Martins: «la final es la guinda del pastel»

1506
joaqui _martins
Joaquim Martins atendiendo a la prensa tras un partido (Gabriel Roche/Pioners.org)

Tras conocer la opinión del head coach Teo Polanco y del capitán del equipo Willy Grande, no podíamos finalizar nuestra previa de la gran final de la EFAF Cup que mañana se disputará en Barcelona sin saber como está viviendo estas horas previas el presidente del club Joaquim Martins. Conozcamos un poco mejor su trayectoria, como está siendo la preparación de la final y que podemos esperar de L’Hospitalet Pioners en el futuro.

¿Cómo ha sido tu trayectoria en el club?¿Cómo se planteo la posibilidad de acceder a la presidencia?

Llegué al club para practicar un deporte nuevo para mí pero que siempre había seguido y me apasionaba desde hace muchos años.
Había jugado mucho a rugby pero nunca había tenido la oportunidad de practicar fútbol americano hasta mi llegada a Pioners. Mi objetivo era probar el deporte un año y luego retirarme. El año se ha alargado en alguno más. Luego, de jugador he pasado a directivo. Cuando Armando Andrés ha expresado su deseo de dar un paso al lado, la junta directiva empezó una reflexión sobre la sucesión en la presidencia de alguien que había dirigido el club durante quince años y que había puesto los cimientos del club que conocemos a día de hoy. Ha sido una reflexión intensa y una decisión meditada de toda la junta y esta decidió que la persona adecuada para liderar el proyecto era yo. Lo que es importante es recordar que Pioners no es un club presidencialista sino que lo gestiona una junta directiva. El presidente es la cara visible de esta junta.

¿Qué significa esta final para el club?¿Cómo se afronta desde la presidencia el partido más importante de la historia de Pioners?

En estos 25 años de historia del club, ha habido muchos momentos importantes, partidos o circunstancias que han marcado el rumbo de Pioners. Está claro que si tuviera que hacer una lista de esos momentos, esta partido estaría muy arriba en esta lista. Este partido en sí ya es una recompensa para el club y todos sus componentes. Es la guinda del pastel del 25 aniversario del club. Esta temporada hemos ganado todos los títulos nacionales a los que aspirábamos, en cadete, junior y senior. Es algo realmente increíble que parece sencillo visto en un palmarés pero que representa años de trabajo de todo un grupo de personas.
Llegados a esta final, era importante luchar por jugarla en casa, delante de nuestra afición, de nuestra gente y con el soporte y cariño que estamos recibiendo de todo el país. Hemos luchado por organizar esta final y lo hemos logrado: una recompensa sin duda para todo el club.

¿Qué con lleva este partido a nivel «logístico»?

Es un partido sin precedentes en nuestro deporte en este país. Hemos recibido solicitudes de entradas de personas que viven a mil kilómetros de L’Hospitalet, algo inédito hasta ahora. Solo espero que el aforo limitado de nuestro estadio no limite la gente que quiera estar con nosotros en este día tan importante. Espero que todos los aficionados al futbol americano puedan disfrutar de esta gran cita.
Tenemos un gran equipo de personas, de voluntarios que están colaborando con ganas e ilusión para que este evento sea un éxito. Es un trabajo de titanes, pero se puede notar el entusiasmo en cada reunión de trabajo, en cada comunicación. Estoy seguro que los aficionados disfrutaran del este día tanto como nosotros de su preparación.

La final va a tener una gran repercusión a nivel mediático, ¿eso es más presión, más responsabilidad o más motivación?

Llevamos muchos años trabajando para llegar a hitos como este partido, dentro y fuera del campo.
Atraer la atención de los medios no se consigue con un partido, por muy importante que sea, se consigue con una trayectoria. Luchamos cada día para dar valor a nuestros partidos y nuestras competiciones. Aceptamos esa responsabilidad como un reto más. La motivación es máxima.

¿Cuales son los planes futuros del club?¿Volverá a participar en la EFL?¿Veremos a Pioners luchar con los grandes transatlánticos del continente?

Joaquim Martins
Martins y el director deportivo Alex Grande (Pioners.org)

Pioners lleva diez años compitiendo al más alto nivel europeo y esto lo refleja la inclusión del club en la lista de los veinte clubes más importantes del Europa en todas las temporadas durante los últimos diez años. Solo tres o cuatro clubes en Europa pueden presumir de esto, Pioners es uno de ellos.
La semana pasada, EFAF, la Federación Europea de Futbol Americano, ha creado una comisión de trabajo con los ochos clubes más importantes de Europa. Pioners ha sido invitado a unirse al proyecto y es uno de estos ocho clubes. EFAF reconoce a Pioners como uno de los ocho clubes más importantes de Europa de nuestro deporte, y confiarnos la organización de una final europea es una prueba más de ello.
En el plano deportivo, hace diez años, perdíamos nuestros compromisos continentales con bastante diferencia. Este sábado lucharemos por un título europeo, pero esto no es la meta sino un hito más. Seguiremos aspirando a lo más alto y obviamente esto es luchar con los grandes nombres de Europa.

Teo Polanco ha manifestado la posibilidad de tomarse un descanso como técnico, ¿que ha aportado el coach Polanco en estos años de éxito del club?

Teo lleva muchos años aportando todo sus conocimientos a Pioners, a sus jugadores, a sus técnicos. Teo ha participado en todas las ligas que ha ganado el club y en cinco de ellas como Head Coach. Su aportación es evidente y explícita. Es verdad que Teo ha mencionado la posibilidad de un descanso pero todos los que hemos trabajado con él sabemos que no hablaremos de descanso hasta el domingo.

Algo en lo que ha destacado el club en los últimos tiempos es en la elección de sus fichajes americanos, ¿dónde está el secreto?¿Qué buscan en los fichajes?

Tener en la persona de Alex Grande al mejor Director Deportivo del país y quizás de Europa ayuda y mucho. Pero, no hay más secreto que el trabajo a consciencia hecho por el equipo técnico y los jugadores nacionales que forman la plantilla del equipo sénior. Todos los jugadores americanos o mexicanos que llegan a nuestro país, tanto a Pioners como a los otros clubes, son excelentes atletas y grandes jugadores de futbol americano. La clave reside en hacer que encuentren aquí una segunda familia con la cual van a convivir durante cinco o seis meses. Este trabajo no lo hace una, ni dos, ni cinco personas, sino los cincuenta componentes del equipo Senior. Si estos chicos se sienten a gusto, darán lo mejor de sí y ayudarán a todos y cada un componente del club a progresar compartiendo su experiencia. Es tan importante para nosotros que estos jugadores aporten jugando en el sénior como ayudando a los técnicos del deporte base a formar los jugadores que terminarán siendo claves en el equipo Sénior. Cuando un club cree que está solamente “fichando” a un jugador, éste es básicamente el primer error que está cometiendo. Todos hemos cometido ese error. La clave no es no cometer errores, sino aprender de ellos para no repetirlos y seguir progresando.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta etapa como presidente?

Lo peor ya no lo recuerdo y lo mejor está por venir.

¿Hay algún proyecto que tenga pendiente por conseguir o alguna espina clavada?

Este grupo de trabajo es fantástico. Siempre quedan retos por conseguir, muchos, pero el primero es el sábado.

¿Qué significaría para Pioners ser campeones de la EFAF Cup?

Lo hablaremos cuando lo seamos. Si es el sábado mejor, si no puede ser, seguiremos luchando por conseguirlo.

¿Qué diría a aquellos que están dudando si acercarse al Complex para que se animen?

Les diría que no lo duden más. Al margen de ver el mejor equipo de España, dos de los mejores de Europa, verán un gran partido de fútbol americano y un espectáculo con cheerleaders, batucada, un desfile de Harleys y alguna sorpresa más.
También les diría que se den prisa de comprar las entradas por internet para no quedarse sin entrada ya que se han vendido en la venta anticipada más de la mitad de las entradas disponibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.