Habrá final catalana en la Copa 2013

1206
Osos y Pioners han dejado muy buenos partidos
Osos y Pioners ofrecieron un gran espectáculo (Foto:  Osos Rivas)
Osos y Pioners ofrecieron un gran espectáculo (Foto: Osos Rivas)

Pioners L’H y Badalona Dracs volverán a verse las caras en una final nacional. Los dos mejores equipos del país, disputarán la final de la XIX Copa de España el próximo 7 de Diciembre, a partir de las 16 horas en el Campo de Montigalà de Badalona. Los de L’Hospitalet derrotaron en Rivas a Osos por un ajustado 8-15, mientras que los de Badalona hicieron lo propio en Las Rozas ante Black Demons por un claro 13 a 31. A pesar de que para Pioners será su duodécima final copera y para Dracs la novena, tan sólo en dos ocasiones ambos equipos se enfrentaron por el título final. La primera vez fue en el año 99 y la última hace dos temporadas, terminando ambas con triunfo para los de L’Hospitalet.

OSOS RIVAS 8 – L’HOSPITALET PIONERS 15

Pioners L’H consiguió en Rivas el acceso a su quinta final copera consecutiva, donde buscará ante su gran rival Badalona Dracs, conquistar su noveno título de la Copa de España. En Rivas se pudo vivir un partido muy disputado e igualado, como bien nos tienen acostumbrados estos dos equipos en sus enfrentamientos.

En la primera mitad no se pudo ver ninguna anotación, a pesar de poder disfrutar de espectaculares acciones por parte de ambas escuadras. Rubén Caja, el joven quarterback de Osos y el veterano Ramón Figueroa, por parte de los visitantes, fueron los encargados de dirigir ambas ofensivas. Las jugadas de carrera estaban protagonizadas en su gran mayoría por jóvenes valores surgidos de ambas canteras como son Carlos Sanz, supliendo a Kevin Gramage en el ataque de Osos y el junior Walter Jublawi en las filas ribereñas, aunque las acciones más espectaculares llegaron en jugadas aéreas. No sería hasta los primeros minutos de la segunda mitad, cuando Pioners consiguió inaugurar el marcador y sumar sus primeros dos puntos, tras una mala ejecución por parte de Osos de una patada de despeje cuando se encontraban en su propia zona de anotación. Con el 0-2 en el marcador y balón en posesión de los visitantes, éstos realizaron un gran drive y tras recorrer todo el campo, culminaron la posesión con un touchdown del joven Walter Jublawi, tras una poderosa carrera de cinco yardas. El fallo en el posterior extra point dejaba el marcador en 0-8 y con todo por decidir en los últimos minutos pero una pérdida de balón en la siguiente posesión de los madrileños en su propia yarda 15, provocaba una inmejorable situación de campo para el ataque de los catalanes.

El cambio de posesión no lo desaprovechaban los hombres de Teo Polanco y con un pase de Figueroa hacia Víctor Martín ampliaban las diferencias junto al extra point del propio Martín, quién situaba el 0-15 con el que terminaba el tercer cuarto. En el inicio del último parcial los locales logaron su único touchdown, añadiendo emoción a los últimos minutos. Una gran jugada de carrera de Francisco Javier Gómez, engañando a la defensa visitante, significaba los primeros seis puntos para el equipo de Kike Fernández. La conversión de dos puntos posterior al touchdown, por parte de Gonzalo Fernández, tras una perfecta jugada reversible, situaban el 8-15 a falta de poco más de diez minutos para el final. Osos lo intentó de todas de las maneras y tuvo dos posesiones en los últimos minutos para conseguir el empate e incluso la victoria, situándose en la última de ellas a escasa trece yardas de la zona de anotación, pero el gran trabajo defensivo de Pioners evitó el touchdown y los ribereños recuperaban el balón para poner rodilla en tierra y dar por finalizado el partido, certificando la clasificación para la final de la XIX Copa de España.

LAS ROZAS BLACK DEMONS 13 – BADALONA DRACS 31

Badalona Dracs vuelve a estar presente en una final nacional tras vencer a domicilio a Black Demons, en un partido que tuvo controlado en todo momento gracias a la gran efectividad de una ofensiva liderada por el quarterback Rubén Beltrán y el talentoso César Brugnani.

Ya en los primeros minutos del encuentro el pequeño de los Brugnani inauguraba el marcador con su primer touchdown del día. Su hermano mayor Jordi Brugnani añadía un punto más al transformar el extra point. El propio Jordi, antes de terminar el primer cuarto, ampliaba el marcador hasta el 0-10 con un field goal y ya en el segundo cuarto y pocos segundos antes de llegar al descanso, el quarterback Rubén Beltrán anotaba un gran touchdown tras jugada personal que, junto al extra de J.Brugnani, dejaba el 0-17 con el que terminaba la primera mitad. La segunda mitad tuvo dos cuartos bien diferenciados. En el tercero ninguno de los dos equipos pudo concretar sus posesiones y el marcador no se movió hasta que se llegó a un último cuarto espectacular, donde se pudieron ver hasta cuatro touchdowns. El primero de ellos fue obra nuevamente de César Brugnani, quien conseguía su segunda anotación y prácticamente sentenciaba el pase a la final con el 0-23. Jordi Brugnani sumaba un punto más con el extra point.

A continuación sería el quarterabck local Andrés Donat, quién con una jugada de fuerza conseguía los primeros puntos para Black Demons. El extra point posterior lo transformaba Alejandro Álvarez, situando el momentáneo 7-24. Los visitantes no aflojaron su intensidad ofensiva y nuevamente una jugada personal de Rubén Beltrán significaba el cuarto touchdown para el equipo que dirige Óscar Calatayud. Jordi Brugnani se mostraba infalible en los chuts a palos y conseguía su séptimo punto del día para situar el 7-31. Ya dentro del último minuto de juego y con todo sentenciado, los locales maquillaban un poco el resultado al anotar el corredor Carlos Granda los últimos seis puntos del encuentro, dejando el definitivo 13-31.

Los Badalona Dracs tras este triunfo, consiguen clasificarse para una nueva final de la Copa de España y en las próximas dos semanas intentará conseguir el título, tanto de la Copa Catalana como de la Copa de España, al disputar consecutivamente ambas finales ante Barberà Rookies y Pioners L’H. Todo un reto en este inicio de temporada para los jugadores de Calatayud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.