel Wilson como Nick Foles, QB que ahora son titulares en sus equipos y triunfan, pero nadie en la liga sabía entonces lo excelente jugador que iba a resultar Russell Wilson, antes salieron elegidos 74 jugadores, y si lo sabían no se espera a la 3ª ronda, elección que por cierto le costó a Pete Carroll todo tipo de críticas. Nick Foles sigue siendo un proyecto, en su primer año, bajo la batuta de Andy Reid, acabó titular por las lesiones de Michael Vick. Y eso mismo ocurrió en 2013, Michael Vick empezó siendo el titular, esta vez bajo la batuta de Chip Kelly, otra vez una lesión recuperó la titularidad, protagonizando una temporada de ensueño.

Decir a dos años después que los Cincinnati Bengals se tenían que haber hecho con Russell Wilson o Nick Foles es una soberana estupidez. De haberse sabido como están resultando ambos QB, ni un solo equipo espera hasta la 3ª ronda, sino que hubieran salido elegidos antes que Ryan Tannehill, y quien sabe si Russell Wilson no merecería la elección de Robert Griffiin III, sobre Andrew Luck no hay demasiadas dudas que era el número uno sí o sí.

 C. DRAFT DEL AÑO 2013

Sobre este draft existía el consenso general de que venía con una camada de QB muy mediocre. Solo un QB salió en primera ronda y fue toda una sorpresa, EJ Manuel, que solo dos años después ha sido relegado al banquillo, de momento parece un proyecto roto. En segunda ronda el único elegido fue Geno Smith, otro QB que ahora mismo es un juguete roto, los NY Jets suenan como un equipo que volverá a elegir un QB en 2015. En la tercera ronda salió Mike Glennon, que acaba de perder la titularidad, y el siguiente en salir aquel año fue Matt Barkley.

Menos con EJ Manuel los Bengals se podían haber hecho con cualquiera de estos QB. Todos ellos, incluso EJ Manuel, parece que están condenados a buscarse plaza en un roster y es muy probable que ninguno sea parte de la liga en cuando finalicen sus contratos de novatos.

D. DRAFT DEL AÑO 2014

Antes de ver qué pasó este año debemos tener en cuenta que Andy Dalton es titular desde su primera temporada, y con él los Cincinnati Bengals no han fallado nunca en clasificarse a los playoffs. En 2011 y 2012 se clasificaron como equipo de Wildcards, en ambas ocasiones fueron eliminados por los Houston Texans. En 2012 ganaron la AFC North y fueron eliminados por los San Diego Chargers en la ronda de Wildcards. Tres eliminaciones en primera ronda, y con malas actuaciones de los Bengals en general, y de Aldy Dalton en particular, le han puesto un sambenito del qué le costará desprenderse. La realidad es que los Bengals nunca han ganado un partido de playoffs con Marvin a Lewis, fueron eliminados en 2005 y 2009 con Carson Palmer como QB, la ultima vez que los de Queen City ganaron en post temporada hay que remontarse a 1990.

QB de la promoción del draft del 2014

No parece muy normal que un equipo que lleve 3 años seguidos accediendo a los playoffs elija un QB en rondas altas. Además en el draft del 2014, sin ser el del 2013 en cuanto a la calidad de los QB, había un consenso en que casi ninguno era merecedor de una primera ronda salvo por necesidad perentoria, además de otras cuestiones como garantizarse un quinto año, que con los QB es importante. Blake Bortles salió elegido en tercera posición, el siguiente fue Johnny Manziel en el puesto 22 y cuando le llegó el turno a Cincinnati estaba aún disponible Teddy Bridgewater, un jugador que durante tiempo sonó incluso como número uno del draft. Los siguentes en la lista eran Derek Carr, Jimmy Garoppolo, Logan Thomas y otros cuantos mas.

E. LA AGENCIA LIBRE Y TRADES

Lo siguiente seria revisar que QB han accedido a la agencia libre desde 2011. Si hay una posición en la NFL que raramente acceden jugadores al mercado libre es la de QB, en 2012 tenemos la excepción de Peyton Manning, pero si repasamos otros QB que accedieron a la agencia libre nos encontramos a Alex Smith, Matt Flynn, Matt Cassel, Drew Stanton, Michael Vick, Kyle Orton, Tim Tebow, Mark Sánchez, Josh McKown, etc…

La última vía para hacerse con un QB es un trade. Si ya resulta casi imposible que un buen QB llegue a la agencia libre, más difícil aún es que un buen QB sea objeto de un trade. Alex Smith y Carson Palmer son los únicos QB notables objetos de un trade en los últimos tiempo y que ahora son titulares en sus equipos con buen resultado.

¿HAN TENIDO LOS CINCINNATI BENGALS UNA OPORTUNIDAD REAL DE CONTRATAR UN QB MEJOR QUE ANDY DALTON?

NO se me ocurre un solo nombre de QB que vía draft, agencia libre o trade al que podían tener acceso los Cincinnati Bengals.

Teddy Bridgewater es el único QB al que han tenido alguna posibilidad real de tener los Bengals desde el año 2011

Por la vía draft, los QB que ahora funcionan nunca jamás estuvieron al alcance de los Bengals, salvo los casos de Russell Wilson y Nick Foles. Pero insisto, nadie, no solo los Bengals, sabían del rendimiento de estos jugadores en la NFL, de lo contrario no pasan del Top 10. Sobre los QB del año 2014 solo Teddy Bridgewater estuvo a tiro, pero los Bengals tenían otras necesidades que cubrir, y reiteró otra vez, un equipo que ha llegado tres temporadas consecutivas a playoffs no suele emplear su primera ronda en un QB salvo que esté pensando en el futuro. Y todo eso sin saber qué resultados darán los QB, Teddy Brigewater de momento solo ha demostrado una cosa, es el mejor QB del roster de los Vikings.

 ¿Alex Smith? Podía haber llegado tanto como agente libre como por un trade. Para lo primero hay que ofrecer dinero, por no hablar de si al jugador le apetece jugar allí, por eso es agente libre. Sobre lo segundo, los Kansas City Chiefs pagaron con dos segundas rondas, si algo caracteriza a los Bengals es que es un equipo que no apuesta por los trades, no al menos con rondas altas.

EL CONTRATO

La otra cuestión que genera polémica, pero eso es algo donde Andy Dalton no es el único, es su contrato. Andy Dalton es un QB que firmó su primer contrato profesional bajo el marco del nuevo CBA, que establece que el primer contrato tendrá una duración de cuatro años por unas cantidades que vienen prefijadas por el propio CBA. El jugador no tiene margen de maniobra y los contratos no son negociables durante las tres primeras temporadas.

Este pasado verano jugador y equipo podían renegociar su contrato, habían pasado tres años. Los Cincinnati Bengals podían haberse negado a negociar, que el jugador cumpliera su contrato original y terminada la temporada, ver qué se podía hacer. Eso mismo es lo que hicieron los Baltimore Ravens con Joe Flacco, y los resultados estaban a la vista. La otra opción, nombrar al jugador Franchise player o Transition player, lo que le garantiza un gran salario por un solo año. Los Bengals no quería que se repitiera un nuevo caso Flacco y deciden empezar a negociar. En agosto se llega a un acuerdo, las primeras filtraciones hablan de 6 años y 96 millones, que dicho vulgarmente son las cuentas del Gran Capitán. En los contratos NFL solo hay un par de cosas en las que fijarse, el importe garantizado y en cuanto tiempo se cobra ese importe.

Los Bengals con la renovación de Andy Dalton quería evitar un nuevo caso Joe Flacco

Si bajamos a los detalles del contrato de Andy Dalton nos encontramos que tiene un Signing Bonus de 12.000.000, y otros 17.000.000 garantizados en forma de salarios y roster bonus, que totalizan 25.000.000. De esa cantidad Andy Dalton ya ha cobrado 18.ooo.ooo, los 12.ooo.ooo del Signing Bonus mas otros 5.000.000 de un Roster Bonus, el resto hasta completar los 18 es su salario base del 2014, poco menos de un millón. En 2015 Andy Dalton cobrará 4.ooo.ooo de otro Roster Bonus el 3er día del nuevo año de la liga, y su salario base para 2015 es de 3.ooo.ooo, también garantizado, es decir, un total de 7 millones, que sumados a los 18 ya cobrados suman 25. A partir del 2016 Andy Dalton no tiene garantizado absolutamente ni un solo dólar más.

Yo desconozco como el resto cuenta su salario y los ingresos fijos, pero si la aritmética no falla Andy Dalton cobrará 25 millones repartidos entre 2014 y 2015, lo que supone una media de 12,5 millones al año. Esas cantidades alejan y mucho a Andy Dalton de los QB mejor pagados de la liga. Sinceramente, 12,5 millones al año por un QB no me parece una cantidad desmedida, muy alejada de las cifras que cobran QB como Peyton Manning, Drew Brees, Aaron Rodgers, Matt Stafford, Matt Ryan, Ben Roethlisberger, Eli Manning, Joe Flacco, Tony Romo, Jay Cutler, Tom Brady, Alex Smith, etc…  Si nos fijamos en las cantidades que realmente cobra está un escalón por debajo, por debajo de Andy Dalton solamente están Colin Kaepernick, los QB del 2011 en adelante que siguen jugando con su contrato original y toda esa colección de mercenarios en busca de un salario, que raramente pasa de la barrera de los 4-5 millones anuales.

El exabrupto habitual con Andy Dalton es “!No los vale ¡ !Es un atraco! y demás lindezas que se pueden leer, pero allí terminan, aún no he leído a nadie decir cuanto le pagaría o como enfocaría la negociación. Y mas importante, si el jugador rechaza todas las ofertas y te quedas sin jugador ¿Qué haces?

CONCLUSIONES

Al igual que en el caso de la experiencia profesional con la que he empezado, todos sabemos que Andy Dalton no es un buen QB.  Una gran mayoría además dice que no se merece su actual contrato.

Pero a mi todo esto no me sirve, y respondo con la misma pregunta que me hicieron a mi hace unos años, “Muy bien ¿y ahora qué soluciones propones?» Yo no tengo la respuesta, de verdad que no la tengo. Si la tuviera, quizás no estaría escribiendo este artículo sino sentado en mi oficina de alguna de las 32 Front Office de la NFL.

Todo lo que está pasando no es mas que fruto de la enorme ventaja que supone ser Head Coach de butaca, General Manager de butaca, vicepresidente de butaca, y se te descuidas, hasta propietario de butaca, vamos, lo que viene llamándose “armchair” lo qué sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.