Los «Restricted Free Agency», una reliquía del pasado

1640
Jimmy Graham fue designado jugador franquicia (AP)
Jimmy Graham fue designado jugador franquicia (AP)
Jimmy Graham fue designado jugador franquicia (AP)

Una vez terminado el plazo para utilizar las designaciones de Franchise Player y Transition Player se puede decir que queda abierto el periodo de la Free Agency. Los equipos podrán empezar a negociar contratos el próximo día 8 de marzo, aunque ningún contrato se podrá firmar o anunciar hasta el día 11 de marzo a las 4.00 PM ET, hora en que dará oficialmente comienzo el nuevo año de la liga.

Pero antes de que empieza la Free Agency  tenemos que recordar que existen una clase de jugadores a punto de extinguirse, los “Restricted Free Agents, una reliquia del pasado y que con el nuevo Collective Bargaining Agreement (CBA) están condenados casi a desaparecer.

El WR de los Seattle Seahawks es el RFA mas apetecible de un mercado muy corto

Se considera Restricted Free Agent (RFA) a todo jugador que terminando contrato, tiene acreditados tres años de experiencia, pero menos de cuatro, en la NFL. Para tener acreditado un año de experiencia es necesario haber formado parte del roster activo de un equipo al menos durante seis partidos en una temporada, no se considera a estos efectos ser miembro del Practice Squad.

Actualmente solo existen 52 RFA, entre los nombres mas destacados están Doug Baldwin y Jake Ballard en ataque, o Chris Harris y M.D. Jennings en defensa.

El CBA, en vigor desde el año 2011, establece que todos los jugadores novatos elegidos a través del draft deben firmar un contrato de 4 años de duración. Los jugadores elegidos en la primera ronda pueden ver su contrato prorrogado un año más si las franquicias ejercen la opción del quinto año, en ese caso cobrarán el salario que se establezca para los denominados “Transition Players”. Los jugadores que terminan su primer contrato quedarán con agentes libres, por lo que pueden firmar por cualquier equipo, salvo que sean designados Franchise Player o Transition Player.

Pero no todos los jugadores que llegan a la NFL lo hacen a través del draft, están los conocidos como “undrafted”. Estos jugadores pueden firmar contratos inferiores a los 4 años establecidos con carácter obligatorio para todos los novatos. También pueden firmar un contrato inferior a aquel plazo jugadores, elegidos vía draft, cortados por su primer equipo, y que firman un segundo contrato con otro equipo, ese nuevo contrato no tiene por qué ser de 4 años. Los equipos pueden sin embargo retener a esta clase de jugadores, o en su defecto ser compensados en caso de perderlos en favor de otro equipo.

Existen hasta cuatro clases de Restricted Free Agents:

1) “Right of first refusal”. El equipo con el que termina contrato le ofrece al jugador (tender) del salario mínimo establecido en el CBA y conocido como  Paragraph 5 Salary  CBA. Este importe para 2014 es de 1.323.000 $.

El jugador es libre de buscar cualquier equipo que lo quiera firmar. Si termina por firmar contrato por otro equipo el equipo de origen no recibe compensación alguna. Esta opción esta reservada solo a jugadores que llegan “undrafted”

2) “Right of first refusal and Draft Selection Player´s Original Draft Round”. El equipo con el que termina contrato le ofrece al jugador (tender) del salario mínimo establecido en el CBA y conocido como  Paragraph 5 Salary  CBA. Este importe para 2014 es de 1.431.000 $.

El jugador es libre de buscar cualquier equipo y negociar un contrato. El equipo del que proviene tiene la opción de igualar la oferta que reciba de ese otro equipo. Si renuncia a igualar la oferta, recibirá como compensación la misma ronda con la qué el jugador entró en la liga del equipo que se haga con sus servicios.

El WR Emmanuel Sanders recibió una oferta de los New England Patriots, luego igualada por los Pittsburgh Steelers

Este fue el caso de Emmanuel Sanders, el WR de los Pittsburgh Steelers. Sanders llegó a la NFL en 2010, con el antiguo convenio, y había firmado un contrato de 3 años. Los Steelers le hicieron la oferta (tender), sin embargo el jugador llegó a un acuerdo con los New England Patriots. Los Steelers acabaron por igualar la oferta y retuvieron al jugador, de no haberlo hecho hubieran recibido la 3ª ronda de los Patriots.

3) “Right of first refusal, one second round draft selection ”. El equipo con el que termina contrato le ofrece al jugador (tender) del salario mínimo establecido en el CBA y conocido como  Paragraph 5 Salary  CBA. Este importe para 2014 es de 2.187.000 $.

El jugador es libre de buscar cualquier equipo y negociar un contrato. El equipo del que proviene tiene la opción de igualar la oferta que reciba de ese otro equipo. Si renuncia a igualar la oferta, recibirá como compensación la elección de 2ª ronda del equipo que se haga con sus servicios.

Esta fórmula fue utilizada el año pasado por los Baltimore Ravens con Dennis Pitta. Nadie se interesó por el jugador y acabó firmando la oferta.

4) “Right of first refusal, one second round draft selection ”. El equipo con el que termina contrato le ofrece al jugador (tender) del salario mínimo establecido en el CBA y conocido como  Paragraph 5 Salary  CBA. Este importe para 2014 es de 3.113.000 $.

El jugador es libre de buscar cualquier equipo y negociar un contrato. El equipo del que proviene tiene la opción de igualar la oferta que reciba de ese otro equipo. Si renuncia a igualar la oferta, recibirá como compensación la elección de 1ª ronda del equipo que se haga con sus servicios.

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Los equipos que utilicen estas designaciones deberán tener espacio salarial suficiente para encajar esa oferta de un año cuando comience el nuevo año de la liga, que para esta temporada 2014 está previsto que sea el 11 de marzo a las 4.00 PM ET.  El importe que resulte computa directamente contra el espacio salarial del ejercicio 2014.
  • Una vez recibida la oferta el RFA tiene de plazo hasta el 2 de mayo para poder negociar contratos con otros equipos. Si jugador recibe una oferta de otro equipo, el equipo de origen dispone de un plazo de 5 días para igualar la oferta, por tanto el plazo finaliza el 7 de mayo. En caso de renunciar a igualar la oferta se libera inmediatamente el espacio salarial que tenía asignado el equipo para ese jugador.
  • Si el jugador renuncia a firmar la oferta, el tender, el equipo deberá mantener ese espacio salarial por si el jugador decide aceptar la oferta una vez comenzada la temporada. En caso de no jugar ese año no acreditará otro año en la liga y continuará siendo la próxima temporada RFA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.