Shuan Fatah: «queremos ganarlo todo»

1827
Shuan Fatah en su etapa con los Berlin Thunder de la NFL Europa (Foto: Foto Mathias Renner)

A tres días de la Eurobowl en la que Tirol Raiders y Vienna Vikings, las dos grandes potencias austriacas, se jugarán el cetro continental, NFLHISPANO.COM ha tenido la oportunidad de entrevistar al head coach de los de Innsbruck. Shuan Fatah, sin duda alguna uno de los mejores entrenadores europeos, nos habla de como ve a su equipo ante la gran final pero también de su trayectoria, del football europeo, e incluso de la próxima final de la EFAF Cup en la que los Pioners de L’Hospitalet aspiran a dar a España la primera corona europea de clubs.

NFLhispano.com: ¿Cuál es el primer recuerdo de fútbol americano que tiene?¿Cómo se inició como entrenador y como se ha ido desarrollando como coach?
Shuan Fatah: El primer recuerdo que tengo de football es un Dallas Cowboys-New York Giants de los 80 que emitían a través de la AFN (American Forces Network) en Berlín. Como no teníamos un receptor “oficial” sólo podíamos ver una imagen borrosa y sin sonido, supongo que por eso este juego es tan adorado por mi.

No mucho después, comencé a jugar con los Berlin Adler y enseguida me empezó a interesar también formarme como entrenador. Al mismo tiempo que jugaba en 1989 acepté el puesto de entrenador en los Spandau Bulldogs, un equipo de división inferior también de Berlín. Al año siguiente tuve una grave lesión de rodilla en los playoffs de la GFL y, como ya ejercía de entrenador, me dediqué plenamente a ello y ya no miré atrás. En aquella época teníamos algunos entrenadores americanos muy buenos en Berlín y me beneficié mucho de ello. Posteriormente pasé a entrenar en los Berlín Adler y poco a poco fui ascendiendo hasta convertirme en su head coach en 1996.

NFLh: ¿Cuales han sido sus influencias?¿A que entrenadores admira más?
SF: Hay un buen grupo de entrenadores que realmente me han influenciado y que son altamente responsables de la manera en la que trato de comportarme y en la que hago mi trabajo.
Billy Brooks (quien fuera en su día elegido en la primera ronda del draft de la NFL) fue el primero de ellos. Me enseñó el estilo duro de entrenamiento. Tenía frases muy sencillas. Solía decir: “no se pierden las jo—- finales” y los Berlin Adler se tomaban esto muy en serio llegando a estar invictos en casa durante 966 días ganando tres campeonatos nacionales consecutivos.
Bob Griffin me enseñó los detalles y los componentes estratégicos que conlleva este trabajo. Todo un caballero, me enseño el estilo de entrenamiento calmado. Fue impresionante lo que consiguió en sus dos años en Berlín. Dejó la ciudad para irse a Syracuse University lo que dejó bien claro lo gran entrenador que era.
Jim Foster fue mi entrenador en la universidad en Estados Unidos y probablemente a él le deba mi carrera porque me dio una oportunidad en USA cuando estaba meditando dejar de entrenar. Una llamada suya cambió mi vida. Nunca trabajé tan duro ni antes ni después de mi paso por Nichols College (1997-99) pero también es cierto que nunca aprendí tanto. Tomé aquellos tres años como mis años de aprendizaje. Después recibí la llamada de la NFL Europa y me uní a los esfuerzos de la NFL por sacar la competición durante los siguientes 9 años. Los coaches Peter Vaas, Rick Lantz  y Jim Tomsula me tomaron realmente bajo su tutela y me enseñaron los mecanismos del football profesional. Todos ellos moldearon mi conocimiento y me dieron la perspectiva del juego que tengo ahora.

Entre los entrenadores que no he llegado a conocer pero que admiro más en mi profesión están Pete Carroll, head coach de los Seattle Seahawks, y el fallecido Bill Walsh. Ambos han tenido influencia en mi trabajo.

NFLh: ¿Cuál es el secreto de la Austrian Football League (AFL)?¿Cómo es posible que un pequeño país tenga la quizás la liga más importante de Europa?
SF: Creo que la AFL hace un gran trabajo moldeando su imagen al público.Han conseguido que la mayor cadena de televisión emita 4 o 5 partidos al año en directo para todos los hogares del país. La aceptación del football en los medios es positiva por lo que tanto los equipos como la liga reciben más atención que otros deportes aparte del fútbol y los deportes de invierno. Esto es algo en lo que la federación y los equipos han trabajado realmente duro por lo que la percepción para el público es que la AFL es la mejor liga de Europa, cosa que no es así en realidad. Seguramente es una de las mejores, pero no la mejor por falta de competitividad dentro de la misma y las duras restricciones en cuanto al número de fichajes y de jugadores europeos permitidos lo que realmente lastra la producción en el campo.

Los Raiders saltan al campo

NFLh: ¿Qué opinión le merecen equipos como los Calanda Broncos (o los Bergamo Lions hace unos años) labrados a golpe de talonario?
SF: Creo que el camino tomado por Calanda los últimos años o por Bergamo y Viena años atrás es algo que no queremos volver a ver. A veces suena tentador traer a 25 jugadores importados y ganarlo todo pero, esto, para el bien de los equipos y de la competición, es como veneno. Es como una inyección que necesitas todos los años o tu club desaparece envuelto en llamas.
En primer lugar debes desarrollar tus raíces antes de competir con los grandes. Tener un sólido programa junior que te proporcione de seguido talento para el primer equipo. Añadir 3 o 4 fichajes americanos y un par de jugadores europeos si es necesario y entonces pelear por el trono.

NFLh: ¿Cree que la EFAF debería tomar medidas para evitar esos casos?
SF: Creo que la EFAF necesita regular el número de “imports” a algún número que pueda ser igual para todos los países y que sea el mismo que se permitan a nivel internacional. Yo consideraría a los jugadores americanos y canadienses con doble pasaporte como “imports”. Ahora tenemos el caso de la AFL donde los equipos traen y pagan a 1 o 2 americanos cada año sólo para que estén listos para disputar la Eurobowl. La liga local permite menos “imports” por lo que los equipos se ven forzados a traer jugadores extranjeros que no pueden jugar la competición local para tenerlos listos para la europea.

Yo preferiría una estricta regulación nacional/internacional 4/2 con 4 americanos en plantilla pero sólo 2 en el campo al mismo tiempo. Creo que esto justificaría el gasto y mantendría a los fichajes con menos lesiones ya que no se verían tan obligados a jugar en defensa y ataque

Foto: Florian Schellhorn (derstandard.at)

NFLh: Viena Vikings llega a la Eurobowl como gran favorito. ¿Quita esto presión a sus jugadores?
SF: Viena ha jugado una extraordinaria temporada hasta ahora. Tienen el mejor equipo y están impresionando a mucha gente. Está claro que no somos los favoritos pero sabemos como jugar al football y creo que vamos a ver una Eurobowl muy interesante este año. Hay mucha presión para los Vikings pero nuestras expectativas son muy altas y queremos ganarlo todo.

NFLh: ¿Qué importancia tienen los dos precedentes ya disputados este año?¿Podemos tomarlos como referencias válidas?
SF: En el primer partido nos pillaron desprevenidos y jugaron un encuentro espectacular. Nos dominaron y merecieron ganar sin ninguna duda. El segundo choque fue un duelo intrascendente en el que iniciamos y jugamos con un QB austriaco muy joven y en el que participaron muchos jugadores poco experimentados. Tu decides si los podemos considerar como precedentes válidos para lo que viene.

NFLh: Ha estado en varias ocasiones la Eurobowl. ¿Es este el desafío más complicado?
SF: He jugado tres Eurobowls como jugador alcanzando en otra ocasión las semifinales. En 1991 estuve en una como entrenador asistente. No pude ganarla hasta 20 años después en un partido muy igualada en Viena en 2010. Cada vez que tienes oportunidad de llegar al gran “show” y tienes oportunidad de ganarlo es un momento especial porque es muy, muy complicado llegar hasta allí.

NFLh: ¿Qué le parece el crecimiento del football en Europa del este, con casos como el de Polonia?¿Es una moda o el football está allí para quedarse?
SF: Es como todo lo que he mencionado antes. Como este el juego de enraizado. Una buena medida puede ser como esté la situación de las categorías inferiores en esos países. ¿Cuanto se practica el deporte entre los 12 y los 17 años? Es muy complicado conseguir niños entre 6 y 12 años porque el fútbol los tiene entonces ocupados pero después de esa edad, ¿elegirán el football en lugar del baloncesto? Me gustan los esfuerzos que ponen los dirigentes del campeonato polaco. Atraer a 23.000 personas es realmente un logro impresionante pero eso no significa nada sino te ganas a las generaciones jóvenes. El football es un deporte para los jóvenes. ¿Están los nuevos participantes activos en las edades que he mencionado antes? Si los niños de ahora desarrollan amor por el juego serán los fans y los que lo apoyen en el futuro. Entonces el deporte tendrá sus raices.

NFLh: ¿Cuál es el futuro del football en Europa?¿Podemos soñar con una EFL profesional con los mejores prospectos europeos?
SF: Esta es una pregunta complicada porque no todo el mundo en Europa sueña con una liga profesional de football. En primer lugar alguien debe mencionar un objetivo para el football en el continente. Esto debe ser promovido por líderes en la Federación Europea. Cuando la visión de ese futuro esté claramente formulada y entendida por todos entonces podemos caminar hacia adelante para intentar conseguirlo. Como de momento no se que cual es el plan no puedo decirte que deparará el futuro para el football en Europa.

NFLh: ¿Ha seguido el desarrollo de la EFAF Cup?¿Cree que Pioners puede sorprender a los Black Panthers?
SF: Creo que Pioners y su head coach Teo Polanco han hecho un tremendo trabajo este año. El coach Polanco está haciendo una labor sensacional en España y los Pioners desde luego merecían su oportunidad de pelear por el campeonato de la EFAF Cup. Por otro lado los Black Panthers y el coach Larry Legault se ven muy poderosos y han sorprendido a toda Francia con su victoria ante los poderosos La Courneuve Flash en el Campeonato Nacional. Ese triunfo va a ser un gran impulso para los Panthers y va a ser realmente difícil para el equipo del coach Polanco resarcirse de la derrota del primer choque ante los Black Panthers y llevarse la EFAF Cup.

NFLh: Por último, ¿que le diría a los aficionados al football que no siguen la competición europea para que ven la Eurobowl?
SF: Creo que siempre es interesante ver un buen partido de “smash mouth football”. No importa quien juegue ni donde se juegue, se trata de un partido por el campeonato y esos siempre son emocionantes de ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.