El dominio de Russell Wilson y J.J. Watt

2146
J.J. Watt fue una auténtica pesadilla para los Redskins (AP)
J.J. Watt fue una auténtica pesadilla para los Redskins (AP)
J.J. Watt fue una auténtica pesadilla para los Redskins (AP)

Bueno, pues esto ya está en marcha. Ya ha arrancado, oficialmente, la temporada 2014, y como siempre, ha habido sorpresas, decepciones y disgustos en forma de lesiones.

Por aquí, en NFLhispano.com, ya os han informando de todo lo que ha pasado en los diferentes partidos que se jugaron este fin de semana, así que yo, lo único que haré, será contaros algunos de los detalles que más han destacado en esta jornada.

EL DOMINIO EN ATAQUE DE RUSSELL WILSON

El jueves se disputó un choque que, a priori, enfrentaba a dos de los máximos favoritos para llevarse la NFC. Y pasó, lo que tenía que pasar. Seattle Seahawks lleva un mes demostrando que está un puntito por encima del resto, y defensivamente, está como 100 puntos por encima de los Packers. Si, además, su ataque se ha vuelto uno de los más peligrosos y creativos de la liga, los Seahawks apuntan muy alto…demasiado alto.

La recuperación de Harvin, les da una versatilidad que no tuvieron en todo el año pasado, y al estupendo juego de carrera, ahora se les une un magnífico juego aéreo. Pero todo esto, funciona alrededor de Russell Wilson. El QB, en su tercer año, está en un estado de forma brutal. El jueves noche hizo lo que quiso, cuando,  y como quiso.

IMG_1071

Vemos una de las situaciones en las que te das cuenta porque Wilson es tan bueno. Green Bay presenta una Cover-1, con cuatro hombres que harán el rush, y seis hombres en cobertura individual (de los cuales, uno de los ILBs caerá al medio para proteger esa zona de alguna ruta cruzada, o de un posible scramble por parte del QB). Wilson hace su lectura pre-snap, y manda en motion a uno de los dos TEs que se encuentran en el close-side. Ante este motion, los safeties de Packers, rotan. Burnett cae profundo como single high safety, y Clinton-Dix sube a la caja para quedarse hombre a hombre con el TE que cambió su formación. Ahora, Clay Matthews, está solo, con todo un lado libre, para defender una ruta de un TE. Wilson ya tiene su matchup.

IMG_1072

Lo demás, es relativamente sencillo. En el lado izquierdo del ataque del equipo local, el TE y el slot, juegan dos rutas para atacar al safety profundo. Con esto, lo que se consigue es que Burnett, no pueda moverse hasta que no esté seguro de hacia donde irá el balón. Wilson lee el matchup de su TE con Clay, mueve sus ojos a Burnett y, tras una muy buena protección de su OL, manda un balón perfecto al tight end en ruta. Aún con todo, la cobertura de Matthews es bastante buena, y es capaz de aguantar gran parte de la carrera y velocidad del TE, pero son 25 yardas de carrera, y el TE tiene más velocidad que él.

Esta es una de las situaciones que Wilson juega antes de recibir el balón, pero sus virtudes no acaban aquí. Una vez que recibe el snap, es capaz de crear muchas otras opciones.

IMG_1031

En el primer touchdown de la noche para los Seahawks, Wilson jugó una triple option. La primera opción que maneja el QB, es la carrera de su RB en un sistema de bloqueos inside zone por parte de la OL. Wilson opta por quedarse el balón y correr él, siendo ésta la segunda opción. Matthews lee perfectamente las intenciones del atacante, pero el CB de los Packers (Sam Shields), al ver que Wilson corre, se olvida de caer en cobertura con su hombre (están en Cover-3, y debe caer profundo), y se lanza a frenar al QB. Wilson lo lee, y manda el balón a Lockett (tercera opción), que se encuentra totalmente abierto.

Dos gotas de agua en el inmenso océano que es el ataque dirigido por Russell Wilson. Si a esa defensa demoledora, le sumas un ataque así, el pánico está servido para el resto de franquicias. Pete Carroll parece que siempre se guarda algo en la manga.

EL DOMINIO EN DEFENSA DE JJ WATT

Le acaban de extender el contrato, y se especulaba con que si era mucho dinero para un jugador. Si a mi me preguntasen, cual es el jugador al que no quiero enfrentarme, siempre diría que JJ Watt.

Antes os hablaba del dominio que está ejerciendo Wilson en ataque, pues bien, Watt es el game changer más importante de toda la NFL en defensa. A pesar de que su equipo acabó en último lugar el año pasado, la producción de Watt fue espectacular, y parece que el nuevo contrato, le ha espoleado aún más…peligro para los ataques.

La primera muestra la tuvimos el domingo en el partido frente a los Washington Redskins. Los Texans tienen muchos problemas con su ataque, pero a penas les bastó para llevarse la victoria, ya que Watt no permitió a RGIII estuviera cómodo en ningún momento del partido.

la foto 1

En el último cuarto, y ante la intentona de remontada por parte de los Redskins, Watt se erigió como el baluarte del equipo para frenar el ataque del equipo visitante. En esta acción, y tras un explosivo arranque después del snap, Watt ataca por fuera al RT. En este speed-rush, hay algo que denota el talento y los fundamentos de este DE. Utiliza un movimiento llamado club&rip move, en el que usa sus dos brazos para zafarse del bloqueo del línea ofensivo. Primero empuja el hombro exterior del RT con la mano izquierda, y usa su brazo derecho para cruzarlo por delante, y evitar el contacto del OL, levantándolo por debajo del mismo hombro del RT, y librándose del contacto con él. Su leverage es magnífico, y consigue ganar el edge, abriendo el camino para cazar al QB. Velocidad, talento y fundamentos para lograr su objetivo, pero no es lo único que posee.

la foto 2

La fuerza y la potencia, son otros atributos de los que es dueño el extraordinario defensor de los Texans. Jugando desde 9-tech (abierto en la LOS), Watt ataca el gap B, y lo hace mediante el bull-rush, uno de sus movimientos favoritos. Este movimiento consiste en dos pasos muy explosivos hacia delante, colocar tus manos en el pecho del OL, y empujar hacia dentro del pocket, con la misión de colapsarlo. Vemos como JJ lo hace a la perfección. Contacta con el RT, baja la cabeza y empuja. Tras otros tres pasos empujando hacia dentro, Watt levanta la cabeza para leer al QB. Una vez que está encima de él, se deshace del RT y levanta los brazos para tratar de desviar el lanzamiento. El resultado ya lo veis, pase «bateado», y una nueva demostración del poderío del DE de los Texans.

Estos Texans van a jugar muy bien en defensa, pero van a necesitar algo más en ataque, y que Fitzpatrick no siga con el reguero de intercepciones con el que nos tiene acostumbrado año tras año. La baja de Clowney, nos deja sin la posibilidad de ver lo que podrían hacer Watt y él juntos, algo que puede marcar una época. De hecho, Watt lleva un tiempo haciéndolo, y parece que su techo, todavía no lo ha alcanzado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.