No punt return team, los Jets desesperados

1460
Ben Kotwica, coordinador de equipos especiales de los Jets (AP)

En el partido del pasado jueves entre los New York Jets y los New England Patriots se dio una curiosa circunstancia que muy pocas veces (yo no lo recuerdo haber visto nunca en los años que sigo la NFL) se ha dado sobre un campo de fútbol americano -errores no premeditados aparte-.

Los neoyorquinos, en una cuando menos controvertida decisión de su coach de equipos especiales Ben Kotwica, optaron por, en hasta tres ocasiones, no poner a ningún jugador para retornar los punts de los Patriots. En un principio todos los que vimos la retransmisión televisiva creíamos que se trataba de un lamentable error. Pero no, se trataba de una decisión premeditada. Kotwica, en su primer año en el puesto, quiso sorprende con algo diferente que su mentor, Mike Westhoff, no tengo muy claro lo hubiera aprobado.

Veamos más detenidamente estas tres situaciones

1Q. 13:35. Patriots 10 – Jets 3. NE 35.

Muy pronto en el partido, ya que apenas se llevaban dos minutos del segundo cuarto, los Jets se alinearon de la siguiente forma. Como vemos hasta 9 jugadores de los Jets se dispusieron a cargar para bloquear el punt. Contando a los otros 2 que están atentos a los «gunners» o jugadores abiertos, ya contamos a los 11 Jets sobre el campo. No hay retornador.

NYJNE01

Una vez ejectuado el snap observamos como todos los jugadores de blanco intentan llegar al balón sin embargo los Pats (en especial el #52 Dane Fletcher) efectuaron una magnífica labor de bloqueo y no tuvieron excesivos problemas para permitir al punter Ryan Allen sacar limpiamente la patada obstaculizando la entrada por el centro al jugador «extra» de los Jets (marcado con la flecha amarilla) al tiempo que mantenían los bloqueos de sus respectivos pares. La imagen es muy clara.

NYJNE02

Curiosamente los «gunners» de los Patriots, problemente por su «automatización» de ir a por la pelota, frenaron el balón a la altura de la yarda 22 en lugar de seguir dejando que botara hacia atrás para poner a su rival en una situación de campo aún peor, algo que los propios comentaristas de televisión hicieron notar [VIDEO]

3Q. 10:17. Patriots 13 Jets 3 desde. NE13

Como comentaba al principio la primera vez todos pensamos que se trataba de un lamentable error. La segunda asumimos que era una táctica pre-estudiada ya que se volvió a repetir la situación. Como os podéis imaginar, en este juego de ajedrez que se libra en la banda, los de New England ya no se ven sorprendidos y ajustan la situación metiendo a su «gunner» de la derecha, el #23 Marquice Cole (marcado con la flecha) en la protección de punter siendo conscientes de que el defensor que tiene delante no va a poder cargar ante la posibilidad de que Cole salga a recibir un pase en una jugada de engaño.

NYJNE03

Como vemos el ajuste de New England funciona perfectamente, se igualan los bloqueadores a los que intentan bloquear la patada, Cole (#23 marcado con la flecha roja) ayuda a evitar una situación complicada y Allen saca la patada desde la propia end zone con bastante solvencia. Como vemos también #35, Isaiah Trufant, queda desactivado para la jugada y no puede hacer otra cosa que quedarse a mirar.

NYJNE04

Además, al no haber retornador y salir libre la patada, los Jets perdieron unas preciosas yardas ya que, probablemente, de tener un jugador preparado quizás podría haber arañado una mejor situación de campo en un momento crucial del partido.

4Q. 01:08. Patriots 13 Jets 10. NE 45

Los Jets se colocan a tres puntos y frenan a los de New England que se ven obligados a alejar la pelota. Aún restan 68 segundos y, visto lo sucedido la semana anterior, Geno Smith aún tendría oportunidad de llevar a su equipo a field goal range. Los Jets vuelven a optar por no poner retornador.

NYJNE05

Como vemos ahora ya New England optó por acercar a sus dos «gunners» a la línea con lo cual la opción de bloquear la patada se antojaba bastante difícil. Los Jets sin embargo fueron afortunados. El bote del balón les favoreció y, aunque hasta 4 jugadores de New England (por no mencionar a los que se ve más retrasados en la imagen inferior) hubieran tenido ocasión de encajonar a su rival en lo profundo de su campo, el cuero quedó detenido en la yarda 29 tras botar en la 20.

En este caso no importó mucho porque dos jugadas después Smith era interceptado pero en un juego de pulgadas y de segundos me parece un regalo excesivo.

NYJNE06

CONCLUSIONES

En definitiva los Jets emplearon esta táctica en tres ocasiones. En ninguna de ellas consiguieron su objetivo y sólo la fortuna les impidió empezar varios drives en situaciones muy, muy comprometidas. Creo que el primer intento es legítimo. New England tiene un punter rookie, el tiempo era lluvioso, el balón estaba resbaladizo… los Pats se vieron sorprendidos y esa patada bien pudo haber sido bloqueada pero, insistir hasta dos veces más después de que Bill Belichick y su staff habían corregido la situación me parece un tremendo error por parte de Kotwica y de Rex Ryan.

Evidentemente, una vez prevenida toda la liga, no creo que los Jets vuelvan a utilizar esta estrategia pero cosas más raras hemos visto, ¿verdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.