Cataluña se quedó a las puertas de la victoria

1837
Gran festejo en el 25 aniversario de la FCFA (FCFA.net)
Gran festejo en el 25 aniversario de la FCFA (FCFA.net)
Gran festejo en el 25 aniversario de la FCFA (FCFA.net)

La selección catalana estuvo a punto de dar la campanada ante la holandesa en el partido conmemorativo del 25 aniversario de la FCFA y en el que también se ponía en juego la Copa del Tricentenario.

El partido no podía empezar de mejor manera, ya que a poco de iniciarse la selección catalana conseguía los primeros puntos del partido con un safety, al salirse el jugador holandés fuera de límites dentro de su zona de anotación debido a la gran presión de los jugadores locales. Con el 2-0 en el marcador, Cataluña tenía la primera posesión del partido con Sergi Gonzalo como quarterback. Su compañero Joan Carles Bartra conseguía enlazar un par de buenas jugadas y la ofensiva local se situaba rápidamente en tan sólo cinco yardas de conseguir el primer touchdown del partido. El gran trabajo defensivo de la selección entrenada por Winston Ronde impidió que Cataluña sumara seis puntos más, aunque pudo situar el 5 a 0 después del field goal de 27 yardas transformado por Jordi Brugnani.

El ataque holandés salía entonces por primera vez al campo bajo la dirección del quarterback Richard Bouthoorn, quien no tardaría en conectar un gran pase hacia su receptor Ananias Semedo para darle la vuelta al marcador. El punto extra transformado por Tim van Mal dejaban el 5 a 7 con el que terminaría el primer cuarto del partido.

En el segundo cuarto los holandeses aumentaron las diferencias con un nuevo touchdown después de un preciso lanzamiento de Bouthoorn, en esta ocasión hacia el receptor Melvin Maasdamme quien situaba el 5-13. El extra de Van Mal añadía un punto más al marcador de los visitantes.

Ramón Figueroa tomó la dirección del ataque catalán en el segundo cuarto y encontró  en Joel Monroy a su mejor aliado para avanzar entre la defensa rival. Tres conexiones entre Figueroa y Monroy situaban en Cataluña en la yarda treinta de los holandeses, antes de que el veterano quarterback conectara con Víctor Martín para conseguir el histórico primer touchdown oficial de la selección de Cataluña en un minuto para llegar al descanso. Brugnani con el punto extra dejaba un ajustado 12-14.

Todo hacía pensar que con estos dos puntos de desventaja se llegaría al intermedio, pero un gran regreso después del kick off del pateador catalán y un magnífico pase de Bouthoorn hacia Tim van Duijn, asentaban un golpe inesperado para el equipo catalán y todos los aficionados presentes en el GEiEG. El propio Van Duijn transformaba la jugada extra y al descanso se llegaba con un excesivo 12-22.

En la reanudación los jugadores holandeses salieron mucho más metidos en el partido, con la clara intención de dejarlo sentenciado y así lo demostraban deteniendo rápidamente el primer ataque catalán. A continuación, una nueva combinación entre Bouthoorn y Van Duijn, compañeros también en el equipo campeón de Holanda Alphen Eagles, volvían a superar la defensa catalana para situar un 12-29 que parecía dejar el encuentro prácticamente sentenciado. Cataluña parecía notar este nuevo golpe moral y el ataque local no encontraba soluciones para avanzar entre la potente y experimentada defensa holandesa, capitaneada por el omnipresente Bourne. El balón volvía a manos rivales pero la defensa catalana también mostraba su gran nivel, parando el juego de carrera que intentaba imponer el entrenador rival para ir avanzando minutos y con el mencionado 12-29 terminaba el tercer cuarto.

El último y definitivo cuarto empezaba con una Cataluña dispuesta a no dar el partido por perdido y una Holanda intentando que el tiempo pasara lo más rápido posible para así asegurarse la victoria.

Los catalanes conseguían su objetivo al anotar un touchdown por medio del corredor Ian Escoda después de una carrera de 7 yardas que, sumado al extra posterior de Brugnani, significaba el 19-29 que levantaba al aficionados de sus asientos y hacía creer en la remontada al equipo de Xus Fernández.

La defensa nuevamente mostraba su gran implicación y su excelente nivel competitivo al lograr detener nuevamente el ataque holandés y darle así una nueva oportunidad al ataque catalán. Con el 19-29 el ataque volvía a tener posesión y conseguía arrastrar la defensa rival y ganar yarda tras yarda hasta volverse a situar muy cerca de la zona de anotación. Una vez allí el corredor Javier Fernández realizaba una carrera de seis yardas que significaba un nuevo touchdown por Cataluña y hacía enloquecer a todo el campo. El punto posterior de Brugnani, infalible en los tiros a palos, situaba el 26-29 a falta de poco más de tres minutos para el final.

Los holandeses sólo tenían que aguantar la posesión y conseguir mover las cadenas con su juego tanto efectivo como se había mostrado en los tres primeros cuartos, pero la presión de una defensa espoleada por los aficionados impedían cualquier intento por parte del conjunto dirigido por Ronde. Jugadores como Alex Mancha, Mats Jonsson, Noel Ribera, Francesc Magret, Jordi Brugnani, Cristian Marín o Polo Villalobos entre otros y que realizaron un gran partido, resultando clave en el excelente debut de la selección de Cataluña, conseguían detener nuevamente el ataque rival y recuperar la posesión con poco más de dos minutos por jugarse y con el balón situada casi en la divisoria del campo.

Cataluña, con un inspirado Figueroa conseguía avanzar yardas con grandes jugadas de David Trias y Hugo Solo hasta situarse a tan solo cinco yardas de la anotación. La remontada estaba a punto de completarse o menos, la distancia para conseguir un gol de campo, que llevara el partido al tiempo extra, era lo suficientemente asequible para un efectivo Jordi Brugnani, pero el sueño de la victoria se escabulló en un momento.

En los últimos segundos del partido y cuando todo hacía parecer que Figueroa lograba conectar de nuevo con su receptor Trias para transformar el touchdown que daba la victoria en Cataluña sobre Holanda, el cornerback holandés Chebii Tower se anticipaba a la recepción del jugador catalán y recorría solo las más de 90 yardas que le separaban de la zona de anotación para dejar el partido sentenciado definitivamente. El extra posterior de Van Mal dejaba el 26-36 que sería el resultado final del partido.

A pesar de este duro final y el haber tenido el triunfo tan cerca, el histórico debut de la selección catalana se puede definir como un éxito absoluto, tanto a nivel de convocatoria, como a nivel competitivo, ya que se ha demostrado que la selección puede jugar de tú a tú con una selección como la holandesa que se está preparando para el Campeonato de Europa y que ha disputado ya cuatro partido de preparación este año, el último ante la República Checa el pasado mes de septiembre , cayendo derrotados por un ajustado 12-6 en partido disputado en Praga. Además, los más de mil aficionados que se acercaron hasta Girona pudieron disfrutar de un gran espectáculo y de una gran organización.

La Copa del Tricentenario la entregó el Sr. Ivan Tibau, Secretario General del Deporte de la Generalitat, que junto con otras personalidades como el Sr. Joan Josep Ayuso, Presidente de la Federación Catalana de Fútbol Americano (FCFA), el Ilmo. Sr. Carles Puigdemont, Alcalde de Girona, Sr. Xavi Andreu, Director de Comunicación y RREE de la Generalitat, Sr. Gerard Esteva, Presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), Sr. José Colinas, Representante Territorial del Deporte en Girona, Sr. Francisco Cayuela, Presidente del Grupo Excursionista y Deportivo de Girona (GEiEG), D ª. Isabel Muradàs, Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Girona, Sr. Sebastián Mateo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro y el Sr. Jordi Paretas, Concejal del Ayuntamiento de Sarrià de Ter, se acercaron hasta el GEiEG de Palau Sacosta para celebrar el 25 aniversario de la FCFA y apoyar la selección de Cataluña en su debut internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.