Balance Mid-Season

3203
Los Denver Broncos arrancaron de forma fulgurante (AP)

Como ya es habitual desde hace un años en que escribo para NFLHispano.com ha llegado el momento de hacer el balance de lo que ha pasado hasta ahora en lo que llevamos de temporada. Como es habitual también lo hacemos con una semana de retraso con respecto a otros medios, no me canso de decir las razones, prefiero esperar a que todos los equipos hayan jugado 8 partidos aunque otros tengan ya 9 en su casillero, aunque este año he observado que varios medios nos han “copiado” la iniciativa.

También como viene siendo norma acabaré con los pronósticos de lo que pueda pasar de aquí a final de temporada, un intento inútil, de corregir aquellos que hice cuando esto echó a andar, seguro que mas de uno me recordará ahora que dije que los Minnesota Vikings ganarían la NFC North o que los Atlanta Falcons llegarían a la post temporada. Pero como digo siempre, si Peter King fue capaz de pronosticar que los Miami Dolphins de Nick Saban con Daunte Culpepper iban a ganar la Superbowl tengo licencia para decir lo que me parezca, o simplemente “por que yo lo valgo”.

Y ahora vayamos con las historias de lo que ha sido lo que llevamos de temporada:

KANSAS CITY CHIEFS

Alex Smith (AP)

No me quiero colgar medallas por la misma razón que el año pasado me tuve que tragar este mismo sapo, y como mucho me temo me va a ocurrir con los Minnesota Vikings en el 2013. La temporada pasada pensaba que los Kansas City Chiefs llegarían a la post temporada, entonces no creía demasiado en la total recuperación de Peyton Manning y los Chiefs tenían una plantilla llena de talento. Pero todo fue mal desde el primer día, Romeo Crennel no supo manejar la situación y el capítulo de los asesinatos y posterior suicido de Jovan Belcher hizo que el equipo tocara fondo, dejando muy tocado al GM Scott Pioli. La familia Hunt decidió cortar por lo sano, fuera Pioli y Crennel. A los pocos días de ser despedido de Philadelphia tras 14 años en la ciudad Andy Reid era presentado como nuevo Head Coach de los Chiefs y con él llegaba John Dorsey, un GM de su elección y con él que sabe que puede trabajar y tener mucho poder de decisión. Su primera decisión es hacer un trade por Alex Smith, eligen en el draft al OL Eric Fisher y devuelve la cordura a un equipo que se había caracterizado los últimos tiempos por eso, por la falta de cordura. El talento estaba allí, sería injusto no reconocer los jugadores que Carl Peterson y Scott Pioli dejaban a Andy Reid, él solo lo ha hecho funcionar.

Los mas críticos con los Kansas City Chiefs dicen que no han ganado a nadie, que siempre les toca jugar con QB suplentes e incluso contra QB sacado de la calle, que son un equipo muy rácano en ataque y que es su defensa la que mantiene al equipo con ese inmaculado record de 9-0. Podemos decir lo que nos parezca pero en la NFL no se pasa de ganar 2 partidos a ganar 9 si no se hace un grandísimo trabajo y sin talento de por medio. Algo parecido se dijo la temporada pasada de los Atlanta Falcons, su racha de victorias parecía molestar como molesta ésta de los Chiefs, los Falcons llegaron a la final de la conferencia y se quedaron a un par de pases de Matt Ryan de pasar a la Superbowl. En Kansas seguro que celebrarían repetir un hito como aquel.

PLAGA DE LESIONES

Los acrónimos ACL, LCL y MCL se han vuelto por derecho propio en uno de los mas populares, todos responden a los ligamentos cruzados que todos tenemos en las rodillas. En pretemporada ya nos hicimos eco del alarmante incremento de lesiones, pero durante la temporada se ha disparado hasta extremos realmente preocupantes. Antes de empezar la Semana 9 los equipos habían colocado hasta 217 jugadores en la temida lista “Injury Reserve”, esta lista en principio incluye los jugadores que no volverán a jugar un solo snap en la temporada y que abre una plaza de la plantilla de 53 jugadores. Aunque debido a una modificación introducida este año también puede figurar un jugador por plantilla que es puesto en esa lista pero puede volver durante la temporada, son los casos de Percy Harvin o Dennis Pitta, se abre otra plaza de roster, cada equipo puede designar a un jugador con esa etiqueta. Los equipos mas afectados por las lesiones son los New England Patriots, Carolina Panthers y Tampa Bay Buccaneers con 10 jugadores en la lista, con 9 jugadores figuran Atlanta Falcons, Cincinnati Bengals, Houston Texans, Indianapolis Colts, New York Jets y Pittsburgh Steelers.

Especialmente sangrante es el intolerable número de jugadores que figuran en esa lista en una liga donde el Salary Cap es quien manda, debe considerarse que un jugador puesto en la IR aun sigue contabilizando su salario en el espacio salarial. Mas de 332 millones tienen los equipos “invertidos” en la lista, un 9.8% del total de la liga siendo el equipo mas perjudicado los New England Patriots con 23,24 millones (18,89 % de su espacio salarial) seguido de los Cincinnati Bengals con 21,24 millones (17,27 %). El jugador con la mayor figura salarial es Mark Sánchez con 12,85 millones seguido de Ryan Clady con 12,6 y Sam Bradford con 12,59, destacan otros como Anthony Spencer con 10,6 millones y Vince Wilfork con 10,66 millones. Por posiciones el mas castigado y con mucha diferencia son los WR con un total de 38 jugadores, el 17,59% del total seguido de OLB con 20 jugadores. El menos castigado es el puesto de Long Snapper y Kicker, con un jugador cada uno. El puesto de QB tiene a 6 jugadores en la lista, pero con un coste de 29,92 millones, el mas caro en proporción al número de jugadores.

Vince Wilfork, una de las bajas de este año (AP)

De ese total de 217 jugadores por último conviene destacar que 65 de ellos verán sus contratos expirados al finalizar la temporada destacando entre ellos varios jugadores que empezaron la temporada con la etiqueta de jugador franquicia, entre ellos Anthony Spencer y Henry Melton, u otros que jugaban con contrato de solamente un año como Dennis Pitta o Dustin Keller, lo que rebaja sus posibilidades de negociar un nuevo contrato la temporada que viene.

217 jugadores es un número como hemos dicho intolerable, no hay semana que no caigan uno o dos jugadores, además jugadores de renombre, nada de nombres perdido en el roster y que solo intervienen en equipos especiales. De seguir la evolución actual no podemos descartar que mas de 300 jugadores acaben formando parte de la lista, lista que también funciona en los playoffs. Una de las cruzadas de Roger Goodell es aumentar el número de partidos, ya sea ampliando la temporada regular en 2 partidos mas, o aumentado el número de equipos que entrarían en pretemporada. Mas partidos equivalen a mas lesiones y esto es algo que va totalmente en contra de la que es una de las política de la NFL, la seguridad de los jugadores. Es totalmente incompatible jugar mas partidos con la seguridad de los jugadores por muchas medidas de seguridad, valga de redundancia, que se pretendan implantar, las lesiones se acumulan una tras otra.

Y ojo, solo hemos hablado de jugadores en la IR, si contamos aquellos que sufren lesiones y tienen que sentarse uno, dos o mas partido la lista sería interminable, incluso estrellas como Aaron Rodgers se perderán varios partidos pero por fortuna no ingresarán en la IR.

EL CASO DE LAS CONMOCIONES

[youtube id=»Bz8lsQxnBKo» width=»620″ height=»360″]

El caso llevaba coleando años en los tribunales de justicia, mas de 4.000 ex jugadores de la NFL habían demandado a la liga por supuestos daños cerebrales y las cantidades en juego superaban los 2 billones de dólares. En muchos círculos se cuestionaba la viabilidad financiera de la liga de haber un veredicto contrario a sus intereses, la liga mas rica y saneada del mundo se tambaleaba. El contencioso se podía enredar en todo caso durante años, la NFL no tenía prisa por resolver el asunto, sin embargo los jugadores afectados sí, muchos de ellos necesitaban el dinero de forma urgente para seguir con sus tratamientos. Finalmente se alcanzó un acuerdo donde los jugadores recibirán mas de 765 millones pagaderos en varios años y la NFL se hace cargo también de los honorarios de los abogados, otros 200 millones. La factura final para la NFL no llega al billón y lo podrá pagar en cómodos plazos, además sin la perspectiva de un veredicto contrario la NFL tiene las manos libres para renegociar otro mega contrato con las TV, contratos que tenían que ser negociados próximamente y el auténtico sostén económico de la liga.

La firma del acuerdo coincidió casi en el tiempo con la emisión de un polémico documental del programa Frontline de la cadena PBS llamado “League of denial”, y la publicación de un libro del mismo nombre, donde se acusa a la NFL de haber entorpecido y haber negado que la práctica del football pudiera tener consecuencias de índole traumático en el cerebro de los jugadores. Además la emisión del documental coincidió con la salida de la cadena ESPN como productor del documental por supuestas presiones de la propia NFL.

ARBITRAJES CADA VEZ MAS PESIMOS

El año pasado los protagonistas de este capítulo lo ocuparon los mal llamados árbitros de reemplazo y tras el escándalo de Seattle a la NFL, y en concreto a Goodell, no le quedó mas solución que claudicar y ceder ante las pretensiones de los árbitros. Fue tal el escándalo que los árbitros regresaron el mismo jueves y fueron recibidos como héroes por las aficiones. Desde el primer momento quedó claro que los nuevos árbitros se iban a seguir equivocando, a pesar de la presencia de las TV, de la revisión de jugadas y otras muchas cosas, los errores van a seguir existiendo, es consustancial a la naturaleza humana y es algo que todos hemos sabido convivir.

Hasta la fecha en la NFL ha funcionado con varias máximas en materia de árbitros, un equipo debe saber sobreponerse a los errores arbitrales y nunca un equipo debe ponerse en una situación donde un error arbitral pueda decidir un partido. Sin embargo últimamente el problema es algo mas complejo, cada año la liga hace mas difícil y complejo el reglamento, al ritmo que va la cosa puede acabar pareciendo el listín teléfónico de la ciudad de New York. El reglamento es cada vez mas complejo y sobre todo hay cada vez mas reglas sujetas únicamente al mas puro criterio subjetivo de los árbitros, jugadas que en absoluto son revisables por flagrante que sea el error. Este año estamos viendo pitar interferencias en el pase que solo existen en la imaginación y el criterio con el “roughing the passer” es inexistente, cada vez que un QB es golpeado es una lotería. En la semana 9 se pudo ver un placaje de manual a Drew Brees, de esos que se deben enseñar a jugadores como Brandon Meriweather como se debe, de los que debería usar la liga para enseñar a los jóvenes como hacer un placaje limpio, pero acabo siendo una inexplicablemente falta y 15 yardas de penalización.

Esperemos que el destino no lo quiera, pero la NFL ya puede rezar para que en los playoffs no se cometa un error de este calibre y que una jugada sujeta totalmente a la subjetividad y sin posibilidad de revisión pueda acabar decidiendo un partido e incluso un título. Lo malo es que cada día estamos mas cerca de ello y parece que es solo cuestión de tiempo que lo de Seattle del año pasado sea tan solo una anécdota. ¿Alguien se imagina que lo sucedido en el New England Patriots vs. NY Jets ocurra en los playoffs? Mejor ni pensarlo.

INTERNACIONALIZACION DE LA NFL

Justo en la semana en que tenía iba a tener lugar el 2º partido de las International Series en Londres la NFL anunciaba que equipos jugarán la próxima temporada un total de 3 partidos. Para sorpresa de mucho salía anunciado la franquicia mas popular de todo América, aunque no necesariamente de Europa, los Dallas Cowboys de Jerry Jones. En plena efervescencia londinense Goodell decía que no descartaba mas partidos aún en la capital británica, hasta ocho, e incluso una franquicia en Los Angeles de postre.

Hace tiempo que he dejado mi opinión sobre este tema muy clara, yo no creo en una franquicia residente en UK como tampoco creo que ampliar el número de partidos acabe beneficiando a la NFL en su expansión internacional, o mas bien en su expansión hacia el llamado por muchos “Estado nº 51 de la Union”, forma en que se conoce al Reino Unido por su seguidismo en muchas cuestiones con USA. El partido de Londres es un éxito que ciega a Roger Goodell, las entradas se venden con meses de antelación y el lleno está garantizado de momento en cada edición, pero si la calidad del producto no aumenta, o se sigue mandando a los Jaguars, tarde o temprano el producto se resentirá. Esta temporada de los 4 equipos que han pasado por Wembley solo uno sabía lo que era ganar un partido, los San Francisco 49ers. Vikings y Steelers llegaron con el casillero de victorias a cero y dieron un buen espectáculo, Adrian Peterson justificaba el partido. Pero los Jaguars son el peor equipo que ha conocido la liga en tiempo, pierde siempre por dobles dígitos, nadie sabe si ganaran un partido y los 84.000 espectadores que llenaron Wembley asistieron a un entrenamiento con ropa de faena. Eso puede pasar una vez y el público tragar, pero si se vuelve norma habitual Wembley podría empezar a adquirir el mismo color que suelen tener las gradas de estadios como los de los Dolphins, Raiders, Jaguars o Buccaneers, del color de los asientos.

ENTRENADORES EN LA PICOTA

En USA es mas habitual decir que están en el asiento caliente (Hot Seat), pero a mi me gusta mas decirlo en español, estar en la picota, estar en la cuerda floja, etc…

No hay temporada donde cada vez sea mas habitual empezar a pedir responsabilidades mediada la temporada. Esos tiempos donde un Head Coach tenía crédito para al menos tres o cuatro temporadas para consolidar su proyecto han pasado a mejor vida, un HC ahora tiene a lo sumo un par de temporadas para demostrar su valía. Aquellos que están mas consolidados y han dado tardes de gloria, sobre todo títulos, suelen tener algo mas de crédito y salvo que el desastre se repita de manera continuada les suelen dejar seguir si demuestran saber enderezar la nave.

Greg Schiano vive en el disparadero (AP)

En la lista de Head Coaches a los que les queda muy poco crédito, o ninguno, el que encabeza todas es Greg Schiano. A su desastrosa gestión del contencioso con Josh Freeman, si no lo querías haberlo traspasado en pretemporada, está su no menos polémica gestión deportiva. Los Glazer se decidieron por Schiano por su fama de entrenador amante de la disciplina, querían meter en cintura a una plantilla que se le había ido de las manos a Raheem Morris, pero parece que esa disciplina también se le ha ido de las manos a Schiano. El primer año puedes tener algo de crédito sobre todo si ganas partidos y aparecen jugadores que prometen un buen futuro al equipo como Doug Martin, pero en el segundo si no eres capaza de ganar un solo partido y una plantilla con talento acostumbra a plantar un huevo tras otro, puedes acabar defenestrado. Lo ocurrido en Seattle tiene difícil o ninguna explicación y puede haber sido el primer clavo del ataúd de Schiano.

Otro Head Coach en la picota es Leslie Frazier. En su primer año los Vikings entraron en playoffs, pero una vez allí y con Christian Ponder lesionado el equipo se quedó sin nada que ofrecer mas que Adrian Peterson. Este año entraba en lo previsible que los Vikings pudieran bajar algo su rendimiento salvo que Adrian Peterson pusiera la 5ª marcha hacia las 2.500 yardas. Nada de eso ha ocurrido, la defensa ha hecho aguas y ha perdido hasta tres encuentros en los que no ha sabido mantener la ventaja en los minutos finales. Adrian Peterson ha tenido tanto problemas personales como con las lesiones y no está al 100%, además que no pudo contar con la ayudad de su FB Jerome Felton en los primeros partidos como tampoco de la OL. La gestión del puesto de QB es un tren a punto de descarrilar que amenaza con llevarse por delante no solo a Christian Ponder, sino que ahora mismo garantizar que Freeman o Matt Cassel puedan regresar el año que viene es una quimera. Nadie descarta que en el próximo draft los Vikings tengan que apostar de nuevo por un QB en la primera ronda. Además el equipo parece que se acerca a un periodo de reestructuración, Jared Allen termina contrato, Kevin Williams puede ser un lujo y hay voces que incluso piden la salida de Adrian Peterson a cambio de elecciones en el draft que aceleren la reconstrucción y unirse a las piezas que ya están en el roster de los últimos años.

Mike Tomlin y Tom Coughlin a pesar de sus malas temporadas aún cuentan con el crédito de sus Superbowls y aún tienen a un QB franquicia a su disposición y con años de carrera por delante. Ambos equipos necesitan volver al modelo que tantos éxitos les dieron y su mayor error seguramente haya sido estirar demasiado una plantilla que ya empezaron a dar señales de haber dado todo lo que tenían que dar en sus últimas Superbowls. En todo caso habrá que ver si Tom Coughlin aun le quedan ganas de volver a empezar de nuevo.

LA RESACA DE LA SUPERBOWL

Los Baltimore Ravens están viviendo como pocos la resaca de haber ganado su última Superbowl llevando a una plantilla veterana al límite de sus posibilidades. En la NFL hace tiempo que los equipos deben aprovechar al máximo eso que llaman la ventana de oportunidad. Los Ravens llevaban tiempo sonando como outsiders, en los 5 años que John Harbaugh lleva en el cargo su equipo había entrado en todos ellos a playoffs llegando a tres finales de conferencia y una Superbowl, un palmarés que sería la envidia de muchos equipos.

Los Ravens ganaron el año pasado la Superbowl de manera improbable, su temporada regular no fue brillante pero en Playoffs Joe Flacco decidió ponerse el disfraz de superhéroe y llevó al equipo hasta el Vince Lombardi dejando unos números que hubiera firmado el mismo Joe Montana.

La post temporada puso de manifiesto lo que ya era un secreto a voces, los Ravens habían llevado a su roster hasta el límite de sus posibilidades y había llegado la hora de empezar un proceso de renovación, sobre todo de las dos caras mas conocidas de la franquicia de los últimos 10 años, el LB Ray Lewis y el Safety Ed Reed. El primero ya anunció su retirada mientras que el segundo ya no interesaba mas tenerlo, ya tenía su ansiado anillo y la secundaria de los Ravens necesitaba una profunda renovación. También otros jugadores como Dan Ellerbie y Paul Kruger era imposible retenerlos por sus elevadas demandas salariales. Ozzie Newsome decidió que era el momento para afrontar algo que se estaba retrasando, renovar la defensa y no caer en el mismo error que sus enemigos de división los Pittsburgh Steelers, una plantilla envejecida y que necesita savia nueva. Ozzie Newsome con una buena colección de picks en el draft y por medio de la agencia libre, especialmente Elvis Dummervil, pudo encontrar piezas para ir ensamblando una nueva defensa que es solo cuestión de tiempo que acabe siendo igual o incluso mejor que la que ganó la Superbowl, aunque nunca igual que aquella que ganó la anterior Superbowl del equipo. El Front Seven ha demostrado su calidad, pero es la secundaria la que está fallando estrepitosamente, especialmente Matt Elam, el rookie no brilla como se esperaba, y Michael Huff ha sido un auténtico petardazo. La temporada que viene con otro draft, mas agentes libres y el posible regreso de Rolando McClain, el jugador ha insinuado su regreso, podría ser el momento de volver a ser una unidad defensiva dominadora.

En la previa de temporada ya aposté que este equipo no entraría en los playoffs, los Bengals han demostrado ser mucho mas equipo y tenía la sensación que por fin los Cleveland Browns iban a dar el salto. De momento todo se está cumpliendo y los Ravens lo tienen cada vez mas difícil, por no hablar de la absurda apuesta ofensiva del equipo, los problemas de la OL son evidentes, pero por no sé que extraños motivos se han empeñado en ganar tirando del brazo de Joe Flacco y no con el brazo de Flacco apoyando el juego terrestre, inexistente por otra parte y eso que probablemente Ray Rice y Bernard Pierce sea el mejor duo de RB de toda la liga.

LOS ETERNOS NEW ENGLAND PATRIOTS

Si Bill Belichick es capaz de llevar a este equipo hasta la final de la AFC, e incluso a la Superbowl, habrá que empezar a pensar que este hombre ha firmado un pacto con el diablo, otra cosa resultaría inexplicable. Tras perder por diferentes motivos en la post temporada a casi todo su ataque aéreo de la temporada pasada y reemplazarlo con jugadores como Aaron Dobson, Kenbrell Thompkins y Danny Amendola, y con la ausencia durante 6 partidos de Rob Gronkowski, los Patriots están líderes solitarios y destacados de la AFC East con un record de 7-2, su mas inmediato seguidor son los NY Jets con un record de 5-4.

Los Pats siguen aguantando a pesar de todo (AP)

Los Patriots no solo han sobrevivido a las bajas en ataque, sino que son el equipo mas perjudicado por las lesiones con 10 jugadores en la IR, con nombres tan destacados como Vincent Wilfork. Jerod Mayo y Sebastian Vollmer, además no cuentan con Anqib Talib desde hace un par de semanas y Amendola entra y sale de la lista de probables y cuestionables cada semana. Tom Brady tampoco parece estar al 100% físicamente, aunque eso no es nada nuevo, lleva años en la lista de lesionados. También han sobrevivido a partidos donde lo tenían todo perdido, sus rivales divisionales Buffalo Bills, NY Jets y Miami Dolphins los tuvieron contras las cuerdas, pero ninguno supo rematar un partido que todos tuvieron de cara, por no hablar de la mas que improbable victoria ante los New Orleans Saints. Los Patriots parecen tener 7 vidas o han firmado un pacto con el diablo, lo demás no se puede explicar, todo su ataque levantaba dudas hasta que le endosaron 55 puntos y 610 yardas a los Pittsburgh Steelers, ambos records de la histórica franquicia de Pennsylvania. Es cierto que es un solo partido, pero puede ser un revulsivo que les puede llevar tranquilamente hasta final de temporada aunque ahora tienen por delante unos partidos que pueden marcar hasta donde quieren o pueden llegar, Carolina y Denver.

EL VESTUARIO DE LOS DOLPHINS

Cerramos este balance de media temporada hablando del último escándalo que azota la NFL y en particular a los Miami Dolphins. Al empezar la Semana 9 Jonathan Martin, el OL del equipo de Florida abandonaba el equipo por problemas personales sin determinar. Se hablo de acoso laboral y en seguida saltó el nombre de un jugador, Richie Incognito, un jugador que ha pasado por 3 franquicias NFL y que arrastra antecedentes desde sus tiempos de la NCAA.

Incognito, investigado (AP)

A pesar de todo eso es lo mismo que el caso Aaron Hernandez, los equipos pasan por alto los interrogantes si el jugador rinde en el campo y no genera problemas en el equipo. Incognito es un jugador muy mal valorado por los rivales, es sucio, juega al límite del reglamento y es un provocador nato, algo que puede no gustar a rivales, pero que compañeros suelen admitir, tener alguien que haga “nasty” una OL es siempre bienvenido en todo equipo, el jugador incluso formaba parte del consejo de veteranos del equipo, algo que se gana entre compañeros y no se nombra o designa.

Pero Incognito parece haber sobrepasado una línea infranqueable y ya no estamos solo ante un jugador sucio, sino ante un auténtico impresentable y un indeseable, con prácticas de racismo, de abuso injustificado y en general de realizar cosas muy poco edificantes y ejemplarizantes. Los Dolphins han cortado por lo sano y han prescindido del jugador y muy probablemente se lleve por delante a Jonathan Martin, habrá que ver como se le recibe en el vestuario de los Dolphins o de cualquier otro equipo de la NFL.

De siempre han existido códigos de vestuario, novatadas y otras muchas cosas en cada equipo, el ambiente de cada equipo es responsabilidad de cada Head Coach y muchos han salido a decir que ellos no o que en sus equipo no se permite nada de todo eso. Yo tengo serias dudas de que sea cierto, hay tradiciones que están en la NFL implantadas desde su propio origen y es difícil erradicar esa cultura, mas en una liga donde te juegas el puesto de trabajo cada semana. En unas partes serán de una y otra forma, mas tolerables o mas mas blandas, pero en todas partes cuecen habas y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

PREMIOS MID SEASON

MVP:
Peyton Manning. Nadie había ganado el premio en cuatro ocasiones hasta que Peyton Manning lo hizo. Pudo haberlo ganado una quinta vez pero se encontró con Adrian Peterson por el camino, mas de 2.000 yardas para un RB en la “Pass Happy Era”. Era negar lo evidente, la temporada de Adrian Peterson era algo extraordinario. Pero en esta temporada 2013 nada parece que se interponga en su camino ya que de momento este premio no se suele dar a unidades defensivas, caso de los Kansas City Chiefs, sino que es un premio individual. Peyton Manning ha bajado “algo” sus números en los dos últimos partidos, si entendemos que bajar sus números es lanzar 3 y 4 TD cada domingo con un par de intercepciones, de por medio en los primeros partidos ni le interceptaban.

OFFENSIVE PLAYER.
Calvin Johnson. Este suele ser un premio menor al MVP o de consoloación, se suele conceder a aquel QB o RB que no es merecedor del MVP o está por detrás del claro ganador a aquel premio, aunque el año pasado al final Adrian Peterson se llevó ambos premios. Este año con un Peyton Manning imperial no sería extraño que pudiera repetirse tal circunstancia, pero quiero dar un premio a un jugador que lo va a tener casi imposible para el MVP, pero que sin él también lo va a tener imposible su equipo, Calvin Johnson. Megatron masacró a la defensa de Dallas pero el WR está masacrando también al resto de secundarias, solo los Bengals han sabido achicar daños, con él poco mas se puede hacer, y en Green Bay su ausencia fue demasiado para los Lions.

DEFENSIVE PLAYER.
Tamba Hali. JJ Watt aterrorizaba los ataques rivales la temporada pasada e incluso llegó a sonar como MVP. Este año su rendimiento sigue siendo sobresaliente, pero su equipo está 2-6 por culpa de un ataque anémico e incapaz y eso lo elimina de la ecuación por injusto que pueda parecer. Geno Atkins podría ser otro claro candidato, habrá que ver como suplen su ausencia en Cincinnati pero era el mas claro candidato junto al DL de los Kansas City Chiefs. Tamba Hali ha explotado por fin, era uno de esos jugadores considerado “underachivers”, rinden por debajo de su potencial, pero esta año parece haber encontrado la fórmula para dominar.

OFFENSIVE ROOKIE DEL AÑO.
Giovani Bernard. El RB de los Cincinnati Bengals es lo que suelen llamar el pan y la mantequilla del ataque del equipo de Queen City. Tiene un durísimo competidor en Eddie Lacy, que ha empezado a funcionar mas tarde en Green Bay por una inoportuna lesión. Es muy posible que a final de temporada Lacy se pueda llevar el premio, pero de momento Gio Bernard le lleva la delantera. Decimos que esto podría cambiar ya que es probable que si se confirma que Aaron Rodgers se perderá varios partidos su papel en el ataque de Green Bay aumente como se pudo ver en el partido contra Chicago.

DEFENSIVE ROOKIE DEL AÑO.
Sheldon Richardson. El DL no solo es el rookie mejor valorado por Pro Football Focus, sino que Mel Kiper, que por primera vez está valorando novatos, también lo ha puesto como el mejor novato del año. En todo caso no hace que lo digan ni PFF ni Kiper, basta con verlo en la campo para darse cuenta que estamos ante un jugador especial, diferente, de los llamados a marcar una época. El DL de los NY Jets lo está haciendo tan rematadamente bien que supera a Kiko Alonso, un jugador que parece que lleva toda la vida jugando a football hasta que te enteras que es un novato.

COMEBACK PLAYER.
Sean Lee. Me niego totalmente a caer en el juego fácil de nombrar a Robert Griffin III en este premio, primero, porque se lesionó en el último partido de la temporada pasada de su equipo en los playoffs y por tanto no se perdió la temporada, y segundo, porque Griffin ha empezado a recordar al que asombró a la liga el año pasado las dos últimas semanas, partidos que han coincidido con sendas victorias de su equipo, pero su inicio de temporada llevó a muchos a decir que había que sentarlo al no estar en forma ni totalmente recuperado. Sean Lee, el LB de los Dallas Cowboys se perdió casi toda la temporada pasada, y aunque suene raro nombrarlo en una defensa que es una de las peores de toda la liga, es la única luz brillante de la unidad dirigida por Monte Kiffin, sin él en el campo no quiero ni pensar que sería de los Cowboys.

HEADCOACH.
Andy Reid. Al igual que el MVP no parece que acepte muchas discusiones esta distinción tampoco. Andy Reid cogió a un equipo roto tras terminar 2-14, ha puesto un par de parches, ha arreglado algún que otro roto y tiene a su equipo con un record perfecto, único imbatido de la liga. El gran mérito de Andy Reid no es solo darle la vuelta a la franquicia, sino que tras 14 años en Philadelphia, de donde salió absolutamente quemado, ha sabido adaptarse en muy poco tiempo y ya nadie se acuerda de aquel orondo entrenador que tenía el crédito totalmente agotado.

DECEPCION DEL AÑO.
Atlanta Falcons. Es difícil elegir este año, hay muchos candidatos, aunque los Jacksonville Jaguars no son uno de ellos, en todo caso lo que puede resultar sorprendente es que pudiera ser tan rematadamente malos. Tampa Bay también parecía un candidato fácil, pero basta con ver como está actuando Greg Schiano para darse cuenta del por qué de muchas cosas. Los Falcons los tenía como el equipo que mejor record iba a obtener en la NFC pero que caería en la ronda de divisionales por el poderío de los equipos de la NFC West, pero lo que era impensable es que este equipo es que este equipo estaría eliminado en el mes de noviembre (matemáticamente no lo está pero de hecho sí)

Y terminada la literatura vayamos con los pronósticos:

AFC EAST
New England Patriots (4)
Miami Dolphins
New York Jets
Buffalo Bills

AFC SOUTH
Indianapolis Colts (2)
Tenneesse Titans
Houston Texans
Jacksonville Jaguars

AFC NORTH
Cincinnati Bengals (3)
Cleveland Browns (6)
Baltimore Ravens
Pittsburgh Steelers

AFC WEST
Denver Broncos (1)
Kansas City Chiefs (5)
San Diego Chargers
Oakland Raiders

NFC EAST
Dallas Cowboys (4)
Washington Redskins
Philadelphia Eagles
NY Giants

NFC SOUTH
New Orleans Saints (3)
Carolina Panthers
Atlanta Falcons
Tampa Bay Buccaneers

NFC NORTH
Detroit Lions (2)
Chicago Bears (6)
Green Bay Packers
Minnesota Vikings

NFC WEST
Seattle Seahawks (1)
San Francisco 49ers (5)
Arizona Cardinals
St. Loius Rams

WILD CARDS
AFC
Cincinnati Bengals gana Cleveland Browns
Kansas City Chiefs gana New England Patriots
NFC
San Francisco 49ers gana Dallas Cowboys
New Orleans Saints gana Chicago Bears

DIVISIONALES
AFC
Denver Broncos gana Kansas City Chiefs
Indianapolis Colts gana Cincinnati Bengals
NFC
Seattle Seahawks gana San Francisco 49ers
Detroit Lions gana New Orleans Saints

CONFERENCE CHAMPIONSHIPS
AFC
Denver Broncos gana Indianapolis Colts
NFC
Seattle Seahawks gana Detroit Lions

SUPERBOWL
SEATTLE SEAHAWKS gana DENVER BRONCOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.