La tribu roja de Bob Sutton

1465
Bob Sutton trabajando con la defensa en el training camp veraniego (AP)
Bob Sutton trabajando con la defensa en el training camp veraniego (AP)
Bob Sutton trabajando con la defensa en el training camp veraniego (AP)

Los Kansas City Chiefs están sorprendiendo a propios y extraños con un sensacional inicio de temporada en el que tras seis jornadas aún no conocen la derrota y mantienen un pulso mano a mano con los Denver Broncos en la cima de la AFC West. Un cambio notable para un equipo que, como Pablo Fernández comentaba en la previa que pudísteis leer en estas mismas páginas, venía de una de las temporadas más decepcionantes de su historia.

El equipo dirigido por Andy Reid sienta sus cimientos en dos máximas del football americano. Por un lado el control del balón y la minimización de «turnovers», algo que consiguen mediante su metódico y conservador ataque basado en la West Coast Offense del que ya hemos hablado en esta misma sección, y por otro, en una férrea y compacta defensa ante la que los rivales no terminan de encontrar soluciones. Al cargo de la primera unidad Reid tiene a Doug Pederson como hombre de confianza. Al cabo de la segunda se encuentra Bob Sutton [BIO]

Bajo las órdenes de este último Kansas acumula en sólo 6 jornadas mejores números en muchos apartados estadísticos (por ejemplo sacks) que en toda la temporada pasada. Una mejora espectacular que no ha pasado desapercibida para nadie.

BOB SUTTON

Sutton no es ni mucho menos un recién llegado. El veterano entrenador de 62 años cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas desarrollada en buena parte a nivel colegial. En 1972 consiguió su primer empleo nada más y nada menos que las órdenes del mítico Bo Schembechler en la Universidad de Michigan. Tras pasar por diferentes cargos en Syracuse, Western Michigan, Illinois y North Carolina State (trabajando para Monte Kiffin) hizo de la Academia Militar de West Point su casa durante 17 años (1983-1999). En 1996 fue capaz de llevar a los Black Knights a un sensacional 10-2 que les permitió participar en la Independence Bowl y a terminar en el top 25 de los principales rankings. Su trabajo esa temporada le valió ser galardonado con el Bobby Dodd Award como entrenador del año un premio concedido a aquellos técnicos cuyos equipos tienen éxito no sólo dentro del campo, sino en la aulas y en la comunidad.

Esta labor con los «cadets»  le permitió dar el salto a la NFL en el año 2000 recalando en las filas de los New York Jets como entrenador de linebackers. Su buen hacer le permitió permanecer en la franquicia año tras años a pesar de ver como los cambios de head coach se sucedían temporada a temporada. Así pues sirvió con Al Groh (2000, LBs), Herman Edwards (2001-2005, LBs), Eric Mangini (2006-2008, DC) y finalmente Rex Ryan (2009-2012, asistente directo del HC y LBs).

En 2008 su unidad ya estuvo entre las mejores de la NFL en yardas de carrera (94,9) y en yardas por intento (3,7) las mejores prestaciones de los Jets desde 1993. Además sus 5 TDs defensivos fueron entonces récord de la franquicia, los 41 sacks 7º de la NFL y sus 30 turnovers conseguidos 5º de la liga.

A su marcha a los Chiefs en enero de 2013 era el asistente que más tiempo llevaba en la franquicia de Nueva York. El día que se anunció su nombramiento Andy Reid tenía muy claro que esperar de su nuevo asistente defensivo, de hecho, durante su estancia en los Eagles ya había pedido permiso a Rex Ryan para conseguir una entrevista con Sutton, un permiso que, conocido el peso específico de su asistente no fue concedido por Rex Ryan.

«Bob is a creative coach that is going to give our defense a variety of looks and packages. He has a lot of experience and is well-respected across the league. Bob has a high football IQ and knows how to get the most out of his players.» (Andy Reid)

Y eso, exactamente eso, es lo que está consiguiendo: sacar el máximo partido de sus jugadores. Todos conocíamos el tremendo potencial de nombres como los de Tamba Hali o Justin Houston, sensacional pareja de outside linebackers pero sumidos en un conjunto que rozaba la mediocridad (25º en puntos encajados). Sutton le ha dado la vuelta por completo a la defensa de Kansas. Prácticamente con el mismo grupo de jugadores del año pasado el técnico ha formado un auténtico muro ante al que de momento se han estrellado cuantos equipos han intentado franquearlo.

Kansas City Vs. Oakland 2012

Tyson Jackson LDE
Dontari Poe NT
Ropati Pitoitua RDE
Justin Houston LOLB
Jovan Belcher LILB *
Derrick O. Johnson RILB
Tamba Hali ROLB
Brandon Flowers LCB
Stanford Routt RCB
Eric Berry SS
Kendrick Lewis FS

* Cometió suicidio

Kansas City Vs. Oakland 2013

Tyson Jackson LDE
Dontari Poe NT
Mike DeVito RDE
Justin Houston LOLB
Akeem Jordan LILB
Derrick O. Johnson RILB
Tamba Hali ROLB
Marcus Cooper LCB *
Sean Smith RCB
Eric Berry SS
Kendrick Lewis FS

* Cooper reemplazo a Brandon Flowers lesionado

Las alineaciones que podemos ver más arriba corresponden a los partidos disputados en Arrowhead ante los Oakland Raiders la pasada temporada y el pasado fin de semana. Si observamos con atención nos daremos cuenta que coinciden hasta 7 nombres (realmente hubieran sido 8 de no ser por la lesión de última hora del CB Brandon Flowers). Aquella tarde los Chiefs cayeron por 26-16.

El domingo, tras 3 pases interceptados a Terrelle Pryor y ¡10 sacks! sobre el quarterback de los Raiders, los Chiefs no dejaron opción a la duda.

La mayoría de estos sacks llegaron con 4 hombres en la agresiva persecución de Pryor lo que permite a los Chiefs tener a 7 en cobertura y hacer muy complicado encontrar hombres desmarcados.

DE UN AÑO A OTRO

La temporada 2012, de infausto recuerdo para Kansas City, los Chiefs terminaron con 27 puntos encajados por partido, 27 sacks y 13 «turnovers» a su favor. Este año, tras seis partidos, la unidad figura en el Top-5 en apartados como: primera en puntos encajados (10,8), primera en sacks (31), primera en interceptaciones (10), primera en pases defendidos (58), tercera en yardas de pase (189,7) y quinta en defensa total (306,3 yardas),

¿Pero porque este cambio tan radical en un equipo que mantiene 8 titulares del año anterior? En mi opinión por dos motivos principales: primero, un cambio de actitud en el juego mucho más agresiva que el de su predecesor Romeo Crennel, segundo porque sin duda el estilo reposado, didáctico, del propio técnico a calado entre los jugadores. Una frase de Mike DeVito, quién ya estuvo a sus órdenes en los Jets quizás sea la que mejor lo resuma:

«He’s a guy that guys want to play for.»

La defensa de Sutton podemos englobarlo dentro de la categoría de «hibrida» con muchas combinaciones diferentes de frentes, alineamientos y movimientos sin embargo, aunque esto suene muy complicado, en todas las entrevistas que he podido leer a los jugadores de la unidad todos coinciden en que es muy fácil de aprender lo que sin duda permite que los jugadores puedan ejecutar muchos más rápido, con agresividad y seguridad. Sin duda ingredientes claves para una defensa de éxito.

KC_TEN
Puedes pinchar en la imagen para ampliarla

Todos los frentes defensivos que observamos en la imagen corresponden a UN SOLO CUARTO. El primero del partido ante Tennessee hace una semana. Podemos decir que prácticamente nunca la ofensiva de los Titans se encontró la misma situación ante sus ojos.

No es mi intención entrar en demasiadas complicaciones técnicas pero como podéis ver en ocasiones hay tres jugadores en tres puntos (con la mano apoyada en el suelo), en otras ocasiones dos. A veces estos jugadores se encuentran abiertos, otras más cerrados, etc, etc. Todo para complicar las lecturas y esquemas de bloqueo a la ofensiva ya que, combinado con el alineamiento inicial tenemos los movimientos, cruces o «stunts» de defensiva y linebackers.

La defensa de Sutton es una defensa de «ataque», una defensa que no se limita a esperar y reaccionar sino más bien todo lo contrario.

El coordinador defensivo de los Chiefs ha tenido la habilidad de combinar la aparente complejidad con la facilidad de ejecución por parte de sus discípulos y eso a potenciado las habilidades de muchos jugadores.

Si miramos los apartados estadísticos individuales tenemos al LB Justin Houston líder de la liga en sacks (9,5) a su compañero Tamba Hali cuarto (7,5) y incluso al nose tackle Dontari Poe en un puesto destacado (4,5), tres jugadores que están siendo un quebradero de cabeza para las OLs rivales. En secundaria aparecen Quintin Demps (3 pases interceptados) y el novato Marcus Cooper (2).

¿Hasta donde llegarán los Chiefs? En una liga como la NFL es muy complicado hacer cualquier tipo de pronóstico pero lo que si parece muy claro es que el éxito de esta defensa no tiene nada que ver con la casualidad.  Sutton ha realizado un trabajo excepcional, ha sabido encajar las piezas de las que disponía de la forma más fsvorable, sus jugadores han «comprado» el sistema y de momento no les ha ido nada mal.

En un mes el calendario nos llevará a un enfrentamiento cara a cara entre los Denver Broncos y los Kansas City Chiefs. Esa será la prueba de fuego. El auténtico reto para una unidad que quiere hacerse notar como una de las mejores en la larga historia de la franquicia.

Apuntemos en la agenda:
17 de noviembre
Sports Authority Field at Mile High. 16:05 ET. 
Denver Broncos Vs. Kansas City Chiefs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.