Definidos los equipos que jugarán playoffs en la LNFA

828

BARCELONA BÚFALS 15 – MALLORCA VOLTORS 12
Los Búfals del Poble Nou consiguieron una importante victoria ante Voltors en un reñido partido que siempre estuvo controlado por los catalanes. Este triunfo del conjunto barcelonés, junto a la derrota de Rookies, le abre las opciones de poder conseguir la primera plaza de la Conferencia Este. Los de Mallorca por su parte, se despiden de las remotas opciones que tenían antes de viajar a Barcelona.

El partido comenzó con una posesión corta para cada uno de los contrincantes. La segunda vez que disponían del balón los visitantes, éstos lo perdían tras un placaje sobre Toni Requena, quarterback balear. Búfals aprovechó esa recuperación de balón en la divisoria del campo para enlazar un par de jugadas que, junto a una penalización, les situaba a veinte yardas de la anotación. El receptor Tim Pape atrapó a continuación un lanzamiento de Roger Navàs que todavía acercaba más al equipo que dirige Josep Soto y tras el cambio de campo al terminar el primer cuarto, el propio Navàs recorría las yardas que restaban para inaugurar el marcador con el 6-0. El extra point no fue válido al rebotar en uno de los palos. El ataque de los mallorquines no terminaba de funcionar y sus ofensivas no tenían continuidad.

La defensa de Voltors sí que dio señales de vida más tarde, al interceptar Cristobal Calvo un lanzamiento del quarterback catalán que les dejaba en campo del rival. Los de Mallorca, dirigidos desde la banda por Joan Vidal siguieron mostrándose desafortunados en ataque y en la siguiente jugada, quién era interceptado era Requena por el safety Sergi Bellmunt. Tras la nueva recuperación de la posesión Búfals vio una buena oportunidad para aumentar el marcador antes de llegar al descanso, pero la defensa visitante volvió a impedirlo con una muestra de gran coraje y actitud.

La segunda mitad comenzó con unos Búfals que sabían que el resultado de Santurtzi les favorecía y dispuestos a decidir el partido desde el comienzo del tercer cuarto. Un gran drive les situaba muy cerca del touchdown, aunque tuvieron que conformarse con los tres puntos tras el field goal de 32 yardas de José Antonio Lozano. Voltors recuperó las buenas sensaciones en su ataque al verse con el 9-0 en contra y consiguió su primer touchdown al inicio del último curto con una gran escapada de 25 yardas del quarterback Requena. Juan Carlos Castilla situó el ajustado 9-7 tras el punto extra. Los del Poble Nou volvieron a efectuar un gran drive combinando carreras de Pau Sánchez con recepciones de Tim Pape y Albert López hasta volverse a situar en la yarda 3. Una vez más en situación extrema volvió a aparecer la defensa de Voltors para evitar la anotación y malograr los cuatro intentos de los catalanes. En una situación de campo delicada los visitantes comenzaban un ataque con la intención de darle la vuelta al resultado y lo que se encontraron fue una nueva intercepción, en esta ocasión de Mauricio Pérez que recorría las pocas yardas que le separaban de la zona de anotación, dejando el partido prácticamente sentenciado. El 15-7 parecía el resultado final hasta que Toni Requena en funciones de recpetor atrapaba un lanzamiento a la desesperada de Pedro Durán con el tiempo a cero, maquillando un poco el resultado final y dejándolo en el definitivo 15-13.

Búfals cerrará la fase regular en Santander ante Cantabria Bisons, a la espera de conseguir un triunfo y que se una a una derrota de Rookies ante Cobras para poder alcanzar así el liderato del grupo, mientras que Voltors despedirá la temporada ante su afición y frente a unos Sevilla Linces que, al igual que el conjunto balear, no se jugarán nada más que el orgullo y honor de cada uno.

 

GIJÓN MARINERS 28 – CANTABRIA BISONS 0
En Las Mestas se pudo vivir la sexta victoria de la temporada de unos Mariners que siguen al frente de la Conferencia Norte y con paso firme en la LNFA, manteniéndose como único equipo imbatido tras la disputa de las siete primeras jornadas. Al equipo gijonés tan sólo le queda disputar la última jornada, donde se jugará el primer puesto general ante los sorprendentes Zaragoza Hornets, equipo con el que empató en el partido de la primera vuelta, con la ventaja de jugar en Gijón.

En el partido que les enfrentó a Bisons los asturianos empezaron con gran pie y ya en la primera posesión consiguieron anotar el primer touchdown de la mano del corredor Santi López, quién situaba el 6-0 en el marcador. Raúl Caldero le sumaba otro más al transformar el extra point. La defensa astur impedía el movimiento de cadenas de los cántabros y en la segunda ocasión que tuvieron el balón en su poder, pudieron aumentar las diferencias. En esta ocasión fue el receptor Raúl Saavedra quién recibía un lanzamiento de Marcos Martínez que significaba el 13-0. En el chut posterior de nuevo Caldero le añadía un punto más al marcador que registraba un 14-0 para los locales al final del primer cuarto.

En el segundo parcial Newfel Benchickh se situaría como quarterback de Mariners en lugar de Martínez y él mismo se encargó de anotar el tercer touchdown del encuentro tras una gran jugada personal. Caldero seguía sin fallo en los chuts a palos y al llegar al descanso el marcador registraba un claro 21-0.

En la reanudación los de Santander dispusieron de las mejores oportunidades para inaugurar su casillero y hasta en dos ocasiones se vieron cerca de la zona de anotación rival pero en ambas el gran trabajo de la defensa local, evitaron los puntos visitantes. Antes de que terminara el tercer cuarto Raúl Caldero, en funciones de corredor, anotaba el último touchdown del encuentro y junto al extra point transformado por él mismo, dejaban el 28-0 definitivo.

Los últimos minutos transcurrieron sin nada destacado, igualándose las fuerzas hasta el pitido final. Ahora Mariners espera vecer el último partido y así asegurarse todos los encuentros de los playoffs en Las Mestas, mientras que Cantabria Bisons cerrará su primera temporada en la LNFA recibiendo en Santander a Barcelona Búfals.

 

MURCIA COBRAS 20 – GRANADA LIONS 17
En Murcia se vivió un apasionante encuentro por la primera plaza de la Conferencia Sur, donde los locales Cobras se impusieron finalmente por un ajustado 20 a 17 a Granada Lions. El encuentro comenzó con una fase de tanteo inicial en el que ambos equipos movían las cadenas sin concretar la primera anotación de partido. Éste honor lo consiguió el quarterback local Ángel Clemente en una de sus habituales carreras, situando el 6-0 con el que terminaba el primer cuarto.

En el segundo y tras varios intentos los andaluces se pusieron por delante en el duelo al conseguir Chris Harris el touchdown que empataba el encuentro y Eric Murphy el punto extra posterior que situaba el 6-7 con el que se concluiría la primera mitad.

La segunda parte comenzó con una sorpresiva patada corta de los visitantes que conseguían recuperar. Esto lo aprovecharían pocos minutos más tarde para situar el 6-10 con un field goal transformado por Murphy. El ataque murciano se puso serio y mostrando una gran solidez, conseguía ponerse de nuevo por delante en el marcador con el segundo touchdown de un pletórico Ángel Clemente. Daniel Gimeno con el extra point anotaba el 13-10 justo en el momento de comenzar el último cuarto con la máxima tensión y todo por decidir. Lions pareció no afectarle la anotación local que les situaba en desventaja y rápidamente consiguió de nuevo el liderato del luminoso con otro touchdown tras corta carrera del quarterback americano Chris Harris. De nuevo Murphy, muy seguro en los chuts a palos, anotaba el punto extra que situaba el 13-17.

Con menos de cinco minutos por disputarse y viéndose contra las cuerdas Cobras, empujado por su fiel afición, pudo conseguir el objetivo con una carrera del decisivo Adrián Sastre que llevaba la alegría a las eufóricas gradas de Monte Romero. El 19-17 conseguido por el runningback local se vio incrementado en un punto con el chut de Gimeno, quién anotaría el definitivo 20-17.

Los de Granada todavía tuvieron una última posesión para ganar pero una inocente pérdida de balón, recuperado por Cobras, provocaba que los locales hincaran la rodilla a continuación, para dejar pasar el tiempo y finalizar el partido con esta victoria que les hace depender de ellos mismos para terminar campeones de la Conferencia Sur. Un triunfo en la próxima visita a Barberà del Vallés para enfrentarse a Rookies, les aseguraría jugar el primer partido de playoff en casa. Por el contrario Lions deberá vencer a Camioneros en Granada y esperar la derrota del equipo murciano.

 

SANTURTZI COYOTES 26 – BARBERÀ ROOKIES 8
Coyotes consiguió la tercera victoria de la temporada de manera clara y reivindicativa ante unos Rookies que, con su segunda derrota consecutiva, parecen deshincharse en este tramo final de la temporada. Los de Santurtzi desplegaron un gran juego que impidió a los catalanes asegurarse la primera plaza de su grupo. Tras un inicio de temporada espectacular con cinco victorias consecutivas, los de Barberà parecen perder fuelle tras los dos desplazamientos consecutivos a Murcia y Bilbao. Esta mala racha no debe continuar si no quiere ver peligrar la oportunidad de evitar más desplazamientos en los playoffs, ya que Búfals con su victoria ante Voltors le ha alcanzado en cabeza de la Conferencia Este.

El partido entre Coyotes y Rookies tuvo un inicio impreciso por parte de ambos bandos y el marcador no se movería hasta mediados del segundo cuarto, cuando el local Gorka González anotó el primer touchdown del encuentro. El 7-0 lo situaba Jon Capetillo al transformar el extra point y con este resultado se llegó al descanso.

En la segunda mitad Rookies seguía mostrándose ineficaz en su ataque y su mejor arma, como es la defensa, mostraba síntomas de debilidad. Este hecho lo aprovechó Coyotes para ampliar las diferencias con un nuevo touchdown a cargo de Igor Cardeñoso, que junto al EP de Copetillo ponía el 14-0 en el marcador del IMD de Santurtzi.

Al inicio del último cuarto los visitantes consiguieron recortar las distancias con una anotación de Carles Esteve, más la jugada posterior de Sergi Órtiz, actuando en funciones de quarterback debido a las bajas en el cuadro catalán. El 14-8 ajustaba el partido e inquietaba a la parroquia local pero los hombres de Aitor Trabado tuvieron una gran reacción y rápidamente volvieron a poner tierra de por medio con un touchdown de Andoni López. La anotación que significaba el 20-8 sentó como un jarro de agua fría en la banda visitante, que no sólo no pudo reaccionar, si no que veía como pocos minutos más tarde Coyotes finiquitaba el duelo con el segundo touchdown personal de Igor Cardeñoso.

El resultado tan positivo de los vizcaínos ante uno de los favoritos al ascenso, les llena de moral de cara a afrontar los playoffs y de tranquilidad para disputar el último partido de la fase regular ante unos Hurricanes, que al igual que los vascos no se jugarán nada. Por otro lado Rookies, tras estos dos resultados negativos, para asegurarse la primera plaza de su grupo deberá derrotar a unos Cobras que se jugarán también el liderato de su conferencia en el duelo que se disputará en Barberà.

 

ZARAGOZA HORNETS 12 – ZARAGOZA HURRICANES 7
Zaragoza Hornets consiguió derrotar a Hurricanes en el derbi aragonés, ante una afición entregada que prácticamente llenaba las gradas del campo de Villanueva de Gállego. La puesta en escena de los locales no pudo ser más efectiva y con un juego de carrera basado en las jugadas de Guillermo Barcos y Alfonso Pamplona, conseguían inaugurar el marcador con una corta carrera interior de éste último. El extra point era fallado y tras la primera posesión de Hornets el resultado estaba 6-0.

El ataque de Hurricanes no mostró ningún peligro y era controlado por una ordenada defensa local que recuperaba el balón, tras evitar la ganancia de yardas de su rival. A continuación y todavía dentro del primer cuarto Hornets ampliaría las distancias con una gran carrera de Barcos que sorprendía a la defensa de Hurricanes y servía para situar el 12-0. Este resultado se mantuvo durante el segundo cuarto, llegándose al descanso con la ventaja de dos anotaciones para Hornets.

El tercer cuarto estuvo marcado por los continuos cambios de posesión por parte de ambos conjuntos que no permitían que los ataques se acercaran a la zona final. No sería hasta los primeros minutos del último parcial cuando Hurricanes conseguiría dar emoción al encuentro al anotar el único touchdown de los visitantes y ajustar el resultado para poder vivir un final apasionante. El autor de la anotación de Hurricanes fue el receptor Alejandro Duato, al recibir un lanzamiento del veterano mexicano Roberto Flores. El mismo jugador sería el encargado de anotar el 12-7 con el posterior chut a palos. La moral de los visitantes subió tras inaugurar su casillero y tras recuperar el balón tuvieron su oportunidad de ganar pero la defensa local aguantó de manera heroica los envites de Hurricanes, quienes llegaron a situarse a pulgadas de la zona de touchdown y así poder darle la vuelta al partido. Tras evitar la anotación visitante Hornets pudo mover lo suficiente las cadenas para dejar pasar el tiempo restante y certificar la victoria en el derbi maño.

Con este triunfo Hornets consigue la clasificación para el playoff de ascenso a falta de la última jornada de la fase regular, donde deberá desplazarse hasta Gijón para jugarse con Mariners el factor de campo en todos los partidos de playoffs.

En su primera temporada en la LNFA Hornets no sólo consigue de esta manera un hecho histórico para su club, sino que además deja fuera de combate a su gran rival Hurricanes que, ya sin opciones de disputar los playoffs, deberá cerrar la temporada en casa ante Coyotes de Santurtzi.

– FEFA (Foto: C.Llitjos/Felipe SM)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.