Un Europeo a los 40

1656
Juan Pablo (izquierda) y Juan Pedro tras un duelo entre Coyotes y Black Demons
Juan Pablo (izquierda) y Juan Pedro tras un duelo entre Coyotes y Black Demons
Juan Pablo (izquierda) y Juan Pedro tras un duelo entre Coyotes y Black Demons

El próximo sábado arrancará en Milán una nueva edición del Campeonato de Europa B de fútbol americano. España, encuadrada en el Grupo A, se enfrentará a Italia y Gran Bretaña. NFLhispano.com ha querido hablar con Juan Pablo Hernando “Boston” y Juan Pedro Arnau “Nugget”, dos de los grandes veteranos de nuestro football, quienes a los 40 años, afrontan con la máxima ilusión un nuevo desafío en su carrera deportiva y quienes aportarán toda su experiencia al renovado equipo dirigido por Xus Fernández.

¿En qué año empezasteis a jugar?
Boston: Empeze en 1991, con el primer equipo de Football que hubo en Bilbao, que en principio se iban a llamar los Jailers (Carceleros) y que luego se cambió a Steel Knights, por motivos de imagen. Creo que empecé siendo guard derecho.

Nugget: Hace ya tanto que ni recuerdo [risas], más o menos en el 98, mi primer equipo y en el que he pasado más de una década fue Osos de Madrid, mi primera posición fue la de nose-tackle en la que jugué mis primeras dos temporadas, también entraba en la rotación de OL para dar aire a los jugadores habituales en esa posición.

¿Cómo llegasteis al football?¿Qué personas ha influido más en vuestra carrera?
B: Llegue procedente del basket, llevaba jugando desde los 9 años, y con 18 yendo por Bilbao vi un cartel en donde precisaban gente para crear el primer equipo de Football de Bilbao. Yo había conseguido jugar a cierto nivel en basket y decidí que me atraía jugar a Football.

En los comienzos mucho del enganche al Football se lo debo a Jesús Cosíe, la pasión y la determinación a Andy Bengoa, el entender el juego y la técnica a Coach Enger y la tenacidad de no dejar de jugar a gente como Aitor Trabado, Sergio Sádaba, Juan Pedro Arnau, Francho Araus, Sergio Sádaba, Cougars y unos cuantos mas que me dejo.

N: La verdad es que fue por casualidad, en verano conocí a un chico joven que acababa de llegar a la urbanización donde vivo y no recuerdo como salió la conversación, me invitó a un entrenamientos de Osos que por aquel entonces el equipo entrenaba en el Parque de las Avenidas en un campo de tierra, este chico no es otro que Miguel Luengo el que sin duda me ayudó muchísimo a empezar, en estos entrenos iniciales ya escuchaba gritar a Sebastián Serrano tesorero del equipo y MLB titular. Una o dos temporadas más tarde se incorporaron jugadores de Camioneros de Coslada que por aquel entonces desaparecía, Peter Iordanov, Juan Alzola, Puma, Aguirre, con los que llegamos a ganar la LNFA sin fichajes contra Zaragoza Lions.

Te diré que siempre he estado rodeado de buenos jugadores, los anteriormente citados y otros como Estudiante, Cunning, Basilio J Gómez, Tim Peña…….podría seguir pero seguro que no termino, creo que todos ellos han aportado de una manera u otra en mi formación como jugador y a los cuales estoy muy agradecido.

"Boston" como end derecho en un partido de los Cougars
«Boston» como end derecho en un partido de los Cougars

¿Desde cuando os conocéis?¿Recuerdas el primer partido que jugasteis uno contra otro?
B: Pues lo cierto es que no sabría decir desde cuando nos conocemos, pero seguro que cerca de la época de los dinosaurios. Tampoco recuerdo cuando jugamos el primer partido, pero los duelos contra Osos eran épicos, siempre eran partidos disputados y muy físicos, lo usual en aquellos años.

N: Pues recuerdo mi primer partido en Bilbao contra Cougars, sé que Pablo ya jugaba allí, después se cambió a Lions, como llevaba poco tiempo jugando estaba más atento a los golpes que me estaban dando los de Bilbao y fue en el Europeo de Amiens donde realmente hicimos más amistad en el 2004.

¿Cómo se afronta un europeo a los 40?
B: Pues aunque los años se van echando encima, lo cierto es que lo afronto con las mismas ganas que los otros, con ganas de saborearlo e intentar disfrutarlo lo máximo posible, con el objetivo de ser parte del primer equipo nacional que gana un partido en competición internacional.
En cuanto a preparación física, mi pretemporada empezó hace más de un año, cuando decidí cambiar de aires y jugar en Black Demons. El objetivo era llegar lo mejor posible a estas fechas, para estar en forma en el supuesto caso de que me convocasen, ya que era una meta complicada con 40 años encima.
La motivación ha ido in crescendo, la gente que hay en la selección están muy involucrados e hipermotivados y eso es muy importante, porque te hace pelear hasta el último instante.

N: Te diré que en el Europeo de Austria pesaba por encima de los 140kg, actualmente estoy en 115kg por lo que físicamente no me siento mal, no he tenido lesione. Al estar al mando del Equipo Femenino de Black Demons que llevan entrenando físico desde mediados de Julio entreno tres veces por semana con ellas y 4 días de Gimnasio, no te voy a mentir y es evidente que la edad está ahí y para estar igual o parecido que hace unos años tengo que dedicarle más tiempo.

¿Cómo toman en vuestro entorno que sigais jugando a los 40?
B: Esa es la frase del millón, pero peor era cuando todas las temporadas decía: “esta es la última”. Así que ya no me engaño, y mientras me vea con fuerzas y no me vaya arrastrando por el campo ahí seguiré, pero lo cierto es que ya no queda mucho recorrido.

N: Mi familia nunca ha influido en el Football, tengo la suerte de que en mi trabajo siempre lo han respetado y nunca han dejado de facilitarme los días, vacaciones horas etc. que he necesitado para poder practicar y disfrutar de este deporte, y de momento no me ponen muchas pegas, siempre escuchas lo de ten cuidado, no te hagas daño……….pero tu ya no eres entrenador? Cosas así, mientras me divierta y disfrute seguiré unido al Football de una manera u otra.

A nadie escapa que la crisis económica y la falta de ayudas a mermado el potencial de la selección ya que por desgracia algunos jugadores no podían afrontar el gasto. ¿Cómo se ve esto desde el punto de vista del veterano?
B: Aquí entramos en un tema escabroso, ya que hay rumores de que gente con disponibilidad económica ha preferido no formar parte. Desde luego aquí entran muchos factores, el dinero, la oportunidad de disfrutar de vacaciones para poder jugarlo, el estado físico, mental ….
En el Europeo de Austria que fue todo pagado, hubo gente que no fue porque no le apeteció, y a este Europeo va a ir gente que ha tenido que hacer encajes de bolillos para llegar. Aquí cabe perfectamente la frase: No están todos los que son, pero estamos todos los que somos.

N: Pues lo veo igual, positivamente que es como hay que mirar todo en esta vida, los lamentos no son el mejor camino, por desgracia nuestro deporte no tiene las ayudas con las que deberíamos de contar, es difícil que gente joven, estudiantes, lleguen a la inversión que hemos tenido que hacer y aunque todo parece muy crudo hay gente que ha trabajado muy duro desde la Federación para que esta cantidad no se disparara, facilitándonos toda su ayuda para poder financiarnos nosotros mismos gran parte del viaje vendiendo merchandising que han diseñado ellos.

Acabamos de terminar una concentración en el Municipio de Orihuela el cual se ha volcado en ayudar al Equipo Nacional, nos han cedido instalaciones de entreno en muy buenas condiciones, un Hotel de 4 Estrellas Superior (Meliá Palacio Tudemir) con pensión completa para todos los jugadores, Salas de Video…etc, todos los jugadores incluido el Staff hemos pagado la cantidad de 100€, no creo que tenga que decirte el coste real de estos servicios, así que la inversión que hemos hecho se nos ha devuelto por triplicado, desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Orihuela, al Hotel Tudemir y a la Federación su incalculable apoyo.

"Nugget" (#36) en el último España-Italia
«Nugget» (#36) en el último España-Italia

¿Cómo encuentras al equipo?¿Que diferencia a esta selección de otras en las que has estado?
B: Al equipo lo veo muy motivado, y con ganas de dejarse el pellejo. Pero sabemos que eso no va a ser suficiente ante equipos como Inglaterra e Italia. Así que debemos funcionar en EQUIPO, y suplirnos y darnos aire entre nosotros. Vamos jugadores para dar relevo y tener aire durante los partidos y eso es muy importante, saber que tienes al lado gente que va a responder al 100% cuando se la necesite.
Al igual que en Austria, esta bien estructurada, y quizás la mayor diferencia es que no haya un jugador referencia, como podía ser Nordi Ben Moussa. Pero sin embargo el resto de los puestos están cubiertos con gente con grandes aptitudes y quizás eso haga que tengamos un punto a nuestro favor.

N: Te diré que hay una diferencia clara, TODOS hasta el chico que nos ayuda con el agua (gracias Carlos) nos vamos a pagar el Campeonato, estamos por un interés común el cual nos ha unido muchísimo, por supuesto que en España hay jugadores que tienen mucho nivel y que no están, todos tendrán sus motivos los cuales respeto ya que la situación económica en España es dura, decirte que tampoco cambio a día de hoy a nadie de los que están ya que han demostrado una implicación espectacular, estoy seguro de que el Equipo lo hará bien y si se sigue trabajando en esta línea en poco tiempo tendremos un Gran Equipo.

¿Cómo veis a los rivales?¿A quien veis más fuerte Italia o Gran Bretaña?¿Qué tenemos que hacer para ganar?
B: Los dos son duros, en Amiens, Gran Bretaña fue el equipo más duro con diferencia y de ahí que consiguieran subir a Gupo A. Italia juega en casa y ha montado las eliminatorias para llegar a la final, supuestamente contra Dinamarca. La incógnita es saber como estará Gran Bretaña, ya que el año pasado descendieron sin ganar ningún partido y con tan solo un TD en su casillero.
Lo que debemos hacer es jugar con inteligencia, intensidad y pelear, pelear y pelear.

N: Italia ha montado el Campeonato para subir al grupo A, tiene muy buenos jugadores, varios con doble nacionalidad y seguro que vienen con muchísima fuerza, llevan tres años preparando este campeonato, sé que será un partido durísimo, de Gran Bretaña poco he visto así que no puedo hablarte al respecto pero descienden del grupo A así que no creo que vengan con ganas de quedarse.

Para ganar tenemos que trabajar y ayudar desde todos los clubs, tenemos que empezar a remar hacia el mismo sitio, los jugadores pondremos las ganas, ilusión, esfuerzo y Corazón, con un poco más de ayuda podemos con lo que nos pongan delante.

"Boston" derecha como línea ofensivo en Cougars
«Boston» #69 como línea ofensivo en Cougars

¿Cuál ha sido el mejor momento de vuestra carrera deportiva?¿Y el peor?
B: Mi mejor momento fue toda mi época jugando en Cougars de Bilbao, consiguiendo el campeonato de Segunda, llegar el año siguiente a la Final de Copa contra Dracs y a semifinales de liga contra Pioners.
El peor sin duda fue la desaparición del equipo y cuando caes lesionado o enfermo y no puedes disputar un encuentro.

N: Buenos momentos he tenido muchos, los mejores son las dos Ligas ganadas, la primera con Osos de Madrid y la que después ganamos con Black Demons, las 5 Copas de España con Osos y el MVP que me dieron en el Campeonato de Autonomías en Valencia en el 2001 al mejor OL, sin mencionarte las que me proporcionan las chicas a las que entreno.
Uno de los peores recuerdos que tengo es cuando pitaron el final del partido que enfrentaba a Black Demons vs Osos de Madrid en las semifinales de Copa de España, era mi primer partido desde que deje la disciplina de Osos y ver la cara de mis antiguos compañeros derrotados fue muy duro.

¿Cuál es el mejor equipo al que os habéis enfrentado en todos estos años?¿Y el mejor jugador?
No se puede hablar del mejor equipo en términos absolutos, en la época de los 90 había equipos que eran claros dominadores, como Howlers o Panteras, de los que solo nombrarlos infundían mucho respeto. Mas adelante Pioners y Osos han sido los equipos que han ido fomentando su fama gracias a su trabajo continuado. Pero puedo asegurar que cualquiera de los seis equipos que ha competido este año en Elite han desarrollado muy buen Football y sobre todo se ha visto que los técnicos cada vez ocupan un lugar más importante dentro del equipo.
Lo mismo pasa con los jugadores, podría darte un buen número de jugadorazos de Football, pero te nombraré alguno, aun sabiendo que me dejo a muchos, tales como: Alberto “Texas” Barañano, Nord Ben Moussa, Cacho Martínez Conde, Pedro Garau, Kevin Gramage, Peter Iordanov, Estudiante, Willy Grande, Marc Solá y tantos y tantos

N: He jugado con grandes equipos, el que más me impresionó fue Bérgamo Lions, llegaron a Rivas y alucinaba con el tamaño, una pasada. El mejor jugador? Esta pregunta la tengo muy clara, para mi es Nordi, es un ejemplo como jugador para todos y una gran persona, no conozco a otro que fuera tan determinante en el campo, tiene el respeto de todos los que hemos jugado contra él y algún cabezazo también jajajaja.

Nugget en sus inicios con Osos-Rivas
«Nugget» (#74) en sus inicios con Osos-Rivas

¿Cuánta gasolina queda en el tanque?¿Football hasta cuando?
B: Mi idea es jugar un año más en Black Demons y si el cuerpo aguanta y me readmiten, acabar mi último año en Coyotes. Entre tanto intentaré conseguir los títulos de entrenador y aportar mi granito desde la banda.

N: La verdad es que menos seguro, esta temporada a sido muy larga, entre el Mundial Femenino de Finlandia y el Europeo de Milán no he tenido tiempo de descansar, también es cierto que me divierto muchísimo jugando y las satisfacciones que me da este deporte son muy grandes, así que de momento no he pensado en dejar de jugar por lo que» no sabe no contesta» [risas], sé que Boston esta más mayor y le queda menos…

Con la perspectiva que da haber vivido prácticamente las dos últimas décadas del football nacional, ¿que creeis que le falta a nuestro deporte para dar el salto definitivo?
B: Creo que hace falta dinero, como en la época que “Beefeater” hizo su incursión, y darle más difusión, sobre todo en TV. Este deporte tiene la ventaja que es muy visual, y de eso debemos aprovecharnos, pero para poder salir en los medios es necesario don dinero.

N: Creo que la solución la tenemos nosotros, hay que mirar hacia delante, ponernos de acuerdo y empujar para que este deporte este en el sitio que se merece, España es el sitio de los dimes y diretes, con esta actitud no podremos mejorar nada, podemos perder todo el tiempo que queramos en el “yo haría….hubiera…”, la solución es hazlo, podemos con todo si nos unimos y creo que es lo que nos daría ese extra para conseguir nuestro objetivo.