Aztecas Vs. Borregos Salvajes, no va más

1650
Los Aztecas parten este año como favoritos (UDLAP)
Los Aztecas parten este año como favoritos (UDLAP)
Los Aztecas parten este año como favoritos (UDLAP)

Este sábado 30 de noviembre será el día definitivo para decidir al campeón de la Liga Premier. Después de 10 largas fechas y dos más de playoffs, fueron Borregos y Aztecas los que supieron forjar su camino hasta llegar a la gran final.

Cada equipo se caracterizó a lo largo de la temporada por su peculiar forma de atacar. Los Borregos Salvajes eran imparables al ataque por medio de la corrida; los Aztecas hicieron de su juego aéreo una fortaleza, así lo expresó el corner regiomontano Andrés Martínez.

“Los Aztecas se han caracterizado toda la temporada por ser un equipo muy aéreo y yo creo que van a seguir con su ritmo de juego y tratar de pegarnos largo y seguir haciendo los pases cortos que les han estado funcionando”, comentó el defensor.

Son el uno y el dos de la campaña, ambos vienen del grupo Independencia, el más competitivo de la liga. Gracias a eso, junto con sus tres derrotas combinadas a lo largo de 18 partidos, permiten pronosticar de este choque uno muy intenso.

“(Esperamos) Un partido muy intenso, muy duro y muy rápido. Nos van a tener bastante ocupados a todos, a linebackers y al perímetro”, puntualizó Martínez.

Otro tema igualmente importante para los pupilos del Coach Cesar Martínez es el tema de jugar fuera de casa. Aunque no es ningún pretexto para conseguir la victoria, los jugadores concuerdan que puede pesar la ausencia de la calurosa afición que los ha acompañado a lo largo de la campaña en todos sus juegos como locales.

“Pesa en cuanto al apoyo que no tenemos fuera de casa. Pero jugamos siete veces fuera de casa cada temporada y ya estamos acostumbrados a eso. Va a ser una diferencia pero estamos bien preparados porque sabemos de lo que se trata”, finalizó Martínez.

De esta manera seguirán las especulaciones hasta que el partido arranque en el Templo del Dolor el sábado a las 13:00hrs en un duelo de poder a poder con dos grandes ofensivas y otro par de ordenadas defensivas.

DUELOS CON HISTORIA

Aztecas y Borregos Salvajes o, Borregos Salvajes y Aztecas equipos que dominaron la década de los noventas en la máxima categoría en nuestro país cuando disputaron entre sí cinco finales y conjuntamente sumaron siete títulos en dicha década. Desde su primera final en 1993 hasta 20 años después en este 2013 ambos equipos siguen siendo de los grandes protagonistas y contendientes en el fútbol americano nacional.

En la historia de nuestro fútbol americano estudiantil nacional, nadie puede olvidar aquellas épicas batallas entre los mariscales de campo Enrique Villanueva y Carlos Altamirano quienes dividieron dos títulos por bando a finales de los noventas y que se enfrentaron en cuatro finales o aquella final en el 2006 entre Gilberto Escobedo y Rodrigo Pérez en donde el primero salió victorioso y en la historia reciente en el 2010 donde Ricardo Alonso al frente de los Aztecas llevó al título a su equipo frente a Jorge Martínez de los regiomontanos.

Tantos capítulos de grandes enfrentamientos entre estos equipos que en total se han enfrentado en 44 ocasiones, con un saldo favorable para los Borregos Salvajes de 29 victorias por 15 descalabros, pero ahora nos enfocaremos principalmente a los números que se han dado en los juegos de campeonato entre ambos equipos.

A lo largo de la historia, estos conjuntos han protagonizado siete finales por el título nacional con un saldo de 4 victorias para los Borregos Salvajes y 3 para los Aztecas. En cinco de las siete ocasiones los Aztecas han sido locales en el juego de campeonato y en esta octava ocasión, nuevamente lo serán. Borregos Salvajes ha conseguido tres de las cuatro victorias como visitantes, por su parte los poblanos han conseguido de visitantes una de sus tres victorias. En resumen, el récord de Borregos como visitante es de 3-2 y de local 1-1, para los Aztecas, es de 2-3 de locales y 1-1 de visitantes.

En la final de 2006 se dio la final de mayores puntos anotados 43 por los Salvajes y 34 por los Aztecas para un total de 77 puntos combinados, siendo además las cifras más altas anotadas por ambos conjuntos en un encuentro de final.

En el departamento de yardas ganadas los Aztecas liderean con 2655 yardas ganadas en los 7 compromisos, por 2165 de los Borregos, para un promedio de 379.28 y 309.28 yardas por partido respectivamente. Los lanudos han generado 875 yardas por tierra, en tanto los verdes han conseguido 524. Por aire la diferencia es muy amplia con las 2131 ganadas por los poblanos, mientras que los regiomontanos solo han conseguido 1290 yardas. Entre ambos conjuntos se han autogenerado 4820 yardas totales.

En los 7 encuentros, los Borregos Salvajes han anotado 142 puntos, por 130 de los Aztecas y los lanudos consiguieron un total de 101 primeros y diez, por 108 de los verdes, sumando conjuntamente 272 puntos.

En lo referente a los balones perdidos están muy parejos con 15 para los Borregos Salvajes producto de 8 fumbles y 7 intercepciones, por 14 para los Aztecas con 5 y 9 respectivamente, siendo el total de 29.

Ambos conjuntos han sumado entre ambos 176 castigos, de los cuales 84 han correspondido a los regiomontanos y 94 para los poblanos, con una pérdida de 856 y 851 yardas respectivamente que en suma totalizan 1707 yardas.

En cuanto a jugadas ofensivas se refieren los Borregos han tenido 456 jugadas de las cuales 268 son por tierra y 188 por aire y para los Aztecas han sido un total de 472 con 203 por carrera y 269 por pase para un total de 928 jugadas en 7 partidos.

Borregos Salvajes disputó dichos campeonatos bajó la dirección del HC Frank González, mientras que por los Aztecas estuvo al frente el coach Leonardo Luján, el coach Héctor Cuervo y Eric Fisher.

Nombres de grandes atletas-estudiantes que han defendido los colores de ambas instituciones existen muchos, pero por mencionar algunos tenemos por parte de los Aztecas a Edgar Zapata, Héctor Toxqui, Enrique Villanueva, Rodrigo Pérez, Oliver Feria, Iván Vélez, Carlos Rosado, Marco Martos, Héctor Cuervo, Eduardo Bradley, Enrique Murillo, Jonathan Alderete entre otros defendieron a capa y espada los colores naranja y verde.

Por parte de los Borregos gente como Jaime Urquidi, Carlos Altamirano, Humberto Castellanos, Gilberto Escobedo, René Molina, Alberto Pérez, Silverio Pérez, Mauricio Márquez, Pablo Donadio, Ramiro Pruneda, Rolando Cantú y Juan Carlos Fontes entre otros, han tenido la fortuna de enfrentar algunas de estas finales históricas.

Por ahora, solo resta esperar el octavo capítulo de esta confrontación en finales para que pase a la historia y podamos seguir resaltando a los atletas que este próximo sábado 30 de Noviembre en punto de las 13:00hrs saltarán al emparrillado del Templo del Dolor en busca del campeonato.

La final podrá verse en directo por TV UDLAP desde las 13:00 h. local.

– CONADEIP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.