Fallece el mítico Bum Phillips

1989
Bum Phillips, todo un personaje

Bum Phillips, el icónico entrenador tejano que dirigió a los Houston Oilers durante los días del Luv Ya Blue y a los New Orleans Saints falleció este viernes a la edad de 90 años.

«Bum se ha ido al cielo,» comentaba su hijo Wade Phillips, coordinador defensivo de los Houston Texans. «Amado y añorado por todos. Gran padre,  coach y cristiano.»

Phillips falleció en su rancho de Goliad.

Nacido como Oail Andrew Phillips Jr. en 1923 en Orange, Phillips era un genuino tejano con sus jeans azules, botas y sombrero Stetson – excepto en el Astrodome y otros estadios cubiertos ya que consideraba irrespetuoso llevar sombrero en un sitio cerrado.

Phillips era un enamorado de los Oilers y durante su etapa como entrenador en los años 70 dejó para la historia una famosa frase: «puede que ellos sean el equipo de américa, pero nosotros somos el equipo de Texans.»

En 1975 se puso al mando de los Oilers y llevó a Houston a dos campeonatos de la AFC antes de ser despedido en 1980. Fue responsable de elegir en el draft al ganador del Heisman Trophy Earl Campbell, el jugador que siempre fue vinculado al éxito de la franquicia.

Houston perdió ante Pittsburgh por 34-5 en el año rookie de Campbell y al año siguiente de nuevo los Steelers se cruzaron en su camino superándoles por 27-13.

Los Oilers acabaron 11-5 en 1980 pero cayeron ante Oakland en la ronda de wildcard de la AFC y Phillips fue despedido. Su récord acumulado se quedó en 55-35.

Los fans disfrutaban con su personal estilo y no solía dejar indiferente a nadie. «Hay dos clases de entrenadores, los que han sido despedidos y los que van a ser despedidos» decía.

Tras dejar Texas dirigió a los Saints en 1981, terminando 27-42 antes de retirarse tras la temporada de 1985.

Phillips jugó al football en Lamar Junior College antes de alistarse en los Marines durante la Segunda Guerra Mundial. Tas la contienda recaló en Stephen F. Austin donde jugó dos años más antes de graduarse en educación en 1949.

Tras dos décadas entrenando en high schools y universidades de Texas -asisió entre otros a Bear Bryant en Texas A&M, Bill Yeoman en Houston, y Hayden Fry en SMU- antes de dar el salto a la AFL en 1967 como asistente de Sid Gillman en los San Diego Chargers. Phillips llegó a Houston en 1974 como coordinador defensivo y se convirtió en head coach y general manager cuando Gillman dimitó tras esa temporada.

[youtube id=»S20qvvDGBt0″ width=»620″ height=»360″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.