Pumas gana a Tigres en la prórroga en un gran partido

1715
La ofensiva de Pumas respondió en los momentos de la verdad (ONEFA.org)
La ofensiva de Pumas respondió en los momentos de la verdad (ONEFA.org)
La ofensiva de Pumas respondió en los momentos de la verdad (ONEFA.org)

Dos pases de anotación de José Miguel Chávez (19) para Andrés Salgado (81), a 17 segundos de finalizar el tiempo regular y en la primer serie de desempate, significaron a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) el triunfo y el liderato absoluto de la Conferencia de los 8-Grandes, dentro del torneo de Categoría Mayor “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, tras derrotar 38-31 a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ante más de 38 mil espectadores en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria.

Llamados por el partido entre los equipos que han monopolizado las últimas seis finales de categoría mayor, y ante la presencia de una de las máximas figuras en la historia de la NFL, el QB Joe Montana, los aficionados efectuaron la que, según confirmaron autoridades de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Máxima Casa de Estudios, es la mejor entrada en temporada regular, para un partido de futbol americano que no implicara un Clásico IPN-UNAM, en los 62 años de historia del coso del Pedregal.

Los regiomontanos arrancan el partido a tambor batiente, coronando su primer serie ofensiva con un pase de 46 yardas de Max Villarreal (12) para Alejo González (46), quien supera la cobertura defensiva para poner a los visitantes en ventaja de 7-0.

Los Pumas dan señales de vida gracias a una intercepción de Diego Oliva (5), quien dejara el ovoide alrededor de la yarda 30 de los rayados, pero un foul personal regresa el ovoide hasta la yarda 36 de territorio puma, pero gracia a un pase pala completo por Herminio Rojas (15) y un costoso offside que anuló una intercepción para touchback de Alfonso Fierro(17), los locales lograron romper el cero con un gol de campo de 52 yardas por parte de Alan Paoli (48).

Villarreal abre la siguiente serie de los Auténticos con una carrera de 48 yardas tras un magnífico engaño de carrera con Joan Medina (27), y ello permite a los visitantes recuperar los tres puntos perdidos con un gol de campo de 35 yardas conectado por Jesús Villanueva (37).

Durante el segundo cuarto los Pumas tuvieron dos oportunidades de gol de campo, ambos fallados por Paoli, de 35 y 52 yardas totales, pero en términos generales las defensivas impusieron su ley, para llevarnos al descanso con la pizarra 10-3 en favor de los Auténticos Tigres. Por el cuadro local destacaron el capitán David Aceves  (2), Diego Oliva, Julio César Sánchez (8) y Óscar Ramírez (93); por los regiomontanos, se debe destacar a Daniel Carrete (11), Héctor Yáñez (8), Christian Hernández (5), Genaro Alfonsín (48) y Ahmed Ramírez (33).

Iniciando el tercer cuarto, los Pumas son rápidamente detenidos y su intento de despeje es rozado tras la línea de golpeo, para dejar a los Tigres en la yarda 45 de terreno puma. Una gran recepción de Sergio Cavazos (83) a un pase de 40 yardas de Villarreal, prepara el escenario para que Napoleón Juárez (29), en carrera de seis yardas, aleje a los Tigres 17-3.
Cuando más negro parecía el panorama para la Horda del Pedregal, en la siguiente serie ofensiva Allan Rosado encuentra una enorme avenida por el centro del campo para escaparse 50 yardas y acerca de nuevo a los Pumas, 17-10. Rosado, líder corredor de la Conferencia de los 8-Grandes, terminó la tarde con 17 acarreos para 109 yardas de ganancia.

En la siguiente jugada ofensiva de los Auténticos Tigres viene el desastre, cuando Max Villarreal pierde el ovoide al tratar de cambiarlo de mano, y Óscar Ramírez (93) recupera para los Pumas sobre la yarda 1. Tres jugadas después, en una carrera resbalada de libro de texto, Irving Alamilla  (27) sigue un doble bloqueo hasta la zona de anotación para que el extra de Paoli nos dé un partido nuevo, 17-17, con 6:23 por jugar en el tercer cuarto.

Los Tigres dejan de inmediato atrás el error, y responden con una gran serie ofensiva, donde las recepciones del ala cerrado Gustavo Padilla Pontvianne (6) resultaron fundamentales, y que culmina con acarreo de 10 yardas de Joan Medina Tavitas (27) por la banda izquierda, para devolver la ventaja a los neoleoneses, 24-17.

A inicios del último cuarto, y luego de un costoso castigo por sujetar la barra de un rival de la UANL, los Pumas nuevamente igualan las acciones con una carrera de 7 yardas de Alberto Frías Jerónimo (28).

El reloj se acercaba al término del partido, y ya dentro de los últimos dos minutos, Napoleón Juárez rompe al menos cuatro tackleadas sobre el costado derecho y consigue llegar a la zona de anotación para, con apenas 1:34 por jugar, poner a los Auténticos Tigres en ventaja por 31-24.

Ya con José Miguel Chávez Mess (19) en los controles, los Pumas orquestan una serie digna del invitado de lujo de la jornada, para con 17 segundos en el reloj, lograr un empate milagroso en pase de dos yardas completo por Andrés Salgado Gómez (81), para forzar series de desempate con el marcador igualado 31-31.

Los Pumas ganan el volado y aprovechan su serie ofensiva para anotar en pase de 12 yardas de Chávez a Salgado. Esto ya fue demasiado para los Auténticos, que en cuarta y 12, sobre la yarda 17 de Pumas, no lograron anotar en un pase de Villarreal a Sergio Barbosa (87), bien cubierto por el perímetro capitalino.

Chávez Mess culminó su participación con 12 pases completos de 19 lanzados, para 118 yardas y una anotación. Cabe indicar que las estadísticas oficiales no incluyen lo realizado en las series de desempate.

Por parte de los Auténticos Tigres, Max Villarreal completó 18 de 27 intentos para 155 yardas, con un touchdown y una intercepción, Gustavo Padilla, tuvo ocho recepciones, cinco de ellas para lograr un primer down, para 82 yardas totales.

Con este resultado los Pumas (4-0) toman el liderato absoluto del grupo previo a su partido ante los Frailes de la Universidad del Tepeyac (1-3); por su parte los Auténticos Tigres (3-1) recibirán en el “Gaspar Mass” a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (2-1).

OTROS RESULTADOS

En un muy cerrado partido en el “Alfredo Hernández Verduzco” de Naucalpan, los Frailes de la Universidad del Tepeyac dieron una gallarda pelea pero terminaron cayendo ante los Burros Blancos del IPN, 16-10.

En el duelo por evitar la posesión del sótano de la conferencia, las Águilas Blancas impusieron su ley y otorgan su primer victoria al HC Enrique Zárate, tras doblegar a domicilio a los Centinelas del CGP, 20-0.

Dentro de la Conferencia Nacional, los Pumas de la UNAM-Acatlán y los Lobos de la U.A. de Coahuila hicieron buenos los pronósticos al superar a sus respectivos rivales por blanqueada. Los de Naucalpan derrotan en “El Pocito” de Querétaro a los Zorros del Tec de Querétaro, 42-0, mientras que los saraperos ponen en la lona a los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria, al humillarlos 38-0 en el “Jorge Castro” de Saltillo.

Muy diferente fue la historia en el “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, donde los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo nuevamente acariciaron esa elusiva primera victoria del torneo, pero en los segundos finales fueron derrotados por los Correcaminos de la UAT campus Reynosa, 16-13, para que los tamaulipecos se mantengan como una de las más agradables sorpresas de la presente temporada.

[youtube id=»-f2_6o8gELY» width=»620″ height=»360″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.