Quarterback como el que más

1378
¿Llegara Tebow a formar parte del equipo?


Aunque suena a tópico y seguramente ya se ha escrito todo lo que se pueda escribir y algo mas sobre Tim Tebow yo también voy a hacerlo. Porque puedo y porque quiero aportar mi granito de arena a esta cuestión.

He leído de todo y en todas partes sobre el fenómeno Tebow y todo lo que conlleva, pero a mi sinceramente toda esa parte del debate no me interesa ni lo mas mínimo. Un jugador puede ser católico, mormón, protestante, anglicano, judío, budista o musulmán mientras no afecte a su juego o no le impida rendir adecuadamente. Casos como los que se exponen en la película “Charriots of fire”, donde uno de los integrantes del equipo de atletismo se niega a competir en sábado por cuestiones religiosas, o como puede afectar el ayuno obligatorio del Ramadán al rendimiento de un deportista musulmán.

Tampoco me interesa la condición sexual de un jugador, estadísticamente la población homosexual asciende a un porcentaje X %, y sinceramente, no me creo que en la NFL no haya un solo jugador homosexual, pero repito, es una cuestión que no me importa mientras ello no afecte a su parcela deportiva.

Resumiendo, de Tim Tebow tan solo me interesa su impacto como deportista.

Sobre Tebow siempre he tenido sensaciones encontradas, por una parte me parece un excelente jugador de football, un modelo para muchas cosas, pero por otra no lo quisiera tener en mi equipo, no al menos en un equipo donde pueda existir la mas mínima controversia sobre la posición del QB. Ahora, si en mi equipo el puesto de QB está mas que cubierto, con un titular indiscutible y un suplente mas que capacitado, lo que se denomina el “1-2 punch”, no me importaría tener a Tebow, un excelente jugador, estoy mas que seguro que aportaría, el qué no lo puede decir.

Y aquí es donde empezamos a movernos en arenas movedizas ¿Qué es exactamente Tim Tebow? Para la gran mayoría es un jugador que quiere jugar de QB y que no tiene las cualidades para ser QB, de allí que a juicio de muchos debería reciclarse a otra posición, unos dicen FB y otros TE, en alguna parte he llegado a leer que como RB, e incluso en la ESPN, que hace negocio de la causa, se mofan de Tim Tebow en los Sportscenter como el mejor protector del punter. Sin embargo voy a romper una lanza a favor de. que fuera líder de la Universidad de Florida: es un QB. Otra cosa muy diferente es el tipo de QB que pueda llegar a ser o es.

UN POCO DE HISTORIA

El football desde que un día lo inventara Walter Camp y con las sucesivas reglas que han ido moldeándolo es un deporte muy diferente al que era en sus orígenes. Seguramente el cambio mas importante que ha tenido el football en toda su historia fue el día que se legalizó lo que se llama el “forward pass”. Hasta 1906 el pase adelantado no existía siquiera. A petición del presidente Theodore Roosevelt se introdujeron una serie de reglas nuevas, una de ellas legalizó el forward pass, hasta entonces el único pase válido era el que se realizaba hacía atrás. Roosevelt no propuso exactamente que se legalizara el pase adelantado, sino que él pretendía que el football fuera un deporte mas seguro, ese año, 1906, 18 jugadores habían fallecido practicando un deporte considerado muy violento, en aquella época no existían las protecciones.

Aunque el pase adelantado se legalizó en 1906 hasta 1932 solo se permitía ejecutar la jugada cuando el jugador que ejecutaba el lanzamiento, normalmente el QB, estaba 5 yardas detrás de la línea de scimmage. Todo pase ejecutado por detrás de esas 5 yardas era considerado pase ilegal. En 1932, tras una polémica por la jugada que decidió el campeón de 1932, Joe F. Carr, entonces comisionado de la NFL, cambió la regla, a partir de 1933 el pase adelantado se podría ejecutar siempre que se estuviese detrás de la línea de scrimmage. Con aquella decisión el juego cambió para siempre y nace el pase adelantado tal y como lo conocemos ahora.

Pese a la modificación de la regla el football seguía los mismo patrones, no aparecieron de la nada QB que se pusieron a lanzar al estilo pases a la Drew Brees, sino que poco a poco fueron apareciendo QB que además de correr y repartir la pelota entre el resto de miembros del backfield eran pasadores, pero que nadie se crea que eran siquiera parecido a lo que puede ser cualquier partido de era moderna. El pase era una jugada que estaba, pero solamente se usaba de forma muy puntual y en situaciones desesperadas, cuando era necesario avanzar o cuando se quería sorprender a la defensa rival.

El primer pistolero que aparece en la NFL es Sammy Baugh, pero Baugh es una excepción, una isla en el desierto, un jugador adelantado a su época, Sammy Baugh empezó a destacar antes siquiera de que llegar la “T –formation”, cuando en el backfield aún se alienaban 4 backs, uno de ellos llamado el QB, dos considerados Halfbalks u un cuarto llama Fullback. (traducidos como cuarto, mitad y entero)- Al bueno de Sammy Baugh se le conoce como Sammy “Slinging” Baugh, el pistolero. Pero con Baugh conviven otros muchos jugadores que también son considerados QB pero que pasan de forma muy eventual. Son QB en el viejo sentido de la posición, es el jugador que recibe el snap y el encargado de poner en marcha la jugada y el que decide que se va a hacer una vez recibe la pelota del center.

Y aquí es donde entra Tim Tebow. Desde su etapa universitaria ha jugado siempre de QB, es el que recibe el pase del center y el que decide la jugada, puede correr él, dárselo a otro compañero, hacer una option e incluso lanzar un pase, es lo que hace un QB y es lo que han hecho todos los QB desde que en 1906 se legalizara el pase adelantado. Cuando Tebow pasa al profesionalismo él quiere seguir jugando de QB, es normal, no ha jugado jamás en otra posición que no sea QB.

Y es aquí donde empiezan los problemas. ¿Qué es exactamente un QB? De todas las posiciones que existen en el football el puesto que mas ha cambiado, yo no hablaría de evolución,  es el de QB. Los hombres de línea siguen siendo hombres de línea, los corredores siguen siendo corredores y los alas, que es como se conocía antiguamente a los WR y TE siguen siendo alas, y todos mas o menos se puede decir que hacen el mismo trabajo que hacían antes. Lo mismo podemos decir de la defensa, los CB siguen siendo eso, CB; y los hombres de línea siguen siendo hombres de línea.

Pero los QB ahora son otra cosa muy diferente, siguen conservando ese nombre que viene desde los orígenes del mismo football.

A continuación ponemos un sencillo cuadro donde podemos ver las cifras de varios QB que están en el Hall of Fame

JUGADOR

Pases Completos

Intentos Pases

Porcentaje Conversion

Yardas

TD

INT

Sammy Baugh

1693

2995

56,5%

21886

187

203

Sid Luckman

904

1744

51,8%

14686

137

132

Arnie Herber

481

1175

40,9%

8041

81

106

Earl «Dutch» Clark

114

250

45,6%

1507

11

26

Benny Friedman

70

167

41,9%

929

66

19

Tim Tebow

173

361

47,92%

2442

17

9

De Earl “Dutch” Clark o de Benny Friedman no existen estadísticas completas puesto que no se llevaban hasta 1932, de John “Paddy” Driscoll ni tan siquiera existen. Sid Luckman fue el primer de QB que jugó en lo que se conoce como “I-formation”, que es la que actualmente se usa en todos los equipos. El que mejores números tiene de todos ellos es sin duda Baugh, números que se corresponden a toda una carrera, en comparación con las 3 temporadas que lleva Tim Tebow en la NFL, en la última prácticamente sin participar.

El QB moderno sigue teniendo el mismo papel que siempre ha tenido, es el encargado de poner la pelota en funcionamiento, en eso el puesto no ha cambiado, pero en la actualidad se les mide por una sola cosa, por su capacidad para lanzar pases y mover un ataque. En los últimos años ha empezado a aparecer un nuevo tipo de QB que están reemplazando a los tradicionales “pocket passers”, son QB muy atléticos, tremendamente móviles, capaces lo mismo de pasar que de salir ellos corriendo con la posesión en función de cómo se desarrolla la jugada, lo que se conoce como “read option”. Existe un profundo debate en si la “read option” es una jugada de moda o por el contrario es una jugada que ha venido a quedarse para siempre, yo soy de la opinión que solo el tiempo nos lo dirá.

Es de imaginar que este mismo debate se produjo en su momento cuando empezaron a aparecer los primeros pasadores y se agudizó aún mas cuando empezaron a aparecer los “pocket passers” puros, jugadores que se les valoraba solamente por su capacidad de pasar y nada mas, QB como Dan Marino o Dan Fouts eran solo pasadores, y otros podían ser algo mas móviles y mas atléticos, caso de Joe Montana, pero se les medía exclusivamente por su capacidad para ejecutar pases.

Y mal que a muchos no les guste Tebow es un QB fuera de los tiempos modernos, pero un QB a fin de cuentas. Muchos expertos o analistas le niegan esa condición, pero esos mismos ¿Le negarían esa misma condición a todos los que aparecen en el cuadro anterior y que están todos ellos en el Hall of Fame? Estos jugadores están en el Hall of Fame precisamente por eso, por ser QB.

Nuestro problema es que nos creemos que un QB es un jugador que se le juzga solamente por su capacidad para mover un ataque a base de pases, ese es el error, el QB ha sido el jugador que ha recibido la pelota del center y el que la ponía en juego, en un primer momento corriendo o en option, luego pasando o como ocurre en la actualidad exclusivamente pasando, pero es tan QB Drew Brees, un QB que parece mas un pitcher de baseball, que como lo es Tebow, solamente que son QB de corte totalmente diferente.

Tebow tiene razón cuando dice que él quiere jugar de QB y no de FB o TE como muchos lo colocan. El puesto de FB es otra posición totalmente diferente y con otros fundamentos tácticos y técnicos, es un jugador que salvo que en jugada de engaño reciba directamente el pase, su función suele ser la de abrir camino al RB o correr las llamadas yardas duras y cortas.

Y no hablemos ya de ser un TE, un jugador que empezó siendo el 6º hombre de la línea, que se les juzgaba por su capacidad de bloquear, pero que en el juego moderno son mas valorados por su capacidad para recibir pases y por ser amenazas profundas, hasta el punto de que yo creo que son TE por la nomenclatura cuando en realidad son WR con todas las de la ley, un WR también debe bloquear si lo exige la jugada. Y como prueba de esto que estoy defendiendo tarde o temprano pasará y ya hemos tenido los primeros amagos, pero el día que un TE estrella de la liga, de esos que reciben de 80 a 90 pases por temporada y anote 10 TD reciba la etiqueta de jugador franquicia y se la planten como TE la vamos a tener liada, los WR cobran bastante mas que los TE, y solo es cuestión de tiempo que el asunto pueda acabar en los juzgados o en un arbitraje.

Desde que John Mackey (derecha) y Mike Ditka empezaran a cambiar la posición, pasando por Kellen Winslow que la revolucionó por completo, luego les llegó el turno a Mark Bavaro, Jay Novacek y Shannon Sharpe, para terminar en los actuales Tony Gonzalez, Antonio Gates o Rob Gronkowski, ya no podemos hablar de TE, sino de WR grandes, sin embargo siguen recibiendo el nombre de TE, al menos en el roster.

Pero eso mismo podemos decir de Tebow, él juega de QB, otra cuestión es cómo queremos entender la posición hoy en día. Porque si queremos valorarlo por otras cuestiones como liderazgo, carisma, competitividad, etc… aquí estoy mas que seguro que pocos QB o ninguno le superan. He visto a QB de los llamados grandes sentirse incómodos, expresarlo de forma elocuente en la banda, sentir frustración e impotencia, y eso es algo que nunca jamás lo he visto en Tebow, es un jugador que puede tener a su equipo 3 TD abajo y estar recibiendo de lo lindo, pero se levanta, grita, chilla, se pone el equipo a la espalda y tira del carro y se rompe la cara hasta el segundo final y allí donde ha estado siempre ha demostrado una cosa, es un ganador.

Por todo eso defiendo a Tim como QB, no ha jugado jamás de FB o de TE, mas que en alguna alineación puntual, otra cosa muy diferente es que ahora juzguemos a los QB por otros parámetros a los que se les juzgaba hace 40 ó 50 años, parámetros que curiosamente no aplicamos a otras posiciones como las de TE o RB, algunos de los cuales si se les pide bloquear no saben ni de los que se les habla, o como los RB ahora se les valora por sus buenas manos y capacidad de recibir pases saliendo desde el backfield, algo que no se exigía a los RB hace 40 años donde lo que tenían que hacer es correr norte sur y ayudar en los bloqueos, y siguen recibiendo el nombre de RB.

Si vamos a empezar a decir que no es un QB tampoco podemos admitir que Gates, Gronkowski o Gonzalez sean considerados TE. Para evitar ese debate tenemos que pensar que es un QB, cual es el origen del puesto y cual ha sido su evolución. Tim Tebow es tan QB como lo pueda ser Tom Brady o Drew Brees, solamente que él juega la posición de una forma totalmente diferente a la de estos últimos.

Y si no pongamos un ejemplo que es absurdo pero que se entiende perfectamente. Imaginemos que en la NFL se produce una nueva revolución donde el juego de pase queda postergado o erradicado por los motivos que sea, o como dicen los que creen que el football es un juego de video consola, volvemos 50 años atrás a era de la cavernas ¿Podría ocurrir y porque no? Entonces se valorarían mas a QB del corte de Tebow, y de repente llega de la NCAA un QB eminente pasador y que no sabe correr, que ha triunfado en la NCAA con ese sistema y pretende hacerlo también en el siguiente nivel, en ese caso tendríamos el debate exactamente al revés, diríamos que ese jugador no es un QB, sino no sé, un pasador o lo que se le quisiera llamar y todos empeñado en reciclarlo por decir algo en RB pasador.

El problema está en aquellos que solamente entienden el puesto de QB como un jugador que tiene que pasar, leer defensas, mover el ataque y ser el líder del equipo. Lo cierto es que los QB actuales tienen muy poco de QB con aquellos jugadores que merecieron el nombre de QB, son simplemente rifles de alquiler y mañana podríamos inventarles un nuevo nombre o hacer como en el baloncesto que se habla de “ala falso”, “escolta” o cualquier otra nomenclatura.

Los QB modernos reciben una jugada desde la banda y la ejecutan como robots, incluso aquel QB que osa llevar la contraria a su coordinador ofensivo o Head Coach es inmediatamente cuestionado o se le considera indisciplinado, salvo que seas Peyton Manning o Tom Brady, vacas sagradas, pero recuerdo perfectamente la polémica que hubo con Marino en la cuesta debajo de su carrera cuando se le cuestionaba que cantaba sus propias jugadas en el huddle y contravenía las indicaciones de Jimmy Johnson.

El QB ha sido es y seguramente continuará siendo el encargado de recibir el snap, por eso nació el puesto, pero que nadie se engañe, los QB de la era de los años 20, 30 y 40 son tan QB como lo son los QB actuales, es mas, muchos de ellos seguramente gozaban de mucha mas libertad para cantar sus propias jugadas y ejecutar aquello que estimarán mas oportuno frente a los actuales rifles de alquiler.

Peter King decía la semana pasada “We don´t respect pro football history enough” (No respetamos la historia del football profesional lo suficiente). Seguramente si supiéramos como se ha jugado al football, quienes han contribuido realmente a hacer este deporte lo que es ahora, que jugadores y de que corte han hecho el football la bestia que es ahora, lo entenderían y no encasillarían a un jugador en función del estado actual del juego. Un jugador como Tebow, con su físico y cualidades para jugar al football, de haberlo jugado en la década de los 40 ó 50 seria miembro honorario del Hall of Fame como QB, sin embargo en el S XXI muchos lo destierran a las ligas indoor o la liga canadiense, por no decir aquellos que directamente le niegan siquiera la posibilidad de jugar.

Seguramente sea porque no han conocido otra cosa, el football no es un juego de video consola por mas que se emperren en vendernos fuegos artificiales y pases de 40 y 50 yardas. Saber lo que es realmente el football no es tener cuatro conocimientos tácticos o como romper una defensa a base de pases o estudiarse el playbook de los New Orleans Saints, sino saber que el football es mucho mas que todo eso, eso solo es un parcela mas.

Al football se puede jugar de muchas formas, el reglamento está allí, se puede practicar un festival aéreo donde se renuncie a la defensa, se puede armar una defensa numantina a prueba de bombas con un ataque pedestre, se puede buscar un equilibrio entre ambas cosas, es lo bonito que tiene el football, es el mismo juego que hace 100 años, pero practicado de la otra forma, pero tan legal es jugarlo de una manera como de otra.

Hace 100 años también había QB y ni un uno solo de ellos tenía en común nada con Tom Brady, Peyton Manning o Drew Brees, y nadie entonces les discutía ser QB, algunos de ellos excelentes además y por desgracia no tenemos una máquina del tiempo para saber como se hubiera juzgado a un pasador en aquel entonces. En todo caso si uno es amante de la historia de este deporte podrá observar que cuando apareció Sammy Baugh nunca nadie le discutió su condición de QB, el bueno de Sammy logró convertir mas del 60% de sus pases cuando los QB no llegaban apenas al 30%, y ahora cuando aparece un QB que no responde a los estándares actuales, se le niega la condición de QB.

No seré yo quien le niega la condición de QB a Tebow, otra cosa es que no responda al rol de QB pasador que hoy impera y manda. O como aparece alguien como Michael Vick lo primero que se dijo es que no estábamos ante un QB. Pero el que no conviertan el 50% de sus pases para mi no es argumento para negarles la condición de QB y obligarlos a reconvertirlos a posiciones para la cual probablemente no estén siquiera preparados ni rindan jamás de los jamases.

Repasen la historia de la NFL, quienes eran las estrellas hace muchos años cuando no había TV ni estaba la ESPN, quizás entonces se empiece a entender que es la posición de QB, su origen, su cometido, sus funciones y solo cuando alguien pueda decir que Tim Tebow no responde a eso tampoco, entonces podremos decir que no es un QB. Lo que sí que no es Tebow es un “rifle de alquiler” y sin embargo estos todos merecen la consideración de QB aunque su puntería en demasiadas ocasiones deje mucho que desear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.