West Coast Reid, medicina para los Chiefs

2647
Andy Reid intentará reflotar a los Chiefs (KCchiefs.com)

En la temporada de la «read option» se ha colado un viejo rockero con su sistema de los años 90 debajo del brazo… un sistema que en su día fue tan novedoso y revolucionario como lo puede ser en estos tiempos modernos la tan traída y llevada «read option» y al que algunos, hace poco más de un año, ya le habían puesto el certificado de defunción. Ese viejo rockero no es otro que Andy Reid y ese sistema no es otro que la «West Coast Offense».

Reid, tras un largo paso por Philadelphia que fue como una montaña rusa para él, buscaba un nuevo comienzo. Kansas, tras una larga travesía por el desierto, necesitaba otro rumbo. La propuesta de matrimonio estaba sobre la mesa y no se tardó mucho en formalizar.

Reid pronto empezó a calibrar sus opciones, a estudiar a su personal y a diseñar su nuevo equipo. Como coordinador ofensivo eligió a Doug Pederson quien ya estaba a su lado en Philadelphia y quien ha seguido su camino hasta los Chiefs. Lo más importante era entonces hacerse con un quarterback que pudiera llevar a cabo su propuesta ofensiva. Alex Smith, antiguo número uno del draft y en la lista de disponibles por la explosión de Colin Kaepernick en San Francisco, fue el elegido. La piedra angular ya estaba puesta.

Pero antes de seguir adelante hagamos un poco de memoria.

WEST COAST OFFENSE

Mi compañero José Villelabeitia nos regaló en su día un fantástico artículo en el que relata con todo lujo de detalles el nacimiento de la «WCO» y sus antecedentes históricos así que no entraré mucho en ese tipo de detalles. Este sistema, popularizado en su día por el gran Bill Walsh en los San Francisco 49ers cuenta con una serie de características muy significativas:

  • La idea de la WCO es hacer el campo lo más «ancho» posible para ello la implicación de los RBs en el juego de pase es absolutamente fundamental
  • Los pases cortos a RBs y WRs son habituales, buscando ganar yardas después de la recepción.
  • En la WCO es muy importante también el ritmo y la coordinación entre QBs y receptores. El QB no tiene porque tener un gran brazo pero sí debe ser extremadamente preciso. Drop back de 3, 5, 7 pasos y rápido release.
  • En los receptores de la WCO no prima tanto la velocidad como la excelente ejecución de las rutas y la seguridad de manos.

Estos cuatro factores podemos considerarlos como la base de la ofensiva. Los pases cortos tienen un efecto similar al juego de carrera e incluso al «play action». Cuando la defensa se ceba con los receptores que circulan a 4/5 yardas entonces se abre el campo para pases más largos por detrás.

En esta serie de videos, absolutamente imprescindibles, el propio Walsh, en colaboración nada más y nada menos que con su pupilo Joe Montana y con algunos compañeros de los 49ers, nos explican algunos de los fundamentos del sistema como la precisión y «timing» de las rutas de los receptores.

[youtube id=»bhnYVvtrrLs» width=»620″ height=»360″]

Video 2 | Video 3 | Video 4 | Video 5 | Video 6 | Video 7 (Sweep pass right)

El «árbol genealógico» de Reid le lleva directamente a Walsh por medio de una pieza intermedia: Mike Holmgren. Holmgren, campeón de la Super Bowl con los Green Bay Packers de Brett Favre trabajó durante dos años a las órdenes del mítico head coach de los 49ers (como entrenador de QBs 1986-1988 y después tras la marcha de Walsh como OC) y tuvo a Andy Reid entre sus discípulos más destacados. Reid ha sido siempre uno de los representantes más destacados de la WCO, con ella llevo a los Eagles de Donovan McNabb a una Superbowl, y su llegada a los Chiefs tras el hastío que vivía ya en Philadelphia le ha devuelto la alegría.

ALEX SMITH

Alex Smith sale a hombros en un partido con los Utes

Como comentábamos al principio Reid eligió a Alex Smith como el director de su nueva orquesta. La trayectoria de Smith en la NFL no ha sido fácil. Tras ser elegido como el número uno del draft de 2005 (por delante por ejemplo de Aaron Rodgers) las lesiones y la falta de continuidad han lastrado su carrera y en más de una ocasión -para los más críticos- su nombre ha estado cerca de la palabra «draft bust» y no ha sido hasta la temporada 2011 cuando hemos visto su mejor versión. Finalmente, una conmoción cerebral y la irrupción meteórica de Colin Kaeperinick terminó con su salida de la franquicia californiana.

A pesar de todo, en sus dos últimas campañas en la bahía Smith firmó buenos números y se fue dejando algunos récords hasta entonces en poder de los intocables Joe Montana y Steve Young:

– Más drives ganadores en una temporada: 6 (2011)
– Más remontadas en el último cuarto en una temporada: 6 (2011)
– Menos pases interceptados en una temporada: 5 en 2011 (16 partidos)
– Más pases consecutivos completos sin ser interceptado: 249

Producto de la Universidad de Utah, Smith firmó una trayectoria colegial impecable. Es sus tres temporadas con los Utes completó 389 de los 587 pases que intentó para un total de 5.203 yardas y 47 touchdowns por sólo 8 pases interceptados. Además corrió 286 veces para 1.072 yardas y 15 touchdowns. Durante su año junior llevó a su equipo a un récord perfecto (12-0) completando el 67,5% de sus pases para 2.952 yardas y 32 touchdowns con sólo 4 pases interceptados, añadiendo 631 yardas y 10 touchdowns por vía terrestre.

Su reporte pre-draft destacaba su precisión, su buena mecánica y su capacidad para moverse en el «pocket». Por el contrario se ponía en su debe la falta de potencia en el brazo. En definitiva un QB perfecto para la West Coast Offense.

ALEX SMITH DRAFT REPORTS: YAHOO | US TODAY | SPORTS ILLUSTRATED | ESPN

Y lo cierto es que, de momento, la combinación se está tornando muy efectiva. Smith está dirigiendo magistralmente una WCO de libro a la que Reid le añadido un toque extra con algunas jugadas desde la «pistol formation» (shot-gun con el RB detrás del QB) que dificultan aún más la tarea de la defensa. El nuevo QB de los Chiefs no ha cometido errores graves, no ha cometido ninguna pérdida de balón y se ha movido con soltura fuera del pocket.

ALGUNOS EJEMPLOS

Pero veamos más de cerca como funciona la nueva ofensiva de Kansas diseñada por Reid y Pederson a través de algunas jugadas efectuadas en su última victoria ante los Cowboys y que son muy significativas de lo que los coaches buscan de su equipo.

1Q. KC 7 DAL 10. 1&10. KC 20

Como vemos en la imagen los Chiefs parten desde su yarda 20 tras un touchback después de un TD de Dallas. Smith está en shotgun con un RB a cada lado y un receptor abierto a la izquierda y otro a la derecha.

KCDAL01

Como vemos en el esquema de las rutas, ambos running back salen a recibir pase dejando la protección del QB únicamente en manos de la línea ofensiva. el #22 Dexter McCluster, «divide» a los dos linebackers centrales y se «sienta» esperando el pase, el #82 Dwayne Bowe corre su ruta por detrás. Mientras que el corredor a la derecha de Smith se abre en una ruta «flat».

KCDAL02

Smith lee perfectamente  a la defensa de Dallas que, en un «look» original de Cover-2 se tornó en una Cover-3 bajando el strong safety, y colocó un preciso balón justo en la zona en la que sólo podía ser atrapado por Bowe. Fácil primer down para los Chiefs.

2Q. 2&1. KC 7 DAL 10. KC24

De nuevo operando desde la formación «shot gun» ahora con dos receptores a la izquierda y sólo un RB en el back field, esta jugada, utilizada en varias ocasiones durante el partido, es un ejemplo perfecto de lo que antes comentábamos sobre los pases cortos y su «equivalente» al play-action.

KCDAL03
Como podemos observar en el esquema de rutas, una vez más el corredor está implicado decisivamente en la jugada. Charles hace una ruta «arrow» saliendo hacia afuera pero luego plantando y corriendo en diagonal hacia el centro. El tight end corre recto y se «sienta» en la yarda 35. La lectura para Smith vuelve a ser sencilla. El LB recula hacia la zona del TE y el QB de los Chiefs conecta un fácil pase con Charles. La ganancia no es mucha, 4 yardas, pero es suficiente para que la defensa de los Cowboys tema estas situaciones (es fácil de entender que 4 yardas en cada down suponen un primero automático para Kansas).

Los pases cortos suponen un alto porcentaje de completados, mueven las cadenas y ponen «estress» en los linebackers centrales.

2Q. 2&10 KC 7 SAL 10. KC 28

El siguiente ejemplo se produce tan sólo dos jugadas después del anterior. Ahora en formación «dobles» con dos receptores a cada lado y el RB de nuevo a la derecha del quarterback. De nuevo en Shotgun. Los Cowboys muestran un claro «look» de Cover-2 con los dos safeties muy atrás.

KCDAL04

El concepto ofensivo que ejecutan los Chiefs vuelve a ser exactamente el mismo. Ruta corta del RB, TE por detrás. Smith lee perfectamente como el LB esta vez a centrado su mirada en el corredor (marcado en verde en la siguiente imagen) y lanza un envío perfecto tras el defensa directo a la zona ocupada por el tight end. Otro primer down para Kansas y ahora una buena ganancia de yardas.

KCDAL05

Una lectura muy sencilla, un pase relativamente fácil y otro primer down para Kansas.

CONCLUSIONES

La West Coast Offense está funcionando perfectamente en los primeros partidos de los Chiefs. Jamaal Charles se ha convertido en un arma muy peligrosa fuera del back field y su promedio de yardas de recepción por partido en estas dos primeras semanas es más del doble que el de la temporada pasada de hecho, el RB ya suma casi la tercera parte del total de yardas de recepción logrado en 2012 (71 sobre 236 yardas).

Sin embargo, hay algunos aspectos que me generan dudas sobre su éxito a largo plazo. Si bien Smith está dirigiendo bien el ataque (respetable 94,7 de QB rating), en ocasiones toma unos riesgos corriendo con la pelota que son innecesarios. Como veíamos anteriormente, uno de los puntos débiles en su juego es la tendencia a mantener el balón en sus manos demasiado tiempo. Ante los Cowboys fueron varias las ocasiones en las que, tras no deshacerse rápido del cuero, optó por la carrera personal. Teniendo en cuenta su historial, viene de perder su puesto en los 49ers tras sufrir una conmoción cerebral en un partido frente a los Saint Louis Rams (video), no parece una buena noticia.

[youtube id=»-SmdTMJUOh8″ width=»620″ height=»360″]

Otro aspecto que me general algunas dudas es la fiabilidad de sus receptores. Dwayne Bowe ha conseguido un contrato de estrella. Dotado de un físico espectacular, Bowe tiene todo para ser un «playmaker» en la NFL pero la inconsistencia le ha perseguido a lo largo de su carrera y tras el tampoco tenemos nada excesivamente destacable. De momento la cosa ha empezado bien pero veremos si continua igual cuando empiece a calentar el sol…

Si los Chiefs siguen en la línea actual y evitan estas posibles piedras en el camino creo que tienen mimbres para hacer un buen papel en el primer año de Reid. A esta efectiva ofensiva que, sin espectacularidades, mueve bien las cadenas se une una defensa agresiva y que también ha experimentado mejoría de la mano del nuevo coordinador Bob Sutton, quien viene de trabajar durante varios años con Rex Ryan en la defensa de los Jets.

Sobra decir que, a pesar de lo que piensan algunos, la West Coast Offense no está ni mucho menos muerta. La irrupción de la «spread offense» y de sistemas más abiertos o más verticales no significa que todo lo anterior ya no se válido. Ningún sistema es perfecto ni ningún sistema es imbatible. Es responsabilidad del head coach encontrar aquel que mejor se adapte a las capacidades de sus jugadores.

A este respecto, este mismo jueves, tendremos oportunidad de ver sobre el mismo campo por un lado a la West Coast Offense de Andy Reid y por otro la «Read Option» de Chip Kelly, un choque para paladear y disfrutar de la belleza estratégica que en el plano ofensivo nos puede ofrecer un deporte único como el football americano. Disfrutemos del espectáculo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.