Willy Grande: «este partido le da sentido a todo»

2336
Willy Grande recoge el trofeo de campeón de liga (Juan Lanuza/Flickr Pioners)

Guillermo «Willy» Grande, safety de L’Hospitalet Pioners, es sin duda uno de los jugadores más carismáticos de nuestro país. A pesar de su escaso 1,70 m. su estilo físico de juego y su inteligencia para jugar la posición le han convertido a lo largo de los años  en uno de los DBs más temidos de la LNFA. Ahora, tras 20 temporadas en el mundo del fútbol americano, con 33 primaveras recién cumplidas, el número 25 de Pioners afronta su primera gran final europea.

¿Qué significa para ti, que además eres uno de los capitanes del equipo, este partido?

Este partido le da sentido a todo lo que el club lleva años intentando hacer desde que jugamos en Europa. Convertirnos en un equipo grande y respetado. Llevamos 10 años jugando por Europa y nos hemos enfrentado contra los mejores clubs. Hemos perdido muchos partidos sí, pero cada touchdown encajado, cada golpe recibido, nos ha servido para aprender y seguir creciendo. He jugado el partido en mi cabeza no mucho, solo cada noche… Y sí por descontado, he jugado unas cuantas finales de Copa y de Liga, he tenido el placer de jugar con el equipo nacional varias veces pero sí, esto es lo mas grande.

El coach Polanco nos ha dicho que el secreto de Pioners es ser una gran familia pero, ¿cual es el secreto del Coach Polanco?

Primero decir que Coach es un gran entrenador. Nos hace entender el juego y analizar el rival de tal forma que todo siempre es más facil. Lo siguiente, que es lo más difícil, ha sido conocer la idiosincracia del deporte amateur en nuestro país. No es fácil para un coach americano adaptarse a trabajar un día solo con 6 lineas y otro dia con 3 linebackers. ¿La clave del éxito? Todos. Un entrenador que es un crack, una junta directiva que trata de hacer crecer el club. Un responsable de categorías base con unos entrenadores que van nutriendo al primer equipo y un grupo de jugadores muy cohesionado y de gran calidad que lleva muchos años jugando juntos con lo que las incorporaciones que vienen cada año se adaptan rapidamente.

¿Cómo llega el equipo a este partido tras una larga temporada?

La verdad es que la temporada ha sido eterna. 10 meses de entrenamientos, 18 partidos… llegamos un poco justos de fuerzas pero como siempre donde no lleguen nuestras piernas llegará nuestro corazón. Los entrenos han sido más o menos como vienen siendo durante la temporada sólo que con muuuucho calor.

A través de las redes sociales se nota que habrá mucha gente pendiente de la final. También me consta que aficionados de otras partes de España viajarán para ver el partido. Esa expectación la tomáis como más presión o como más motivación?

Eso no es presión, eso es una pasada. Jugar en casa con el campo lleno, gente que va a cruzar el país para venir a vernos. Es todo un reto pero presión no. Vamos a jugar una final europea y vamos a disfrutarla.

¿Podemos soñar?¿Qué tiene que hacer Pioners diferente al partido de la fase de grupos para dar la sorpresa?

Willy Grande (Alberto Hernando/Pioners.org)

Hacer lo que queráis pero yo empece a soñar hace un mes. Ahora no lo veo tanto como un sueño. Jugaremos contra un rival durísimo pero lo veo factible. Hay que ejecutar. En defensa parar su carrera y hacer «turnovers». Y nuestro ataque a marcar puntos y mas puntos… ¿Diferencias respecto al primer partido? Sin tener la totalidad de plantilla disponible pero jugaremos con 12 jugadores mas que no se pudieron desplazar a Thonon. Ese partido, con veintipocos efectivos, tres lesiones nada mas empezar el partido. Sin juego de carrera y lloviendo a mares, sensacion termica de 1º. Honestamente creo que se va a ver otro partido.

¿Qué le dirías a la gente que aún tiene dudas de ir al partido para que se acerquen al Complex?

Bueno lo primero es que si les gusta el football que tienen que venir, que verán un buen espectáculo. Además que siempre nos quejamos de que nuestro deporte tiene poca repercusión. Pues estamos consiguiendo que vengan la TV, radio, diarios deportivos… ¿qué imagen queremos dar? ¿Deporte minoritario o deporte mínimo?

¿Has pensado que sería lo primero que harías si ganáis el título europeo?

Facil. Llorar y buscar a mi hermano para abrazarle. Lo que hiciera por la noche lo siento pero no lo puedo contar…

32 años y toda una vida dedicada al football, ¿te has comenzado a plantear la retirada?

En estos momentos 33 recién cumplidos y mi temporada 20 a punto de acabar. ¿Pensar en la retirada? Pues bueno supongo que como muchos de los no tan jóvenes. La verdad es que ya hace unos pocos años que empecé a plantearme mi fecha de caducidad. Los dolores cada vez cuestan mas que se vayan. Eso los que se van porque muchos otra te das cuenta que ya forman parte de tu día a día. Además son veinte de años de sacrificios, de no faltar a entrenos, de perderme eventos, de enfadarme porque este ha faltado otra vez y no me avisa, de estrés en los entrenos, muchas cosas. Te quita mucho pero te da tanto… así que supongo que, mientras mi cuerpecito se empeñe en aguantar, pues seguiré jugando o sino, como se dice por la noche una más y ya esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.