Overreaction 2.0

2471
Los Seahawks suben puestos en los "Power Rankings"
Los Seahawks suben puestos en los "Power Rankings"
Los Seahawks suben puestos en los «Power Rankings»

Una costumbre de todos los deporte norteamericanos son los llamados “Power Rankings”. Son clasificaciones, donde no tienen necesariamente en cuenta el récord individual, que todas las publicaciones, ya sean en papel o en internet, realizan con carácter semanal donde se hace un ranking de los equipos de la liga en cuestión. Es típico del deporte USA y no tan extendido en el deporte europeo donde son la clasificación de las propias ligas regulares de cada deporte los que suelen marcar ese “Power Ranking”, así por ejemplo el líder de la Premier inglesa, la Bundesliga alemana o la Liga española es el primer equipo en el ranking, son temporadas regulares donde el equipo mejor clasificado es el mas poderoso.

En el deporte USA las grandes ligas profesionales se deciden por un sistema de playoffs, en unos casos a serie al mejor de 7 encuentros, o el caso extremo de la NFL al mejor en un solo encuentro. Los equipos durante las temporadas regulares luchan por tener la mejor posición de cara a los partidos de playoffs, una mejor posición te garantiza tener el factor campo durante las eliminatorias, qué en según que deportes y estadios es determinante, no es lo mismo jugar en Green Bay a temperaturas polares que hacerlo en la comodidad de un estadio cubierto con temperatura perfecta. Además hay otro hecho, no todos los equipos se enfrentan todos contra todos, sino que existen conferencias o ligas, y dentro de ellas a su vez existen divisiones, en baseball o football hay equipos que solo se enfrentan cada cierto número de años, en baseball se dan casos de equipos que no se han enfrentado jamás.

De allí que existan los “Power Rankings”, como no todos los equipos se enfrentan y las temporadas regulares son la preparación de las post temporadas los medios de comunicación establecen esos rankings. En materia de NFL el Power Ranking mas conocido era probablemente el de Paul Zimmerman, también conocido como el Doctor Z, los aficionados esperábamos siempre deseosos al miércoles, día de la semana en que el reputado analista solía hacer su peculiar clasificación siempre acompañada de su particular sentido del humor. En la actualidad su puesto lo ocupa Don Banks, pero otros medios como ESPN o la desaparecida Profootball Weekly también son habituales a estas clasificaciones. También muchos periodistas a titulo individual suelen tener sus propios rankings, casos de Peter King o Greg Easterbrook.

He de confesar que no suelo hacer mucho caso a los Power Rankings. Me parecen un simple divertimiento, no siempre estoy de acuerdo y otras muchas veces me parecen que al analista se le ve el plumero con sus querencias o fobias personales, además de dejarse llevar casi siempre por lo que sucede en la última jornada. A medida que avanzan las temporadas se hacen mas fiables, pero he visto rankings donde una derrota te hace bajar enteros y una victoria te hace subir muchos puestos, para encontrarte la semana que viene otra vez abajo dependiendo de ante quien sea la derrota.

Los Power Rankings menos fiables, son los que se suelen realizar en las dos primeras semanas de competición. El primer fin de semana de la competición siempre acaba con lo que se conoce como “Overreaction Monday”, o dicho en español, la sobre reacción del lunes. Las reacciones de esta primera semana me gusta llamarle “Overreaction 1.0”. Tras el segundo fin de semana de competición tiene lugar lo que llamo “Overreaction 2.0”, donde todo aquello que habíamos visto la primera semana puede dar perfectamente un giro de 180º. También es habitual decir aquello de “solo es un partido”, para la siguiente semana decir “solo llevamos dos semanas de temporada y queda un mundo por delante”. No seré quien lo desmienta, pero antes de que siquiera terminara la Week 2 ya tenemos esas estadísticas que dicen que no se cuantos equipos que empezaron 0-2 pasaron a post temporada o que tantos que empezaron 2-0 pasaron a los playoffs. La semana que viene nos dirán lo mismo con records de 0-3 y 3-0 respectivamente, las estadísticas es lo que tienen, cada uno las interpreta como mejor le convenga o parezca.

GIROS SEMANALES

La semana pasada nadie parecía tener dudas que la Superbowl la iban a jugar por la AFC los Denver Broncos y por la NFC los San Francisco 49ers. Tras los primeros partidos de ambas franquicias, exhibiciones de poderío y buen juego, nada podía detenerlos. Unos días después los Broncos siguen sonando como los grandes favoritos en la AFC, mas que nada porque no tienen enemigos de muchos fuste de momento, pero en la NFC los 49ers han desaparecido de todas las apuestas en una sola semana. En solo siete días de se les ha olvidado defender, Colin Kaepernick ya no apunta a MVP y Anquan Boldin está viejo y se le paga demasiado. La semana que viene no sé, a lo mejor se empieza a hablar de los Miami Dolphins o Kansas City Chiefs, si ambos ganan sus respectivos partidos y los Broncos caen derrotados. En la NFC podría pasar que Chicago, que está 2-0, de repente salte entre los favoritos si a Seattle le da por perder su enfrentamiento con los Jacksonville Jaguar, algo que en todo parece poco probable, aunque ya se sabe aquello de “Any Given Sunday”.

Los vaivenes de las dos primeras semanas de competición nos tienen ocupados en estas cosas. Por eso a mi nunca me gusta decir nada hasta el Midseason Balance, el balance que habitualmente siempre realizo cuando la competición llega a su ecuador, ochos partidos me parecen suficientes para ver tendencias en la NFL, dos semanas sirven de poco, para entretenernos. Si no que se lo pregunten a Kaepernick, elevado a los altares la semana pasado, candidato a MVP junto al propio Peyton Manning, que tras ser borrado del planeta por la defensa de Seattle son muchos los que se cuestionan si al QB aún le falta desarrollar aspectos de su juego. Hoy mismo he leído que entre los defectos del QB es que no progresa en sus lecturas y cuando su primera opción está cerrada no tiene capacidad de pasar, algo en lo que nadie pareció reparar la semana pasada cuando paso para mas de 400 yardas. Lo mismo podemos decir de Boldin, la semana pasada el héroe, el jugador que Baltimore había “regalado” a cambio de solamente una 6ª ronda y el mejor trade de la historia. El domingo Boldin no pudo atrapar un pase durante mas de 50 minutos, acabó con una sola recepción de 7 yardas en una de las pocas jugadas en las que el CB Richard Sherman no le marcó. Ya de repente Boldin no es ese super WR que va a suponer desequilibrar no solo la potente NFC West, sino la NFC entera.

Si miramos el caso de Seattle podríamos leer las críticas tanto al equipo como al propio Russell Wilson por el partido en Carolina, equipo que su récord dice 0-2, pero 0-2 tremendamente engañoso, contuvieron a los Seahawks en su primer partido y perdieron en Buffalo en los dos segundos finales por una genialidad de E.J.Manuel acompañada de un garrafal fallo defensivo que dejó a Stevie Johnson completamente solo en la end zone. Ahora tras la exhibición de poderío del Sunday Night los chicos de Pete Carroll son los grandísimos favoritos de la NFC y con un calendario muy accesible, sus cuatro próximos partidos los jugarán contra los miembros de la AFC South. Y tendremos que esperar que pasará cuando empiecen a recuperar jugadores sancionados y lesionados.

Los Chargers ganaron en Philadelphia (AP)

El otro caso mas notable de giro de acontecimientos tuvo lugar en Philadelphia, tras asombrar a propios y extraños se las prometían muy felices en la apertura de la temporada en la ciudad del amor fraterno, además con un equipo en principio víctima propiciatoria, los San Diego Chargers. Los Chargers, equipo de la costa oeste tenía que jugar al mediodía, para ellos las diez de la mañana, para hacerlo aún peor habiendo jugador el lunes por la noche y sin apenas tiempo para descansar, el partido terminó cerca de la media noche. Encima los Chargers venían tocados tras perder un partido que tenían en el bolsillo ante los Texans. Pero los Chargers se las ingeniaron para robar el espectáculo y llevarse el gato del agua. Aunque los Eagles anotaron 30 puntos y mas de 400 yardas totales de ataque, no fueron ni por asomo el mismo ataque de hizo el trabajo de demolición de la defensa de los Redskins, defensa que por otra parte es de momento la peor de toda la liga. Si la semana pasado todo queríamos ver al ataque de los Eagles una semana después ya no pasa lo mismo aunque no vamos a tardar mucho en saber si fue producto de una mala tarde o esto será una constante de toda la temporada, el jueves llegan los Kansas City Chiefs en un partido con mucho morbo, Andy Reid regresa a la que fue su casa durante mas de 14 años, para el jueves por la noche tendremos la respuesta.

Si en la NFC ha bastado una sola semana para que se produzca “Overreaction 2.0” en la AFC continuamos con los Denver Broncos sin apenas oposición tras aplastar a los NY Giants. Los Broncos parecen el equipo mas sólido no solo de la AFC sino de la competición, tienen a Manning y anotan puntos a pares. Hasta allí es cierto, pero tanto en el primer partido, contra Baltimore, pero como en este segundo partido, ante los NY Giants, los Broncos han roto el partido en el 3er cuarto y a partir de allí se fueron en el marcador navegando a favor de viento. Los Ravens bajaron los brazos y se fueron del partido mientras que los NY Giants certificaron el estado de caos en el que se encuentra el equipo, algo realmente sorprendente cuando el Head Coach es Tom Coughlin. Habrá que esperar a que algún equipo puede ofrecer resistencia a Peyton y cía, o esperar a que empiece el frío.

Tras los Broncos se han situado dos equipos, uno sorpresa, otro no tanto. Que los Kansas City Chiefs tenían mucho talento era sabido, pero ese talento lo que necesita es que alguien lo ponga a funcionar, eso es lo que Andy Reid ha conseguido de momento. Los Chiefs en dos semanas tienen el mismo número de victorias que la temporada pasada. El caso de Miami sí es mas sorprendente, no tanto por su trabajada victoria en Cleveland la primera semana, sino por el golpe de efecto que ha supuesto ganar en Indianapolis a los Colts de Andrew Luck. Las victorias de Miami en un “ Power Ranking” son lo que se llaman “quality wins”, no solo está el hecho de ganar, sino que en ambos casos han ganado fuera de su estadio. Si el equipo hace de su campo el estadio inexpugnable que fue en el pasado los playoffs son de algo que se puede empezar a hablar. Los de Joe Philbin van a tener el domingo una prueba de fuego, llegan los Atlanta Falcons, ganarles les pondría no solo 3-0, sino que ya serían algo mas que “Overreaction 2.0”

Es muy probable que la semana que viene podamos tener de nuevo un “Overreaction”, en este caso la 3.0., aunque siempre suele ser menor que el que se produce en estas dos primeras semanas, aunque ya he empezado a leer cosas como si los Broncos pueden terminar invictos la Regular Season, algo que solo puede entenderse en eso, en la sobre reacción. Hace tiempo creo que lo de la Temporada Regular perfecta es una meta que ningún equipo desea ni quiere, no porque no quieran ganar todos los partidos, sino porque desde que los New England Patriots perdieran la Superbowl tras ser perfectos en la Regular Season y en playoffs, nadie quiere vivir una experiencia igual y perdiendo un partido en la temporada regular puede justificar una eventual derrota en playoffs, o hacerla menos mala, algo de lo que precisamente Peyton Manning, QB de los Broncos sabe mucho, ellos fueron los inventores de la derrota por si acaso.

  • Lo de empezar la jornada los jueves nunca me ha gustado, salvo para los tradicionales partidos de Acción de gracias o el Kickoff Game. Si algo bueno tenía la NFL es que la jornada entera se acumulaba en un solo día, los domingos. Pero la NFL es presa de los nuevos tiempos y sobre todo de su propio canal, NFL Network, motivo por el cual se tomó la decisión de jugar partidos los jueves desde el comienzo de la Regular Season. Ya el año pasado se notó mucho la falta de calidad de los partidos, aunque es un problema que lo genera el sistema de elección que obliga a que todos los equipos a jugar un partido los jueves que combinadas con otros criterios. Pero es algo que se hace palpable a medida que avanza la competición y que no debería afectar al mes de competición, un duelo divisional es siempre un partido entretenido. Pero no podemos decir eso del partido del pasado jueves, New England Patriots y NY Jets jugaron un partido soporífero donde el protagonista fue la palabra “drop”, el número de pases caídos terminó siendo innumerable. Algunos bromeábamos por las redes sociales durante la retransmisión y acabamos llamando al partido la “Drop Bowl”, incluso nombramos a un MVP, Aaron “Dropson” Dobson.
  • Robert Griffin aseguró tras su lesión que regresaría al 100%. Durante la pretemporada tanto el jugador como su Head Coach Mike Shanahan nos aseguraron que estaría al 100% para la primera semana, algo a lo que se unió el médico del equipo, casualmente todos ellos son los mismos que dijeron que el QB estaba listo para jugar en el célebre partido de playoffs contra Seattle. No sé si RGIII está o no al 100%, pero los únicos que están contentos de tenerlo son los propietarios del jugador en las Ligas Fantasy. RGIII se está especializando en tener unos preciosos números a efectos estadísticos cuando su equipo ya está fuera del partido y la defensa rival se relaja y le deja hacer al QB, que aprovecha el regalo para maquillar sus estadísticas en el Box Score, algo que como he dicho seguro que tiene felices a los propietarios del jugador en las Ligas Fantasy pero que seguro que no tienen tan contentos a la afición de los Redskins ni a su propietario.
Robert Griffin no ha empezado bien la temporada (AP)
  • Sin dejar a los Redskins, que ya bastantes problemas tienen con RGIII, su defensa no le va a la zaga, mas de 1.000 yardas en solo dos partidos. Green Bay llevaba 44 partidos de temporada regular sin tener un RB que corriera para mas de 100 yardas en un partidos, la última vez que ocurrió tal efeméride fue en el año 2010, Brandon Jackson, un RB elegido en 2ª ronda del que se esperaba mucho y se quedó en eso, en esperanza. 44 partidos después James Starks pasaba de las 100 yardas en un partido, casualmente de nuevo ante los Washington Redskins. El que un RB corra 100 yardas no debería ser noticia, no a juicio de Adrian Peterson que dice que correr para 100 yardas es una meta sencilla, la noticia es que además de las mas de 100 yardas terrestres recibas 480 por el airé, que es lo que le pasó a la defensa de Washington con un excelente Aaron Rodgers. Durante el partido las TV y los medios de comunicación empezaron a coquetear con el record de yardas en un solo partido, marca que pertenece a Norm Van Brocklin, 554 yardas con los Los Angeles Rams. Al final los Packers bajaron el pistón y no hubo record.
  • Los duelos entre los Miami Dolphins e Indianapolis Colts se van a empezar a convertir en un autentico “must”. Ya el año pasado ambos equipos se enfrentaron en la Regular Season y jugaron un excelente partido, especialmente sus QB, Andrew Luck y Ryan Tannehill. Este año ambos equipos se han encontrado en la Week 2 y de nuevo dejaron un excelente partido con grandes actuaciones y pases de sus dos jóvenes QB. Luck en los apenas 18 partidos que lleva en la liga es ya casi una de sus estrellas, lleva ocho remontadas en el último cuarto. El domingo casi protagoniza la novena, pero una excelente defensa liderada por Jared Odrick, Cameron Wake y Dion Jordan se lo pusieron muy duro al de Stanford, que además fue interceptado por Brent Grimes que anuló completamente a Reggie Wayne. Tannehill por su lado sigue con su lenta progresión, de los QB elegidos en el draft del año pasado es seguramente el que menos progresos había mostrado junto con Brandon Weeden, pero poco a poco se va asentando en el puesto y va sacando a pasear su excelente brazo, aunque tiene que mejorar su tendencia a los fumbles. Lo que sí parece en todo caso una realidad es la defensa de los Dolphins, su DL no solo es la que mejor presiona de toda la liga, sino que los LB Dan Ellerbie y Philip Wheeller lograron 26 tackles y la secundaria ha mejorado hasta el punto que ya nadie se acuerda de Sean Smith.
Tannehill y Luck, una rivalidad en ciernes (AP)
  • Todos aquellos que pensábamos que Peterson podría superar el reéord de Eric Dickerson tenemos motivos mas que de sobre para estar tranquilos. Peterson la temporada pasada tras dos partidos llevaba 144 yardas, esta temporada lleva 52 mas, 196 yardas, con lo que de repetir su evolución le valdría para batir el récord pero se quedaría lejos de los 2.500 que es la marca que el RB se había fijado en la pretemporada. Desde luego los Vikings van a tener que empezar a confiar mas en su RB que en su QB Christian Ponder, un QB que en su tercer año en la liga no solo no ha mejorado, sino que empeora con cada partido y no sería nada extraño que el nombre de Matt Cassell empezara a sonar a nada que Ponder repita actuaciones como las del pasado domingo y el anterior. De de no ser por los equipos especiales y la defensa de los Vikings los Chicago Bears se hubieran llevado el partido con relativa tranquilidad. De momento los Bears son una de las sorpresas de este comienzo, 2-0, aunque ambas se han conseguido en su estadio y remontando en el último cuarto, fuera de su estadio puede que no tengan tantas facilidades pare repetir tales proezas.
  • Si alguien sabe de remontadas este año son los Houston Texans, en sus dos partidos han terminado por remontar lo que parecían derrotas seguras. En San Diego ganaron con un FG en los segundos finales tras estar mediado el tercer cuarto 21 abajo. En Houston todo parecía perdido para los Texans, perdían de ocho puntos ante el antiguo equipo de la ciudad, los Tennessee Titans, que antes de emigrar a Nashville fueron los Houston Oilers, algo que seguro tenía a su propietario Bud Adams loco de contento siendo como es uno de los personajes menos queridos de la ciudad tejana. Tras anotar un pase interceptado a Matt Schaub y recorrerse 99 yardas en otro gran drive los Texans tenían unos pocos minutos para intentar anotar un TD y el punto extra si querían forzar al menos la prórroga. Un inmenso Arian Foster y un mal planteamiento defensivo de los Titans en el drive final permitieron a los Texans primero anotar un TD y luego conseguir los 2 puntos extra. En la prórroga, tras la enésima lesión de Andre Johnson apareció el rookie DeAndre Hopkins, que justificó su status de elección de primera ronda con un par de recepciones espectaculares para acabar dando la victoria a los Texans. De todas formas los Texans si realmente quieren aspirar a algo mas que simplemente ganar su división deberían de pensar que no siempre la fortuna les va a sonreír de la misma manera que en estas dos primeras semanas donde se han enfrentado a dos equipos que no han sabido rematar su buen trabajo inicial.
  • Aunque solo llevamos dos semanas E.J. Manuel es un soplo de aire fresco en Buffalo con respecto a todos los QB que han pasado en la última década y media. Sigue siendo un producto con muchas cosas que pulir y sus números no son nada extraordinarios, pero su Head Coach Doug Marrone cuenta con él y le ha dado toda la confianza. De seguir por la trayectoria actual y si nadie lo impide, podría acabar siendo el rookie del año, en sus 2 partidos ha mostrado mas cosas que su compañero de promoción y división Geno Smith. La semana pasada un drop de Stevie Johnson le privó de continuar un drive que probablemente hubiera sido suficiente para derrotar a los New England Patriots, en esta ocasión a falta de dos segundos pudo conectar con un Johnson completamente solo en la endzone para acabar derrotando a los Carolina Panthers de Cam Newton, que nuevamente parece que puedan acabar haciendo lo mismo que las dos temporadas anteriores, una vez que estén fuera de toda posibilidad de playoffs el equipo se enchufa para terminar la temporada enrachado, pero puede que eso no sea suficiente para la continuidad de Ron Rivera este año.
EJ Manuel consiguió la primera victoria (AP)
  • En Tampa una tormenta eléctrica y de agua suspendía temporalmente el partido. Tras una actuación antológica del TE Jimmy Graham en la primera parte la defensa de Tampa se enchufaba y se lo ponía cada vez mas difícil a un Drew Brees que apenas tenía tiempo siquiera de pensar a quien pasar. Entretanto el ataque de Tampa iba entrando en el partido, partido muy físico por otra parte, y lograba darle la vuelta al marcador, aunque antes veíamos como un precioso pase profundo de Josh Freeman para TD a Vincent Jackson era anulado por un exceso de celo en la interpretación de la formación de la OL de Tampa. En el último cuarto la defensa de Tampa aumentó la presión y los Saints eran incapaces de avanzar, sin embargo Greg Schiano tomó una decisión absurda en los dos minutos finales cuando tan solo necesitaba un primer down para sellar el partido, en lugar de ejecutar un punt y clavar a los Saints en la yarda 1 prefirió con mucho viento chutar el FG, lo falló dejando una gran posición de campo a Brees, suficiente para que éste llegara a FG range y llevarse un partido que unos minutos antes los de New Orleans tenía perdido.
  • Stephen Jackson, RB de los Atlanta Falcons, se enfrentaba a su ex equipo los St. Louis Rams, aunque en el caso del RB no hay malos rencores con su ex equipo, fue él quien ejercicio la posibilidad de romper su contrato para incorporarse a un equipo con mas posibilidades de optar a una Superbowl que unos Rams aún en plena reconstrucción. El bueno de Stephen Jackson acabaría lesionado y estará de baja al menos un par de semanas, baja que veremos como puede afectar al equipo que tiene una salida muy difícil el próximo domingo en el partido que abre la temporada en Miami, un equipo en alza y con un record de 2-0.
  • Los Baltimore Ravens tras su desastroso inicio de campaña regresaban al calor de casa y buscar su primera victoria en la ceremonia de celebración de la Superbowl. Durante el calentamiento Joe Flacco supo que había sido padre y el QB no estuvo precisamente brillante, pero tampoco cometió fallos, en resumen, estuvo en modo “Ordinary Joe” que es como suele operar Flacco en temporada regular, él, como Eli Manning viven para los playoffs.
  • Los Jacksonville Jaguars en la primera semana no fueron capaces de anotar un solo punto. En su segundo partido durante mas de 3 cuartos solo fueron capaces de anotar un pírrico FG. Con el partido ya casi decidido anotaron su primer TD de la temporada y de esa forma evitaron hacer el mas clamoroso de los ridículos, y menos mal. La semana que viene los Jaguars viajarán a Seattle para enfrentarse a una defensa que ha recibido menos puntos en dos partidos que los que los Jaguars han sido capaces de anotar en sus dos partidos, si los Seahawks juegan a su nivel no podemos descartar un rosco en el casillero, aunque ya sabemos eso de “Any Given Sunday”.
  • Si uno es uno de esos que solamente se dejan guiar por los Box Scores y lee las estadísticas de Eli Manning no desaprovechará la oportunidad para crucificarlo, algo totalmente injusto, y sí, 7 intercepciones no es algo que se justifique demasiado, pero hay cosas que escapan totalmente al control de un QB como las que un WR se desentienda de la jugada, no haga la ruta correcta o que simplemente sea un reflejo de lo que son los NY Giants ahora mismo, un equipo en completo estado de caos. Mas que las 7 intercepciones de Eli Manning, lidera la liga en la estadística, lo que realmente debería preocupar a Tom Coughlin es el caos en el que vive su equipo. Nunca desde que conozco al veterano Head Coach he conocido un equipo suyo con semejante desaguisado, ni siquiera en su ultimo año en Jacksonville cuando el salary cap y los años acabaron por destrozar al equipo. Con semejante caos en los Giants los Broncos solo necesitaron aguantar para acabar dando un arreón al partido, ni tan siquiera les hizo falta un gran Peyton Manning, se quedó en solamente 2 TD en comparación con los 7 de la semana anterior.
  • En una liga cada vez mas obsesionada en proteger a sus jugadores de cualquier peligro, incluso de las inclemencias meteorológicas, no creo que tardaremos mucho tiempo en oír a Roger Goodell anunciando que el nivel de ruido que deben soportar los jugadores en el Century Link de Seattle es intolerable y que pone en grave peligro los tímpanos. El pasado domingo se batió el récord de nivel de decibelios, que el propio estadio ya tenía antes y aunque desde la distancia es imposible apreciar en su integridad el ejercicio que nos hizo Michelle Tafoya, la comentarista a pie de campo, nos bastó y sobró para darnos cuenta de algo, los ataques rivales lo llevan claro y van a necesitar inventarse un lenguaje de símbolos y señales, o eso, o Roger Goodell le pone remedio prohibiendo tanto ruido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.