De mayor quiero ser «owner»

1644
Jim Irsay, el peculiar dueño de los Colts (AP)
Jim Irsay, el peculiar dueño de los Colts (AP)
Jim Irsay, el peculiar dueño de los Colts (AP)

Cuando era un crío y me preguntaban qué quería ser de mayor solía contestar que primera base de los New York Yankees. Viviendo en los Estados Unidos lo raro sería que hubiera contestado algo como delantero centro del Real Madrid, como raro sería que si le hiciera esa misma pregunta a mi sobrino me dijera que quiere ser primera base de los Yankees, él querrá ser delantero centro del Real Madrid. Mas adelante cuando me hacían la misma pregunta decía que quería ser policía o bombero, como hay muchos que dirán que quieren ser cantantes, y si hablamos de España, torero.

A medida que uno va creciendo se fija otros objetivos, seguramente si viese la serie “Anatomía de Grey” diría que querría ser médico, no solo para ligar como los médicos de la aclamada serie norte americana, sino para llevar el tren de vida que suelen tener los médicos en aquel país. Otros si ven una serie de abogados, como por ejemplo “La ley de Los Angeles” (es algo antigua pero hace años que no sigo ninguna serie con regularidad) querría ser eso, abogado en aquella ciudad donde parece que es verano siempre, falso por otra parte. También los hay que tras ver una película de Steven Seagal querrán ser ex agente de no se que agencia de contra espionaje, experto en artes marciales y explosivos, si además se lleva a la chica guapa, mejor que mejor.

Pero la final uno acaba siendo realista y todas esas cosas son imposibles. Para ser deportista de élite hay que tener una serie de cualidades que solo a unos pocos privilegiados le suele regalar la madre naturaleza, el saber o poder aprovecharlas es otro debate muy diferente. Para ser médico hay que estudiar muchísimas horas y trabajar otras tantas, hacer cientos de guardias y pasar por ese auténtico horror que es ser médico interno o residente, pasan años hasta que uno pueda ser un médico de reconocido prestigio. Lo mismo podríamos decir de ser abogado, hay que estudiar mucho y haber servido cientos de cafés antes de poder presentar a tus clientes minutas de muchos ceros. Lo de ser Steven Seagal, pues mira, para gustos, pero esos ex agentes de desconocidas agencias nunca me han gustado demasiado, hay que sufrir mucho para ser Navy Seal y haber estado en demasiadas guerras.

Si ahora mismo te hicieran la misma pregunta la respuesta mas común supongo que sería decir “ ser millonario”, pero que yo sepa millonario no es un oficio ni una profesión, ni puedes ponerlo en una tarjeta de visita, o al menos no queda nada bien. Ser millonario es mas una condición que un oficio, se llega allí porque has hecho algo en tu vida, lo eres de cuna o gracias a la fortuna. Dicen que una vez que eres millonario todo es sencillo, no lo creo, si uno no tiene aficiones o cosas que hacer, ser millonario puede incluso llegar a ser tremendamente aburrido. Incluso si haces eso que todos dicen que harían, viajar por todo el mundo, también te acabarías por aburrir, tarde o temprano te quedas sin sitios que visitar. Por otra parte la vida de aviones y hoteles por glamurosa que pueda parecer termina por aburrir.

Ahora mismo si me dejaran elegir lo que quisiera ser tengo dudas entre 3 profesiones, de menor a mayor:

  1. La primera ser el caddy de Tiger Woods. Está estupendamente retribuido, viajas por todo el mundo y no te cansas demasiado. Además como Tiger es un mujeriego empedernido, seguro que en su compañía en el momento y el sitio ideal muchas de las amigas de sus amigas serán también tus amigas.
  2. La segunda es algo mas extraño, dueño del bar “La Floridita” en La Habana, Cuba. ¿Y por qué “La Floridita” y no otro bar en otro sitio? Pues seguramente porque tiene que ser el bar mas rentable del mundo y que menos publicidad y trabajo exija. “La Floridita” se hizo famoso por el escritor norteamericano Ernest Hemingway, tenía la sana costumbre de visitarlo para tomarse unos daiquiris. La visita al bar es obligatoria a todo aquel que vaya a La Habana y basta un rato para darse cuenta de que aquello es un negocio brutal. El local debe tener la misma decoración que cuando Hemingway lo visitaba, de hecho en la barra hay una figura a tamaño natural del escritor. La preparación de daiquiris no es precisamente un arte, un par de empleados se dedican a poner en unas batidoras hielo, ron blanco, zumo exprimido de limón y azúcar. De las batidoras pasan a unas copas de coctel y al precio de 6 pesos cubanos al cliente, mas o menos 6 dólares ó 5 €. Sirven una media de 800 diarios, eso me dijo el encargado de la barra, con mano de obra a precio de saldo, así que el negocio no puede ser mas redondo.
  3. La tercera y última es mi verdadero deseo desde hace unos años, ser propietario de los Dallas Cowboys, tiene todo lo bueno de los anteriores oficios o profesiones y encima no tengo que dar cuentas a nadie, solamente a mi mismo. ¿Y por qué de los Cowboys? Además de poder vivir en una gran ciudad como Dallas, con un gran clima, buenas conexiones nacionales e internacionales, sería el propietario de la franquicia mas grande y rica de toda la NFL, y sobre todo con algo fundamental para seguir siendo un millonario, la caja. Los Cowboys terminan todos los ejercicios contables con mas de 150 millones en la caja, como no lo pueden gastar en salarios va todo para el bolsillo de su propietario. Si alguien un buen día tuviera la información necesaria para poder hacer una valoración de lo que valen los Cowboys por el criterio de los “Flujos de caja” su valor sería estratosférico.
Jerry Jones, dueño de los Cowboys, pasando el rato con LeBron James y Hulk Hogan (AP)

De todas formas si me tengo que conformar con los Jaguar o los Raiders tampoco les haría ascos, pero puestos a elegir entre las 31 franquicias a las que tendría acceso elijo aquella que además mas dinero me va a generar, lo de ganar o perder Superbowls es harina de otro costal. ¿Existe en el mundo un mejor oficio o profesión que ser propietario de un equipo de la NFL? Sinceramente creo que no, no en vano por eso solo hay 31 y la lista de espera para serlo es muy larga. Si es larga para aquellos que tienen el dinero suficiente para comprar una franquicia, imaginaros lo larga que sería si cualquiera de nosotros pudiera serlo por arte de magia.

No es fácil llegar a ser propietario de una franquicia de la NFL, para empezar te tiene que aceptar el resto de los miembros que ahora misma conforman el club de millonarios mas exclusivo del planeta. Muchos de ellos son descendientes de aquellos locos que hace décadas apostaron por este deporte, los Chicago Bears, New York Giants o Arizona Cardinals siguen perteneciendo a los descendientes de sus fundadores. Otras franquicias que se fueron incorporando mas tarde, como los Pittsburgh Steelers, siguen siendo propiedad de la misma familia. Muchos propietarios lo son porque en su día retaron a la NFL con otras ligas y cuando fueron absorbidas o fusionadas continuaron siendo propiedad de sus fundadores o descendientes, es el caso de franquicias como los Buffalo Bills, Cincinatti Bengals, Tennessee Titans, Oakland Raiders o Kansas City Chiefs, equipos que nacieron en la AFL. Otros equipos han ido pasando por diferentes manos, siempre de millonarios, porque para poder comprar u optar a un equipo en expansión tienes que tener el riñón mas que cubierto, solo hay que ver lo que pagó hace apenas un año el actual propietario de los Cleveland Browns.

Pero no es fácil serlo solamente por una cuestión de dinero. No hace falta acreditar méritos ni estudios, ni por que la madre naturaleza no te ha regalado una serie de dones atléticos, si tienes dinero y te aceptan, el resto de tus circunstancias importan poco. Algo sí, si violas la ley o la procedencia de tu fortuna es cuestionable, pudiera ocurrir que la NFL te diga que estás fuera, la imagen ante tod y sobre todo. Eddie de Bartolo fue desposeído de los San Francisco 49ers por tener vinculaciones con casinos, algo terminantemente prohibido por la NFL. Si tu fortuna procede de negocios inmobiliarios, TV, cine, gas, petróleo o informático, eres bien venido.

Y aquí empieza lo bueno ¿Qué tiene de bueno ser propietario de un equipo de la NFL? Puedo hacer lo que me de la gana, cuando me de la gana y con quien me de la gana, solamente me tendré que justificar ante Dios o ante el destino. Un propietario NFL no se justifica ante su afición, si le da la espalda no hay problema, tengo ciudades haciendo cola para poner una franquicia en su ciudad y que encima me “regalan” un estadio pagado por los contribuyentes locales que votan a cualquier subida de impuestos con tal de presumir de tener un equipo de la NFL.

Un propietario NFL no se justifica ante la prensa, le da igual, incluso algunos como Jerry Jones tienen sus propios programas. Además como le dijo hace poco a un periodista cuando le preguntó si no se avergonzaba de ver a sus Cowboys hacer el ridículo como lo hacían “Tú crees que cuando me siento en ese palco y veo lo que he construido me puedo sentir avergonzado”. Y no le falta razón, Jerry puede hacer y deshacer a su antojo, para eso el Equipo de América es suyo y durante 8 domingos casi 80.000 personas llenan su parque de atracciones consumiendo cervezas, pizzas y tacos a manos llenas, por no hablar de la cola de millonarios suspirando por un palco en su parque temático, y esto consumen champagne, caviar y otros lujos solo a su alcance.

Pero Jones no es el único, lo que le hace tan singular y diferentes es que es el único que da la cara y no se esconde detrás de un General Manager, normalmente casi todos los GM son meras correas de transmisión de sus propietarios. Si funcionan las cosas siguen “ad calendas graecas” (salvo para Jerry Jones), pero si no funcionan patada y a otra cosa. La única excepción son los Pittsburgh Steelers, ellos llevan 3 Head Coach desde 1969. Pero en el resto de las 31 franquicias mientras no funciones da igual tu currículo, pasado o presente, te van a largar igual. A Mike Shanaham con 2 Superbowls a cuestas lo acaban de cesar en Washington. Tom Coughlin, también con 2 Superbowls a cuestas, sigue porque la familia Mara, propietaria de los NY Giants, parece que le quiere dar una oportunidad mas antes de largarlo (Tom Coughlin ya salió a escobazos en Jacksonville)

LOS BROWNS

Joe Banner, «owner» de los Cleveland Browns

El caso mas extremo que acabamos de ver es el de los Cleveland Browns con Rob Chudzinki, un Head Coach al que no le han dado ni tan siquiera un año y al que lo van a tener que indemnizar con 10,5 millones de dólares, total, ha cobrado 14 millones por poco mas de 300 días de trabajo. Seguro que a mas de uno le dará pena, “pobre hombre, lo han echado un años después con esa plantilla que le dejaron”. De pobre nada, nadie que se va con 14 millones por hacer el trabajo de tus sueños se puede decir que es pobre, o por lo menos las penas con pan siempre son mas llevaderas, bien administradas podría entrenar a unos chicos de High School sin problemas para llegar a fin de mes lo que le queda de vida. Los que si me dan pena son la afición de los Browns, probablemente la mejor de toda la NFL junto con la de Green Bay, pero que tienen a un completo indocumentado como propietario. Jimmy Haslam se escudará diciendo que es una decisión del Presidente del equipo, Joe Banner, y el GM, Mike Lombardi, pero si él no da su consentimiento Chudzinski estaría planificando la próxima temporada.

Y es que ese el problema, los propietarios tratan a sus equipos como el niño aquel en la comedia “Mi juguete favorito”. La diferencia es que aquello era una comedia donde un niño rico y excéntrico se podía permitir al mas puro estilo oligarca ruso del petróleo tener a alguien para hacerle las gracias, en cambio en la NFL hacen lo mismo con personas reales, personas que muchas veces tienen familias, obligaciones, hipotecas, etc… Como he dicho Chudzinski no va a tener problemas con la hipoteca o la tarjeta de crédito, pero muchos de sus asistentes, sobre todo aquellos en los niveles mas bajos, los mas modestos se van a encontrar que por el capricho de un billonario que juega a ser Dios están en la calle, sin empleo y con muchas facturas que pagar.

Los Browns van a empezar la búsqueda de un nuevo HC, y encontrarán un candidato al que nuevamente pagarán un pastizal, y no tendrá empacho en firmar y hacerse la foto para decir “Tranquilos chicos, aquí estoy para devolver a esta franquicia a la grandeza”. Por la mitad de lo que va a cobrar Chudzinski tienes colas para reemplazarlo. Y si algún día Jerry Jones decide echar a Jason Garrett encontrará a otro entrenador títere, siempre habrá alguien dispuesto a poner su nombre en el despacho de Head Coach a cambio de someterse a los caprichos del propietario. Lo que sí es cierto es que si eres un Bill Cowher o Jon Gruden te puedes permitir el lujo de decirles que no, aunque sea de cara a la galería. Pero como bien dijo hace siglo Don Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es Don Dinero”. Si a Cowher o Gruden, Jimmy Haslam o Jerry Jones les pone un talonario en blanco van corriendo a Cleveland o Dallas, una cosa es decirlo con la boca pequeña, otra muy diferente ver un talonario con al menos 7 ceros garantizados por año.

Y antes de que nadie salga a decir “En mi equipo las cosas se hacen diferentes”, diferentes son mientras se gane de forma regular o tengas un currículo que te permita hacer todo tipo de gansadas, pero ni así estás libres de poder pasar un día a ponerte delante de un pelotón de fusilamiento. A Robert Kraft, todos le alaban como deja hacer y no se inmiscuye en cosas de la plantilla ni deportivas. Es cierto, si en los últimos 11 años has ganado 10 títulos de división, has jugado en 5 Superbowls ganando tres, tienes licencia para hacer lo que te parezca. La verdadera prueba de fuego de Kraft llegará el día que Bill Belichick no tenga a Tom Brady y sus reemplazos no den la talla y te debas conformar con un Chad Henne, ese día veremos si Belichick tiene licencia para hacer lo que le parezca. En Cleveland lo echaron a escobazos y tuvo que volver al regazo de su padrino, Bill Parcells. En Miami Wayne Huizenga era el propietario ideal mientras tuvo a Dan Marino, pero en cuanto el QB se retiró por allí han pasado una colección de General Managers y Head Coach equivalentes a todos los años anteriores a los de la historia de la franquicia. Y nuevamente los Miami Dolphins son solamente un ejemplo.

Lo de los propietarios que se meten en parcelas deportivas siempre ha existido desde el mismo día que la NFL se inventó, George Halas hacía y deshacía como le venía en gana en Chicago, como hizo Curly Lambeau en Green Bay. Como mucho mas tarde haría Al Davis en Oakland o los Irsay en Los Colts ¿Quién no se acuerda de John Elway diciéndole a Robert Irsay que si lo seleccionaba en el draft jugaría al baseball antes que ponerse un uniforme de los Colts?

Ser propietario de la NFL es precisamente eso, la única excepción son los Green Bay Packers, pero todos sin excepción se inmiscuyen de alguna forma, todos tienen un presidente o GM que no dejan de ser correas de transmisión del dueño del juguete. Mientras al juguete le pongas pilas no hay problema, pero el día que se agotan, el que las vaya a reponer será otro.

Los Packers, la excepción de la NFL

AUDIBLES

  • Ya tenemos la temporada regular en el macuto y hasta el 4 septiembre del 2014 no volverá. Para 12 equipos la aventura continúa al menos una semana mas, para los restantes 20 empieza la planificación de un nuevo año. De nuevo empieza esa época donde primero empezaremos con las renovaciones, jugadores franquicia, límite salarial, agencia libre, combine, draft, etc… Lo que vulgarmente llamamos la travesía en el desierto, la diferencia es que para unos empieza antes que para otros.
  • El mal año de los arbitrajes no ha podido tener peor final que el que ha tenido esta temporada. Durante toda la Regular Season hemos venido avisando que tarde o temprano algo grave tenía que suceder, y acabó pasando. En San Diego los Kansas City Chiefs fallaron un FG que les hubiera dado la victoria, lo que hubiese supuesto la derrota de San Diego y por tanto el pase de los Pittsburgh Steelers a la post temporada. Las reacciones en la ciudad del acero no se han hecho esperar, mas cuando la NFL ha reconocido que hubo un grave error arbitral. En todo caso los Steelers no se han perdido la post temporada por ese error arbitral, si Antonio Brown no pisa la línea blanca en la última jugadas contra los Dolphins los Steelers también hubieran entrado, si en Londres hubiesen ganado otro tanto de lo mismo, o derrotas ante Oakland o Tennessee. Y podemos seguir recordando jugadas hasta remontarnos incluso a decisiones de pretemporada. Al final como decía Parcells eres lo que tu record dice que eres, un equipo mediocre como dice tu record, 8-8.
  • Si la defensa de los Dallas Cowboys le hubiesen puesto las mismas ganas a todos los partidos qué las que puso el domingo ante los Philadelphia Eagles probablemente hubiesen ganado la NFC East hace un mes e incluso podrían ser candidatos a algo mas. Para empezar Matthew Stafford no hubiera anotado aquel TD que dio la victoria a los Lions, Nick Foles lo intentó en una jugada parecida y no pudo hacerlo. Pero no solo fue esa jugada, el potente ataque de los Eagles solo pudo anotar 3 TD, uno en la segunda parte, a una defensa que ha hecho el ridículo todo el año. Por momentos parecía que los Cowboys pasarían a los playoffs, pero al final acabó llegando la intercepción en el drive que podía haberles dado la victoria, la historia de todos los años, solamente que esta vez el protagonista no fue Tony Romo, sino Kyle Orton. ¿El problema sigue siendo Romo?
  • Hace dos semanas los Miami Dolphins dependían de ellos mismos para pasar a la post temporada, solamente tenían que ganar dos partidos ante dos equipos que tienen como QB a Thad Lewis y un novato, Geno Smith. ¿Y qué han hecho los Dolphins? Anotar un TD en ochos cuartos, lamentable bagaje ofensivo que puede costar a mas de uno o dos el puesto de trabajo. Los NY Jets el domingo parecían el equipo que se jugaba algo y los Dolphins simplemente cerrar la temporada con dignidad, pero resulta que era al revés. Los Dolphins lo tenían todo de cara para haber pasado a la post temporada, no solo fueron capaces de anotar un solo TD, sino que se vieron superados en todas las parcelas por los 3 novatos de los NY Jets elegidos en la primera y segunda ronda del draft. De los novatos de los Dolphins aún se esperan noticias, especialmente de Dion Jordan, elegido en 3er lugar, del resto mejor olvidarnos.
Los Dolphins no aguantaron el tirón
  • Lo mismo podemos decir de Baltimore, ellos también dependían de si mismos pero la acabaron fastidiando, y peor aun, dando una imagen impropia del actual campeón. Las cosas no empezaron nada bien en Baltimore, la OL ha sido un foco constante de problemas, por no hablar del lamentable playcalling de Jim Caldwell, renunció al juego terrestre y puso todo el peso del ataque en Flacco. Lo fácil ahora será decir que todo ha pasado por el contrato de Joe Flacco, pero eso lo dirán aquellos que no tienen ni idea de funcionamiento del Salary Cap ni las finanzas de a NFL, Flacco ha computado a efectos del Salary Cap esta temporada en zona media y los Ravens terminaron la temporada pasada con mas de 30 millones en efectivo, eso no son precisamente problemas de tesorería. Otro cantar será el año que viene cuando el salario de Joe Flacco sí se dispare a efectos de espacio salarial, los Ravens como otros muchos, han sido presas de la burbuja salarial de los QB. Y otro apunte, Ozzie Newsome dejó marchar a varios de los puntales de su defensa del año pasado, pero ninguno ha triunfado allí donde ha ido ni justificado los contratos que les dieron otros equipos, de eso Miami, por Dan Ellerbie, y Cleveland, por Paul Krueger, saben un rato.
  • De todas formas no vamos a tardar mucho en saber si la locura de la espiral de salarios de los QB sigue esta temporada. Jay Cutler queda como agente libre y de ninguna manera se justifica que nadie le pueda dar uno de los mega contratos que el año pasado se firmaron, aunque a saber, Jimmy Haslam a lo mejor es capaz de ponerle los 60 millones garantizados, objetivo de Cutler y su agente. También otros equipos que deberán renegociar los contratos de sus QB son los New Orleans Saints, NY Giants y seguramente Pittsburgh Steelers, su QB rozan a efectos de espacio salarial los 20 millones. También será interesante ver el contrato que los Panthers le puedan ofrecer a Cam Newton, o simplemente se conformarán con ejercer la clausula del 5º año. El año pasado fue el año del QB, este año es posible que mas de uno tenga que rebajarse el salario, sobre todo si quien termina ganando la Superbowl tiene un QB de esos que apenas ganas unos pocos millones.
  • La temporada 2013 nos deja la despedida de dos estadios, Candlestick Park en San Francisco y el Metrodome en Minneapolis. Ambos estadios son de lo peor que he conocido en la NFL en mucho tiempo. Candlestick Park fue concebido como un estadio de baseball que la ciudad de San Francisco construyó para atraer a los Giants, que entonces estaban en New York. El estadio en sus sucesivas ampliaciones se adaptó para el football y fue hogar de los 49ers y Raiders, pero el emplazamiento siempre fue muy malo y lo único que le salva a Candlestick es la historia gloriosa de los 49ers, los Giants en cambio no pueden presumir ni de eso. Si los 49ers ganan títulos en Santa Clara nadie se acordará de un campo que muchos en San Francisco consideraban un vertedero, pero nuestro vertedero. Del Metrodome casi mejor ni hablar, nunca podrá reemplazar en el corazón de los habitantes de Minneapolis y St. Paul al desaparecido Metropolitan Stadium, otro estadio que se hizo para jugar al baseball pero que se adaptó para jugar al football. Nadie en Minnesota echará de menos al estadio, además estoy seguro lso aficionados al equipo disfrutarán de la experiencia de volver a jugar al aire libre, los mejores año de los Vikings fueron cuando jugaban al aire libre
London Fletcher, como Tony González, dijo adiós el domingo

.

  • Para terminar no podemos dejar de mencionar a dos jugadores que se retiran, el TE Tony González y el LB London Fletcher, ambos jugadores ejemplos de longevidad y vergüenza profesional. Lo pero es que ambos han terminado sus ilustres carreras en equipos que han terminado la temporada de forma muy mala, pero tampoco eso es nada de lo que avergonzarse. No son los primeros ni serán los últimos que terminan sus carreras jugando en equipos muy malos, incluso varios grandes jugadores de la NFL jugaron toda su carrera en equipos lamentables y nadie les ha negado su sitio en la historia de este deporte.
  • Y termino hablando del nombre y hombre del año en la NFL. Peyton Manning. Por un momento la NFL estuvo tentada de quitarle el record al QB al considerar que uno de los pases que ejecutó en el último partido de temporada regular fue lateral y no adelantado. Peyton se retiró del partido cuando superó el record en una sola yarda, no en diez, veinte o treinta, algo que a lo mejor hubiera justificado quitarle algunas yardas. El precedente era peligroso, supondría rearbitrar partidos y lo siguiente seria corregir todos los records o marcas que pueden ser objeto de corrección, algo que no tiene un pase. Desde ya me comprometo a hablar de esta excepcional temporada de Peyton, será mas adelante, tiempo habrá cuando se acaben los playoffs y la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.