Emory & Henry

1885
Chipe Kelly y los Eagles firmaron una gran primera parte (AP)

Chip Kelly inició su andadura como head coach al frente de los Philadelphia Eagles con una importante victoria ante un rival divisional como los Washington Redskins. Los Eagles, con un juego primoroso en la primera mitad, dejaron claro que las intenciones de su entrenador son las mismas que le hicieron famoso en la Universidad de Oregon.

Durante esos dos primeros cuartos pudimos ver una ofensiva veloz que ejecutó hasta 30 jugadas en el primer cuarto (superando un registro que perduraba desde los tiempos de Peyton Manning en los Colts allá por 1999), un ataque ágil, con un LeSean McCoy descomunal y, sobre todo, sin correr excesivos riesgos. Michael Vick lanzó muchos pases «burbuja» a sus receptores y no rifó el balón en ningún momento.

En el proceso los Eagles nos dejaron una de las jugadas más llamativas del fin de semana. Una jugada que arrancó con una singular formación abierta en la que los tackles se colocan sobre la línea de scrimmage pero alineados en posición de receptores abiertos (pero lógicamente no elegibles para recibir un pase).

Esta formación, conocida como la «Emory & Henry Formation» es uno de esos viejos «gatchets» que podemos ver de vez en cuando durante los sábados de otoño. Lo cierto que este recurso, utilizado por Chip Kelly para sorprender a la defensa de los Redskins y con el que LeSean McCoy consiguió un importante primer down, no es para nada novedosa… al menos para los seguidores más acérrimos del college football.

El propio Kelly ya utilizó este recurso (y otros aún más extravagantes) en la Universidad de Oregón. El objetivo no es otro que sorprender a la defensa y, dependiendo de la decisión que esta tome correr una jugada de carrera, ejecutar un pase rápido de «screen» a los receptores o incluso buscar sorprender verticalmente.

Pero los seguidores más veteranos de la NCAA a buen seguro aún tienen en su mente algunos de los trucos que aquellos fantásticos Florida Gators de Steve Spurrier dejaron para el recuerdo durante los años 90. La «Emory & henry» fue uno de ellos y para muestra un botón:

[youtube id=»tqFuXEbWOcI» width=»620″ height=»360″]

Según parece Spurrier, famoso por su abierto estilo de juego y por la facilidad para anotar puntos de todos su equipos, vio por primera vez esta jugada cuando de niño acudía a los partidos de la modesta Universidad de Emory & Henry (Virginia) y más adelante no dudo en añadirla a su poderoso arsenal ofensivo bautizándole con el nombre de su original propietario. Desde entonces no ha dejado de utilizarla haya donde ha estado, y hasta se pudo ver en alguna ocasión en la NFL durante su breve paso como head coach de los Washington Redskins (2002-2003). En su etapa en South Carolina el veterano coach también ha sacado su viejo truco de la chistera e incluso llegó a utilizarla en más de una ocasión en un partido.

La jugada está tan asociado a Spurrier que incluso ha aparecido en el popular video juego NCAA FOOTBALL vinculada al playbook de los Gamecocks.

screenswr
WR SCREENS, Emory & Henry

Pero no hace falta irse tan lejos. En su último  encuentro del reciente Europeo B de fútbol americano, Oscar Calatayud, coordinador ofensivo del equipo español y head coach de los Badalona Dracs, trató de sorprender a los serbios con esa misma formación. Antes, ante Gran Bretaña, el WR Javier Martínez de Ayala logró así el único TD español (minuto 8:26).

[youtube id=»YF9G9kjm_v8″ width=»620″ height=»360″]

En definitiva que, en ocasiones como esta, si te sorprendes los domingos (o lunes) puede ser que tengas que ver más football los sábados 😉 y, en homenaje a un Steve Spurrier que fue Chip Kelly antes que Chip Kelly, pero que no tuvo fortuna en su salto a los profesionales, no quiero cerrar este post sin dejaros otro de sus sorprendentes recursos. Un «trick play» que sin duda es una de mis jugadas favoritas de siempre:

[youtube id=»_bDbnn4wRIQ» width=»620″ height=»360″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.