El dilema del football europeo

1795

Estas últimas semanas, han aparecido nuevos datos sobre la confrontación entre EFAF e IFAF que, en esta ocasión, trascienden con rapidez fuera de los despachos y nos conciernen directamente a todos.

El panorama de competición a nivel europeo cambia radicalmente y surgen dos ramas totalmente independientes con un futuro aún por decidir. Antes de empezar a explicar esta caótica situación, es necesario echar un vistazo a los hechos ocurridos anteriormente.

Durante el mes de Julio de 2012 se celebró en Austin, Texas, el Congreso Mundial de IFAF en el que, entre otras medidas, se acordó crear diferentes comités (IFAF Africa, IFAF America, IFAF Asia, IFAF Europe e IFAF Oceanía) que pasarían a regular las diferentes campeonatos albergados en cada uno de los continentes. Este hecho eliminaría las funciones de las anteriores federaciones como EFAF. Por lo cual, la Federación Europea presentó una denuncia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo precedida de esta carta publicada en su página web. Dicha denuncia fue desestimada este verano de 2013.

A partir de aquí, pasemos a desgranar cada una:

Sobre la llamada IFAF European Club Championship, os emplazo a leer mi artículo de Septiembre en el cual explico los detalles surgidos hasta la fecha. En un principio el cierre de inscripción acababa el pasado día 15. Los recientes acontecimientos han debido paralizar la fecha.

El quid de la cuestión viene con los cambios producidos por parte de las competiciones EFAF. Poco que añadir sobre la EFL Elite a lo dicho en el artículo publicado esta semana en NFLhispano.com

Pasará a englobar la EFL a campeones nacionales y equipos de países con clubes en EFL Elite. Una característica que confronta con las especificaciones de la IFAF ECC salvo por el hecho de ser ahora una segunda liga con el aliciente de subir a la primera categoría si el vencedor derrota al último clasificado Elite, siempre y cuando el campeón de la EFL Bowl esté “condicionado a un mínimo de requerimientos en términos de marketing”, palabras textuales de la nota de prensa recogida en efaf.info

La EFAF Cup, que ya vio la temporada pasada como su número de participantes bajó de 12 a 7 clubes, estará abierta a prácticamente todos los equipos que deseen competir. La noticia oficial recoge a campeones nacionales no clasificados para EFL, equipos de países con conjuntos en EFL y los llamados ‘additional leading teams’ de primeras ligas nacionales. No se ha estimado un número determinado de escuadras tanto en EFL como en EFAF Cup, por lo que tanto sus grupos como los posibles emparejamientos son aún una incógnita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.