La culpa fue del Cha-cha-cha

1717
Los árbitros de la NFL en el ojo del huracán (AP)
Los árbitros de la NFL en el ojo del huracán (AP)
Los árbitros de la NFL en el ojo del huracán (AP)

En España, y supongo que en otras muchas partes también, tenemos una costumbre muy extendida que consiste básicamente en echar la culpa de cuando algo no funciona al resto, lo que podemos llamar “escurrir el bulto”, o lo que en términos taurinos, somos el país taurino por excelencia, podríamos decir “echar la culpa al tendido”. Incluso tenemos una canción de Gabinete Caligari que dice que la “culpa fue del Cha Cha Cha…”.

El mejor ejemplo de lo que acabo de exponer lo tenemos en la gran clase política que intenta dirigir el país, desde el nivel local, pasando por diputaciones, autonomías hasta la administración central. Político que llega al poder, político que sistemáticamente culpa a los anteriores del mal estado de las cosas o de la herencia recibida. Resumiendo, al final el culpable siempre es otro, todos sin excepción escurren el bulto y cuando los toreros no saben torear o los toros son peligrosos, la culpa es del tendido, nunca hay la mas mínima capacidad de autocrítica aunque casi todos hayan podido ver un ejercicio de incompetencia sin igual.

La NFL no escapa a lo que acabo de exponer, no sé si la NFL como tal, pero sí empiezo a observar sobre todo a aficionados y expertos iniciar auténticas cazas de brujas y buscar culpables allí donde no hay mas culpable que uno mismo. Bill Parcells siempre decía, “eres tan bueno como dice tu récord que eres”, y esto es así, al final uno solo tiene que mirar un casillero, mejor dos, el del balance de las victorias y las derrotas. Si has ganado mas partidos que los que has perdido lo has podido hacer bien, pero si no llegas a la post temporada es que hay otros que lo han hecho mejor que tú. Si tu casillero dice que has ganado lo mismo qué has perdido, eres lo que eres, un equipo que navega en aguas de la nada, eres un mediocre. Por último si has perdido mas partidos qué los que has ganado eres simplemente malo, ser mejor o peor dentro de esa “maldad” es solamente cuestión de números, cuantas mas derrotas acumules mas malo eres, así de claro, así de sencillo.

[youtube id=»PUR_gQqWTkk» width=»620″ height=»360″]

Una tendencia que se empieza a extender como una mancha de aceite, y muy peligrosa por cierto, es empezar a apuntar a los equipos arbitrales, a los llamados cebras. En este tema yo lo tengo muy claro hace mucho tiempo, y traigo a colación un artículo que escribí el año pasado sobre el escándalo que supuso lo ocurrido en Seattle. Los árbitros, al igual que los jugadores, entrenadores, General Managers, propietarios, comentaristas, analistas y todos, se equivocan. Eso es algo que tenemos que empezar a entender, lo qué hay que hacer es quitarse los prejuicios de una cultura que está muy honda por culpa de otros deportes. Y aquí viene la segunda parte de la ecuación, en el football, supongo que en todos los deportes en general, lo que tienes que evitar siempre es ponerte en una posición donde un error arbitral pueda decidir un partido, o dicho de otra forma, que algo que tú no controlas pueda acabar decidiendo el partido.

Quiero particularizar sobre dos hechos que han ocurrido este fin de semana, dos decisiones arbitrales que van a traer cola y como uno de ellos era un partido de conferencias con repercusiones tanto en la NFC como en la AFC el impacto es brutal.

CAPITULO I: EL GOLPE A BREES

El domingo, en el Superdome de New Orleans, los San Francisco 49ers salieron derrotados por 23 a 20 en un partido que pudieron haber ganado pero que acabarían perdiendo. Los aficionados de los 49ers se quejan de una decisión arbitral polémica, un golpe que el LB Ahmad Brooks le atizó a Drew Brees, jugada que acabó en fumble y posesión para los de la Bahía. Los cebras pitaron violencia innecesaria al defensa por dar con el brazo en el cuello a Brees. Vaya por delante que a mí la falta no me gustó, por veces que la veo repetida el contacto con el cuello me parece incidental ya que el golpe se inicia en el esternón y como consecuencia de que el QB no es un armario sino un ser que se mueve termina en el cuello.  Muchas partes, sobre todo ex jugadores como Ray Lewis y Teddy Bruschi , dicen que no es falta y que esto entra dentro de esa política de sobre proteger a los QB (yo me encuentro en este sector); y para otros es una  falta clara porque con el brazo le arrea un golpe al cuello, alegan que Brees sangraba de la boca tras el golpe y que el cuello se considera parte de la cabeza, por tanto es falta sí o sí según el reglamento.

Pero aquí entramos de lleno en los dos factores que he expuesto antes de analizar la jugada en cuestión. La primera es si estamos ante un error arbitral, como he dicho hay interpretaciones para todos los gustos, para los que creemos que los QB no son seres intocables ni tocados por la divina gracia no es falta, y para los aficionados a los 49ers tampoco. Para otros, entre ellos Mike Pereira, que en estas cuestiones parece ser el Pope, sí fue una falta clara, y lo mismo podemos decir de todos los aficionados a los Saints. Personalmente tengo una teoría, no sé si producto del golpe o qué, pero la primera reacción de Brees no es pedir la falta, sino que se queda como atontado y luego se da cuenta que han pitado falta, ni el propio QB se lo creía. Pero lo dicho, es una jugada en mi opinión tremendamente subjetiva, no es revisable y si hay o no error depende del color de la lente con la que lo mires.

Pero ahora vamos con la parte mas importante, tanto si hay un error como si no lo hay, cuestión subjetiva, lo que no es discutible es que los San Francisco 49ers hicieron aquello precisamente que nunca debieron hacer, colocarse en una posición en que una decisión que ellos no podían controlar pudiera decidir el partido. La decisión no es lo que inclina el partido a favor de los Saints, estos tras la penalización avanzan 15 yardas para poco después anotar un FG que empataba el partido a 20 puntos. San Francisco tenía posesión y tiempos muertos para anotar en el siguiente drive, pero no fueron capaces siquiera de lograr un primer down. En una decisión casi incomprensible su QB Colin Kaepernick en 3er down se sale del campo evitando que los Saints tengan que pedir un tiempo muerto, o dicho de otra manera, le regala 40 segundos a Brees, tiempo mas que de sobra para que el QB pueda llegar desde cualquier parte del campo al FG range.

Pero no contentos con eso, en el punt tras el drive fallido de los 49ers, Kassim Osgood comete una tontería imperdonable, no observa que Darren Spoles hace la señal de “free catch” y le lanza un placaje que ni en campo abierto, evidentemente los árbitros no les queda otra que penalizar con 15 yardas, con lo que ya no solo le regalas a Drew Brees 40 segundos, sino que le dejas recorrer 15 yardas menos en su objetivo hacia el FG range. Si a todo esto le añadimos que poco antes Frank Gore se dejó caer un pase claro que de haberlo atrapado tenía la autopista abierta hasta la endzone rival y que Colin Kaepernick pese a haber pasado para 2 TD se quedó en unas cifrás ridículas, 17 pases completados de 30 intentos para tan solo 127 yardas, cifras que tendrían un pase si al menos el juego terrestre hubiese funcionado, pero este apenas se quedó en 82 yardas. En resumen, todo el arsenal ofensivo de los 49ers se quedó en 209 yardas totales de ataque, solo Drew Brees logró 305 yardas de pase y el juego terrestre otras 92. Con esos números es imposible ganar en el Superdome ante los Saints con independencia de los errores arbitrales. Eso por no hablar del espantoso ridículo que hizo Jim Harbaugh con los “challenge”, pidió dos y los dos los perdió, a cada cual mas ridículo que el anterior.

[youtube id=»owmvwVyP0nM» width=»620″ height=»360″]

Los 49ers hicieron precisamente lo que nunca deberían haber hecho, colocarse en una posición donde algo que no controlas pueda decidir tu suerte. Los 49ers mejor que mirar al tendido, escurrir el bulto o culpar a un tercero, lo que deberían hacer es un ejercicio de auto crítica, mirarse en el espejo y preguntarse porque están donde están ahora. La división es una quimera, los Seattle Seahawks la tienen en el bolsillo con 4 partidos de ventaja, y su preocupación es ahora mismo las otras divisiones. En el estado actual  de la NFC hasta un equipo de la mediocre NFC East podría entrar con una plaza de wildcard.

CAPITULO II: EL PAÑUELO DE CAROLINA

Si queríamos café esta semana nos dieron dos tazas, y como hablamos de USA nos dieron un doble expreso macchiato gigante de un Starbucks. El Monday Night terminaba igualmente con polémica, incluso mas grande que la de New Orleans en un partido televisado a toda la nación aunque fuera en el canal de pago ESPN.

Tras un partido intenso, emocionante y muy bien jugado por ambas partes, yo me atrevería a decir que es el mejor partido en lo que llevamos de temporada, New England a falta de 59 segundos tenía la oportunidad de remontar. A los Patriots solo le valía el TD, de paso Tom Brady añadiría otra muesca a su legendaria carrera, anotarse su remontada número 33. La defensa de Carolina no se amedrentó ni se puso en modo prevent, sino que continuó con su presión habitual y Brady les hizo pagar su osadía avanzando 23 yardas con un gran pase en 4 & 10 a Rob Gronkowski. Poco después los Patriots se acercaban aún mas a la endzone con un pase completo y una penalización. Entramos en los segundos finales, sin tiempos muertos y a falta de cuatro segundos la única opción era lanzar un pase a la endzone. Tras un tiempo muerte de Carolina se ejecuta la jugada, Tom Brady lanza un pase a la endzone a Gronkowski, que estaba siendo cubierto por Luke Kuechly, el pase es interceptado por Robert Lester. Parecía fin del partido, pero uno de los árbitros lanza el pañuelo amarillo, hay falta de Carolina y aunque el reloj está a cero como un partido no puede acabar con una penalización New England en principio debería tener la posibilidad de ejecutar una jugada mas.

Los árbitros se reúnen, sin saber lo que pasara exactamente sabes que no se pitará falta, los jugadores de Carolina que están por la zona salen disparados a celebrar la victoria. El árbitro principal dicta que no hay ninguna falta y se dirige al túnel de vestuarios donde es perseguido por Brady pidiendo explicaciones de la jugada. El lío estaba servido, tenemos polémica para mucho tiempo y hay interpretaciones para todos los gustos y colores. Las declaraciones mas esperadas eran precisamente las de los afectados, los Patriots, pero tanto Bill Belichick como Tom Brady no dijeron nada pese a la insistencia de los medios. El primero tras lo ocurrido en Meadowlands este mismo año y en Baltimore el año pasado prefirió callar, y Brady se lamentó por lanzar el pase a Gronkowski muy abajo, precisamente ese matiz es al que se agarra el equipo arbitral dirigido por Clete Blakeman, el pase estaba lo que se dice “underthrown” y era “uncatchable”, no atrapable a juicio de los cebras.

La polémica está servida, los seguidores de New England consideran que los cebras no han acertado y que ese error les ha costado el partido. Antes de nada hay que hacer dos matices muy importantes, si lo que en un principio vieron fue un holding o fue una interferencia. En el primer caso se penaliza con 5 yardas y primer down en la yarda 13, pero en el segundo si fuera interferencia en la endzone es también primer down pero en la yarda 1. Este debate tiene solución, no puede haber holding puesto que este solo puede tener lugar si es antes de ejecutarse el pase, no lo hay si la pelota está volando, por lo que en principio debería ser Pass Interference. Y aquí nuevamente tenemos un problema ¿Era atrapable un pase que estaba fuera del alcance de Rob Gronkowski y que dado la inercia de su movimiento era muy poco probable que pudiera rectificar?

En todo caso es importante señalar que se hubiera tenido que jugar un down mas que jamás sabremos como terminaría, decir que New England hubiera anotado, y por tanto ganado el partido, es imposible afirmarlo, en una jugada pueden pasar tantas cosas que nadie está en condiciones de garantizar algo.

 Y regresamos al mismo punto que en el Capítulo 1, tanto si hay un error como si no lo hay, cuestión subjetiva, lo que no es discutible es que los New England Patriots, al igual que los San Francisco 49ers, hicieron aquello precisamente que nunca debieron hacer, colocarse en una posición en que una decisión que ellos no podían controlar pudiera decidir el partido. En este caso los Patriots olvidan como dentro de la yarda 10 en la primera parte cometieron un costosísimo fumble cuando en el peor de los escenarios tenían un FG en un partido donde anotar era tan importante y difícil. También se olvidan como fallaron en convertir un 3&1 dentro de la yarda 10 también, se tuvieron que conformar con un FG. En el siguiente drive no defendieron correctamente a Cam Newton, en un  3&6 Newton se les fue por piernas y logró un valiosísimo 1er down y poco después en 3&2 lo mismo, por no hablar de un mas que absurdo Pass Interference muy bien pitado a Devin McCourtey en otra jugada de 3&7. Poco después terminó con una pésima cobertura a Tedd Ginn Jr., este atrapó el pase y pudo entrar en la endzone sin apenas oposición de la secundaria.

Los New England Patriots,  al igual que los San Francisco 49ers, hicieron precisamente lo que nunca deberían haber hecho, colocarse en una posición donde algo que no controlan pudiera decidir tu suerte.

CAPITULO III: EPÍLOGO

Desde hace un tiempo vengo observando algo muy peligroso, el lenguaje tan habitual del fútbol se está trasladando al mundo de la NFL. Ayer se podía leer las palabras “robo”, “atraco” “caseros”, y otras muchas tan habituales en el mundo del fútbol.

No me cansaré de repetir siempre lo mismo, un pase mal lanzado estando el receptor abierto es un fallo del QB, lo mismo un pase muy alto o muy bajo, cada domingo vemos muchas jugadas donde el QB se equivoca, es una parte del juego. También es muy habitual, y esto es cada vez mas por desgracia, ver a los defensas fallar placajes sencillos, lo que nos empieza a llamar la atención es cuando vemos un placaje bien ejecutado. Podemos contar en cada partidos varios placajes fallados, son errores que además tiene difícil solución porque vienen en muchas ocasiones derivados de la falta de fundamentos técnicos de muchos jugadores. También vemos intercepciones sencillas que se caen, pases que los WR o TE se dejan caer o no hacen el esfuerzo suficiente, por no hablar de FG fallados o punts pésimamente ejecutados. Todos, sin excepción, son errores. ¿Y por qué vamos a pedir a los árbitros que no cometan errores?

Solo pediré eso el día que los jugadores, entrenadores, asistentes, general managers, propietarios, etc… tampoco cometan ellos errores. Los árbitros hasta entonces están tan legitimados para equivocarse como lo están todos los mencionados anteriormente. Ni tan siquiera sirve la disculpa de la revisión de jugadas, esta no está para determinar si la jugada es correcta, sino para determinar si lo pitado es correcto. Puedes meter el dedo en la máscara del rival, arrancarle de cuajo el casco pero si lo que se ha pitado es un fumble esa y no otra jugada es la que se revisará, lo que no se ha visto no se puede ver revisar de nuevo. Si así fuera por ejemplo el TD que dio la victoria a los New England Patriots en los segundos finales ante los Saints nunca debería haber subido, hubo un holding clamoroso que nunca se pitó, el TD se revisó, como es pertinente, pero la labor de la revisión no es determinar si hubo o no holding en aquella jugadas por claro que fuera.

En todo caso lo que sí debería hacer la NFL es plantearse la calidad de los arbitrajes. Cada día son mas nefastos, algo que se podría soportar si los errores se mantuvieran en un umbral razonable, pero el problema es que no hay criterio, no hay unanimidad. Lo que para unos es un claro “pass inteference” para otros ni lo señalan. Que te pitan una interferencia en ataque es casi un milagro y hay receptores a los que solo les falta patear el culo al defensa para quitárselos de encima. Eso por no hablar de la práctica cada vez mas extendida de muchos WR de mirar a los árbitros, hacer aspavientos y que segundos después los cebras lancen la bandera. Si entramos en el terreno de los holdings, en cada snap se pueden pitar o no pitar, eso queda única y exclusivamente al criterio subjetivo de los árbitros.

Lo que se debe hacer es mejorar el nivel de los arbitrajes, otra cosa es imposible. Unificar criterios y seguramente hacer algo que pueda ser muy polémico, reducir el reglamento, que el número de jugadas donde prime la subjetividad se reduzca. La liga quiere potenciar el juego aéreo y quiere proteger a los QB, pero todos los excesos son eso, excesivos. La semana pasada saltaba la noticia que la NFL se estaba planteando proteger aún mas a los QB en el pocket ante el alarmante número de lesiones, quizás lo que debería es enseñar a los QB a protegerse y a las OL a que protejan a su QB ¿Qué culpa tiene la defensa de Philadelphia que Robert Griffin se llevara uno de los golpes mas brutales que hemos visto esta temporada? Y si no que tomen nota del impecable trabajo de la OL de Denver, Peyton Manning no fue ni tocado por la mejor defensa de la liga. Eso ocurre no solo porque Manning es muy bueno y se libra de la pelota en segundos, sino porque su OL hizo lo que tiene que hacer toda OL, proteger a tu QB.

Y para terminar, pero esto es una apreciación personal, hay que desterrar de una vez esa cultura heredada de otros deportes, fundamental del fútbol, y no solo de esto, sino general, de buscar culpables fuera, de echar la culpa hasta al Cha Cha Cha. Tanto 49ers como Patriots perdieron sus encuentros porque dejaron que cosas que no controlan, decisiones arbitrales, influyeran en el desarrollo del partido, pero los únicos culpables son ellos mismos.

AUDIBLES

  • La saga Jonathan MartinRichie Incognito no parece tener final, cada día salta una noticia nueva. La semana pasada Jonathan Martin se reunía durante mas de 7 horas con el investigador asignado por la NFL, Ted Wells. Tras finalizar la reunión no dijo absolutamente nada a la prensa. Richie Incognito mientras presentaba una demanda contra los Miami Dolphins solicitando que se aclare su situación haciéndolo todo público, actualmente está suspendido y de conformidad al CBA solamente lo puede estar por 4 partidos y tiene derecho a una audiencia. El jugador quiere forzar a los Dolphins a que lo corten sabedor que es muy probable no solo que cobre lo que le queda por cobrar de su contrato, sino porque parece ser que hay al menos un equipo interesado en contratarlo si queda como agente libre. Entre tanto Miami, que ha añadido a su lista de bajas de la OL a Mike Pouncey, ganó su primer partido tras estallar el escándalo con una OL hecha a base de jirones que curiosamente jugó uno de sus mejores partidos del año. En el estado actual de cosas la mejor decisión para Miami sería cortar lazos con ambos jugadores, Incognito es agente libre en febrero y Jonathan Martin se le puede considerar un petardazo en la parcela deportiva, su valor en un posible trade ahora mismo es cero.
Los Giants no se rinden (AP)
  • Para todo hito o marca siempre tiene que haber una primera vez. Cuando los San Diego Chargers de 1992 empezaron 0-4 y luego entraron en playoffs fueron los primeros en hacerlo, entonces la prensa de la época diría mientras los Chargers iban remontando que podían ser el primer equipo en empezar 0-4 y entrar en post temporada. Eso mismo es lo que comienza a pasar con el caso de los New York Giants, con la diferencia de que es el equipo de la ciudad con mas prensa y peso en toda la nación y el hito de conseguirlo se multiplicaría por mil, además de que el hito es enorme. Los Giants empezaron la temporada 0-6 y muchos de sus aficionados no terminaban de ver cuando podían ganar un partido, ahora han enlazado cuatro victorias seguidas y reciben a los Dallas Cowboys y Washington Redskins en sus dos próximos partidos, lo que les pondría con un record de 6-6 y con la división a su alcance. A los Philadelphia Eagles, actuales líderes con un record de 6-5, les queda un calendario bastante complicado tras su semana de descanso. Aunque los Giants pudieran entrar en la post temporada no creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que este equipo podría avanzar mas allá de la ronda de Wildcards.
  • Hay un tópico que dice “Piensa mal y acertarás”. Hace un par de años la actitud de los Indianapolis Colts me pareció indigna de un equipo profesional, yo sigo pensando que aquel equipo hizo un “tanking” mas que descarado para hacerse con la primera plaza del draft con el resultado de que Andrew Luck es ahora el QB del equipo aunque sé que muchos no están de acuerdo con estas palabras. La NBA tras el escándalo de la temporada de 1984 implantó un sistema de lotería para decidir quien se hacía con la primera elección del draft y evitar que los equipos acumularon derrota tras derrota de forma infame, algo que puede ocurrir en años en que el draft tiene algún jugador especial, en 2012 Luck era la pieza mas cotizada desde los tiempos de John Elway. Aunque no suelo seguir mucho el draft sé que este año hay un jugador de corte defensivo de los llamados especiales, hablamos de Jadeveon Clowney, un DE del corte que ahora se estila en la NFL y capaz de generar un pass rush brutal, vamos, de los que quieren los 32 equipos de la NFL sin pestañear. Atlanta ha sido una de las mejores franquicias los últimos años desde que eligieran a Matt Ryan en 2008, su única pega era su incapacidad para ganar en los playoffs, estigma del que se libró el año pasado tras llegar a la final de conferencia. Tras acabar 13-3 el año pasado esta temporada están 2-8, y siendo cierto que han perdido jugadores y acumulan lesiones, nada justifica la lamentable actitud del equipo ante Tampa, salvo una cosa, Jadeveon Clowney, casualmente todos los problemas de Atlanta empezaron cuando se quedaron sin pass rush.
  • Suelo bromear con unos amigos que son seguidores de los Detroit Lions llamándoles “los Lunis”, todo depende de la versión con la que te encuentres cada domingo. Hay veces que el equipo de Jim Schwartz parece un contendiente, no a la Superbowl pero sí al menos a meter algo de ruido en la post temporada, mas cuando miras el calendario que tienen por delante y 11 a 12 victorias están a su alcance, lo que incluso podría suponer pasar directamente a la ronda de divisionales y jugar en casa ese partido. Este domingo los de Detroit lograron el mas difícil todavía, en la primera parte parecían los Lions, tras empezar perdiendo Matthew Stafford y Calvin Johnson se pusieron a trabajar, el primero acumulaba 327 yardas y 3 TD y el segundo 179 y 2 TD, todos los récords de mas yardas en un partido para ambos parecía una meta mas que alcanzable, mas cuando los Steelers decidieron jugarle del mismo modo, sin defensa y por el aire. Parecía por momentos que entre Stafford y Ben Roethlisberger las 1.000 yardas combinadas eran posibles, mas si tenemos en cuenta la condición de sospechosas de ambas defensas. Pero los de Schwartz en su segunda parte sacaron la versión “Lunis”, la de ese equipo capaz de ser derrotado incluso por los Jacksonville Jaguars. Stafford y Johnson desaparecieron del partido, desde la banda se tomaron decisiones incomprensibles como las del “fake Field Goal” y cuando los Lions intentaron volver al partido recurrieron a lo único que saben hacer en estos casos, pases desesperados y a la desesperada a Megatron. Entonces también llegó una intercepción poco comprensible y el partido se terminó allí, los Steelers aprovecharon para rematar el partido ante una secundaria que en cuanto los de delante no presionan demuestra unas debilidades preocupantes.
  • Preocupante es el estado de los Houston Texans, casi tanto como el caso de los Atlanta Falcons, aunque los primeros demuestran tener aún algo de orgullo profesional. El caso de los Texans parece mas un vestuario roto y donde el ciclo del Head Coach Gary Kubiak parece estar terminado, el desquiciamiento que provocan sus decisiones provocaron que Andre Johnson, una institución en la franquicia y la cara del equipo en sus 11 años de historia, tuviera un enfrentamiento verbal muy acalorado con su QB Matt Schaub, muy discutido y que acabó sustituyendo a Case Keenum en una decisión que muy pocos entendieron. La temporada de los Texans ha tocado a su fin, el domingo aún tenían alguna mínima posibilidad de poder seguir en la lucha de los playoffs si eran capaces de ganar, remota pero posible. Ahora toca tomar muchas decisiones y decir cual es la mas importante es todo un ejercicio de funambulismo, el QB Matt Schaub no es la solución sino parte del problema, el equipo podría librarse de él con un impacto salarial moderado, incluso podría seguir con una rebaja salarial y con el objetivo de hacer las veces de suplente o de puente hacia un nuevo QB. Pero aquí empiezan los preguntas ¿Es Case Keenum parte del futuro o simplemente es un parche para una temporada ya perdida con tal de no ver a Schaub en el campo? También están en el candelero la continuidad de Ben Tate, el RB es agente libre al terminar la temporada y Arian Foster tiene contrato en vigor. También el equipo tiene graves problemas en la defensa, sobre todo en la posición de LB, las lesiones no les respetan, y una secundaria donde el capítulo de Ed Reed ha sacado todas las miserias. Y queda la gran pregunta ¿Siguen confiando en Kubiak para aspirar a algo mas que ganar la división?
  • Tampoco pasa por su mejor momento el que fuera mentor de Kubiak, Mike Shanaham. El veterano Head Coach fue contratado para relanzar la franquicia de los Redskins tras su salida tumultuosa en Denver, aún tenía mucho crédito entre los propietarios de la liga y los Redskins con su gran talonario se hicieron con él. Shanahan decidió jugarse el destino de la franquicia con la elección de Robert Griffin, un QB de esos capaces de cambiar el destino de un equipo. Incluso lo que se apuntaba en muchas partes era que la verdadera intención de Mike era hacer las veces de puente para pasar los mandos de la franquicia a su hijo Kyle, coordinador ofensivo del equipo. Ahora mismo ambos están mas cerca de irse que de quedarse y el uso y tipo de juego que están planteando con su QB puede acabar siendo su tumba, aún no han amortizado el fichaje del QB, este año su primera ronda pertenece a los St. Louis Rams, y cada partido que pasa es un tremendo castigo para el cuerpo del menudo QB. Durante la semana Griffin declaró que quizás se tendría que proteger mas de los golpes, pero el domingo ante Philadelphia se llevó varios golpes tremendos y lo remató con un lanzamiento incomprensible a la end zone que acabó en la intercepción mas sencilla de toda la temporada de la secundaria de los Eagles.
  • Desde hace tiempo mantengo una lucha que sé positivamente no va a ir a ninguna parte, el pase a la post temporada se debe endurecer. Tanto en la AFC como en la NFC hay una serie de equipos que son la creme de la creme, Seattle Seahawks, Denver Broncos y Kansas City Chiefs están muy delante de todo el resto de la liga. A partir de allí la igualdad es extrema, quizás en un segundo escalón podríamos poner a los New Orleans Saints y Carolina Panthers, su lucha por hacerse con la NFC South puede ser épica ya que ambos se deben enfrentar cada uno en su estadio. Pero a partir de allí todo está abierto, los Patriots pese a tener 7 victorias no se pueden confiar con unos NY Jets y Miami Dolphins persiguiéndoles y capaces de lo mejor y peor. Cincinnati tampoco se puede confiar, los Steelers que parecían muertos están subiendo poco a poco y que nadie les dé por muertos aún. Los Colts sí parecen tenerlo mas o menos fácil, pero juegan en una división que está hecho unos zorros, quitándoles a ello el resto van todos con record negativo. En la NFC hablar de la NFC East es hablar de la verbena de la paloma, pero la NFC North está totalmente abierta como lo está la NFC West con unos Cardinals subiendo enteros. No hace tanto decíamos que las plazas de WC saldrían de la West y la North, ahora mismo a mi solo me sale una en la South, incluso de la lastimosa NFC East ahora mismo podría salir un segundo equipo, algo impensable hace un mes.
Tormenta en Chicago
  • La NFL esta semana pudo mantener uno de esos récords que tanto le gusta presumir, nunca un partido se ha suspendido por cuestiones meteorológicas por adversas que estas puedan resultar. En Chicago había una alerta de tornados y lluvias torrenciales, si de algo saben es de vientos en The Windy City. El partido empezó con normalidad pero mediado el primer cuarto se tuvo que suspender y el público se le avisó de que pasaran las partes interiores del estadio para evitar situaciones peligrosas. El único capacitado para suspender un partido en la NFL es la figura del comisionado y dado lo apretado del calendario lo único que podía hacerse es esperar a que capeara el temporal o aplazar el partido hasta el día siguiente, un autentico lio logístico para los Bears y los mas de 60.000 espectadores que llenaban el campo a reventar. Al final se tomó la decisión de continuar casi dos horas después el partido una vez pasado lo peor de la tormenta, aunque para que eso pudiera tener lugar se tuvo que suspender el servicio de suministro de cerveza en el campo dado las peligrosos matices que estaba tomando el retraso del partido, se dieron varios avisos hasta que por fin se pudo continuar el partido en un campo impracticable, el estado en que quedó el césped fue lamentable y es difícil pensar que se pueda recuperar, algo que ya no es nuevo en el Soldier Field.
  • Denver y Kansas City jugaron el partido mas esperado de toda la temporada, un partido que podía decidir la AFC aunque ambos equipos se deberán ver de nuevo en un par de semanas, aunque esta vez en Kansas City. Había ganas de ver como atacaría la mejor defensa de la liga al mejor ataque, y el ganador acabó siendo la OL de Denver y su juego terrestre, ambos permitieron tener a Peyton Manning un partido muy cómodo, no le tocaron, el resto lo puso una defensa de los de Colorado que mejora día a día. Kansas, muy cuestionada por su calendario y por esa costumbre de enfrentarse a QB suplentes demostró ser un equipo muy bueno, pero con serias limitaciones en su ataque, este equipo simplemente no tiene las herramientas para jugar un partido a quien mete mas de 30 puntos. En Kansas es muy probable que las cosas se escriban de otra manera, los Chiefs tienen lo que hay que tener para aguantar un partido a Manning y cía.
  • Hasta esta semana había un cierto consenso en que el mejor partido que llevamos de temporada fue aquel Denver Broncos Dallas Cowboys jugado en el Arlington que acabó con un marcador 51-48. Yo lo siento y discrepo mucho, aquel es un partido de fuegos artificiales de los que tanto gustan al aficionado menos exigente, además a medida que ha avanzado la temporada queda cada vez mas claro que la defensa de los Cowboys es de las peores del campeonato, en aquel partido lo que pasó es que Denver también tampoco tuvo defensa en el campo. El partido con el que nos deleitaron Carolina Panthers y New England Patriots si es de largo el mejor partido de la temporada, no solo tuvo un final polémico, sino que ambos equipos jugaron a un nivel altísimo, tan solo hubo 13 drives, poco mas de 3 posesiones en cada cuarto, dos QB jugando al máximo y dos defensas también a muy buen nivel, sobre todo la de Carolina. Esos partidos si son auténticos partidos de football y de los que verdaderamente hacen afición, y no, no hacen falta tener 20 posesiones o mas por equipo, sino simplemente ejecutar buen football, algo que sinceramente llevaba mucho tiempo echando de menos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.