Defensa y carrera, una receta que no pasa de moda

2090
Los Steelers arrollaron a los Panthers por vía terrestre (AP)

Semana 3, y a penas quedan tres invictos en toda la liga. Eagles, Cardinals y Bengals, cuentan sus partidos por victorias. La igualdad, una vez más, hace presencia en una competición en la que cada jornada nos depara sorpresas, ya sean positivas o negativas. En esta última semana, había dos partidos en los que he tenido mi atención puesta (a parte del de Packers, pero eso es una historia que, de momento, no voy a tocar), el enfrentamiento de los Steelers en Carolina, y la reedición de la pasada Superbowl. Con este Denver Broncos- Seattle Seahawks, vamos a empezar.

EL ANTÍDOTO DE PEYTON

Esto es lo que parecen ser los Seahawks para el fantástico QB de los Broncos. En la Superbowl lo aniquilaron, y en el partido del pasado domingo, lo tuvieron maniatado durante mas de 50 minutos. Su partido no fue nada bueno, y aún así, en las postrimerías del encuentro, y cuando parecía que la derrota se consumaría, sacó dos magníficos lanzamientos para ir a la prórroga. Una vez allí, Russell Wilson se encargó de finiquitar el resultado con un drive perfectamente ejecutado. Pero vamos a ver tres situaciones que fueron las más importantes, y de las que se ha hablado bastante durante estos dos días.

La primera de ellas, es la intercepción de Kam Chancellor a Manning, y que dejaba el partido en manos del ataque de Seattle.

IMG_1624

Seattle usó, en muchas ocasiones del encuentro, su Cover 3 Buzz, en la que Chancellor se situaba en la zona hook/curl, dominando esa zona media y que imposibilita el juego tan bueno de los Broncos en rutas profundas como una seam, post, dig-in, etc. Esto ya le hizo mucho daño en la Superbowl, y volvió a complicar la vida de este ataque el domingo pasado. Chancellor lee la situación de Welker perfectamente, al igual que los ojos de Manning. Broncos juega 4 verticals (uno de los beaters de la Cover-3), pero la lectura de Peyton es bastante mala. La posición de Chancellor permite al LB ir en trail technique con Welker, con el FS estando por arriba. Es decir, Chancellor solo tiene que cerrar la ventana por donde puede ir el lanzamiento. Así lo hace, y por eso consigue interceptar el balón. Dejando casi resuelto el partido…o eso pensábamos.

Porque Manning es muy listo, y es un jugador que, a pesar de ya no estar en las condiciones más óptimas para desarrollar su juego, es decisivo en cualquier tipo de partidos.

Tras el mal pase de su QB, y un field goal convertido por los Seahawks, Denver tenía la oportunidad de igualar el marcador e ir a la prórroga. Después de su mal partido en ataque, Manning aún poseía una última bala en la recámara. Saliendo desde su yarda 20, y con 59 segundos por jugarse, Manning se plantó en la yarda 26 de Seattle con dos lanzamientos, uno a Sanders de 42 yardas, y otro a Thomas de 12, explotando al CB más débil de Seattle, Maxwell.

IMG_1623

Desde esta yarda 26, Manning ejecuta una combinación de rutas de manual para batir a la Cover-3 de Pete Carroll. En el open side, el TE ataca con una wheel route, mientras que el WR abierto juega una post. Con esto consigues sacar al CB del 1/3 profundo que debe defender, mantener ocupado al SS, y obligar al LB a caer con tu TE en la wheel route. Denver manda solo tres hombres a presionar a Manning, y eso es un error. Si le das mucho tiempo a este QB para que pueda leer la situación defensiva, leer a su hombre abierto, y poder lanzar, es complicado que falle el pase. Peyton pone un balón perfecto para que Tamme consiga el TD. A continuación, Thomas recibiría otro buen pase de Manning en la conversión de dos puntos, y el partido se iría a la prórroga. Denver conseguía que el CenturyLink Field, enmudeciese.

Pero solo por un momento, lo que tardó Wilson en recibir el primer snap del extratime y mandar un pase a Harvin para conseguir el primer down. Su drive fue maravilloso.  Un par de carreras de Lynch, un par de pases a Harvin, uno a Kearse, y cuatro scrambles del propio Wilson, dejaron a los Seahawks en la yarda 6 de Denver, sin que la defensa (muy mejorada respecto al año pasado) de Broncos, pudiese hacer nada. Tan cerca de la goal line, Lynch marca su territorio.

IMG_1625

Seahawks está jugando, este año, muchas situaciones de inside zone en el bloqueo de carrera. Y les está dando un muy buen resultado. En la última jugada del partido, con este sistema, consiguieron el TD que les daba la victoria. La OL juega inside zone, mientras que el WR abierto ejecuta el crack block contra el safety, abriendo el camino para que Lynch llegue a la end zone. Beast Mode lee el gap abierto, corta en esa dirección y se aprovecha del bloqueo del receptor para seguir su camino. Wilson dejó a Lynch en una posición inmejorable, y éste ajustició a los Broncos.

Sigo pensando que Seahawks, a pesar de su derrota en San Diego, siguen siendo los máximos favoritos. Juegan con una absoluta confianza en ellos mismos, tanto si tienen que atacar, como si tienen que defender. A mi, me siguen dando miedo.

QUIEN TIENE CARRERA, TIENE UN TESORO

El partido del SNF me lo esperaba tal cual sucedió. Bueno, quizás me esperaba un mejor juego contra la carrera de Panthers, pero el plan de Munchak para neutralizar a Kuechly, salió a la perfección. Cuando un equipo va preparado a un partido, se nota desde el minuto uno, y los Steelers sabían como debían jugar este encuentro.

Su ataque tenía como objetivo principal, establecer el juego de carrera. Tanto Bell como Blount, tenían que ser capaces de machacar una y otra vez al front-7 de Carolina (y eso no es fácil), para después, darles el golpe de gracia con su estrella, Antonio Brown, por aire.

IMG_1626

Jugando la mayoría de las veces en inside zone, Pouncey se dedicó a salir al segundo nivel (en scoop blocks, primero juega un 2×1 frente al guard para salir a bloquear a un LB), con la misión de jugar frente a los LBs una y otra vez, especialmente frente a Kuechly. Lo vemos en una situación comprometida, en su yarda 4, y como la OL mueve a los LBs para que el RB juegue un cutback y tenga un camino abierto para ganar el primer down. Pouncey es el encargado de subir al segundo nivel, y allí bloquear al encargado del gap abierto por la línea.

A continuación, veremos la carrera de 81 yardas de Bell, que fue lo que rompió el partido en favor de los «acereros».

IMG_1627

Si nos fijamos en la primera secuencia y en esta de aquí, podremos ver que la alineación es exactamente la misma, pero cambiando el strong-side de lado. Una línea con dos TEs y el FB a un lado de la OL, antes en la izquierda, y ahora en la derecha. Y una vez más, con Pouncey jugando el scoop block y saliendo al segundo nivel, esta vez frente a Thomas Davis. Los Steelers vuelven a abrir el gap B del weak-side, pero Davis tiene aprendida la lección y lo cierra. Kuechly equivoca el gap al que atacar, y deja el gap A abierto. Pouncey sella a Davis, y le permite a Bell correr por ahí. El RB de Pittsburgh es fantástico leyendo gaps. Frena, tiene paciencia, lee y arranca casi siempre por el lugar adecuado. La velocidad y la potencia que posee hacen el resto para conseguir esas 81 yardas de carrera.

Pero, no se vayan todavía…aún hay más.

IMG_1628

En red zone, y con un «tanque» como Blount, los Steelers varían su zone blocking para conseguir el TD:  lo hacen con una split zone. En esta split zone, la OL bloquea hacia un lado de la defensa, haciendo que los LBs se muevan para ese lado (playside). El FB es el encargado del hombre que queda sin bloquear en la línea (el defensor que se queda para defender el cutback del RB)para abrir el gap por el que Blount va a correr si corta en esa dirección, evite a la secundaria, y anote un nuevo TD, el cual, rompía las pocas esperanzas de los Panthers.

Sin duda, ha sido uno de los días en los que he visto más perdidos a los defensores de Carolina, y eso no es nada fácil. Es cierto que la baja de Hardy les afecta, pero me temo que incluso con él, el partido hubiese tenido el mismo final. Munchak tenía un plan, y os aseguro que lo ejecutaron a la perfección: el juego de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.